Auxiliar y Administrativo Diputación Sevilla

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Contiene todo los necesario para las dos convocatorias:

  1. Administrativo y

  2. Auxiliar

Actualizado a la última convocatoria 

Descripción

Auxiliar y Administrativo Diputación Sevilla

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de la Diputación Provincial de Sevilla

para las  plazas de Auxiliar Administrativo.

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bases administrativo

A continuación enumeramos el temario:

Temario para 39 plazas Auxiliar administrativo

1.- La Constitución Española de 1978: estructura. Principios generales.

Los derechos y deberes fundamentales. Sus garantías.

2.- La Administración Pública en la Constitución Española. Tipología de los entes públicos

territoriales: la Administración del Estado, Autonómica y Local. Las Comunidades Autónomas.

Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3.- Las formas de actividad de las Entidades Locales: policía, fomento y servicio público.

La intervención administrativa local en la actividad privada:

licencias y autorizaciones administrativas.

4.- El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica de la

Administración Local: Entidades que la integran.

5.- Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público.

Jerarquía normativa.

6.- La Hacienda Local: clasificación de los recursos. Ordenanzas fiscales.

7.- Nociones generales de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia,

acceso a la información pública y buen gobierno. Referencia a la Ley 1/2014,

de 24 de junio, de transparencia pública de Andalucía.

8.- Normativa sobre Igualdad y Violencia de Género: conceptos generales.

MATERIAS ESPECÍFICAS

1.- El acto administrativo. Concepto, elementos, clases y requisitos. Eficacia y validez de los

actos administrativos. La nulidad y anulabilidad. Recursos administrativos.

2.- Concepto de personas interesadas. Pluralidad de personas interesadas.

Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

Lengua de los procedimientos.

El Registro electrónico. Archivo de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

3.- El procedimiento administrativo común: iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

La obligación de resolver: el silencio administrativo.

4.- El Municipio: concepto y elementos. Organización municipal. Competencias.

5.- La Provincia en el Régimen Local. Organización y competencias.

6.- Ordenanzas y reglamentos de las Entidades Locales.

Procedimiento de elaboración y aprobación.

7.- Tipos de contratos del Sector Público. Elementos del contrato. Preparación de los contratos.

Clases de expedientes de contratación.

8.- El personal al servicio de la Administración Local. El personal funcionario público:

clases, selección, situaciones administrativas.

9.- Derechos y deberes del personal de las Administraciones Públicas. El régimen de provisión

depuestos de trabajo. Régimen de incompatibilidad y régimen disciplinario.

10.- El Presupuesto General de las Entidades Locales. Elaboración y aprobación.

Ejecución del presupuesto de gastos: fases.

Auxiliar y Administrativo Diputación Sevilla

11.- Herramientas ofimáticas de Código Abierto (LibreOffice):

Wirter, el procesador de textos;

Calc, la hoja de cálculos; Impress, el editor de presentaciones;

Base, base de datos e interfaz con otras bases de datos.

  • 12.- La Sede Electrónica. Portal de Internet. Sistemas de identificación de las
  • Administraciones Públicas. Actuación administrativa automatizada.
  • Sistemas de firma para la actuación administrativa automatizada.”

Temario para la convocatoria de Administrativo

MATERIAS COMUNES

1.- La Constitución Española de 1978: estructura. Especial referencia al Título Preliminar.
Principios que la inspiran. Reforma constitucional. El Tribunal Constitucional.

2.- Los derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española. El sistema constitucional
de garantía de los derechos y libertades. La suspensión de los derechos fundamentales.

3.- El Gobierno: composición y atribuciones. Designación, remoción y responsabilidad del
Gobierno y de su Presidencia. El Poder Judicial.

4.- La Administración Pública en la Constitución Española. Tipología de las Administraciones. El
derecho administrativo básico dictado en virtud del artículo 149.1.18.

5.- La Administración General del Estado. La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. La
estructura departamental y los órganos superiores. La Organización territorial de la Administración General del Estado. Los/as Delegados/as y Subdelegados/as del Gobierno.

6.- Organización territorial del Estado. Relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía: competencias en materia de régimen local.

7.- Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza. El Parlamento. La
Presidencia de la Junta de Andalucía. El Consejo de Gobierno. Responsabilidad del Consejo de
Gobierno.

8.-La Administración Local en la Constitución. La Carta Europea de Autonomía Local. El principio de Autonomía Local. Principios constitucionales y regulación jurídica de la Administración Local:
Entidades que la integran.

9.- Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público.
Jerarquía normativa.

10.- La Ley. Normas de gobierno con fuerza de ley. Los Tratados internacionales. El Derecho
comunitario.

11.- El Reglamento. Concepto, clases y caracteres. Procedimiento de elaboración. Límites a la
potestad reglamentaria. El control de la potestad reglamentaria.

