Arquitecto Córdoba

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Temas desarrollados y adaptados a la prueba escrita

Colección de test

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Descripción

Arquitecto Córdoba

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A la vista de la oferta de plazas de Arquitecto que promovido el Ayuntamiento de Córdoba, hemos elaborado todo lo necesario para obtener tu plaza con la mayor facilidad.

Por consiguiente, el temario está compuesto por todos los temas desarrollados y explicados, orientados a la prueba de desarrollo escrito y una colección de test de todos los temas. ver bases oficiales completas.

A continuación enumeramos los temas que componen el temario:

1. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido esencial. Principios y valores. Los Derechos y deberes fundamentales en la Constitución. Garantías y suspensión. La reforma constitucional. El Tribunal Constitucional.

2. Organización política del Estado: La Corona. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales: el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

3. El Poder Judicial: Principios informadores. La organización judicial española. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal.

4. El Gobierno en el sistema constitucional español: composición y atribuciones. Designación, remoción y responsabilidad del Gobierno y de su Presidente. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

5. La Administración Pública Española: concepto, caracteres y clases. Principios constitucionales informadores. Tipología de las Administraciones.

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6. Organización territorial del Estado. El Estado autonómico: naturaleza jurídica y principios. Los Estatutos de Autonomía. El sistema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas.

7. La Comunidad Autónoma de Andalucía: organización política y administrativa. Competencias. El Estatuto de autonomía de Andalucía.

8. La Administración Local en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Principios constitucionales y regulación jurídica. Entidades que la integran.

9. El Municipio: Concepto y elementos. El término municipal. Competencias municipales. Régimen de Organización en los municipios de gran población.

10. Las Relaciones entre Administraciones Públicas. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas: mecanismos de cooperación y coordinación. El control sobre la actividad de las Comunidades Autónomas. Las relaciones entre las Comunidades Autónomas y la Administración Local.

11. La Administración Consultiva: los órganos consultivos de la Administración española. Clases. El Consejo de Estado: organización y atribuciones. El Consejo Económico y Social: organización y atribuciones.

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12. El Estatuto Básico del Empleado Público: Objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. Código de conducta. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario.

13. La Unión Europea. Origen, evolución y objetivos. Los tratados originarios y los distintos tratados modificativos. Las instituciones de la Unión Europea. El Derecho Comunitario: Tipología de fuentes. Aplicación y eficacia del Derecho Comunitario en los Estados miembros.

14. El Derecho Administrativo. Concepto y contenido. Fuentes del Derecho Administrativo y jerarquía normativa. La Constitución como fuente del Derecho. La Ley: sus clases. Las disposiciones del Gobierno con fuerza de ley. Los Tratados internacionales.

15. El Reglamento y la potestad reglamentaria. Clases de Reglamentos. Fundamento, titularidad y límites de la potestad reglamentaria. Control de los reglamentos ilegales. Relaciones entre la Ley y el Reglamento. Procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter general. Otras fuentes: la costumbre y la práctica administrativa; los Principios Generales del Derecho; la Jurisprudencia y la Doctrina científica.

16. El acto administrativo. El procedimiento administrativo común. Principios generales. Los interesados. Estructura y fases del procedimiento. Obligación de resolver. Modos de terminación del procedimiento. Términos y plazos.

17. Presupuesto y gasto público. Principios presupuestarios El Presupuesto de las Entidades locales: contenido, elaboración y aprobación. Ejecución y liquidación del presupuesto. Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

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18. Las Haciendas Locales. Legislación aplicable. Clasificación de los Ingresos. Tributos: concepto y clases. Imposición y ordenación de los tributos locales. La Ordenanzas fiscales: contenido y aprobación.

19. Presupuesto del proyecto. Estructura de coste y precios en las obras de contratación pública. Costes directos e indirectos. Precios auxiliares y descompuestos. Singularidad en los proyectos de obras a ejecutar por Administración.

20. Anteproyectos y proyectos de obras de contratación pública. Clasificación de las obras a los efectos de la elaboración de proyectos. Normas de redacción de proyectos. Alcance documental. Los Pliegos de cláusulas administrativas particulares y los de prescripciones técnicas generales y particulares en la contratación pública de obras.

21. Expediente de contratación y aprobación del gasto. Supervisión del proyecto. Acta de Replanteo Previo. Adjudicación del contrato de obras. Procedimientos y formas de adjudicación. La mesa de contratación. Adjudicaciones provisional y definitiva. Formalización del contrato de obras.

22. Ejecución de obras: funciones y responsabilidades de la dirección y del contratista. Aplicación de la Ley de Ordenación de la Edificación a la contratación pública. acta de comprobación de replanteo. Autorización y suspensión del inicio de obras. Programa de trabajo. Plazos parciales y totales de ejecución.

