Descripción
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
A la vista de la nueva convocatoria de Oposiciones Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, hemos elaborado el temario para superar con el mejor resultado las pruebas para acceder a las plazas de oficiales de Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.
En primer lugar, lo más importante es saber cómo hemos elaborado este temario:
Cada uno de los temas está elaborado conforme a las bases de la convocatoria y los temas están explicados y adaptados a la forma del examen.
A continuación, se especifican los temas incluidos en el temario:
Temas generales
Legislación y Políticas Culturales
Tema 1: La Constitución Española de 1978
- Antecedentes.
- Características, elaboración, estructura y reforma.
- Principios constitucionales y valores superiores.
- Derechos fundamentales y libertades públicas: protección y garantía.
- Suspensión de derechos y libertades.
Tema 2: La Corona y las Cortes Generales
- La Corona en la Constitución de 1978.
- Composición, elección y funciones de las Cortes Generales.
Tema 3: El Gobierno
- Formación, composición, funciones y responsabilidad.
- Control parlamentario: moción de censura y cuestión de confianza.
Tema 4: El Poder Judicial
- La justicia en la Constitución.
- Consejo General del Poder Judicial.
- Administración de Justicia y Ministerio Fiscal.
Tema 5: Órganos Constitucionales
- Tribunal Constitucional: funciones y competencias.
- Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Consejo de Estado.
Tema 6: Gobierno y Administración Pública
- Principios constitucionales.
- Organización central y periférica de la Administración General del Estado.
- Ministerio de Cultura: organización, competencias y políticas públicas en cultura, patrimonio y museos.
Tema 7: Organización Territorial del Estado
- Comunidades Autónomas y administración local.
- Organización política y administrativa.
Tema 8: Distribución de Competencias
- Entre administraciones públicas.
- Conflictividad y relaciones interadministrativas.
Tema 9: La Unión Europea
- Tratados constitutivos y sistema institucional.
- Fuentes del Derecho de la Unión y su transposición al ordenamiento jurídico español.
- Políticas comunes y culturales en la Unión Europea.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Tema 10: Régimen Jurídico del Personal en las Administraciones Públicas
- Estatuto Básico del Empleado Público.
- Clases de personal, derechos, deberes e incompatibilidades.
- Régimen disciplinario y ética pública.
Tema 11: Administración Pública y Derecho
- Fuentes del ordenamiento jurídico.
- Leyes, disposiciones ejecutivas y reglamentos.
Tema 12: Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común
- Procedimiento administrativo común: concepto, fases, características, términos y plazos.
- Recursos administrativos.
Tema 13: El Acto Administrativo
- Eficacia, validez, nulidad y anulabilidad.
- Conservación y convalidación.
Tema 14: Contratos
- Concepto, clases y elementos: préstamo, comodato, depósito y seguro.
Tema 15: Contratos Administrativos
- Ley de Contratos del Sector Público: preparación, adjudicación, efectos y extinción.
Tema 16: Presupuestos Generales del Estado
- Características, estructura, ciclo presupuestario y ejecución.
- Control del gasto público e Intervención General de la Administración del Estado.
Tema 17: Políticas de Igualdad y No Discriminación
- Derechos de las personas con discapacidad, colectivos desfavorecidos y dependientes.
- Igualdad de género, lucha contra la violencia de género y derechos LGTBI.
Tema 18: Ley de Transparencia
- Ley 19/2013: acceso a la información pública y buen gobierno.
- Portal de Transparencia, Unidades de Información y Transparencia.
Tema 19: Protección de Datos
- Ley Orgánica 3/2018 y Reglamento (UE) 2016/679.
- Delegado de Protección de Datos y Agencia Española de Protección de Datos.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Tema 20: Cultura en la Constitución
- Reparto competencial en materia de cultura.
- Legislación estatal sobre patrimonio histórico.
Tema 21: Protección Jurídica del Patrimonio Histórico
- Niveles de protección y regímenes especiales.
Tema 22: Tráfico de Bienes Culturales
- Movilidad, importación, exportación y transacciones jurídicas.
Tema 23: Tráfico Ilícito de Bienes Culturales
- Métodos de protección y sanciones.
- Protección penal del patrimonio histórico.
Tema 24: Adquisición de Bienes Culturales
- Medidas de fomento, patrocinio, mecenazgo y la garantía del Estado.