12.- Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa local en la
actividad privada. Las licencias y autorizaciones administrativas. La actividad de policía.

13.- La actividad de fomento en la esfera local. El servicio público en las Entidades Locales. Las
formas de gestión de los servicios públicos en la normativa estatal y autonómica.

14.- Los recursos de las Haciendas Locales. Estudio especial de los ingresos tributarios. Las
ordenanzas fiscales.

15.- Nociones generales de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la
información pública y buen gobierno. Ejercicio del derecho de acceso a la información pública y
límites al derecho de acceso. Referencia a la Ley 1/2014, de 24 de junio, de transparencia pública de Andalucía.

16.- Normativa sobre Igualdad y Violencia de Género: conceptos generales.

GRUPO II MATERIAS ESPECÍFICAS

1.- El acto administrativo. Concepto, elementos, clases y requisitos. La eficacia de los actos
administrativos. La notificación y la publicación.

2.- La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El principio de conservación del acto administrativo. La revisión de actos y disposiciones por la
propia Administración: supuestos.

3.- Concepto de personas interesadas. Representación. Registros electrónicos de
apoderamientos. Pluralidad de personas interesadas. Nuevas personas interesadas en el
procedimiento.

4.- Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho y
obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Lengua de los
procedimientos. El Registro electrónico. Archivo de documentos. Colaboración de las personas.
Comparecencia de las personas.

5.- Sistemas de identificación de las personas interesadas en el procedimiento administrativo.
Sistemas de firma admitidos por las Administraciones Públicas. Uso de medios de identificación y firma en el procedimiento administrativo. Asistencia en el uso de medios electrónicos a las
personas interesadas.

6.- La iniciación del procedimiento. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones.
Términos y plazos: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación. Instrucción del
procedimiento.

7.- Terminación del procedimiento. La obligación de resolver. Contenido de la resolución expresa.
La terminación convencional. La falta de resolución expresa: el régimen del silencio administrativo.
El desistimiento y la renuncia. La caducidad.

8.- Recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo.
Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos.

9.- La Jurisdicción contencioso-administrativa. Extensión y límites. Órganos de la jurisdicción. Las partes: legitimación. El objeto del recurso contencioso administrativo.

10.- La potestad sancionadora. Principios del ejercicio de la potestad sancionadora. El
procedimiento sancionador.

11.- Herramientas ofimáticas de Código Abierto (LibreOffice): Writer, el procesador de textos; Calc, la hoja de cálculos; Impress, el editor de presentaciones; Base, base de datos e interfaz con otras bases de datos.

12.- La Sede Electrónica. Portal de Internet. Sistemas de identificación de las Administraciones
Públicas. Actuación administrativa automatizada. Sistemas de firma para la actuación
administrativa automatizada.

13.- Tipos de contratos del Sector Público. Elementos del contrato. Preparación de los contratos.
Clases de expedientes de contratación.

14.- Ejecución y modificación de los contratos administrativos. Prerrogativas de la Administración.
La extinción de los contratos administrativos.

15.- La responsabilidad de la Administración Pública: caracteres. Los presupuestos de la
responsabilidad. Daños resarcibles. Principios del procedimiento administrativo en materia de
responsabilidad. La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las
Administraciones Públicas.

16.- Los Bienes de las Entidades Locales: Clases. Bienes de dominio público. Régimen de
utilización de los bienes de dominio público. Bienes patrimoniales. Prerrogativas y potestades de las entidades locales en relación con sus bienes.

17.- El personal al servicio de la Administración Local. El personal funcionario público: Clases,
selección, situaciones administrativas.

18.- Derechos y deberes del personal al servicio de las Entidades Locales. El régimen de provisión de puestos de trabajo. Régimen de incompatibilidad y régimen disciplinario.

19.- La potestad reglamentaria de las Entidades Locales: Reglamentos y Ordenanzas.
Procedimiento de elaboración y aprobación. Los Bandos.

20.- El Municipio: Concepto y elementos. La organización municipal. Las competencias
municipales: competencias propias, delegadas y distintas de las propias y las atribuidas por
delegación. Los servicios mínimos.

21.- La Provincia en el Régimen Local. Organización y competencias de la provincia. La
cooperación municipal.

22.- Funcionamiento de los órganos colegiados: régimen de sesiones y acuerdos. Convocatoria y orden del día. Requisitos de constitución. Votaciones. Actas y certificaciones de acuerdo.

23.- La legislación básica en materia de subvenciones. Procedimientos de concesión y gestión de las subvenciones. Reintegro de subvenciones.

24.- El Presupuesto General de las Entidades locales. Estructura presupuestaria. Elaboración y
aprobación. “