23. Certificación y abono de la obra de contratación pública en ejecución. Relaciones valoradas. Abonos a cuenta. Abono de las unidades de seguridad y salud. Revisión de precios. Demoras en los pagos.

24. Modificaciones del contrato público de obras: requisitos y clases de variaciones. Reformado por el objeto. Límites y efectos de las modificaciones. Alcance, contenido documental, y tramitación del proyecto. Obras complementarias.

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25. Incidencias en el contrato público de obras. Reajuste de anualidades. Cesión de contratos. Subcontratación. Modificación del plazo de ejecución. Efectos de incumplimiento de plazos. Suspensión de las obras.

26. Extinción del contrato público de obras. Terminación, recepción y liquidación de la obra. El periodo de garantía. Resolución del contrato: causas, procedimiento y efectos.

27. La ejecución de obras por la propia Administración. Supuestos. Contratos de colaboración.

28. El Contrato de Servicios. Concepto. Actuaciones administrativas preparatorias. Ejecución y resolución. Especialidades del contrato de elaboración de proyectos.

29. Normativa de Seguridad y Salud en las obras de construcción. El estudio de Seguridad y Salud. Contenido. Elaboración y aprobación del PIán de Seguridad y Salud.

30. La gestión de residuos en la construcción. Regulación y marco normativo.

31. La accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas. Normativa de aplicación. Condiciones de diseño de espacios públicos, edificios de utilización colectiva y singulares. El control de calidad en las obras de edificación. Programas de control de calidad.

32. Patologías en la edificación. Patologías estructurales. Patologías de estanqueidad. Tipos, características, causas y efectos. Medidas de prevención y tratamiento. Patologías en edificios antiguos. Conservación y mantenimiento de los edificios.

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Tipología de intervenciones. Medidas preventivas de conservación y mantenimiento. Documentación final del edificio.

33. Proyectos de obras afectadas al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA). Contenido documental. Especificidades en la formación del presupuesto. La ejecución de obras PFOEA y la justificación del gasto ante las Administraciones. El Programa de Fomento de Empleo Agrario. Las Administraciones que intervienen: funciones y cometidos.

34. Proyectos de centros sociales y de mayores: normativa de aplicación. Tipología de centros. Condiciones funcionales y de diseño.

35. Proyectos de centros cívicos municipales: normativa de aplicación. Condiciones funcionales y de diseño.

36. Proyectos y Criterios de redacción de proyectos de otros equipamientos: Mercados, Cementerios y Zoológico. Normativa de aplicación. Condiciones funcionales y de diseño

37. Proyectos de vías públicas y espacios libres en Córdoba. Criterios de redacción de proyecto. Normativa de aplicación.

38. Inspección y Supervisión Trabajos Feria de Córdoba: Bases reguladoras para la instalación de casetas de Feria de Córdoba.

39. El proyecto urbano: intervenciones sobre la ciudad consolidada. . intervenciones de crecimiento y ensanche. Los proyectos de urbanización. Objeto, determinaciones y contenido documental. Las obras de urbanización.

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40. Ordenanza Municipal de Protección del medio urbano en relación con las zonas verdes. Criterios de diseño. Ordenanza Municipal reguladora de obras en vía pública.

41. El Código Técnico de la Edificación. Concepto y régimen jurídico.

42. Seguridad estructural en los edificios. El Documento Básico de Seguridad Estructural (DB-SE).

43. Seguridad en caso de incendio en los edificios. El DB-SP.

44. Seguridad de utilización y accesibilidad en los edificios. El DB-SUA.

45. Ahorro de energía en los edificios. El DB-HE.

46. Protección de ruido en los edificios. El DB-HR.

47. Salubridad en los edificios. El DB-HS.

48. La ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

49. Marco general de la legislación medio ambiental: Normativa comunitaria, estatal y autonómica.

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50. Marco general de la legislación de Patrimonio Histórico: Legislación estatal y autonómica. Relación y diferencias entre los distintos regímenes de protección.

51. El Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Modalidades de inscripción, el procedimiento. Las instrucciones particulares.

52. Los Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de Andalucía. Delimitaciones de Bienes y su entorno. Autorizaciones de obras. Delegación de competencias.

53. Ley 7/2021 de 1 de Diciembre de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía.

54. Ley 7/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación urbana

55. Ley 7/2007 de 9 de julio de Gestión Integral de la calidad ambiental.

56. La ordenación urbanística de Andalucía. Aspectos generales.

57. Situaciones básicas del suelo. El estatuto jurídico de la propiedad del suelo en la legislación estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana. Derechos y deberes.

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La clasificación del suelo y el régimen de las distintas clases de suelo. Ordenación estructural y ordenación pormenorizada.

58. Actuaciones de transformación urbanística y actuaciones edificatorias en la legislación estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana.

