Ayuntamiento de Crevillente: Técnico de Administración General Ayuntamiento de Crevillente

140

Compartir

Descripción

oposiciones Técnico de Administración General

Técnico de Administración General Ayuntamiento de Crevillente

Técnico de Administración General Ayuntamiento de Crevillente
En primer lugar hemos elaborado el temario que es objeto de la convocatoria la selección de personal para la formación de una Bolsa de Empleo para las provisiones interinas de las 4 Plazas de Técnico de Administración General de la Plantilla, cuando se den necesidades transitorias de sustitución de sus titulares o futuras vacantes o para nombramientos de funcionarios interino sin adscripción a las plazas.
Plazas de naturaleza funcionarial; Grupo A; Subgrupo A1; Escala Administración General.
Se adscribirá a los Puestos de Trabajo de Jefatura de Servicios correspondiente a las plazas de TAG : Puestos de Trabajo nºs 2, 20, 24 y 39 de la RPT.; CD 28; CE: 17.811,36 €/año. (En trámites de valoración) Se establece como procedimiento de selección el sistema de concurso-oposición en turno de acceso libre, en el que podrán participar aquellos interesados que cumplan con los requisitos exigidos en la Base Segunda.
Tanto la selección como la forma de provisión del puesto de trabajo en cuestión que se deduzca de este proceso se regirán por lo establecido en estas Bases, en el Decreto 3/2017, de 13 de enero del Consell y en la Disposición Adicional Primera del RD 896/91, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios interinos de Administración Local de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, así como el de máxima agilidad.

Técnico de Administración General Ayuntamiento de Crevillente

A. FASE DE OPOSICIÓN. Esta fase se valorará con un máximo de 15 puntos.

Primer ejercicio
Obligatorio y eliminatorio
Consistirá en responder por escrito 2 temas, de entre los que integran el temario (1 tema del temario general y otro tema del temario específico). Serán elegidos por sorteo mediante insaculación de bolas.
La calificación de esta parte será de 0 a 7 puntos, y para superarla, se deberá obtener un mínimo de 3,5 puntos.
El tiempo de desarrollo del ejercicio no podrá exceder de 4 horas, y se concretará por el Tribunal en función de los temas elegidos, sin perjuicio del empleado en la lectura pública del ejercicio.
El ejercicio será leído por los aspirantes en sesión pública ante el Tribunal, el cual, podrá formular las preguntas o aclaraciones que considere oportunas.

Segundo ejercicio.

Técnico de Administración General Ayuntamiento de Crevillente

Obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en desarrollar por escrito un supuesto práctico, propuesto por el Tribunal, que versará sobre el Temario y que guarde relación con las tareas y cometidos propios de la plaza.
La calificación de esta parte será de 0 a 8 puntos, y para superarla se deberá obtener un mínimo de 4 puntos.
El tiempo de desarrollo del ejercicio no podrá exceder de 3 horas.
El ejercicio será leído por los aspirantes en sesión pública ante el Tribunal, el cual, podrá formular las preguntas o aclaraciones que considere oportunas.
En este ejercicio se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y formulación de conclusiones, el conocimiento de la materia y su aplicación práctica y el conocimiento y adecuada interpretación de la normativa aplicable.
III- Publicidad. Una vez iniciado el proceso selectivo, se expondrán las puntuaciones obtenidas por los aspirantes que hayan superado cada una de las pruebas, junto con la fecha, hora y lugar de celebración de la siguiente prueba, en la web de este Ayuntamiento.

Técnico de Administración General Ayuntamiento de Crevillente

B.FASE DE CONCURSO. Esta fase se valorará con un máximo de 8 puntos. Finalizada la fase de oposición, se emplazará a los aspirantes que la hayan superado, para que en el plazo de 7 días hábiles aporten por Registro General de Entrada en el Ayuntamiento, la documentación acreditativa para evaluar los méritos y experiencia previstos en la convocatoria.

