Auxiliar Administrativo Alcublas
80.00€
Temario completo en formato PDF descargable
Actualizado a la última convocatoria
Descripción
Auxiliar Administrativo Alcublas
Auxiliar Administrativo Alcublas
En primer lugar te presentamos el temario completo con todos los
temas desarrollados listo para su descarga inmediata según
los epígrafes que ha publicado el Ayuntamiento de Alcublas
para proveer las plazas de Auxiliar Administrativo.
A continuación enumeramos el temario:
TEMA 1- La Constitución Española de 1978: Estructura y principios generales.
Derechos y deberes fundamentales de los españoles.
Tema 2. La organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política
y organización territorial. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del
Pueblo y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial.
TEMA 3.- El Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana principios generales y
organización. El Gobierno de la Generalitat Valenciana.
Las Cortes Valencianas. El Sindic de Greuges.
Auxiliar Administrativo Alcublas
TEMA 4.- La Administración local en la Constitución española.
Principios constitucionales y regulación jurídica del régimen local español.
TEMA 5- Las fuentes del Derecho Administrativo: especial referencia la ley y a los
reglamentos. La potestad reglamentaria de las Entidades Locales: reglamentos y
ordenanzas. Procedimiento de elaboración. El Reglamento de Organización. Los Bandos
TEMA 6- El Municipio: concepto y elementos. El Termino Municipal.
La población. El empadronamiento. Información y participación ciudadana.
TEMA 7- El sistema electoral local. Causas de inelegibilidad e incompatibilidad. Elección
de los Concejales y Alcaldes. Declaración de bienes y actividades. La moción de censura
y la cuestión de confianza en el ámbito local. El recurso contencioso-electoral. El Estatuto
de los miembros electivos de las Corporaciones locales.
TEMA 8- La Organización Municipal. Los órganos necesarios: el Alcalde, los Tenientes de
Alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local. Órganos complementarios: Comisiones
Informativas y otros órganos. Los grupos políticos y los concejales no adscritos. La
participación vecinal en la gestión municipal. El concejo abierto. Otros regímenes especiales
TEMA 9- El funcionamiento de las Entidades Locales. Constitución de los órganos
Auxiliar Administrativo Alcublas
colegiados. Convocatoria y orden del día. Adopción de acuerdos. Actas y certificados.
TEMA 10.- Las competencias municipales: sistema de determinación. Competencias
propias, delegadas y competencias distintas de las propias. La sostenibilidad financiera de
la hacienda local como presupuesto del ejercicio de las competencias. Los convenios
sobre ejercicio de competencias y servicios municipales. Los servicios mínimos.
TEMA 12- El personal al servicio de las Entidades Locales: Clases y régimen jurídico. Los
instrumentos de organización del personal: plantillas y relaciones de puestos de trabajo.
Los instrumentos reguladores de los recursos humanos: la oferta de empleo, los planes
de empleo y otros sistemas de racionalización. El acceso a los empleos locales:
sistemas de selección y provisión.
TEMA 13- El procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. Los
medios electrónicos aplicados al procedimiento administrativo común. La iniciación del
procedimiento. Los registros administrativos. Términos y plazos: cómputo, ampliación y
tramitación de urgencia. Ordenación. Instrucción: intervención de los interesados, prueba
e informes. Singularidades del procedimiento administrativo de las Entidades Locales.
TEMA 14- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación, notificación y
publicación. Eficacia de los actos administrativos. Validez de los actos administrativos. La
revisión de los actos administrativos. Revisión de oficio. Los Recursos administrativos. El
recurso contencioso-administrativo.
Auxiliar Administrativo Alcublas
TEMA 15- Terminación del procedimiento. La obligación de resolver. Contenido de la
resolución expresa: principios de congruencia y de no agravación de la situación inicial. La
terminación convencional. La falta de resolución expresa: el régimen del silencio
administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad. La tramitación simplificada del
procedimiento administrativo común.
TEMA 16- Los contratos del sector público: objeto y ámbito de la Ley de Contratos del
Sector Público. Tipos de contratos del Sector Público. Contratos sujetos a regulación
armonizada. Régimen jurídico de los contratos administrativos y los de derecho privado;
los actos separables. Los principios generales de la contratación del sector público:
racionalidad, libertad de pactos y contenido mínimo, perfección y forma, el régimen de
invalidez de los contratos y el recurso especial en materia de contratación.
TEMA 17- Las Haciendas Locales. El Presupuesto de las Entidades Locales. Estructura
Presupuestaria. Elaboración y aprobación. Referencia a las Bases de ejecución del
presupuesto. La modificación de crédito. La liquidación del presupuesto.
TEMA 18- Clasificación de los Ingresos Locales. Las Ordenanzas Fiscales. Estudio
especial de los ingresos tributarios: Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales.
TEMA 19- El Gasto público local: Concepto y régimen legal. Ejecución de los gastos
públicos. Contabilidad y cuentas.
Auxiliar Administrativo Alcublas
- TEMA 20- La ejecución del presupuesto de gastos y de ingresos: sus fases. Los pagos a
- justificar. Los anticipos de caja fija. Los gastos de carácter plurianual. La tramitación
- anticipada de gastos. Los proyectos de gasto. Los gastos con financiación afectada:
- especial referencia a las desviaciones de financiación.