Tema 25: Normativa en Materia de Museos
- Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y normativa autonómica.
Tema 26: Propiedad Intelectual
- Museos y su relación con la propiedad intelectual.
Tema 27: Organismos y Asociaciones
- Organismos nacionales e internacionales de museos y promoción cultural.
Tema 28: Historia del Museo en España
- Nacimiento y evolución en los siglos XIX y XX.
- Pluralismo tipológico y expansión.
Tema 29: Gestión de Instituciones Museísticas
- Planificación estratégica y operativa.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Tema 30: Modelos de Organización y Financiación
- Gestión de calidad en museos.
Tema 31: Profesionales de los Museos
- Evolución, perfiles y situación actual.
Tema 32: Economía de la Cultura
- Industrias culturales y creativas en España.
- Rol de los museos.
Tema 33: Estadísticas e Indicadores Culturales
- Sociología del ocio y la cultura.
Museos y Colecciones
Tema 34: Museo Nacional del Prado
- Historia y formación de sus colecciones.
Tema 35: Museo Nacional de Escultura
- Historia, colecciones y sedes.
Tema 36: Marqués de la Vega Inclán
- Creación del Museo del Greco, Museo del Romanticismo y Museo Casa de Cervantes.
Tema 37: Museos de Artista
- Tradición europea y ejemplos españoles: el Museo Sorolla.
Tema 38: Museos de Coleccionista
- Museo Cerralbo y Museo Nacional de Cerámica González Martí.
Tema 39: Museos de Arte Contemporáneo
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Tema 40: Museo Arqueológico Nacional
- Historia y formación de colecciones.
Tema 41: Museo Nacional de Arte Romano
- Historia y formación de colecciones.
Tema 42: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
- Protección y gestión de un Patrimonio Mundial.
Tema 43: Patrimonio Subacuático
- Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).
Tema 44: Museo Sefardí
Tema 45: Museo Nacional de Antropología
- Historia y formación de colecciones.
Tema 46: Museo del Traje
Tema 47: Museo de América
- Relaciones culturales con América.
Tema 48: Museo Nacional de Artes Decorativas
- Historia y formación de colecciones.
Tema 49: Museos de Ciencias Naturales y Tecnología
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Tema 50: Museos Militares
- Historia y formación de colecciones.
Tema 51: Patrimonio Nacional
- Especificidad institucional y ámbito de acción.
Temas específicos
Museología y Gestión Cultural
Tema 52: La noción de patrimonio, sus revisiones y ampliaciones
- La noción de patrimonio ha evolucionado desde el concepto de patrimonio histórico-artístico hasta su significado actual. Este tema analiza su valor, la musealización, la gestión y los distintos usos asociados al patrimonio en contextos contemporáneos.
Tema 53: El concepto de museo
- El concepto de museo incluye su origen, evolución y el papel actual como institución cultural. También se aborda cómo los museos contribuyen a la construcción de identidades y fomentan la participación de las comunidades en su entorno.
Tema 54: Museología
- La museología se define y analiza desde una perspectiva histórica y evolutiva, destacando las corrientes teóricas actuales que informan el desarrollo de esta disciplina.
Tema 55: La participación de la sociedad civil en el museo
- Este tema trata sobre la colaboración público-privada en los museos, explorando modelos y perspectivas que fomentan la participación de la sociedad civil en la gestión y operación de las instituciones museísticas.
Tema 56: La política de incremento de colecciones
- Se analiza la planificación y criterios en la política de incremento de colecciones. También se explora el rol del museo en la valoración y peritaje de bienes culturales, destacando criterios, deontología y supuestos de aplicación.
Tema 57: El coleccionismo privado en España
- El coleccionismo privado en España se aborda junto con un análisis del mercado de bienes culturales en la actualidad, incluyendo su impacto en las colecciones públicas y privadas.
Tema 58: Documentación en el museo
- Este tema detalla los criterios y condicionantes para definir un sistema de documentación en los museos, así como las técnicas y procedimientos documentales empleados en la gestión de colecciones.
Tema 59: La investigación en el museo
- La investigación en el museo incluye sus objetivos y ámbitos de actuación. Además, se analiza el papel de los museos en el espacio europeo de investigación y su relación con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Museología y Gestión Cultural
Tema 60: La conservación preventiva en el museo
- La conservación preventiva en el museo incluye el control de las condiciones ambientales, la identificación de factores de alteración y la aplicación de criterios para la conservación de los bienes culturales. Este tema aborda también estrategias sostenibles para garantizar la preservación de las colecciones a largo plazo.
