Administrativo Hellín

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Descripción

Administrativo Hellín

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A continuación enumeramos

los temas que componen el temario:

Materias comunes:

Tema 1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Los derechos y libertades
fundamentales. La Corona. Las Cortes Generales. La elaboración de las leyes. El Tribunal
Constitucional. La reforma de la Constitución
Tema 2. El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de
ministros. El presidente del Gobierno. Los ministros. Los secretarios de Estado. Los
Subsecretarios y demás órganos administrativos
Tema 3. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. El
Ministerio Fiscal: organización y funciones

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Tema 4. La organización territorial del Estado en la Constitución española
Tema 5. Fuentes del Derecho Comunitario: derecho comunitario originario y derivado.
Caracteres del derecho comunitario: primacía y aplicabilidad directa
Tema 6. Las instituciones de la Unión Europea: El Parlamento Europeo. El Consejo Europeo. El
Consejo. La Comisión Europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Tribunal de
Cuentas. El Banco Central Europeo
Tema 7. Principios de actuación de la administración pública. Sometimiento de la administración
a la ley y al derecho. Fuentes del derecho administrativo
Tema 8. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: Estructura y principios generales. El
Gobierno y la Administración Regional: estructura y organización.

Materias específicas:

Tema 09. La Administración Local: entidades que comprende. Régimen local español: evolución
histórica. Principios constitucionales y regulación jurídica.
Tema 10. La provincia en el régimen local. Organización provincial. Competencias provinciales.
Tema 11. El Municipio. El término municipal. La población y el empadronamiento. Competencias
municipales.
Tema 12. Organización municipal. Especial referencia a los Municipios de gran población.
Tema 13. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Actas
y certificados de acuerdos.
Tema 14. El presupuesto de las Corporaciones locales: Elaboración, contenido y aprobación. Los
créditos y sus modificaciones. Ejecución y liquidación del presupuesto.
Tema 15. Las haciendas locales: Recursos de las haciendas locales. Impuestos, tasas y
contribuciones especiales. Precios públicos.

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Tema 16. La potestad reglamentaria de las Entidades Locales: Ordenanzas, Reglamentos y
Bandos. Procedimiento de elaboración y aprobación.
Tema 17. El personal al servicio de las Entidades Locales: funcionarios, personal laboral, personal
eventual y personal directivo profesional. Acceso al empleo público y pérdida de la relación de
servicio. Derechos y deberes. Situaciones administrativas.
Tema 18. El sistema de Seguridad Social del personal al servicio de las entidades locales.
Tema 19. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto y
ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones de los trabajadores. Servicios de Prevención.
Comité de Seguridad y Salud. Los delegados de Prevención
Tema 20. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (I): Disposiciones generales. Interesados en el procedimiento.
Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
Tema 21. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (II): Fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación,
instrucción, trámite de audiencia y finalización.

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Tema 22. El acto administrativo: concepto, clases y requisitos. La notificación y la publicación.
La obligación de resolver: el silencio administrativo. La eficacia de los actos. Nulidad y
anulabilidad. Revisión de los actos en vía administrativa: la revisión de oficio y los recursos
administrativos: clases y regulación.
Tema 23. El registro de documentos: Concepto. El registro de entrada y salida: Su
funcionamiento en las corporaciones locales. Presentación de instancias y otros documentos en
las oficinas públicas. El Registro Electrónico General. Términos y plazos.
Tema 24. La Administración Electrónica: el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios
públicos. Sede electrónica. Identificación y autentificación. Comunicaciones y notificaciones
electrónicas.

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Tema 25. La gestión electrónica de los procedimientos administrativos en el Ayuntamiento de
Hellín: Plataforma SEDIPUALBA, herramientas y conceptos básicos.
Tema 26. La responsabilidad de la Administración Pública: Principios y régimen jurídico.
Procedimiento administrativo en materia de responsabilidad patrimonial. La responsabilidad
patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 27. La potestad sancionadora: principios de la potestad sancionadora. El procedimiento
sancionador: principios. Procedimiento sancionador general. Procedimiento sancionador
simplificado.
Tema 28. La protección de datos de carácter personal. Regulación y definiciones. Principios de
la protección de datos. Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.
Tema 29. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y
buen gobierno: Ámbito de aplicación. Publicidad activa. Derecho de acceso a la información
pública. Buen Gobierno.
Tema 30. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: ámbito de
aplicación y principios generales. Los órganos administrativos. Competencia. Abstención y
recusación.
Tema 31. La intervención administrativa en la propiedad privada. La expropiación forzosa
Tema 32. Los bienes de las entidades locales: concepto y regulación, clasificación, alteración de
la calificación jurídica, conservación y tutela. Bienes de dominio público: concepto, clasificación,
adquisición, utilización y aprovechamiento y disfrute. Bienes patrimoniales: concepto,
clasificación, utilización y enajenación
Tema 33. Intervención de los Entes Locales en la actividad privada. Procedimiento de concesión
de licencias

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Tema 34. Legislación vigente en materia contratos del sector público. Tipos de contratos.
Órganos competentes para su celebración. Incapacidad y prohibiciones. Invalidez de los
contratos. Actuaciones administrativas preparatorias de los contratos. Procedimientos de
contratación. Efecto, cumplimiento y extinción de los contratos
Tema 35.- Régimen del suelo y ordenación urbanística en Castilla-la Mancha: Planes e
Instrumentos Municipales. Régimen del suelo urbano y urbanizable.
Tema 36.- La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y
Hombres: principios generales. Igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral. El
principio de igualdad en el empleo público. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de
Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Medidas de sensibilización,
prevención y detección.

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Tema 37. El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes
complementarias: Ámbito de aplicación. Derechos básicos de los consumidores y usuarios.
Protección de la salud y seguridad. Derecho a la información, formación y educación. Protección
de los legítimos intereses económicos de los consumidores y usuarios.
Tema 38. Ley 3/2019, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La
Mancha: Objeto, ámbito de aplicación y principios informadores. Derechos y responsabilidades
de las personas consumidoras. Protección: Resolución extrajudicial. Información, formación y
educación en materia de consumo.

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Tema 39. Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de
Consumo: Definición, objeto y características del Sistema Arbitral de Consumo. Órganos
arbitrales. El convenio arbitral. Tramitación del procedimiento arbitral: El Laudo Arbitral.
Arbitraje de consumo electrónico.

  • Tema 40. Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC): Definición, funciones,
    usuarios del servicio, tramitación de reclamaciones, formas y medios de presentación de
    reclamaciones.