17-19 plazas : Educador Ceuta

180

Descripción

Educador Ceuta

Educador Ceuta

Temario compuesto por todos

los temas desarrollados y en

formato listo para descargar.

A continuación enumeramos

los temas que componen el temario:

1. La Constitución Española de 1.978: Estructura y contenido.
2. El Estatuto de Autonomía de la Ciudad de Ceuta.
3. Régimen jurídico, económico y financiero de la Ciudad de Ceuta.
4. El municipio. Su organización y competencias.

El término municipal. La población.

El empadronamiento.
5. La función pública local y su organización.

Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

Derechos, deberes e in-compatibilidades de los funcionarios.

Situaciones administrativas.
6. Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Objeto y ámbito subjetivo de aplicación.

De los interesados: Capacidad, concepto y representación.

Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

Educador Ceuta

7. El acto administrativo.

Requisitos y eficacia. Nulidad y anulabilidad.

La revisión de los actos administrativos.

Los recursos administrativos:

Alzada, potestativo de reposición y extraordinario de revisión.
8. Fases del procedimiento administrativo común:

Iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución.
9. La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas:

Principios y procedimiento.
10. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas:

Principios y procedimiento.

Responsabilidad de autoridades y personal al servicio

de las Administraciones Públicas.
11. El Presupuesto General de las Entidades Locales.

Las Bases de Ejecución.

Elaboración y aprobación. Prórroga.

Estructura presupuestaria.

Educador Ceuta

12. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la

igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Objeto y ámbito de la ley.

El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.

Políticas públicas para la igualdad.

El principio de igualdad en el empleo público.
13. Legislación y normativa aplicable en materia de menores.

Normativa internacional sobre la infancia.
14. Los Servicios Sociales en España.

Noción Constitucional de asistencia social y Servicios Sociales.

Competencias institucionales de la Ciudad Autónoma

de Ceuta y del Estado en materia de Servicios Sociales.
15. Estructura orgánica y funcional del área de

Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Plan estratégico de infancia y adolescencia.
16. Instrucción del procedimiento.

Medidas judiciales.

Reglas para la ejecución de medidas.
17. La Educación Social.

Funciones y niveles de Intervención.

La actuación educativa en el ámbito de la familia.

Objetivos sociales y educativos.

Áreas de trabajo educativo, actividades, metodologías, recursos y evaluación.
18. La función del educador/a.

El educador/a en el Sistema Público de Servicios Sociales.

La intervención socio-educativa.

El educador/a en el equipo interdisciplinar.

Relaciones con otros profesionales.
19. Régimen disciplinario en los centros de Reforma y Protección.

Derechos y deberes de los Menores y jóvenes

en los Centros de Protección y de Reforma.
20. El Programa de apoyo a familias en situaciones especiales.

Composición y funciones.

Figura del educador/a.
21. Actuaciones en situación de desprotección social del

menor e instituciones de protección de menores.

Educador Ceuta

22. El educador/a en los centros de protección,

centros de reforma y unidades de medio abierto.

Protocolo y trámite de ingresos en Centros de Protección y Reforma.
23. El Programa de Intervención familiar: finalidad y objetivos.

Temporalización y procedimiento de intervención.

La intervención en el domicilio.
24. La Educación inclusiva.

Formación de personas adultas.

Inclusión de personas con dificultades; acción sociocultural y socioeducativa.

Educador Ceuta

25. El centro de protección.

El centro de reforma.

La unidad de medio abierto. Centros colaboradores y ONG’S.
26. Proyecto Educativo de Centro.

Reglamento de Régimen interno y memoria anual de evaluación.
27. Las funciones y tareas del educador en la institución residencial.

La relación educativa como base para la seguridad efectiva y

el desarrollo de la autonomía personal y social.
28. La función tutorial.

Informe educativo y de seguimiento.
29. La intervención educativa con el menor o joven

en conflicto social durante el cumplimento de medidas judiciales de interna-miento.
30. La interacción y la comunicación con el niño y el adolescente.

