Educador
120.00€
Temario completo en formato PDF descargable
Actualizado a la última convocatoria
Descripción
Educador Murcia
Educador Murcia
Temario compuesto por todos los
temas desarrollados acompañados
de su colección de test y casos prácticos,
listo para su descarga inmediata.
Por consiguiente se requiere entre otros:
Estar en posesión del título de Técnico
Superior en Educación Infantil o equivalente.
A continuación enumeramos los
temas que componen
la convocatoria y el temario:
Temario General:
Tema 1.- La Constitución española (I): Principios
Generales de la Constitución Española de
1978. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.
Tema 2.- La Constitución española (II): La Corona. El Poder Legislativo.
Tema 3.- El Poder Ejecutivo (III). Relaciones entre
el poder ejecutivo y el legislativo. La
Organización territorial del Estado: principios generales.
Tema 4.- Ley 7/85, Ley de Bases de Régimen Local:
El municipio, concepto, elementos:
población y territorio. La Organización de los
municipios de Gran Población. Las
competencias municipales.
Educador Murcia
Tema 5.- El personal al servicio de la
Administraciones Locales: clasificación y organización.
Requisitos para el acceso a la función pública,
causas de la pérdida de la condición de
funcionario. Sistemas de acceso a la función
pública. Provisión de puestos de trabajo.
Derechos y deberes del personal funcionario
de las Administraciones Locales.
Régimen de incompatibilidades.
Tema 6.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo,
para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.
Título V: El principio de igualdad en el empleo público.
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,
de Medidas de Protección Integral contra la
Violencia de Género: Titulo II: Derechos
de las mujeres víctimas de violencia de género.
Título III: Tutela institucional.
Tema 7.- Ley 31/1995 de 8 de noviembre,
de Prevención de Riesgos Laborales: capítulo III.-
Derechos y Obligaciones.
Tema 8.- El acto administrativo. Concepto.
Elementos. Clases. Requisitos: La motivación y la
forma. La eficacia de los actos administrativos.
Condiciones. La notificación:
contenido, plazo y práctica. La notificación
infructuosa. La publicación.
Temario Específico:
Tema 1.- Características generales del niño y la
niña hasta los seis años. Principales
factores que intervienen en su desarrollo.
Etapas y momentos más
significativos.
Tema 2.- La familia como primer agente de socialización.
Expectativas familiares
respecto a la educación infantil. Período de adaptación
de los niños y niñas al
centro educativo. Relaciones entre la familia y el
equipo docente.
Tema 3.- Educación para la salud. Actitudes y hábitos
referidos al descanso, higiene y
actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros
auxilios y enfermedades
infantiles. Criterios para intervención educativa.
Tema 4.- Consecución de las capacidades generales
de la etapa mediante los objetivos y
contenidos de las áreas de currículo de
educación infantil. Principios de
intervención educativa de educación infantil.
Educador Murcia
Tema 5.- La infancia en situación de riesgo
medioambiental. La escolarización temprana
como estrategia de compensación de
desigualdades sociales. Coordinación de
los recursos sociales y educativos.
Tema 6.- La función del educador en
educación infantil. La intencionalidad educativa.
Relaciones interactivas entre el niño y el educador.
El educador como miembro
del equipo educativo y en su relación con las familias.
Tema 7.- La organización de los espacios y del tiempo.
Criterios para una adecuada
distribución y organización espacial y temporal.
Ritmos y rutinas cotidianas.
Tema 8.- La Educación Infantil en la LOE-LOMCE
y disposiciones que la desarrollan.
Características generales, finalidades, estructura
curricular y áreas de
aprendizaje.
Educador Murcia
Tema 9.- La programación. Aplicación de los principios
psicopedagógicos y didácticos,
en el enfoque globalizador. Estructura y
elementos básicos de las unidades de
programación. La programación en el primer
ciclo de educación infantil.
Tema 10.- La atención a la diversidad del alumnado.
Factores de diversidad. La infancia
en situación de riesgo social. Las adaptaciones
curriculares como medida de
atención a la diversidad en el aula.
Necesidades educativas más frecuentes en
Educación Infantil. La integración escolar
como respuesta educativa.