Tema 61: Almacenamiento, manipulación, embalaje y transporte de bienes culturales en el museo
- Este tema analiza los criterios y sistemas para el correcto almacenamiento, manipulación, embalaje y transporte de bienes culturales, aspectos fundamentales para la protección y gestión de los objetos museísticos.
Tema 62: La restauración de bienes culturales
- La restauración de bienes culturales se estudia desde una perspectiva histórica, destacando la evolución de sus prácticas y los criterios actuales aplicados en este campo.
Tema 63: La arquitectura de los museos
- La arquitectura de los museos examina su historia y las tendencias actuales en diseño, con un enfoque en la integración del museo en su entorno. Este tema también analiza los factores sociales, económicos y culturales que influyen en la concepción espacial del museo, incluyendo las áreas funcionales y sus características.
Tema 64: Criterios para la planificación de la seguridad en el museo
- Este tema aborda la planificación de la seguridad en los museos, desde el análisis de riesgos hasta la elaboración de planes de emergencia, asegurando la protección de las colecciones y de los visitantes.
Tema 65: Concepción y desarrollo de la exposición permanente
- La exposición permanente se analiza desde la perspectiva de su relato y estrategias comunicativas, explorando las técnicas y recursos del montaje expositivo, así como las tendencias actuales en museografía.
Tema 66: Exposiciones temporales
- Las exposiciones temporales incluyen su definición, comisariado, gestión y organización. Este tema destaca el papel estratégico que tienen en el museo como herramientas para diversificar su oferta y atraer nuevos públicos.
Tema 67: El turismo cultural en España
- El turismo cultural en España abarca sus características, agentes y desafíos. Este tema también examina el papel de los museos en el turismo cultural y propone acciones para fomentar un turismo sostenible.
Tema 68: El público en el museo
- La investigación sobre el público en los museos analiza métodos y ámbitos de estudio, cuyos resultados se aplican para formular políticas dirigidas a mejorar la experiencia de los visitantes.
Tema 69: El museo como espacio de aprendizaje
- El museo como espacio de aprendizaje aborda la mediación cultural y su papel como agente de transformación social y desarrollo, promoviendo el conocimiento y la inclusión.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Tema 70: La comunicación pública en los museos
- Este tema estudia los principios y estrategias de comunicación pública, incluyendo el marketing cultural y el uso de herramientas digitales para la proyección de las instituciones culturales y la gestión del conocimiento en los museos.
Tema 71: La ética en las instituciones museísticas
- La ética en los museos incluye la formulación de teorías y prácticas profesionales que orienten el trabajo museístico, garantizando el respeto a las colecciones y a las comunidades que representan.
Tema 72: La perspectiva de género en la interpretación del patrimonio y en los museos
- La perspectiva de género se aplica al análisis y la interpretación del patrimonio, promoviendo una visión transversal e interseccional que fomente la igualdad y la inclusión en los museos.
Tema 73: El museo en la sociedad actual
- El papel del museo en la sociedad actual incluye su interacción con las dinámicas sociales, la diversidad cultural y los objetivos de sostenibilidad y accesibilidad, en línea con los compromisos de la Agenda 2030.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Patrimonio Artístico, Científico-Técnico y Militar
Tema 74: La historia del arte como disciplina
La historia del arte ha evolucionado desde el positivismo hacia renovaciones teóricas y metodológicas en el siglo XX. Este tema incluye:
- Debates del pensamiento contemporáneo y cultura visual: Reflexiones críticas sobre el arte y su interpretación.
- Tendencias interdisciplinares: Interacción del arte con otras disciplinas como la antropología o la sociología.
- Usos históricos de la obra de arte: Reutilización y reinterpretación de las obras en distintos contextos históricos.
Tema 75: Las colecciones reales españolas
La formación y evolución de las colecciones reales en España se analiza a través de:
- Historia: Proceso histórico de conformación de las colecciones.
- Patrimonio: Su relevancia en la construcción del patrimonio cultural español.
