Documentalista Diputación Jaén

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Descripción

Documentalista Diputación Jaén

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Para comenzar te ofrecemos el temario

completo desarrollado en formato pdf descargable

para la provisión de las plazas de Documentalista

ofertadas por la Diputación de Jaén.

Ver bases completas

A continuación, te ofrecemos la

lista de temas que componen el temario:

Parte común

1. La Constitución Española de 1978. Antecedentes. Características y estructura. Principios

Generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La Administración Pública Española. La Administración General del Estado. Administración de la

Comunidad Autónoma Andaluza. Administración Local.

3. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Administrativo. La

Ley. Clases de leyes. Disposiciones del Ejecutivo con rango de Ley. El Reglamento y otras

disposiciones generales.

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4. El régimen jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.

Los derechos de los ciudadanos ante la Administración Pública. Colaboración y participación de

los ciudadanos en la Administración, con especial referencia a la Administración Local.

5. El acto administrativo. Concepto y clases. Elementos del acto administrativo. Motivación. Eficacia.

Validez de los actos administrativos. El silencio administrativo.

6. El procedimiento administrativo local. Recepción y registro de documentos. Comunicaciones y

notificaciones.

7. El Régimen Local Español. Clases de Entidades Locales. Organización municipal. Competencias

municipales. Organización provincial. Competencias provinciales.

8. Los Órganos Colegiados Locales. Convocatoria, orden del día y requisitos de constitución.

Funcionamiento. Actas y certificados de acuerdos.

9. El personal al servicio de las Entidades Locales. Los funcionarios públicos: Clases. Selección.

Situaciones administrativas. Provisión de puestos de trabajo. El personal laboral: Tipología y

selección. Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes Locales. Responsabilidad.

Régimen disciplinario.

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10. Los Contratos Administrativos. Concepto y clases. Elementos.

11. El Presupuesto de las Entidades Locales. Elaboración, aprobación. Ejecución presupuestaria.

Control y fiscalización.

12. Políticas sociales: Políticas de Igualdad de género y contra la Violencia de Género. Discapacidad

y Dependencia. Normativa Estatal y de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Parte específica

1. El concepto de Biblioteca. Tipos de biblioteca y su función.

2. Concepto y método de la biblioteconomía.

3. Las bibliotecas escolares. Concepto, funciones y servicios.

4. Las bibliotecas públicas. Concepto, funciones y servicios.

5. Las bibliotecas universitarias. Concepto, funciones y servicios.

6. Las bibliotecas especializadas. Concepto, funciones y servicios.

7. Las bibliotecas nacionales. Concepto, funciones y servicios.

8. Archivos, bibliotecas y centros de documentación. Similitudes y diferencias.

9. Los Centros de Documentación. Planificación Técnica General.

10. Las hemerotecas. La gestión de los fondos hemerográficos.

11. Evaluación de los procesos documentales.

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12. El documento y expediente electrónico.

13. Definición y objetivos de la bibliografía.Teoría y práctica.

14. Proceso técnico de la selección y adquisición de fondos.

15. Servicios bibliotecarios. Referencia, circulación y extensión bibliotecaria.

16. Tratamiento técnico de los fondos en las bibliotecas y centros de documentación.

17. Preservación, conservación y restauración de los materiales bibliográficos y no bibliográficos.

18. La planificación de los servicios bibliotecarios.

19. Sistemas de Gestión Documental.

20. Administración, gestión y marketing de las unidades documentales.

21. Difusión de información. Metodología y descripción de los instrumentos descriptivos

22. Recuperación y difusión de la información documental

23. Análisis documental. Concepto y tipos.

24. Normalización de la descripción bibliográfica.

25. Técnicas de catalogación.

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26. Los catálogos tradicionales. Concepto y tipos.

27. Los catálogos colectivos: concepto, fines y problemas de elaboración.

28. La cooperación interbibliotecaria.

29. Bibliotecas especializadas y centros de documentación.

30. Catálogos de acceso público en línea.

31. La indización.

32. Lenguajes documentales. Sistemas precoordinados y postcoordinados.

33. Sistemas de clasificación.

34. Los tesauros.

35. El resumen documental: concepto y tipología.

36. Bases de datos relacionales. Bases de datos documentales.

37. La sociedad de la información.

38. Aplicaciones de internet en las funciones y servicios documentales.

39. La Administración electrónica: el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

40. Sistemas de metadatos para la descripción bibliográfica.

41. Legislación española sobre protección de datos e implicación en la gestión documental.

42. La propiedad intelectual. Legislación española.

43. La literatura gris.

44. Bibliometría. Concepto y función.

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45. Los Centros de Documentación Institucionales.

46. Archivos fotográficos. Planificación y organización.

  • 47. La Diputación Provincial de Jaén. Historia y organización actual.
  • 48. Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de
  • Documentación.