Educación Infantil Leganés

48.00240.00

Temario completo en formato PDF descargable

Temas desarrollados

Test de todos los temas

Actualizado a la última convocatoria

Descripción

Educación Infantil Leganés

Educación Infantil Leganés

Para comenzar te ofrecemos el temario

completo desarrollado en formato pdf descargable

para la provisión de las plazas de Técnico de Grado Medio de

Educación Infantil por el Ayuntamiento de Leganés.

Ver bases completas

A continuación, te ofrecemos la

lista de temas que componen el temario:

TEMARIO COMÚN

1. La Constitución española de 1978 (I): estructura y contenido. Derechos y deberes
fundamentales. Su garantía y suspensión.

2. La Constitución española de 1978 (II): el Gobierno y la Administración.

Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial.

3. La organización territorial del Estado en la Constitución: principios generales.

La Administración Local. Las Comunidades Autónomas y Estatutos de autonomía. Significado, contenido y límites.

4. El municipio: Concepto y elementos. El término municipal: el problema de la
planta municipal. Alteraciones de los términos municipales. Legislación básica y legislación autonómica.

5. El alcalde, la Junta de Gobierno y el Pleno. Composición y competencias.

6. Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Leganés.

7. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Disposiciones generales. Objeto, ámbito subjetivo de aplicación y principios generales. De los órganos administrativos. Administración General del Estado. Organización administrativa.

Educación Infantil Leganés

8. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (I): de los actos administrativos.

Concepto, elementos y clases.
Requisitos de los actos administrativos.

Producción y contenido. Motivación. Forma. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad.

9. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (II): el procedimiento administrativo común:
Concepto. Abstención y recusación.

Capacidad de obrar. Concepto de interesado. Representación. Registro electrónico de apoderamientos. Pluralidad de interesados. Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo.

10. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (III):

el procedimiento administrativo común: iniciación. Ordenación. Instrucción. Finalización del procedimiento. El procedimiento simplificado.

De la revisión de los actos en vía administrativa. Revisión de oficio. Recursos administrativos.

11. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (IV): derecho de las personas.

Educación Infantil Leganés

Derecho de acceso a archivos y registros.

Registros. Colaboración y comparecencia de los ciudadanos.

Responsabilidad de la tramitación. Obligación de resolver.

El silencio administrativo. Ejecución de los actos en vía administrativa.

12. El Presupuesto General de las Entidades Locales: concepto y contenido. Especial referencia a las bases de ejecución del presupuesto. La elaboración y aprobación del
Presupuesto General. La prórroga presupuestaria.

TEMARIO ESPECÍFICO

1. Características generales del niño/a hasta los seis años. Principales factores que
intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos.

2. El desarrollo infantil en el primer año de visa. Papel de los adultos.

3. El desarrollo psicomotor en los niños/as hasta los seis años. La psicomotricidad
en el currículum de la Educación Infantil.

4. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.

5. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños/as de 0 a 6
años. Aportaciones de los distintos autores. La conquista de la autonomía.

6. Directrices para una correcta intervención educativa.

7. El niño y la niña descubren a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación
y aceptación. La escuela como institución socializadora.

8. El papel del centro de Educación Infantil en la intervención con niños y niñas en
situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.

9. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad.

10. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función
educativa de la familia a lo largo de la historia.

11. Expectativas familiares respecto a la Educación Infantil. Periodo de adaptación
de los niños y niñas al centro educativo.

Educación Infantil Leganés

12. Relaciones entre la familia y el equipo docente. Trabajo con familias en actividades de aula.

13. Trabajo con familias en actividades extraordinarias, fiestas y salidas extraescolares.

14. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil.

15. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios
para la intervención educativa.

16. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de
menús.

17. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como
momentos educativos.

18. Educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el
propio sexo.

19. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para
evitar la discriminación de género.

20. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y
contenidos de las áreas del currículum de Educación Infantil.

21. Principios de intervención educativa en Educación Infantil. El enfoque globalizador.

22. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.

23. La programación en el primer ciclo de Educación Infantil.

24. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de 0 a 3 años.

Educación Infantil Leganés

25. La programación en el segundo ciclo de Educación Infantil.

26. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños niñas de 3 a 6 años.
Las distintas unidades de programación.

27. La función del maestro o maestra en Educación Infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y la niña y el educador y educadora.

28. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.

29. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal.

30. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.

31. Equipamiento, material didáctico y material curricular en Educación Infantil.

32. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.

33. El control de los esfínteres: maduración y criterios educativos.

34. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión.

Educación Infantil Leganés

35. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.

36. La educación musical en Educación Infantil. El descubrimiento del sonido, del
silencio. Canciones.

37. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclore popular.

38. El cuento, la literatura infantil. Narración de cuentos y actividades a desarrollar
a través del cuento.

39. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del
lenguaje plástico.

40. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.

41. La expresión corporal. El gesto y el movimiento.

42. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.

43. El juego en el desarrollo general del niño/a.

44. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes.

Educación Infantil Leganés

45. El cine, la televisión y la publicidad.

46. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas
tecnologías en la Educación Infantil.

47. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico matemático.

48. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de Educación Infantil.