Informático Güímar

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Descripción

Informático Güímar

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Para comenzar te ofrecemos el temario desarrollado en formato

PDF descargable adaptado al sistema de examen tipo test para

la cobertura de la plaza de Informático ofertada por el

Ayuntamiento de Güímar.

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A continuación enumeramos el temario

PARTE GENERAL

1. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales.

Su garantía y suspensión. La Jefatura del Estado. La Corona. Funciones

constitucionales del Rey.

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2. Las Cortes Generales. Atribuciones del Congreso de los Diputados y

del Senado. El Tribunal Constitucional: composición y atribuciones.

El Defensor del Pueblo.

3. El Gobierno. Su composición. Nombramiento y cese. Las funciones

del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

4. El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores. La Alianza

para el Gobierno Abierto y los planes de acción de España. La Ley 19/2013,

de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y

buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno:  estatuto

y funciones. El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y

Transparencia (UITS). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

5. La Administración Pública: principios constitucionales informadores.

La Administración General del Estado: organización y personal a su servicio.

El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa

de aplicación. Las Comunidades Autónomas y la Administración local: regulación

constitucional.

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6. Las fuentes del derecho administrativo. La jerarquía de las fuentes. La ley.

Las Disposiciones del Gobierno con fuerza de ley: decreto-ley y decreto

legislativo. El reglamento: concepto, clases y límites. Otras fuentes del

derecho administrativo.

7. Políticas de igualdad de género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo,

para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la violencia

de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de

protección integral contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia.

8. La sociedad de la información. La Agenda Digital para España. Identidad

y firma electrónica: régimen jurídico. Reglamento eIDAS. El DNI electrónico.

9. La protección de datos personales. Régimen jurídico. El Reglamento (UE)

2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en

lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de

estos datos. Principios y derechos. Obligaciones. El Delegado de Protección

de Datos en las Administraciones Públicas. La Agencia Española de

Protección de Datos.

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10. Las Leyes de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones

Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público y su normativa de desarrollo.

La gestión electrónica de los procedimientos administrativos. Esquema Nacional

de Seguridad (ENS). Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI). Normas

técnicas de interoperabilidad. Guías CCN-STIC serie 800.

11. Instrumentos para el acceso electrónico a las Administraciones públicas:

sedes electrónicas, canales y punto de acceso, identificación y autenticación.

Datos abiertos. Normativa vigente de reutilización de la información del

sector público.

12. Instrumentos y órganos para la cooperación entre Administraciones

públicas en materia de Administración electrónica. Infraestructuras y

servicios comunes. Plataformas de validación e interconexión de redes.

 PARTE ESPECIAL

13. Seguridad en los Sistemas (1). Esquema Nacional de Seguridad. Principios

básicos. Requisitos mínimos. Categorización de sistemas.

14. Seguridad en los Sistemas (2). Principios generales de la protección de los

datos de carácter personal. Derechos de las personas. Responsable y encargado

del tratamiento. Medidas de responsabilidad activa y enfoque de riesgo

15. Seguridad en los Sistemas (3). Esquema Nacional de Seguridad. Medidas

de seguridad.  Marco organizativo. Marco Operacional. Medidas de protección

16. Seguridad en los Sistemas (4). Seguridad en Redes. Tipos de ataques y

protección. Protección perimetral. Detección de intrusos. Monitorización.

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17. Interoperabilidad de sistemas (1). Las Normas Técnicas de Interoperabilidad.

Documentos y expedientes electrónicos. Política de gestión de documentos

electrónicos.

18. Interoperabilidad de sistemas (2). Las Normas Técnicas de Interoperabilidad.

Digitalización de documentos. Copiado auténtido y conversión entre documentos.

Política de firma electrónica y de certificados de la administración.

19. Interoperabilidad de sistemas (3). Infraestructuras y servicios comunes y

compartidos entre Administraciones Públicas: GEISER

20. Interoperabilidad de sistemas (4). Infraestructuras y servicios comunes y

compartidos entre Administraciones Públicas: Notific@

21. Interoperabilidad de sistemas (5). Infraestructuras y servicios comunes y

compartidos entre Administraciones Públicas: Cl@ve, Plataforma de intermediación,

SIA, DIR3, F@ce

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22. Metodología (1): Dirección y gestión de proyectos de tecnologías de

la información. Planificación estratégica, gestión de recursos, seguimiento

de proyectos, toma de decisiones. PMBOK.

23. Metodología (2): Metodologías ágiles para la gestión de proyectos.

Extreme Programming. TDD.

24. Metodología (3): Gestión de servicios TI y su organización. Modelos

de referencia. Gestión de incidencias. Centros de atención al usuario.

25. Cloud Computing. IaaS, PaaS, SaaS (1). Nubes privadas, públicas e

híbridas. Opciones de creación y mantenimiento de nubes privadas y públicas.