59. Los instrumentos de la ordenación territorial. El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. Los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional. Efectos y vigencia de los instrumentos de ordenación territorial. La ordenación Urbanística. Instrumentos de ordenación urbanística.

60. La tramitación, aprobación y vigencia de los instrumentos de ordenación urbanística. Competencias municipales y autonómicas. Vigencia e innovación de los planes.

61. Las áreas de reparto y el aprovechamiento: conceptos, determinación del aprovechamiento medio, coeficientes de uso y tipología, reservas de aprovechamiento.

62. La ejecución urbanística . Parcelación y reparcelación. Las obras de urbanización

63. La ejecución de las actuaciones sistemáticas. El sistema de compensación: características del sistema, iniciativa y procedimiento. El sistema de Cooperación. El sistema de expropiación.

64. La ejecución de las actuaciones asistemáticas. La obtención y ejecución de sistemas generales y locales.

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65. La expropiación forzosa.

66. La actividad de edificación. La ejecución de las obras de edificación. Medios de intervención administrativa sobre la actividad de edificación. la conservación y rehabilitación de las edificaciones.

67. Instrumentos de intervención en el mercado de suelo. Patrimonio público de suelo. Derecho de superficie y de tanteo y retracto.

68. Régimen de las edificaciones existentes en las distintas clases de suelo.

69. Las edificaciones irregulares: la situación de asimilado a fuera de ordenación. Medidas de adecuación ambiental.

70. El expediente de ruina. Supuestos, procedimiento, resolución y efectos.

71. La Disciplina territorial y urbanística. El restablecimiento de la legalidad territorial y urbanística

72. Régimen sancionador.

73. La Evaluación Ambiental Estratégica en la legislación andaluza. Ámbito de aplicación. Procedimientos Evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico.

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74. Las licencias urbanísticas: procedimiento, competencias y efectos. Subrogación y otorgamiento por silencio administrativo.

75. Declaraciones responsables y comunicaciones previas según Decreto ley 2/2020. Normativa sectorial: CTE, accesibilidad, ruidos, RITE.

76. La calificación ambiental. Regulación normativa. La Evaluación Ambiental Estratégica en la legislación andaluza. Ámbito de aplicación. Procedimientos. Evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico.

77. El PGOU de Córdoba: el modelo urbanístico-territorial, el sistema municipal de asentamientos y su relación con el medio físico y la estructura general y orgánica del territorio.

78. Definición del modelo urbanístico del núcleo urbano principal y de los núcleos y asentamientos periféricos. La estructura del espacio público y del sistema de equipamientos. Los suelos residenciales e industriales en el PGOU de Córdoba.

79. El suelo urbano consolidado en el PGOU de Córdoba. Regulación de intervenciones edificatorias. Tipologías de ordenanzas de edificación. El suelo urbano no consolidado en el PGOU de Córdoba. Las actuaciones de transformación urbanística. Las fichas de planeamiento: objetivos y criterios de ordenación.

80. El suelo urbanizable. Las actuaciones de transformación urbanística para el crecimiento de la ciudad. Las fichas de planeamiento: objetivos y criterios de ordenación.

81. Normativa del Conjunto Histórico en el PGOU de Córdoba

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82. El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba. Normas de edificación en el PEPCHC. Tipos de intervención y ordenanzas. Normas de áreas libres en el PEPCHC: Ordenanzas de espacios catalogados, de espacios locales, medios y primarios. . Normas de uso en el PEPCHC

83. Normas de Protección del Patrimonio arqueológico. Condiciones generales y ordenanzas de zona.

84. La metodología Building Information Modeling (BlM) en la ejecución de proyectos y obras, y su contratación en la Administración Pública.

85. Protección de datos personales. Normativa vigente. Disposiciones generales y principios de protección de datos. Derechos de las personas. Garantía de los derechos digitales.

86. La transparencia de la actividad pública. Derecho de acceso a la Información Pública: ejercicio y límites. Publicidad activa y portal de transparencia. Referencia a la normativa reguladora.

87. El acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos. Sistemas de identificación electrónica y de firma de los interesados en el procedimiento y en sus relaciones con la Administración.

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El funcionamiento electrónico del sector público: sede electrónica y portal de internet; sistemas de identificación de las Administraciones Públicas. Archivo electrónico de documentos. Documento y expediente electrónico.

88. La igualdad efectiva de mujeres y hombres: Políticas públicas para la igualdad. El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades. El principio de igualdad en el empleo público. Igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios y su suministro.

89. Medidas de protección integral contra la violencia de género: Medidas de sensibilización, prevención y detección, Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional y penal. Tutela judicial.

  • 90. Prevención de riesgos laborales y protección de la seguridad y salud en el trabajo. Derechos y obligaciones del empresario y los trabajadores. Los delegados de Prevención. El Comité de Seguridad y Salud. Los servicios de prevención.