Auxiliares Administrativos/as del Ayuntamiento de Llucmajor

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Temas desarrollados, colección de test y casos prácticos

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Descripción

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A la vista de la oferta tan interesante que ha promovido el Ayuntamiento de Llucmajor, te hemos preparado todo lo que necesitas para el mejor resultado en todas y cada una de las pruebas.

En consecuencia, tener todos los temas desarrollados y explicados según los epígrafes de la convocatoria oficial, te ayudará a realizar el examen tipo test con la mejor soltura.

A continuación, podrás afrontar el desarrollo escrito de los temas porque los hemos adaptado para que no te cueste demasiado esfuerzo comprimir la información en el tiempo determinado por el examen.

Por consiguiente, para terminar con el mayor resultado, tenemos a tu disposición la mejor colección de casos prácticos resueltos y con las instrucciones adecuadas de ofimática que serán el final de las pruebas, sin contar la prueba de lengua.

Finalmente, para un mejor conocimiento del temario te ofrecemos la lista de temas que lo componen.

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido esencial. Principios Constitucionales. La reforma constitucional.

Tema 2. La organización territorial del Estado. Naturaleza jurídica y principios. Los Estatutos de Autonomía.

Tema 3. El Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. Estructura y contenido básico. Principios fundamentales. La reforma del Estatuto de Autonomía.

Tema 4. El municipio: concepto y elementos. El término municipal: Alteraciones de términos municipales. la población municipal. El padrón de habitantes.

Tema 5. La organización municipal. Órganos necesarios: alcalde, tenientes de alcalde, pleno y junta de gobierno local. Órganos complementarios: Comisiones Informativas y otros órganos.

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Tema 6. Las competencias municipales: sistema de determinación. Competencias propias, delegadas y competencias distintas a las propias. Los servicios mínimos obligatorios.

Tema 7. La potestad normativa de las entidades locales: reglamentos y ordenanzas. Procedimiento de elaboración. El Reglamento orgánico. Los Bandos.

Tema 8. Lacto Administrativo. Concepto. Elementos. nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El principio de conservación del acto administrativo.

El interesado: concepto, capacidad de obrar y representación. La identificación de los interesados ​​y derechos en el procedimiento.

Los registros administrativos. procedimiento administrativo común.

Además, el incumplimiento de los plazos por resolver y sus efectos: el silencio administrativo.

Tema 9. La notificación: contenido, plazo y práctica en papel y mediante medios electrónicos.
La notificación infructuosa. La publicación.

Tema 10. La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad.
El principio de conservación del acto administrativo.

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Tema 11. Las personas frente a la actividad de la administración: derechos y obligaciones. El interesado:
concepto, capacidad de obrar y representación. La identificación de los interesados ​​y derechos en el
procedimiento.

Tema 12. La iniciación del procedimiento: clases, subsanación y mejora de solicitudes. Presentación
de solicitudes, escritos y comunicaciones. Los registros administrativos. Términos y plazos:
cómputo, ampliación y tramitación de urgencia.

Tema 13. La ordenación y la tramitación del procedimiento. La instrucción del procedimiento. La
tramitación simplificada del procedimiento administrativo común.

Tema 14. Terminación del procedimiento. Formas. La obligación de resolver. El incumplimiento de los
plazos para resolver y sus efectos: el silencio administrativo.

Tema 15. Recursos administrativos: principios generales. Actas susceptibles de recurso administrativo. Clases de recursos.

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Tema 16. El patrimonio de las entidades locales: bienes y derechos que lo conforman. Clases. Bienes de dominio público. Bienes patrimoniales. Los bienes comunales. El inventario.

Tema 17. Las formas de acción administrativa de las entidades locales (I):. El servicio público. Concepto. Las formas de gestión de los servicios públicos. La iniciativa económica pública y los servicios públicos.

Tema 18. Las formas de acción administrativa de las entidades locales (II): La intervención administrativa local en la actividad privada. El régimen de licencias. La comunicación previa y la declaración responsable.

Tema 19. Las formas de acción administrativa de las entidades locales (III): La actividad de fomento de las entidades locales. contratos privados.

Tema 20. Los contratos del sector público: Objeto y ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. Tipo de contratos del sector público. Contratos sujetos a regulación armonizada. Contratos Administrativos y contratos privados.

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Tema 21. Adjudicación de los contratos de las administraciones públicas: normas generales y procedimientos de adjudicación. públicos: clases y régimen jurídico.

El acceso a los empleos públicos. Requisitos. de las entidades locales en materia tributaria: contenido de las ordenanzas fiscales, tramitación y régimen de impugnación de los actos de imposición y ordenación de tributos

Tema 22. Los empleados públicos: clases y régimen jurídico. El acceso a los empleos públicos: principios reguladores. Requisitos. Sistemas selectivos.

Tema 23. Los derechos y deberes de los funcionarios públicos. El régimen disciplinario.

Tema 24. Los tributos locales: principios. La potestad reglamentaria de las entidades locales en materia tributaria: contenido de las ordenanzas fiscales, tramitación y régimen de impugnación de los actas de imposición y ordenación de tributos.

Tema 25. El presupuesto general de las entidades locales: concepto y contenido. Especial referencia a las bases de ejecución. del presupuesto. La elaboración y aprobación del presupuesto. La prórroga del Presupuesto.

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Tema 26. La estructura presupuestaria. La ejecución del presupuesto de gastos y de ingresos: las fases. Los pagos a justificar. Los anticipos de caja fija. La liquidación del presupuesto.

Tema 27.- La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: transparencia y acceso a la información. Principios de buen gobierno.

Tema 28.- Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: el principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El principio de igualdad en el empleo público.

Tema 29.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: ámbito de aplicación. Principios de la acción preventiva.

Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos. Consulta de los trabajadores. Delegación de Prevención. Comité de Seguridad y salud.

Tema 30. La Ley orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales y la restante normativa de aplicación. Principios. Derechos del interesado. Régimen sancionador.

ANEXO III. ÁREA DE CONOCIMIENTOS PRUEBA INFORMÁTICA

Área 1. Editor de textos Microsoft Word

Capítulo 1. Conceptos básicos y edición de textos. Conocer la interfaz del word.

Capítulo 2. Formato de caracteres.

Capítulo 3. Formato de párrafo.

Capítulo 4. Formato de página. Vista preliminar para ver un documento antes de imprimirlo. Márgenes. Saltos de página en un documento. Impresión.

Creación de cabeceras y pies de página. Nota al pie de página. Trabajo en vista diseño de página. Utilización de estilos. Aplicación de formato con estilo de párrafo.

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Capítulo 5. Revisión de documentos. Ortografía. Autocorrección.

Capítulo 6. Autotexto.

Capítulo 7. Tablas: diseño y creación.

Capítulo 8. Columnas de estilo periodístico e imágenes. Concepto de sección. Columnas.

Capítulo 9. Imágenes: insertar desde archivo o imágenes prediseñadas. Cambio del tamaño de una imagen.

Capítulo 10. Creación e impresión de documentos combinados.

Área 2 . Hoja de cálculo Microsoft Excel

Capítulo 1. Introducción. La hoja de cálculo Excel.

Capítulo 2. Conceptos básicos. Entrada y edición de datos. Dar formato a los textos y las celdas. Impresión del documento. Cuadernos y hojas.

Capítulo 3. Fórmulas y referencias de celda. Entrada de fórmulas. Direcciones de las celdas: referencias absolutas y relativas.

Capítulo 4. Funciones. Uso del asistente para funciones.

  • Capítulo 5. Gráficas. Gráficos estadísticos: uso del asistente para gráficos
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