La atención en centros de menores: Pautas para facilitarlo.

La intervención de menor.
31. Áreas de atención en centros de menores:

Grupos de convivencia, áreas de salud, autonomía, escolar,

laboral, juegos y ocio, familia, apoyo comunitario.

Educador Ceuta

32. Programa de atención

en centros de menores:

Programa básico, primera infancia,

acogida inmediata, emancipación; programa de tratamiento.

Protocolo de ingreso.
33. Funciones y principios de la atención residencial a menores.

Proceso de intervención en la atención residencial:

Elementos y fases del mismo.

Fundamentos del acogimiento residencial.
34. Funciones y competencias del/ de la educador/a

en el Programa de Ingreso Mínimo de Inserción.
35. La prevención del maltrato institucional a menores.

36. Planificar, desarrollar y evaluar secuencias educativas en la acción social.

Actuaciones del/de la educador/a.
37. El observatorio de la infancia.

La comisión de atención a la infancia.

38. Ley Orgánica 8/2015 de 22 de julio, de modificación del Sistema

de Protección a la Infancia y a la Adolescencia.
39. Diseño, planificación, gestión y coordinación de

los programas de prevención de drogodependencias.

Estrategias de prevención con las familias en riesgo social y en la comunidad escolar.

Estrategias de intervención y actuaciones del/la educador/a social.

40. El programa de desarrollo individual.
41. Tutela y guarda en los centros de protección y reforma.
42. Recursos metodológicos para el apoyo y refuerzo de los

aprendizajes escolares desde el ámbito residencial.
43. Ley 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del

Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia.

Educador Ceuta

44. La programación.

El Programa Individualizado de Ejecución y el Programa

Educativo Individualizado.
45. La adolescencia: Desarrollo físico, intelectual, afectivo, social,

la actuación educativa en el proceso de autonomía e inserción socio-laboral.

La sexualidad en la adolescencia.
46. Clave para entender los grupos infantiles y juveniles:

Liderazgo, roles, normas, valores, conductas.
47. Definición y tipo de maltrato infantil.

Factores de riesgo y explicaciones teóricas del maltrato infantil.

Pautas de intervención.

Hojas de notificación.

Educador Ceuta

48. La inadaptación juvenil la desviación social.

Planteamientos actuales en relación con los menores en conflicto social.
49. Revisión de conductas violentas.

Recursos metodológicos para el desarrollo de las habilidades

sociales de los menores y adolescentes.
50. La planificación social y los servicios sociales.

El proyecto de intervención social. Planificar la evaluación:

Origen y delimitación conceptual, el plan de evaluación, la evaluación de resultados.
51. La evaluación en el ámbito socio educativo.

Evaluación de proceso y evaluación de resultado.
52. La atención educativa al menor o joven con dificultades de conducta.
53. Aspectos psicológicos y educativos del juego.

Animación y juegos apropiados para distintas edades.

Orientación en ocio y tiempo libre.
54. La familia como marco de desarrollo:

Funciones, factores protectores y factores de riesgo.

La violencia familiar.

Mediación familiar.
55. La investigación social.

Teoría e investigación empírica en las ciencias sociales.

Las fases de investigación social.

El diseño práctico de la investigación.

Objetivos, técnicas, distribución de tiempo y presupuesto.
56. La delincuencia juvenil.

Pandilla.

Menores infractores.
57. Plan Sobre Drogas y otras conductas

adictivas de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Actuación de coordinación entre los Planes

sobre Drogas y los Servicios Sanitarios, sociales y educativos.

Educador Ceuta

58. El consumo de tabaco, alcohol y drogas en menores y jóvenes.
59. Menores extranjeros no acompañados.

Marco legal.

Protocolo MENA 13 de octubre de 2014.
60. La medición en ciencias sociales.

Operacionalización de conceptos.

Niveles de medición.

Validez y fiabilidad.

La informática y el análisis de datos.

Los paquetes de programas estadísticos aplicados a las ciencias sociales.

 

 

Educador Ceuta
17-19 plazas : Educador Ceuta
180