Práctico portuario

Práctico portuario

Práctico portuario

Practicaje portuario

El practicaje portuario es un servicio universal y obligatorio para buques de más de 500 GT o de cualquier tamaño siempre y cuando transporten mercancías peligrosas.

Está dirigido a garantizar la seguridad del puerto, de las instalaciones portuarias, del buque, del medio ambiente y, por ende, de la vida humana.

Los prácticos son capitanes de la Marina Mercante de alta cualificación, que tienen como objetivo asesorar en la dirección náutica a los capitanes y comandantes de buques en estas actuaciones. Son a su vez, dentro de cada puerto, los grandes conocedores de las corrientes, los vientos, las distancias entre muelles, las profundidades, las luces y las mareas.

Por todo ello, el practicaje se convierte es un eslabón fundamental de la cadena de seguridad del transporte marítimo y de su entorno.

La prueba de capacitación de prácticaje portuario consiste en dos partes: una prueba de conocimiento general y una prueba específica para cada puerto.

La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) convoca las pruebas de conocimiento general dos veces al año, una en marzo y otra en octubre, en Madrid.

Práctico portuario

Una vez superadas las pruebas de conocimiento general, se realizarán las pruebas específicas en cada puerto en las que los Prácticos ejercerán sus funciones. Para ello, la DGMM convocará anualmente cuatro pruebas específicas a celebrar en los puertos y que coincidirán con los meses de enero, abril, julio y noviembre de cada año.

Sin duda es muy importante tener un temario elaborado con todos los temas desarrollados según los epígrafes de la convocatoria. Por consiguiente te recomendamos con toda garantía el temario elaborado por los mejores expertos en la materia del preacticaje portuario.