Docencia Programa 1 M2 Defensa
60.00€ – 188.00€
Temario completo en formato PDF descargable
Actualizado a la última convocatoria
Descripción
Docencia Programa 1 y 2 M2 Defensa
Docencia Programa 1 y 2 M2 Defensa
Para comenzar te ofrecemos el temario
completo desarrollado en formato pdf descargable
para las plazas ofertadas de Docencia Programa 1 y 2 M2
por el Ministerio de Defensa.
A continuación, te ofrecemos la
lista de temas que componen el temario:
Parte general
Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Características.
Los principios constitucionales y los valores
superiores. Derechos y deberes fundamentales.
La protección de los derechos.
Docencia Programa 1 y 2 M2 Defensa
Tema 2.- El Gobierno. Composición, designación,
funciones y relaciones con el resto de los poderes del Estado.
Tema 3.- La Administración Pública: principios constitucionales.
La Administración General del Estado y su
organización periférica. La organización territorial del Estado.
Las Comunidades Autónomas. Distribución
competencial. Los conflictos de competencias.
La coordinación entre las distintas administraciones públicas.
Tema 4.- El Derecho Administrativo. Concepto y fuentes.
Tema 5.- El acto administrativo. El procedimiento
administrativo (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).
Tema 6.- El contrato administrativo. Concepto, tipos, principios,
características y elementos. Adjudicación.
Ejecución. (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos
del Sector Público, por la que se transponen al
ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento
Europeo y del Consejo 2014/23/UE y
2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014).
Docencia Programa 1 y 2 M2 Defensa
Tema 7.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Régimen jurídico. Derechos y deberes del
personal al servicio de la Administración Pública.
Tema 8.- Los procesos selectivos en la Administración Pública.
Principios Constitucionales. Selección de personal
en la Administración General del Estado. Incompatibilidades
del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 9.- El IV Convenio único para el personal laboral de la
Administración General del Estado. Sistema de
clasificación. Órganos de seguimiento y aplicación del Convenio:
Comisión Negociadora y Comisión Paritaria.
Grupos de trabajo y Subcomisiones de la Comisión Paritaria.
Organización del trabajo. Provisión de puestos y
movilidad. Derechos y obligaciones. Régimen disciplinario.
Tema 10.- El contrato de trabajo en la Administración Pública.
Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas. El
despido. Sindicación del personal Laboral. Comités de
Empresa y Delegados de Personal.
Docencia Programa 1 y 2 M2 Defensa
Tema 11.- Presupuestos Generales del Estado. Estructura.
El ciclo presupuestario: elaboración, ejecución y control.
Tema 12.- Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.
Tema 13.- Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica
3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de
mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género.
La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de
Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Discapacidad y dependencia. Plan de Igualdad de
género en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
Tema 14.- La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia,
acceso a la información pública y buen gobierno
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones. El Portal
de Transparencia. Las Unidades de Información
y Transparencia (UITS).
Tema 15.- La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Principios informadores de la actividad en el
Docencia Programa 1 y 2 M2 Defensa
servicio público: transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas.
Parte específica
Tema 1. La evolución de la educación especial en Europa
en las últimas décadas: de la institucionalización y del
modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
Tema 2. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
Tema 3. El proceso de identificación y valoración de las
necesidades educativas especiales de los alumnos y de
las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización.
Tema 4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades
especiales de los alumnos y de las alumnas.
Tema 5. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en
relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.
Tema 6. El centro específico de Educación Especial:
Características del Proyecto Educativo y del Proyecto
Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
Docencia Programa 1 y 2 M2 Defensa
Tema 7. Los recursos materiales y personales para la atención
de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales.
Tema 8. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela.
Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
Tema 9. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje.
Tema 10. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del
lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.
Tema 11. Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje.
Tema 12. Procesos de codificación y decodificación lingüística.
Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.
Tema 13. Características del lenguaje de los alumnos y de las
alumnas de Educación Infantil y Primaria.
Tema 14. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas
etapas educativas. Actuaciones preventivas.
Tema 15. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación.
Tema 16. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre
los sistemas alternativos. El proceso de intervención.
Tema 17. Las necesidades educativas especiales de los alumnos
y de las alumnas con deficiencia auditiva.
Docencia Programa 1 y 2 M2 Defensa
Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
Tema 18. Identificación de las necesidades educativas especiales
de los alumnos y de las alumnas con deficiencia
auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo.
Tema 19. La intervención del maestro de audición y lenguaje con
los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva.
Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización.
Tema 20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos
y de las alumnas con deficiencia motora.
Aspectos diferenciales del desarrollo de la comunicación y del
lenguaje. Identificación de las
necesidades educativas especiales de estos alumnos.
Tema 21. La intervención del maestro de audición y lenguaje
con los alumnos y alumnas con deficiencia motora.
Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
Ayudas técnicas para la comunicación: tipos
y criterios de utilización.
Docencia Programa 1 y 2 M2 Defensa
Tema 22. Las necesidades educativas especiales de los alumnos
y de las alumnas con deficiencia mental.
Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y
del lenguaje. Identificación de las
necesidades educativas especiales de estos alumnos.
Tema 23. La intervención del maestro de audición y lenguaje
con alumnos con deficiencia mental. Criterios para
la elaboración de adaptaciones curriculares.
Tema 24. Las necesidades educativas especiales de los alumnos
y de las alumnas con autismo o con otras
alteraciones graves de la personalidad. Aspectos diferenciales
en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
Tema 25. Identificación de las necesidades educativas especiales
de los alumnos y de las alumnas con autismo
o con otras alteraciones graves de la personalidad..
Tema 26. La intervención del maestro de audición y lenguaje
con alumnos y alumnas con autismo o con otras
alteraciones graves de la personalidad. Criterios para la
elaboración de adaptaciones curriculares.
Docencia Programa 1 y 2 M2 Defensa
Tema 27. Las necesidades educativas especiales de los alumnos
y de las alumnas con alteraciones del habla.
Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
Tema 28. Identificación de las necesidades educativas especiales
de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
Tema 29. La intervención del maestro de audición y lenguaje
con los alumnos y alumnas con alteraciones del
habla. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
Tema 30. Las necesidades educativas especiales de los alumnos
y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
Tema 31. Identificación de las necesidades educativas especiales
de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
- Tema 32. La intervención del maestro de audición y lenguaje
- con alumnos y alumnas con alteraciones del
- lenguaje. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.