Diseño Gráfico Ministerio Hacienda

60.00188.00

Temario completo en formato PDF descargable 

Actualizado a la última convocatoria

Descripción

Diseño Gráfico Ministerio Hacienda

Diseño Gráfico Ministerio Hacienda

Para comenzar, te presentamos el temario completo con todos los temas

desarrollados, listo para su descarga inmediata, según los epígrafes

adaptados al sistema de examen tipo test que ha publicado el

Ministerio de Hacienda y Función Pública, para la cobertura de

las plazas de personal laboral M2  de Diseño Gráfico.

Aquí puedes ver las bases de esta convocatoria 

Parte común

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Características. Los principios

constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales.

La protección de los derechos.

Tema 2.- El Gobierno. Composición, designación, funciones y relaciones con

el resto de los poderes del Estado.

Diseño Gráfico Ministerio Hacienda

Tema 3.- La Administración Pública: principios constitucionales. La

Administración General del Estado y su organización periférica. La

organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas.

Distribución competencial. Los conflictos de competencias. La

coordinación entre las distintas administraciones públicas.

Tema 4.- El Derecho Administrativo. Concepto y fuentes.

Tema 5.- El acto administrativo. El procedimiento administrativo

(Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo

Común de las Administraciones Públicas).

Tema 6.- El contrato administrativo. Concepto, tipos, principios,

características y elementos. Adjudicación. Ejecución. (Ley 9/2017,

de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se

transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del

Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE,

de 26 de febrero de 2014).

Tema 7.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Régimen jurídico. Derechos y deberes del personal al servicio de

la Administración Pública.

Diseño Gráfico Ministerio Hacienda

Tema 8.- Los procesos selectivos en la Administración Pública.

Principios Constitucionales. Selección de personal en la Administración

General del Estado. Incompatibilidades del personal al servicio de las

Administraciones Públicas.

Tema 9.- El IV Convenio único para el personal laboral de la Administración

General del Estado. Sistema de clasificación. Órganos de seguimiento y

aplicación del Convenio: Comisión Negociadora y Comisión Paritaria.

Grupos de trabajo y Subcomisiones de la Comisión Paritaria. Organización

del trabajo. Provisión de puestos y movilidad. Derechos y obligaciones.

Régimen disciplinario.

Tema 10.- El contrato de trabajo en la Administración Pública.

Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido. Sindicación

del personal Laboral. Comités de Empresa y Delegados de Personal.

Tema 11.- Presupuestos Generales del Estado. Estructura. El ciclo

presupuestario: elaboración, ejecución y control.

Diseño Gráfico Ministerio Hacienda

Tema 12.- Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 13.- Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007,

de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de

diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Discapacidad y dependencia. Plan de Igualdad de género en la Administración

General del Estado y sus Organismos Públicos.

Tema 14.- La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso

a la información pública y buen gobierno El Consejo de Transparencia

y Buen Gobierno: Funciones. El Portal de Transparencia. Las Unidades

de Información y Transparencia (UITS).

Tema 15.- La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Principios informadores de la actividad en el servicio público:

transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas

Parte específica

Tema 1. Diseño gráfico y comunicación visual: teorías más importantes.

El lenguaje icónico y la cultura de masas. La sociología y la psicología

de la imagen.

Diseño Gráfico Ministerio Hacienda

Tema 2. Los procesos creativos y los procesos de producción. Organización,

planificación y gestión total de un proyecto de diseño gráfico.

Tema 3. La percepción visual. Teorías psicofísicas y psicológicas. Influencias

cognitivas y emocionales en la percepción. La psicología del arte y su aplicación

al diseño gráfico y a la publicidad.

Tema 4. La imagen: naturaleza y clasificación. Criterios y métodos de análisis.

La lectura de las imágenes. Connotación y denotación. Iconicidad y abstracción.

Tema 5. La estructuración del espacio bidimensional. Formatos y proporciones.

La composición. Conceptos de equilibrio, peso y dirección. Módulos y estructuras

aplicadas al diseño gráfico.

Tema 6. El color: fundamentos físicos. Teoría del color, principales conceptos.

La significación del color. El color en la publicidad y el diseño gráfico.

Reproducción y normalización del color.

Tema 7. Los orígenes del diseño gráfico: del movimiento Arts & Crafs al

Werkbund Institut. El Art Nouveau y sus diferentes versiones. Las Vanguardias

Artísticas y su relación con el diseño gráfico y la publicidad.

Tema 8. La Bauhaus y su relación con la imagen: la importancia del diseño

gráfico en la Bauhaus. El paradigma de la racionalidad geométrica. La publicidad

y la fotografía. La enseñanza del diseño gráfico en la Bauhaus. Otras escuelas

relacionadas con el diseño.

Tema 9. La fotografía: el lenguaje fotográfico. Los géneros fotográficos y

sus principales representantes. Teorías y movimientos artísticos. La influencia

de las nuevas tecnologías. Fotografía versus ilustración.

Tema 10. La fotografía en el diseño gráfico y la publicidad. La importancia

de la imagen. La relación entre la imagen y el texto. La selección de fotografías:

aspectos comunicativos y técnicos. La fotografía aplicada a los productos

editoriales.