Tema 76: Las artes figurativas en la Edad Media
Las artes figurativas medievales reflejan aspectos religiosos y profanos:
- Medievo religioso:
- El culto a las imágenes.
- Orígenes de la iconografía cristiana.
- Medievo profano:
- Representaciones caballerescas.
- Bestiarios y su simbolismo.
Tema 77: Las artes plásticas de los Países Bajos en el siglo XV
El auge de los primitivos flamencos marcó un hito en la historia del arte:
- Características principales: Innovaciones técnicas y estilísticas.
- Influencia en España: Relaciones socio-culturales y llegada de obras flamencas.
- Artistas destacados: Jan van Eyck, Rogier van der Weyden, entre otros.
Tema 78: La escultura española en el siglo XVI
La escultura española del siglo XVI se desarrolló entre influencias internacionales y estilos propios:
- Contexto artístico internacional:
- Influencia flamenca.
- Estilo italiano del Renacimiento.
- Diversidad tipológica: Variedad de temas y técnicas escultóricas.
- Escultores destacados: Alonso Berruguete, Juan de Juni, entre otros.
Tema 79: El Greco
El Greco fue una figura clave en la historia del arte español y europeo:
- Formación artística: Aprendizaje en Grecia e Italia.
- Etapa de madurez en España: Desarrollo de su estilo único en Toledo.
- Influencia:
- Su relación con el manierismo.
- Redescubrimiento de su obra en el siglo XX.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Tema 80: Velázquez
Velázquez es uno de los máximos exponentes de la pintura barroca:
- Vida y obra: Desde sus primeros trabajos en Sevilla hasta su posición en la corte de Felipe IV.
- Influencia:
- Impacto en la pintura cortesana.
- Su legado en generaciones posteriores.
Tema 81: La pintura barroca
La pintura barroca se caracteriza por su expresividad y riqueza temática:
- Principios teóricos: Uso del claroscuro y composiciones dinámicas.
- Temas dominantes: Escenas religiosas, mitológicas y retratos.
- Nuevos géneros: Aparición de la naturaleza muerta y el paisaje.
- Pintores destacados en España: Zurbarán, Murillo, Ribera, entre otros.
Patrimonio Artístico, Científico-Técnico y Militar
Tema 82: El barroco escultórico religioso
El barroco escultórico religioso estuvo profundamente vinculado a la Contrarreforma, utilizando la imagen devocional como herramienta de persuasión. Este tema analiza:
- Tipologías escultóricas: Crucifijos, vírgenes, santos y retablos.
- Focos nacionales: Sevilla, Valladolid y Granada como principales centros.
- Grandes maestros: Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés y Pedro de Mena.
Tema 83: El desarrollo del arte en los virreinatos americanos
El arte en los virreinatos americanos combina influencias europeas con tradiciones locales, destacando:
- Circulación de modelos y técnicas: Obras exportadas desde España y adaptadas en América.
- Creación de modelos locales: Fusión de estilos europeos e indígenas.
- Conexión con las colecciones españolas: Relaciones culturales y artísticas.
Tema 84: Goya
La vida y obra de Francisco de Goya reflejan el contexto histórico de su tiempo:
- Etapas creativas:
- Cortesana: Retratos de la nobleza y realeza.
- Popular: Escenas costumbristas y sociales.
- Vinculación con la Ilustración: Reflexión crítica y observación de la sociedad.
- Obras clave: Pinturas de la guerra, el exilio y la anticipación de la pintura contemporánea.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Tema 85: El movimiento romántico europeo
El Romanticismo como movimiento artístico y cultural analiza:
- Contexto socio-cultural: Nacionalismo, subjetividad y exaltación de la naturaleza.
- La visión romántica de España: Atraída por lo exótico y lo histórico, como el folclore y los paisajes.
Tema 86: Pintura y escultura española del siglo XIX
El arte español del siglo XIX destaca por:
- Grandes géneros: Retrato, costumbrismo e historia.
- Principales autores: Federico de Madrazo, Mariano Fortuny y Eduardo Rosales.
Tema 87: Las artes gráficas
El dibujo y el grabado, como artes gráficas, tuvieron un papel fundamental:
- El dibujo: Naturaleza y función en relación con la pintura y la escultura.
- El grabado: Impacto artístico y social, especialmente en España entre los siglos XVI y XVIII.
