Educador

120.00

Temario completo en formato PDF descargable

Actualizado a la última convocatoria 

Descripción

Educador Murcia

Educador Murcia

Temario compuesto por todos los

temas desarrollados acompañados

de su colección de test y casos prácticos,

listo para su descarga inmediata.

Por consiguiente se requiere entre otros:

Estar en posesión del título de Técnico

Superior en Educación Infantil o equivalente.

A continuación enumeramos los

temas que componen

la convocatoria y el temario:

Temario General:

Tema 1.- La Constitución española (I): Principios

Generales de la Constitución Española de

1978. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2.- La Constitución española (II): La Corona. El Poder Legislativo.

Tema 3.- El Poder Ejecutivo (III). Relaciones entre

el poder ejecutivo y el legislativo. La

Organización territorial del Estado: principios generales.

Tema 4.- Ley 7/85, Ley de Bases de Régimen Local:

El municipio, concepto, elementos:

población y territorio. La Organización de los

municipios de Gran Población. Las

competencias municipales.

Educador Murcia

Tema 5.- El personal al servicio de la

Administraciones Locales: clasificación y organización.

Requisitos para el acceso a la función pública,

causas de la pérdida de la condición de

funcionario. Sistemas de acceso a la función

pública. Provisión de puestos de trabajo.

Derechos y deberes del personal funcionario

de las Administraciones Locales.

Régimen de incompatibilidades.

Tema 6.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo,

para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:

Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.

Título V: El principio de igualdad en el empleo público.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,

de Medidas de Protección Integral contra la

Violencia de Género: Titulo II: Derechos

de las mujeres víctimas de violencia de género.

Título III: Tutela institucional.

Tema 7.- Ley 31/1995 de 8 de noviembre,

de Prevención de Riesgos Laborales: capítulo III.-

Derechos y Obligaciones.

Tema 8.- El acto administrativo. Concepto.

Elementos. Clases. Requisitos: La motivación y la

forma. La eficacia de los actos administrativos.

Condiciones. La notificación:

contenido, plazo y práctica. La notificación

infructuosa. La publicación.

Temario Específico:

Tema 1.- Características generales del niño y la

niña hasta los seis años. Principales

factores que intervienen en su desarrollo.

Etapas y momentos más

significativos.

Tema 2.- La familia como primer agente de socialización.

Expectativas familiares

respecto a la educación infantil. Período de adaptación

de los niños y niñas al

centro educativo. Relaciones entre la familia y el

equipo docente.

Tema 3.- Educación para la salud. Actitudes y hábitos

referidos al descanso, higiene y

actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros

auxilios y enfermedades

infantiles. Criterios para intervención educativa.

Tema 4.- Consecución de las capacidades generales

de la etapa mediante los objetivos y

contenidos de las áreas de currículo de

educación infantil. Principios de

intervención educativa de educación infantil.

Educador Murcia

Tema 5.- La infancia en situación de riesgo

medioambiental. La escolarización temprana

como estrategia de compensación de

desigualdades sociales. Coordinación de

los recursos sociales y educativos.

Tema 6.- La función del educador en

educación infantil. La intencionalidad educativa.

Relaciones interactivas entre el niño y el educador.

El educador como miembro

del equipo educativo y en su relación con las familias.

Tema 7.- La organización de los espacios y del tiempo.

Criterios para una adecuada

distribución y organización espacial y temporal.

Ritmos y rutinas cotidianas.

Tema 8.- La Educación Infantil en la LOE-LOMCE

y disposiciones que la desarrollan.

Características generales, finalidades, estructura

curricular y áreas de

aprendizaje.

Educador Murcia

Tema 9.- La programación. Aplicación de los principios

psicopedagógicos y didácticos,

en el enfoque globalizador. Estructura y

elementos básicos de las unidades de

programación. La programación en el primer

ciclo de educación infantil.

Tema 10.- La atención a la diversidad del alumnado.

Factores de diversidad. La infancia

en situación de riesgo social. Las adaptaciones

curriculares como medida de

atención a la diversidad en el aula.

Necesidades educativas más frecuentes en

Educación Infantil. La integración escolar

como respuesta educativa.