Diseño Gráfico Ministerio Hacienda

Tema 11. Preimpresión: fotomecánica, sistemas de captura de imágenes.

Principios teóricos y tecnología. Tipos de originales y su incidencia en la

reproducción. El proceso de digitalización. El tratamiento digital de

la imagen. Formatos digitales para imagen y texto.

Tema 12. Preimpresión: artes finales, lenguaje PostScript, sistemas de

tramas y tipos de tramados. Sistemas de salida. Calibración de dispositivos.

Gestión y control de color. Formatos de archivo. Separación de tintas.

Sistemas de preimpresión. Revisión y corrección de pruebas.

Tema 13. Los sistemas de impresión industrial: antecedentes históricos.

Definición y características de los diferentes sistemas. Procesos técnicos

de cada sistema. Influencia de las nuevas tecnologías de impresión

en el diseño gráfico.

Tema 14. La reprografía y los sistemas de reproducción e impresión no

convencionales: Sistemas sin plancha, fotocopiadoras e impresoras,

impresoras de gran formato, impresión digital de pequeña tirada y

otros. Características específicas y usos en diseño gráfico.

Tema 15. El papel y las tintas: composición y fabricación. Tipos y

características. Formatos de papel. Otros soportes gráficos. Tipos de

tintas, pigmentos aglutinantes y barnices. Características y uso según el

sistema de impresión.

Diseño Gráfico Ministerio Hacienda

Tema 16. Diseño gráfico y tecnologías digitales: la influencia de las

tecnologías de la información y las comunicaciones en el diseño gráfico.

Sistemas y herramientas de creación.

Tema 17. Software de dibujo vectorial. Métodos de trabajo y operaciones

habituales. Formatos de archivo.

Dispositivos de salida. Creación y gestión de fuentes tipográficas.

Tema 18. Software de maquetación. Métodos de trabajo y operaciones

habituales. Formatos de archivo. Dispositivos de salida. Gestión de

fuentes tipográficas.

Tema 19. Software de dibujo. Resolución y tratamiento de la imagen.

Formatos de archivo. Dispositivos de entrada y salida. Software de diseño

y animación en 3D. Su presencia en el diseño gráfico.

Tema 20. La tipografía: definición. La importancia de la tipografía en el diseño

gráfico: aspectos semánticos, aspectos funcionales y aspectos técnicos de la

tipografía. El uso de la tipografía en el diseño gráfico y la publicidad. Estilos

y tendencias. Criterios para la elección.

Tema 21. La letra: morfología y estructura. Clasificaciones. Familias tipográficas.

correcciones ópticas. Legibilidad. Sistemas de medida. Especificaciones y variables

tipográficas.

Tema 22. Historia, origen y evolución de la escritura. Los primeros alfabetos.

Las letras anteriores a la imprenta. Evolución hasta el desarrollo de la imprenta

de tipos móviles.

Diseño Gráfico Ministerio Hacienda

Tema 23. Historia y evolución de la tipografía. Evolución. Diseños tipográficos

y tipógrafos más importantes. Estilos y tendencias. La revolución digital en

tipografía.

Tema 24. El texto: la elección de la tipografía para los diferentes tratamientos

del texto. La composición del texto. Las variables tipográficas. Las normas

tradicionales en la composición de textos. La legibilidad del texto.

Tema 25. Diseño de revistas: antecedentes históricos. Características generales

del medio. Formatos. Tipologías. Proceso de diseño. Revistas destacables por

su diseño. La revista digital.

Tema 26. Diseño del libro: teorías y conceptos generales. Tipologías. Características

del diseño según su tipología. Estructura. Diseño y maquetación. El libro digital.

Tema 27. Producción y gestión de un proyecto editorial. Organización, planificación

y gestión de la producción de un libro. Distribución y publicación.

Tema 28. Identidad e imagen corporativa. Antecedentes históricos. La imagen

de empresa y la identidad corporativa. La definición de la imagen. Los signos

de identidad. El diseño corporativo.

Tema 29. La identidad visual. Diseño gráfico e identidad corporativa. El valor

representativo de la marca y los demás signos de identidad, sus funciones.

Diseño de la marca, factores condicionantes. El manual de Identidad corporativa,

estructura. La aplicación de los signos de identidad.

Tema 30. El packaging: el valor del envase y embalaje como contenedor,

comunicador y protector del producto. Características específicas del diseño

gráfico aplicado al packaging. Aspectos semánticos, económicos, ecológicos,

ergonómicos y funcionales a tener en cuenta.

Diseño Gráfico Ministerio Hacienda

  • Tema 31. Señalización: conceptos fundamentales. Antecedentes históricos.
  • Diseño y evaluación de una señal. Elementos básicos, criterios y materiales
  • empleados en los diseños de señalización. Usos tipográficos e iconográficos.
  • Tema 32. La propiedad intelectual, la propiedad industrial. Regulación legal.
  • Consideraciones aplicables al ejercicio profesional del diseño gráfico.