Tema 88: La fotografía
La fotografía, desde su invención, ha influido en el arte y la sociedad:
- Significado y efectos: Herramienta de documentación y denuncia social.
- Experimentalismo artístico: Exploración de nuevas formas en el siglo XX.
- Fotografía en España: Grandes fotógrafos y su papel en el arte actual.
Tema 89: El arte de vanguardia en el primer tercio del siglo XX
Las vanguardias del siglo XX rompieron con la tradición artística:
- Principios estéticos: Innovación y rechazo del academicismo.
- Corrientes: Cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo y otras.
- Artistas españoles destacados: Picasso, Miró y Dalí.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Tema 90: Picasso
Pablo Picasso, figura clave del arte moderno, desarrolló:
- Formación y contexto histórico: Influencias de su juventud en Málaga y Barcelona.
- Etapas creativas: Período azul, período rosa, cubismo, surrealismo y más.
- Proyección internacional: Reconocido como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.
Tema 91: Las artes en la segunda mitad del siglo XX
El arte contemporáneo refleja las transformaciones sociales y culturales de la época:
- Corrientes destacadas:
- Informalismo y abstracción: En los años 50.
- Pop art y minimalismo: Revoluciones visuales.
- Arte conceptual y land art: Desmaterialización del objeto artístico.
- Arte y activismo: Compromiso con los movimientos sociales.
Tema 92: Cultura visual en el siglo XXI
La cultura visual del siglo XXI se caracteriza por:
- La imagen y sus usos: Repercusiones en museos y centros de arte.
- Medios digitales: Su influencia en la percepción del arte y el patrimonio.
Tema 93: Las expediciones científicas españolas en los siglos XVIII y XIX
Las expediciones científicas promovieron:
- Recolección de objetos y conocimiento: Contribuciones a las colecciones estatales.
- Impacto cultural y científico: Formación de museos y gabinetes científicos.
Tema 94: El patrimonio científico y técnico en España
El patrimonio científico y técnico abarca:
- Colecciones universitarias: Equipos históricos y material educativo.
- Centros de investigación: Conservación de avances científicos.
Tema 95: El patrimonio histórico-militar en España
El patrimonio militar se compone de:
- Fortificaciones y arquitectura militar: Castillos, murallas y arsenales.
- Museos militares: Conservación de armamento, uniformes y documentos históricos.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Patrimonio Arqueológico
Tema 96: La arqueología como disciplina
La arqueología ha evolucionado desde enfoques positivistas hacia tendencias postprocesuales e interdisciplinares. Este tema incluye:
- Corrientes teóricas:
- Arqueología positivista: énfasis en los datos materiales y metodologías científicas.
- Tendencias postprocesuales: enfoque en la interpretación cultural y simbólica.
- Interdisciplinariedad: Colaboración con disciplinas como la antropología, geología e historia.
Tema 97: Del objeto excavado al objeto musealizado
El proceso arqueológico abarca desde la excavación hasta la musealización de los objetos:
- Trabajo de campo: Excavación, registro y documentación de los hallazgos.
- Trabajo de laboratorio:
- Análisis y conservación de los materiales.
- Sistemas de documentación arqueológica.
- Datación: Métodos científicos como carbono-14, dendrocronología y termoluminiscencia.
Tema 98: Las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico en España
El Paleolítico en España se caracteriza por:
- Marco cronológico y cultural: Desde hace más de 1 millón de años hasta el 10.000 a.C.
- Horizontes tecnológicos: Utillaje lítico, industria ósea y uso del fuego.
- Arte mueble y rupestre:
- Pinturas y grabados en cuevas como Altamira y El Castillo.
- Esculturas portátiles, como figurillas y herramientas decoradas.
Tema 99: Las sociedades productoras del Neolítico en España
El Neolítico marca el inicio de la agricultura y la ganadería en España:
- Marco cronológico: Desde el 6.000 a.C. en adelante.
- Áreas principales: Andalucía, Levante y Meseta.
- Cultura material: Cerámica decorada, herramientas pulimentadas y estructuras habitacionales.
- Arte rupestre: Pinturas esquemáticas en abrigos como en la Cueva de la Araña.
Tema 100: Manifestaciones culturales del tercer milenio en España
El tercer milenio en España presenta importantes transformaciones culturales:
- Cambios tecnológicos: Desarrollo de la metalurgia del cobre.