Consistirá en la valoración únicamente de los méritos relacionados en la solicitud de participación, y que sean debidamente acreditados documentalmente por los aspirantes.
La valoración de dichos méritos vendrá referida a la fecha del plazo de finalización de presentación de instancias para participar en este proceso selectivo.
No tendrá, en ningún caso, carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar los ejercicios de la fase de oposición, siendo valorados conforme al siguiente.
A N E X O: TEMARIO Técnico de Administración General Ayuntamiento de Crevillente

1.- TEMARIO GENERAL.

Técnico de Administración General Ayuntamiento de Crevillente

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Pluralidad de significados. La Constitución como texto normativo.
Tema 2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: estructura, contenido y principios fundamentales. Las instituciones de la Generalitat.
Tema 3. La ley. Concepto y caracteres. Las leyes estatales. Leyes ordinarias y orgánicas. Normas del Gobierno con fuerza de ley. Los Tratados Internacionales como normas de derecho interno.
Tema 4. El ordenamiento jurídico-administrativo: El reglamento: concepto y clases. La potestad reglamentaria. Procedimiento de elaboración. Límites. El control de la potestad reglamentaria.
Tema 5. La Administración Pública: concepto. La Administración Pública y el Derecho. La sumisión de la Administración al Derecho. El principio de legalidad.
Tema 6. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Exposición de motivos de la Ley.
Tema 7. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Requisitos. Nulidad y anulabilidad. Conversión, Conservación y Convalidación.
Tema 8. La eficacia de los actos administrativos. La notificación. Publicación.
Tema 9. Iniciación del procedimiento administrativo. Clases. Medidas provisionales. Subsanación y mejora de la solicitud. Declaración responsable y comunicación.
Tema 10. La instrucción del procedimiento administrativo.
Tema 11. La finalización del procedimiento. La obligación de resolver. Contenido de la Resolución. Suspensión del plazo máximo para resolver. Ampliación del plazo máximo para resolver.
Desistimiento y renuncia. Caducidad.

Tema 12. La revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio.

Técnico de Administración General Ayuntamiento de Crevillente

Tema 13. Los recursos administrativos. Principios generales: objeto y clases. Fin de la vía administrativa. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión.
Tema 14. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Exposición de motivos de la Ley.
Tema 15.La motivación del acto administrativo. Precedente administrativo. El deber de abstención y causas. La recusación.
Tema 16. Los órganos administrativos. Instrucciones y órdenes de servicio. Órganos consultivos. La competencia de los órganos administrativos. Delegación de competencias. Avocación. Encomiendas
de gestión. Delegación de firma. Suplencia.
Tema 17. La potestad sancionadora: concepto y significados. Los principios del ejercicio de la potestad sancionadora.

Tema 18. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Principios

Responsabilidad concurrente de las Administraciones Públicas. Indemnización .La responsabilidad
patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones públicas.

Técnico de Administración General Ayuntamiento de Crevillente

Tema 19. Funcionamiento electrónico del sector público. Archivo electrónico de documentos.

Tema 20. La actividad administrativa de prestación de servicios. La iniciativa económica pública y los servicios públicos. El servicio público. Concepto. Evolución y crisis. Las formas de gestión de los
servicios públicos.
Tema 21. El patrimonio de las Administraciones Públicas. Las propiedades públicas: tipología. El dominio público, concepto, naturaleza y elementos. Afectación y mutaciones demaniales. Régimen
jurídico del dominio público. Régimen de las autorizaciones y concesiones demaniales.
Tema 22. El patrimonio privado de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Potestades de la Administración y régimen de adquisición, uso y enajenación. La cesión de bienes y derechos

patrimoniales

Técnico de Administración General Ayuntamiento de Crevillente

TEMARIO ESPECÍFICO Técnico de Administración General Ayuntamiento de Crevillente

Tema 1. La Administración Local en la Constitución de 1978. El principio de autonomía local: en la Constitución, en la Carta del Consejo de Europa y en la Ley Reguladora de Bases del Régimen

Local. El Pacto Local. Defensa de la autonomía local.
Tema 2. La potestad reglamentaria de las Entidades Locales: titularidad y límites. Reglamentos y Ordenanzas. Procedimiento General de elaboración, aprobación y modificación. El Reglamento
orgánico: orden jerárquico. Los Bandos.
Tema 3. El municipio: concepto y elementos. El Territorio municipal. Desconcentración y descentralización. Distritos y barrios. Población municipal. Padrón de habitantes. Derechos y deberes de los vecinos y vecinas.