Tema 11.- La evaluación en el marco de
la Educación Infantil. Evaluación del proceso de
enseñanza y aprendizaje. Función de la
evaluación. Estrategias, técnicas e
instrumentos de evaluación.
Tema 12.- Los recursos didácticos: materiales
impresos, audiovisuales e informáticos.
Criterios para la selección y utilización.
Tema 13.- El desarrollo psicomotor en los niños
y niñas hasta los seis años. La
psicomotricidad en el currículo de la educación infantil.
La intervención educativa.
Tema 14.- El desarrollo de la personalidad.
El desarrollo afectivo en los niños y niñas de
cero a seis años. La conquista de la autonomía.
Intervención educativa.
Tema 15.- Desarrollo cognitivo hasta los seis años.
El conocimiento de la realidad. La
observación y exploración del mundo físico,
natural y social. Génesis y
formación de los principales conceptos.
Educador Murcia
Tema 16.- Alimentación, nutrición y dietética.
Alimentación equilibrada y planificación
de menús. Trastornos infantiles relacionados
con la alimentación.
Tema 17.- El maltrato infantil, definición.
La negligencia, el abandono físico y emocional,
indicadores de detección. El abuso físico,
abuso emocional, abuso sexual.
Indicadores y factores de riesgo.
Consecuencias del maltrato y protocolos de
actuación en centros.
Tema 18.- Equipamiento, material didáctico
y material curricular en educación infantil.
Selección, utilización y evaluación de los
recursos materiales.
Tema 19.- El desarrollo del lenguaje.
Lenguaje y pensamiento. Evolución de la
comprensión y de la expresión.
La comunicación no verbal. Problemas más
frecuentes en el lenguaje infantil. La enseñanza
y el aprendizaje de la lengua en
la educación infantil.
Educador Murcia
Tema 20.- La literatura infantil. El cuento: su valor
educativo. Criterios para seleccionar,
utilizar y narrar cuentos orales o escritos.
Actividades a partir del cuento. La
biblioteca de aula.
Tema 21.- La educación musical en educación
infantil. El descubrimiento del sonido y del
silencio. Características y criterios de selección
de las actividades musicales.
Recursos didácticos.
Tema 22.- Evolución de la expresión plástica
en los niños y niñas. Elementos básicos del
lenguaje plástico. Objetivos, contenidos,
materiales, actividades, estrategias
metodológicas y de evaluación de la
expresión plástica.
Tema 23.- La expresión corporal. El gesto
y el movimiento. La expresión corporal como
ayuda en la construcción de la identidad
y de la autonomía personal. Juego
simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
Tema 24.- Formación de capacidades relacionadas
con el desarrollo lógico-matemático.
Recursos didácticos y actividades adecuadas
a la etapa de educación infantil.
Tema 25.- Concepto de currículo.
Planteamiento curricular del Sistema Educativo.
Fuentes y funciones del currículo.
Análisis de los elementos del currículo de la
Educación Infantil.
Tema 26.- El proyecto educativo. Finalidades
y elementos que incluye. Estrategias para el
proceso de elaboración.
Tema 27.- Organización de los centros de
educación Infantil. Órganos de gobierno. El
equipo docente.
Tema 28.- Los elementos transversales.
Su presencia en el currículo, en la toma de
decisiones del proyecto educativo y en
las programaciones.
Tema 29.- El juego: teorías, características y
clasificaciones del juego infantil. El juego
como actividad de enseñanza y de aprendizaje.
Educador Murcia
Tema 30.- El desarrollo de la capacidad creadora.
Estrategias metodológicas para
potenciar en los alumnos la construcción de sus
capacidades creativas.
Tema 31.- Desarrollo de las nociones espaciales
y temporales. La percepción,
estructuración, representación e interpretación
del espacio y del tiempo y sus
relaciones. Intervención educativa.
Tema 32.- Los procesos de crecimiento y
transformación del cuerpo. Imagen y esquema
corporal. El cuerpo y el movimiento como
- medios de expresión y
- comunicación. Construcción de la identidad,
- autonomía y autoestima.
- Intervención educativa.