- Cambios sociales y simbólicos: Consolidación de jerarquías y rituales funerarios.
- Fenómenos destacados:
- Megalitismo: Construcción de dólmenes y túmulos funerarios.
- Fenómeno campaniforme: Difusión de una cultura material específica y prácticas sociales.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Tema 101: Las sociedades del Bronce en España
El Bronce en España se caracteriza por:
- Investigación y caracterización: Desarrollo de tecnologías avanzadas y jerarquías sociales.
- Principales territorios: El sureste (Argar), el suroeste y la Meseta.
- Cultura material: Utensilios de bronce, cerámicas específicas y estructuras defensivas.
Tema 102: La Edad del Hierro en la Meseta y la fachada atlántica peninsular
La Edad del Hierro en España muestra la formación de culturas regionales:
- Pueblos destacados: Vacceos, lusitanos y galaicos.
- Cultura material: Herramientas, cerámicas y estructuras urbanas como los castros.
Tema 103: El contacto cultural en el Mediterráneo antiguo
Las interacciones culturales en el Mediterráneo antiguo se reflejan en la arqueología fenicia, griega y púnica:
- Fenicios: Comercio, factorías y colonias como Gadir (Cádiz).
- Griegos: Asentamientos como Emporion (Ampurias).
- Púnicos: Influencia cartaginesa en el sureste peninsular.
- Interacción con culturas autóctonas: Aculturación y difusión de tecnologías.
Tema 104: La cultura ibérica
La cultura ibérica se desarrolló en el este y sur peninsular antes de la conquista romana:
- Territorios: Desde Cataluña hasta Andalucía.
- Bases económicas: Agricultura, ganadería y comercio.
- Urbanismo: Ciudades fortificadas como Ullastret y El Cerro de los Santos.
- Sociedad: Jerarquización y prácticas religiosas.
- Cultura material: Esculturas como la Dama de Elche y cerámicas pintadas.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Patrimonio Arqueológico
Tema 105: La escultura ibérica
La escultura ibérica se caracteriza por:
- Soportes y contextos: Realización en piedra y bronce, ubicadas en santuarios, necrópolis y espacios urbanos.
- Temas: Representaciones humanas, animales y divinidades.
- Simbolismo: Significados rituales y sociales, como la Dama de Elche y la Bicha de Balazote.
Tema 106: La iconografía clásica
La iconografía clásica se estudia como fuente interdisciplinar de conocimiento sobre las sociedades antiguas:
- Concepto e investigación: Análisis de imágenes en su contexto histórico y cultural.
- Temas principales:
- Religión y ritos.
- Representaciones del poder.
- Escenas de la vida cotidiana.
Tema 107: El retrato romano
El retrato romano refleja aspectos culturales, sociales y políticos:
- Concepto y contextos: Uso en entornos públicos y privados.
- Soportes y tipos iconográficos: Escultura en mármol y bronce, bustos y estatuas.
- Evolución y talleres en Hispania: Desarrollo desde la República al Imperio, con talleres destacados como los de Tarraco.
Tema 108: Arqueología de las ciudades hispano-romanas
Las ciudades hispano-romanas presentan una rica historia urbanística:
- Investigación y evolución: Desde los asentamientos indígenas hasta las urbes romanas consolidadas.
- Urbanismo: Calles trazadas en retícula, foros y murallas.
- Programas arquitectónicos: Anfiteatros, termas, templos y acueductos.
Tema 109: Cultura hispano-judía
La cultura hispano-judía incluye elementos materiales e inmateriales:
- Patrimonio inmaterial: Tradiciones, música y literatura.
- Arqueología y arquitectura: Restos de sinagogas, baños rituales (mikve) y barrios judíos.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Tema 110: La arqueología medieval en España
La arqueología medieval analiza los cambios socioeconómicos y culturales entre los siglos V y XV:
- Ámbitos cronológico-culturales: Desde la Antigüedad Tardía hasta el final de la Reconquista.
- Principales yacimientos: Castillos, iglesias y aldeas rurales.
- Líneas de estudio: Análisis de culturas cristianas, islámicas y judías.
Tema 111: Arqueología de época hispano-visigoda
La arqueología hispano-visigoda estudia la transición hacia la Alta Edad Media:
- Investigación y debates actuales: La continuidad con la Hispania romana y la formación del reino visigodo.