Técnico de Administración General Ayuntamiento de Crevillente

Tema 4. La organización municipal común o general (I): marco constitucional y organización municipal en la Ley de Bases de Régimen Local. El Ayuntamiento Pleno: composición, atribuciones.

Tema 5. La organización municipal común o general (II). El Alcalde: elección, cese, atribuciones. Los Tenientes de Alcalde. Los Concejales Delegados. Otros órganos unipersonales.
Tema 6. La organización municipal común o general (III). La Junta de Gobierno Local: composición y atribuciones. Las Comisiones Informativas. Otros órganos municipales complementarios.
Tema 7. Las competencias municipales: sistema de determinación. Competencias propias, compartidas y delegadas. Los servicios mínimos. La reserva de servicios. La cláusula de capacitación general.
Tema 8. Los instrumentos de organización del personal. Los instrumentos reguladores de los recursos humanos.
Tema 9. El acceso a los empleos locales: principios reguladores, requisitos y sistemas de selección. La extinción de la condición de empleado público. El régimen de provisión de puestos de trabajo.
Tema 10. La relación estatutaria. Los derechos de los funcionarios locales. Derechos individuales. La carrera administrativa y las retribuciones. El régimen de seguridad social.

Tema 11. Los deberes de los funcionarios locales. El régimen disciplinario de los funcionarios públicos locales.

Técnico de Administración General Ayuntamiento de Crevillente

Tema 12. Los contratos del sector público: Normativa aplicable. Las Directivas Europeas en materia de contratación pública. Tipos de contratos del Sector Público. Contratos sujetos a regulación armonizada. Régimen jurídico de los contratos administrativos y de los de derecho privado.
Tema 13. Las partes en los contratos del sector público. Los órganos de contratación. La capacidad y solvencia de los contratistas. Prohibiciones. Clasificación. La sucesión del contratista.
Tema 14. Preparación de los contratos por las Administraciones Públicas. El precio, el valor estimado. La revisión de precios. Garantías en la contratación del sector público.
Tema 15. El expediente de contratación. Contenido del expediente. El informe jurídico y el informe de fiscalización. La aprobación del expediente de contratación.
Tema 16. Publicidad de las licitaciones: Finalidad y clases. El anuncio de licitación. Regulación general. Regulación de los contratos sujetos a regulación Armonizada.
Tema 17. Las proposiciones de los interesados. Consecuencias jurídicas de la presentación de ofertas. Documentación que se acompaña y forma de presentación.
Tema 18. La Mesa de contratación: función, composición, y actuaciones.
Tema 19. Clases de expedientes de contratación. Procedimientos y formas de adjudicación de los contratos.
Tema 20. Criterios de adjudicación. Perfeccionamiento y formalización de los contratos administrativos.
Tema 21. Ejecución y modificación de los contratos administrativos.
Tema 22. Las prerrogativas de la Administración en el ámbito de la contratación administrativa. Naturaleza y régimen jurídico. Aspectos procedimentales.

Tema 23. Extinción. La cesión de los contratos y la subcontratación.

Técnico de Administración General Ayuntamiento de Crevillente

Tema 24. El contrato de obras. Actuaciones administrativas preparatorias. Formas de adjudicación.
Ejecución, modificación y extinción. Ejecución de obras por la propia Administración. El contrato de concesión de obra pública.
Tema 25. El contrato de gestión de servicios públicos. El contrato de suministros. El contrato de servicios. El contrato de colaboración entre el sector público y privado.
Tema 26. El principio de riesgo y ventura. Concepto. Finalidad.
Tema 27. Los Presupuestos Locales: concepto, principios y estructura. Elaboración del Presupuesto. Liquidación del Presupuesto.
Tema 28. El régimen urbanístico de la propiedad del suelo.
Tema 29. Normativa urbanística estatal vigente supletoria.
Tema 30. Normativa urbanística valenciana.
Tema 31. Instrumentos de Planeamiento. Ámbito Supramunicipal y Municipal.