26. Cloud Computing. IaaS, PaaS, SaaS (2). Nubes privadas, públicas e

híbridas. Open Stack. Componentes, Herramientas de Despliegue, Configuraciones

para servicios web y para el despliegue de contenedores.

27. Almacenamiento masivo de datos (1). Sistemas centralizados. SAN, NAS

y DAS. Tecnologías de conexionado (Fibre channel, SCSI, etc.).

28. Administración de sistemas (1). Sistemas operativos Microsoft I.

Fundamentos, administración, instalación y gestión

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29. Administración de sistemas (2). Sistemas operativos Microsoft II. Active

Directory: estructura lógica, jerarquía de dominios, sitios, instalación y

configuración del DNS.

30. Administración de sistemas (3). Sistemas operativos Linux I. Kernel. Control

de procesos. Sistema de archivos. El Shell. Instalación. Super usuario. Arranques

y paradas. Herramientas de administración

31. Administración de sistemas (4). Sistemas Operativos Linux II. Contenidos:

Creación y mantenimiento de cuentas de usuario. Sistemas de ficheros y

gestión de discos. Tipos de  ficheros y procesos. Administración del software.

Instalación de aplicaciones. Salvaguarda y  restauración.

32. Administración de sistemas (5). Sistemas de backup: Hardware y software

de backup. Estrategias de backup a disco. Replicación local y remota.

Estrategias de recuperación.

33. Administración de sistemas (6). Servicios de directorio. LDAP. Servicios

de mensajería. Correo electrónico.

34. Administración de sistemas (7). Servidores de aplicaciones. JBoss y Tomcat.

35. Administración de sistemas (8). Administración centralizada de dispositivos

de escritorio (PC). Automatización de la instalación y mantenimiento de SO

y aplicaciones. Definición de políticas de uso. Herramientas de Soporte. Windows

y Linux (Ubuntu).

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36. Administración de sistemas (9): Dispositivos, sistemas operativos, lenguajes y

comunicaciones para dispositivos móviles.

37. Gestión de Datos (1). Los sistemas de gestión de bases de datos SGBD.

PostgreSQL, MySQL y Oracle.

38. Gestión de Datos (2). El modelo relacional. El lenguaje SQL. Normas y estándares

para la interoperabilidad entre gestores de bases de datos relacionales.

39. Gestión de Datos (3). Los datos abiertos. La reutilización de información del

sector público (RISP). Características. Sindicación de datos abiertos

40. Virtualización (1). Virtualización de aplicaciones. Docker y Rocket.

41. Virtualización (2). Virtualización con VMWare

42. DevOps (1). Infraestructura como código (IaC). Puppet y Foreman.

43. DevOps (2). Gestión de logs. Gestión de rendimiento y la capacidad. GrayLog  y ELK

44. DevOps (3). Sistemas de gestión de versiones de código. GIT.

45. Redes (1). Redes LAN. Tipología. Medios de transmisión. Métodos de acceso.

Cableado estructurado.

46. Redes (2). Dispositivos de interconexión. Segmentación en redes LAN.

Redes Locales Virtuales (VLAN)

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47. Redes (3). Redes IP: arquitectura de redes, encaminamiento y calidad de servicio.

48. Redes (4). Redes inalámbricas. IEEE 802.11.Características. Expansión del

espectro. Acceso. Autenticación. Modos de operación.

49. Redes (5). Arquitectura de las redes Intranet y Extranet. Concepto, estructura y

características. Modelo de capas. Interconexión y seguridad.

50. Redes (6). Direccionamiento IP (IP v4 y v6). La familia de protocolos TCP/IP:

ARP, ARP, IPv4/IPv6, ICMP, TCP, UDP, DNS, FTP, HTTP, SMTP y DHCP.

51. Desarrollo (1). Arquitectura JEE. Patrones de Diseño. Spring, WS Soap y Rest, Apache CXF

52. Desarrollo (2). Tecnologías Web Front-End. Html5, CSS3, Javascript Frameworks.

53. Desarrollo (3). Gestión de la calidad del software. Integración Continua. Desarrollo

dirigido a pruebas. Sistemas de control de versiones

54. Desarrollo (4). Análisis funcional de sistemas, casos de uso e historias de usuario.

Metodologías de desarrollo de sistemas. Metodologías ágiles: Scrum y Kanban

55. Arquitectura de software (1). Microservicios.

56. Normativa (1): Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la

información y de comercio electrónico, y normativa que la desarrolla

57. Normativa (2): Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad

de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

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  • 58. Técnicas de evaluación de alternativas y análisis de viabilidad.
  • Presupuestación y control de costes de un proyecto informático.
  • 59. Concepto de ciclo de vida de los sistemas y fases. Modelos
  • de ciclo de vida.
  • 60. Gestión del proceso de desarrollo: objetivos, actores y actividades.
  • Técnicas y prácticas de gestión de proyectos