- Arquitectura: Iglesias como San Juan de Baños y Santa Comba de Bande.
- Cultura material: Orfebrería, cerámica y monedas.
Tema 112: Arqueología de época andalusí
La arqueología andalusí refleja la riqueza cultural del al-Ándalus:
- Investigación: Estudios sobre la urbanización, la agricultura y la tecnología.
- Conjuntos monumentales: Medina Azahara, la Alhambra y las mezquitas.
- Iconografía y cultura material: Cerámica esmaltada, vidrios y tejidos.
Tema 113: La numismática como fuente de conocimiento histórico
La numismática contribuye al entendimiento de la economía, política y sociedad:
- Principales colecciones españolas: Museo Arqueológico Nacional y museos provinciales.
- Valor histórico: Estudio de monedas como documentos de su tiempo.
Tema 114: Las culturas andinas prehispánicas en las colecciones españolas
Las colecciones españolas de culturas andinas incluyen:
- Elementos destacados: Cerámica, textiles y objetos rituales.
- Significado cultural: Conexión entre el arte y las creencias de civilizaciones como los incas.
Tema 115: El pensamiento religioso en las culturas mesoamericanas
La religión mesoamericana se refleja en las colecciones españolas:
- Cultura material: Máscaras, esculturas y códices.
- Temas religiosos: Mitología, sacrificios rituales y ciclos cósmicos.
Tema 116: Arqueología de las Edades Moderna y Contemporánea en España
La arqueología de los períodos moderno y contemporáneo analiza los cambios socioeconómicos recientes:
- Patrimonio industrial: Fábricas, minas y talleres.
- Investigación arqueológica: Métodos y técnicas para estudiar estructuras recientes y su impacto cultural.
Patrimonio Antropológico y Artes Decorativas
Tema 117: Historia de los estudios de antropología, etnología y folclore en España
La antropología cultural en España ha evolucionado desde sus inicios hasta las corrientes actuales:
- Historia: Desarrollo de estudios etnográficos y folclóricos.
- Corrientes teóricas actuales: Respuestas al cambio social y la globalización.
Tema 118: El etnocentrismo cultural y los museos exóticos
Este tema aborda la transición de una visión colonialista hacia una perspectiva multicultural:
- Colonialismo: Representación etnocéntrica de las culturas exóticas.
- Multiculturalidad: Estado actual de los museos etnográficos y tendencias hacia la inclusividad.
Tema 119: Culturas atlánticas en África a través de las colecciones españolas
Las colecciones españolas reflejan la diversidad cultural africana:
- Áreas destacadas: África occidental y central.
- Objetos culturales: Máscaras, textiles y herramientas tradicionales.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Tema 120: La religiosidad en Asia a través de las colecciones españolas
La religiosidad asiática se manifiesta en las colecciones a través de:
- Objetos religiosos: Esculturas, pinturas y textos sagrados.
- Principales religiones representadas: Budismo, hinduismo e islam.
Tema 121: Patrimonio inmaterial en la tradición cultural española
El patrimonio inmaterial abarca tradiciones vivas que forman parte de la identidad cultural:
- Expresiones clave: Fiestas populares, música, danza y gastronomía.
- Ejemplos destacados: Flamenco, fallas de Valencia y tradiciones vinícolas.
Tema 122: Indumentaria y joyería tradicionales en España
La indumentaria y joyería tradicionales reflejan las bases antropológicas y las «tradiciones inventadas»:
- Usos y tipologías: Varían según regiones y ocasiones.
- Ejemplos: Trajes de flamenca, indumentaria aragonesa y joyas de filigrana gallega.
Tema 123: Antropología de la agricultura, la ganadería y la pesca en España
La economía tradicional se analiza desde una perspectiva antropológica:
- Prácticas agrícolas: Cultivos y técnicas tradicionales.
- Ganadería y pesca: Métodos locales y su evolución.
Tema 124: Antropología de la música popular en España
La música popular está profundamente arraigada en la cultura española:
- Repertorio tradicional: Jotas, flamenco, muñeiras, entre otros.
- Organología: Instrumentos tradicionales como la gaita, el pandero y la guitarra.
Tema 125: Juegos y juguetes en la tradición cultural española
Los juegos y juguetes reflejan cambios sociales y económicos:
- Aproximaciones antropológicas: Juegos infantiles y su función educativa.
- Producción: Desde la artesanía hasta la industrialización.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Tema 126: Mitología y religiosidad popular en la tradición cultural española
La mitología y religiosidad popular incluyen creencias y rituales únicos:
- Planteamientos teóricos: Relación entre mitos y prácticas religiosas.
- Manifestaciones: Leyendas, procesiones y devociones locales.
Tema 127: Espacio y vida doméstica en la España preindustrial
La vida doméstica preindustrial se refleja en el mobiliario y equipamiento del hogar:
- Espacios: Cocina, sala y dormitorios.
- Objetos destacados: Baúles, utensilios de cocina y arcones.
Tema 128: Manufacturas textiles en España
La evolución de la producción textil en España abarca desde la artesanía hasta la industrialización:
- Artesanía: Producción manual de tejidos tradicionales.
- Industrialización: Introducción de máquinas en los siglos XVIII y XIX.
Tema 129: Vestir en España de los siglos XVI al XIX
La moda en España se define por su conexión con tendencias internacionales:
- Contextos: Influencias cortesanas y populares.
- Estilos:
- Traje a la española: Refinamiento y lujo.
- Traje a la francesa: Adaptación a las modas europeas.
Tema 130: La moda en la España contemporánea
La moda española contemporánea destaca por su diversidad y calidad:
- Grandes creadores: Balenciaga, Pertegaz y Agatha Ruiz de la Prada.
- Categorías: Alta Costura, Prêt-à-porter y moda de masas.
Tema 131: Poder secular y poder espiritual en la Edad Media
El ajuar de corte y el eclesiástico reflejan las relaciones entre poder secular y espiritual:
- Ajuar de corte: Objetos de lujo, como tapices y vajillas.
- Ajuar eclesiástico: Cáliz, cruces y ropajes litúrgicos.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Tema 132: Artes decorativas y origen del diseño
El diseño y las artes decorativas evolucionaron desde los talleres medievales hasta la producción en serie:
- Taller medieval: Producción artesanal de muebles y ornamentos.
- Edad Moderna: Inicio de la producción en serie y mayor diversificación.
Tema 133: Ornamentación y amueblamiento en la Edad Moderna
La cultura del interior se refleja en la ornamentación y amueblamiento de espacios:
- Vida pública: Palacios, iglesias y teatros.
- Vida privada: Casas señoriales y burguesas.
Tema 134: La creación de las Reales Fábricas
Las Reales Fábricas fueron clave en la producción artística y económica de España:
- Evolución: Desde su creación en el siglo XVIII hasta su declive.
- Influencia: Introducción de técnicas europeas y expansión del comercio.
Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Patrimonio Antropológico y Artes Decorativas
Tema 135: De las artes industriales al diseño contemporáneo
La evolución de las artes industriales al diseño contemporáneo abarca los siglos XIX y XX, con énfasis en:
- Teoría: Desarrollo del concepto de diseño como respuesta a la producción en masa.
- Práctica: Creación de objetos de consumo funcionales y estéticos.
- Tendencias destacadas:
- Movimiento Arts & Crafts como reacción al industrialismo.
- Bauhaus y el funcionalismo.
- Diseño postmoderno y su crítica a las normas establecidas.
Tema 136: La imagen de lo español en las artes decorativas y el diseño
La percepción de lo español en el ámbito artístico y del diseño se sitúa entre el mito y la realidad:
- Estereotipos y símbolos: Uso de elementos como el flamenco, el toro o los azulejos en el diseño internacional.
- Realidad cultural: Representación genuina de la artesanía y tradiciones locales en piezas decorativas.
- Ejemplos destacados:
- El modernismo catalán y su influencia internacional.
- Adaptación de estilos tradicionales al diseño contemporáneo.
Tema 137: El papel de las artes decorativas y del diseño en los intercambios culturales
Las artes decorativas y el diseño han sido clave en los intercambios culturales entre Europa y otras regiones:
- Recepción de «otras culturas»:
- Influencia de las culturas asiáticas (japonismo) en Europa.
- Introducción de motivos africanos y americanos en el diseño europeo.
- Impacto cultural:
- Transformación de estilos decorativos europeos por la integración de elementos exóticos.
- Innovación en la producción de objetos mediante técnicas aprendidas de otras culturas.