Educación Infantil Defensa
60.00€ – 188.00€
Temario completo en formato PDF descargable
Actualizado a la última convocatoria
Descripción
Educación Infantil Defensa
Educación Infantil Defensa
Para comenzar, te presentamos el temario completo con todos los temas
desarrollados, listo para su descarga inmediata, según los epígrafes
adaptados, al sistema de examen ,que consistirá en la realización de un
cuestionario de 110 preguntas con tres respuestas alternativas, siendo
sólo una de ellas la correcta, publicados por el Ministerio de Defensa,
para la cobertura de las plazas de personal laboral M2 de Educación Infantil.
Aquí puedes ver las bases de esta convocatoria
Parte común
Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Características. Los principios
constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales.
La protección de los derechos.
Educación Infantil Defensa
Tema 2.- El Gobierno. Composición, designación, funciones y relaciones con
el resto de los poderes del Estado.
Tema 3.- La Administración Pública: principios constitucionales. La Administración
General del Estado y su organización periférica. La organización territorial del Estado. Las
Comunidades Autónomas. Distribución competencial. Los conflictos de competencias. La
coordinación entre las distintas administraciones públicas.
Tema 4.- El Derecho Administrativo. Concepto y fuentes.
Tema 5.- El acto administrativo. El procedimiento administrativo (Ley 39/2015,
de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas).
Educación Infantil Defensa
Tema 6.- El contrato administrativo. Concepto, tipos, principios, características
y elementos. Adjudicación. Ejecución. (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de
Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico
español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE
y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014).
Tema 7.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen
jurídico. Derechos y deberes del personal al servicio de la Administración Pública.
Tema 8.- Los procesos selectivos en la Administración Pública. Principios
Constitucionales. Selección de personal en la Administración General del Estado.
Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 9.- El IV Convenio único para el personal laboral de la Administración
General del Estado. Sistema de clasificación. Órganos de seguimiento y aplicación del
Convenio: Comisión Negociadora y Comisión Paritaria. Grupos de trabajo y
Subcomisiones de la Comisión Paritaria. Organización del trabajo. Provisión
de puestos y movilidad. Derechos y obligaciones. Régimen disciplinario.
Educación Infantil Defensa
Tema 10.- El contrato de trabajo en la Administración Pública. Modalidades.
Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido. Sindicación del personal Laboral.
Comités de Empresa y Delegados de Personal.
Tema 11.- Presupuestos Generales del Estado. Estructura. El ciclo presupuestario:
elaboración, ejecución y control.
Tema 12.- Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.
Tema 13.- Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de
marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la
Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de
Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad
y dependencia. Plan de Igualdad de género en la Administración General del
Estado y sus Organismos Públicos.
Tema 14.- La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la
información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen
Gobierno: Funciones. El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información
y Transparencia (UITS).
Tema 15.- La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Principios informadores de la actividad en el servicio público: transparencia,
colaboración, participación y rendición de cuentas.
Parte específica
Tema 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años.
Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos
más significativos.
Tema 2. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
Tema 3. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años.
Educación Infantil Defensa
La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y
percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y
perceptiva. La intervención educativa.
Tema 4. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños
y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista
de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
Tema 5. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación
y aceptación.
Tema 6. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de
Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en
situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
Tema 7. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad.
La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y
formación de los principales conceptos.
Educación Infantil Defensa
Tema 8. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas
en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias
renovadoras relevantes. Valoración crítica.
Tema 9. La familia como primer agente de socialización. La transformación
de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas
familiares respecto a la educación infantil.
Tema 10. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo.
Relaciones entre la familia y el equipo docente.
Tema 11. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referido al
descanso, higiene y actividad infantil.
Tema 12. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles.
Criterios para la intervención educativa.
Tema 13. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y
planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación.
Las horas de comer como momentos educativos.
Educación Infantil Defensa
Tema 14. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación
con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino.
Tema 15. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
Tema 16. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante
los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
Tema 17. Principios de intervención educativa en educación infantil. El
enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una
metodología basada en la observación y en la experimentación.
Su concreción en el marco del proyecto curricular.
Tema 18. La programación en el primer ciclo de educación infantil.
Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas
de cero a tres años.
Tema 19. La programación en el segundo ciclo de educación infantil.
Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para
este ciclo. Las distintas unidades de programación.
Tema 20. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas
curriculares y vías de coordinación.
Tema 21. La función del maestro o maestra en educación infantil. La
intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador.
Educación Infantil Defensa
El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
Tema 22. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una
adecuada distribución y organización especial y temporal. Ritmos y rutinas
cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
Tema 23. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en
educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
Tema 24. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la
comprensión y de la expresión.
Tema 25. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
Tema 26. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y
recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de
lenguas en contacto.
Tema 27. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar,
utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento.
La biblioteca de aula.
Educación Infantil Defensa
Tema 28. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento
del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades
musicales. Los recursos didácticos. El folklore popular.
Tema 29. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos
básicos del lenguaje plástico.
Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y
de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
Tema 30. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de
imágenes. El cine, la televisión y la publicidad.
- Tema 31. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y
- de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
- Tema 32. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático.
- Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.