Tema 11.- La evaluación en el marco de

la Educación Infantil. Evaluación del proceso de

enseñanza y aprendizaje. Función de la

evaluación. Estrategias, técnicas e

instrumentos de evaluación.

Tema 12.- Los recursos didácticos: materiales

impresos, audiovisuales e informáticos.

Criterios para la selección y utilización.

Tema 13.- El desarrollo psicomotor en los niños

y niñas hasta los seis años. La

psicomotricidad en el currículo de la educación infantil.

La intervención educativa.

Tema 14.- El desarrollo de la personalidad.

El desarrollo afectivo en los niños y niñas de

cero a seis años. La conquista de la autonomía.

Intervención educativa.

Tema 15.- Desarrollo cognitivo hasta los seis años.

El conocimiento de la realidad. La

observación y exploración del mundo físico,

natural y social. Génesis y

formación de los principales conceptos.

Educador Murcia

Tema 16.- Alimentación, nutrición y dietética.

Alimentación equilibrada y planificación

de menús. Trastornos infantiles relacionados

con la alimentación.

Tema 17.- El maltrato infantil, definición.

La negligencia, el abandono físico y emocional,

indicadores de detección. El abuso físico,

abuso emocional, abuso sexual.

Indicadores y factores de riesgo.

Consecuencias del maltrato y protocolos de

actuación en centros.

Tema 18.- Equipamiento, material didáctico

y material curricular en educación infantil.

Selección, utilización y evaluación de los

recursos materiales.

Tema 19.- El desarrollo del lenguaje.

Lenguaje y pensamiento. Evolución de la

comprensión y de la expresión.

La comunicación no verbal. Problemas más

frecuentes en el lenguaje infantil. La enseñanza

y el aprendizaje de la lengua en

la educación infantil.

Educador Murcia

Tema 20.- La literatura infantil. El cuento: su valor

educativo. Criterios para seleccionar,

utilizar y narrar cuentos orales o escritos.

Actividades a partir del cuento. La

biblioteca de aula.

Tema 21.- La educación musical en educación

infantil. El descubrimiento del sonido y del

silencio. Características y criterios de selección

de las actividades musicales.

Recursos didácticos.

Tema 22.- Evolución de la expresión plástica

en los niños y niñas. Elementos básicos del

lenguaje plástico. Objetivos, contenidos,

materiales, actividades, estrategias

metodológicas y de evaluación de la

expresión plástica.

Tema 23.- La expresión corporal. El gesto

y el movimiento. La expresión corporal como

ayuda en la construcción de la identidad

y de la autonomía personal. Juego

simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.

Tema 24.- Formación de capacidades relacionadas

con el desarrollo lógico-matemático.

Recursos didácticos y actividades adecuadas

a la etapa de educación infantil.

Tema 25.- Concepto de currículo.

Planteamiento curricular del Sistema Educativo.

Fuentes y funciones del currículo.

Análisis de los elementos del currículo de la

Educación Infantil.

Tema 26.- El proyecto educativo. Finalidades

y elementos que incluye. Estrategias para el

proceso de elaboración.

Tema 27.- Organización de los centros de

educación Infantil. Órganos de gobierno. El

equipo docente.

Tema 28.- Los elementos transversales.

Su presencia en el currículo, en la toma de

decisiones del proyecto educativo y en

las programaciones.

Tema 29.- El juego: teorías, características y

clasificaciones del juego infantil. El juego

como actividad de enseñanza y de aprendizaje.

Educador Murcia

Tema 30.- El desarrollo de la capacidad creadora.

Estrategias metodológicas para

potenciar en los alumnos la construcción de sus

capacidades creativas.

Tema 31.- Desarrollo de las nociones espaciales

y temporales. La percepción,

estructuración, representación e interpretación

del espacio y del tiempo y sus

relaciones. Intervención educativa.

Tema 32.- Los procesos de crecimiento y

transformación del cuerpo. Imagen y esquema

corporal. El cuerpo y el movimiento como

  • medios de expresión y
  • comunicación. Construcción de la identidad,
  • autonomía y autoestima.
  • Intervención educativa.

 

0
    0
    Tu carro de la compra
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda