Director Escoleta Municipal Moixet

32.00228.00

Temario completo en formato PDF descargable

Actualizado a la última convocatoria

SKU: 24042310 Categoría: Etiquetas: ,

Descripción

Director Escoleta Municipal Moixet

Director Escoleta Municipal Moixet

Para comenzar te ofrecemos el temario

completo  en formato pdf descargable

para cubrir las plazas de Director/a Escoleta

Municipal ofertadas por el Ayuntamiento de Moixet.

Ver bases completas

A continuación, te ofrecemos la

lista de temas que componen el temario:

Parte general

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Principios generales, estructura y contenido.
Tema 2. Los derechos y deberes fundamentales. La protección y suspensión de los derechos
fundamentales. Protección jurisdiccional.
Tema 3. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía
de los derechos digitales.
Tema 4. Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de
actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos
Tema 5. La Organización Municipal. Órganos necesarios y Órganos complementarios.
Funcionamiento de los Órganos Colegiados municipales.

Director Escoleta Municipal Moixet

Tema 6. Las competencias municipales: sistemas de determinación. Las competencias propias y
delegadas. Competencias distintas de las propias y delegadas.
Tema 7. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas. Condición de interesado.
Tema 8. Principios y Fases del procedimiento administrativo general. Terminación.
Notificación y Publicación. El silencio administrativo. Ejecución de los actos administrativos.

Parte específica

Tema 9. Características generales del niño y la niña hasta los tres años. Principales factores que
intervienen en su desarrollo.
Tema 10. El desarrollo infantil en el primer año de vida. Etapas y momentos más significativos.
El papel de los adultos.
Tema 11. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los tres años. La psicomotricidad
en el currículum de la educación infantil.
Tema 12. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial
y perceptiva. La intervención educativa.
Tema 13. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a
tres años. Aportaciones de distintos autores.
Tema 14. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
Tema 15. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación.
La escuela como institución socializadora.
Tema 16. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y
niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
Tema 17. Desarrollo cognitivo hasta los tres años. El conocimiento de la realidad.
Tema 18. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación
de los principales conceptos.

Director Escoleta Municipal Moixet

Tema 19. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación
infantil.
Tema 20. Visión actual de las aportaciones de las diferentes corrientes pedagógicas y
psicológicas en la educación infantil. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
Tema 21. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas del primer ciclo de educación
infantil.
Tema 22. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de
evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
Tema 23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda
en la construcción de la identidad y de la autonomía personal.
Tema 24. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
Tema 25. La función de la tecnología de la información y la comunicación en la educación
infantil. El lenguaje audiovisual y su implicación educativa. Criterios de selección y utilización
de materiales multimedia en educación infantil de 0 a 3 años.
Tema 26. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático.
Tema 27. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.
Tema 28. La familia como primer agente de socialización. Expectativas familiares respecto a la
educación infantil.
Tema 29. Periodo de adaptación de los niños y niñas al centro Educativo. Relaciones entre la
familia y el equipo docente.

Director Escoleta Municipal Moixet

Tema 30. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad
infantil.
Tema 31. Prevención de accidentes, Primeros auxilios y dolencias infantiles. Criterios para la
intervención educativa.
Tema 32. Alimentación, nutrición y dietética. Trastornos infantiles relacionados con la
alimentación. Las horas para comer como momento educativo.
Tema 33. El periodo de adaptación de los niños y niñas en el centro educativo. Objetivos
orientaciones para su planificación. La interacción familia escuela durante el periodo de
adaptación.
Tema 34. Plan de actuación personalizado (PAP). Orden 20/2019, del 30 de abril, de la
Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se regula la
organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado.
Tema 35. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar
la discriminación de género.
Tema 36. Decreto 37/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establecen los contenidos
educativos del primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Valenciana.
Tema 37. Principios de intervención educativa en educación infantil. El enfoque globalizador.
Sentido y relevancia del aprendizaje.
Tema 38. Metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el
marco del proyecto curricular.
Tema 39. La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y
metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
Tema 40. Plan de actuación para la mejora (PAM). Decreto 104/2018, de 27 de julio, del
Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema
educativo valenciano.

Director Escoleta Municipal Moixet

Tema 41. La evaluación en la etapa de educación infantil de 0 a 3 años. Función, características
y fases de la evaluación. Evaluación del proceso de aprendizaje.
Tema 42. Criterios de evaluación. Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Los
informes de evaluación. La comunicación y coordinación con las familias. Evaluación de la
práctica docente. Aspectos a evaluar.
Tema 43 La función del maestro o maestra en educación infantil La intencionalidad educativa.
Tema 44. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del
equipo educativo y en su relación con las familias.
Tema 45. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada
distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de
los espacios y del tiempo.
Tema 46. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil.
Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
Tema 47. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento.
Tema 48. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal.
Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
Tema 49. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y
recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de
lenguas en contacto.
Tema 50. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar
y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula.
Tema 51. La educación musical en educación infantil El descubrimiento del sonido y del
silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales.
Tema 52. Recursos didácticos para las actividades musicales. El folclore popular.
Tema 53. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del
lenguaje plástico.

Director Escoleta Municipal Moixet

Tema 54. Identificación de dificultades de aprendizaje. Intervención educativa: estrategias
metodológicas, colaboración con la familia y con otros profesionales implicados.
Tema 55. La Ley de Prevención de Riesgos laborales. Conceptos básicos. Derechos y
obligaciones.

  • Tema 56. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y
    hombres. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Políticas públicas para la
    igualdad. El principio de Igualdad en el empleo público.
    Tema 57. Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y
    Hombres.