Educador de Familia Ayuntamiento Salamanca

160 120

TEMARIO  COMPLETO ELABORADO EN FORMATO PDF

Compartir
-25%

Descripción

Educador de Familia Ayuntamiento Salamanca

Educador de Familia Ayuntamiento Salamanca Ver bases completas

En primer lugar hemos elaborado el temario para afrontar la convocatoria para la cobertura en propiedad de una plaza de Educador/a de Familia, mediante el sistema de Oposición libre.
Esta convocatoria podrá ampliarse con las vacantes existentes o puedan producirse hasta
el momento de la iniciación de las pruebas selectivas siempre que estén dotadas presupuestariamente.

La plaza convocada pertenece al Subgrupo A2 de los previstos en el art. 76 del Real Decreto
Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto
Básico del Empleado Público y están dotadas con el sueldo correspondiente al Subgrupo, dos
pagas extraordinarias y demás retribuciones que correspondan con arreglo a la legislación vigente.
Está encuadrada en la Escala de Administración Especial. Subescala Técnica. Clase:
Técnico/a Medio, Categoría: Educador/a de Familia.

Por consiguiente es requisito estar en posesión del Título de Diplomado/a o Graduado/a en educación social, trabajo social, pedagogía o psicología, expedido con arreglo a la legislación vigente, o bien título equivalente, en cuyo caso habrá de acompañarse certificado expedido por el Organismo competente
que acredite la citada equivalencia.

Educador de Familia Ayuntamiento Salamanca

PRIMER EJERCICIO: TEORICO.- Consistirá en responder por escrito durante el tiempo que
fije el tribunal, a un cuestionario con un mínimo de 50 preguntas cortas o un mínimo de 100 preguntas
con respuesta alternativa señaladas por el Tribunal en relación con el temario que figura
en la Primera Parte del Programa (Temas Específicos).

SEGUNDO EJERCICIO.- Práctico: Consistirá en desarrollar por escrito uno o dos supuestos
prácticos que proponga el Tribunal relacionados con el contenido del programa Anexo.
TERCER EJERCICIO.- Consistirá en desarrollar, por escrito, durante un periodo máximo de
una hora, un tema extraído al azar de los contenidos en la Segunda Parte del Programa (Derecho
Constitucional y Administrativo).

• FASE DE PRÁCTICAS TUTORIZADAS: Esta fase consistirá en la realización de prácticas
relacionadas con la plaza o puesto de trabajo. Finalizada la fase de oposición y
establecida la clasificación correspondiente en orden a la puntuación alcanzada, los/as
aspirantes que resulten nombrados/as Educador/a de Familia «en prácticas» pasarán a
realizar la Fase de Prácticas Tutorizadas.

Educador de Familia Ayuntamiento Salamanca

El Ayuntamiento fijará la fecha de incorporación para la realización de las prácticas, que
tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis meses, en el Departamento correspondiente,

bajo la supervisión y control del/de la Tutor/a designado/a al efecto.
Para aprobar las pruebas selectivas y obtener, en consecuencia, el nombramiento definitivo,
será necesario superar la Fase de Prácticas Tutorizadas.

Podrán quedar exentos/as de la realización de esta fase aquellos/as aspirantes que hayan
ocupado la misma plaza, como Funcionarios/as Interinos/as en los últimos 4 años, durante un
periodo superior a un año, previa petición de los/as mismos/as en el momento de la presentación
de documentos previstos en la base 10.

Durante este periodo se percibirán las retribuciones correspondientes para los/as funcionarios/
as en prácticas en los términos previstos en la normativa aplicable.

Educador de Familia Ayuntamiento Salamanca

TEMA 1.- El Estado del Bienestar. Concepto. Antecedentes. Tipología. Características básicas.
TEMA 2.- La Unión Europea. Política Social en la Unión Europea y su evolución histórica.
Conceptos, eje y medidas financiadas por el Fondo Social Europeo. Los programas europeos.
TEMA 3.- El Sistema Público de Servicios Sociales en España. Marco normativo. Nivel competencial.
TEMA 4.- Ley de Servicios Sociales en Castilla y León. Las prestaciones del Sistema. Organización
territorial y funcional del Sistema de Servicios Sociales.

TEMA 5.- Ley de Servicios Sociales en Castilla y León. Organización integrada de acceso
al Sistema. Distribución competencial. Calidad y control administrativo. Planificación, coordinación
y cooperación administrativa.
TEMA 6.- La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Prevención de la Autonomía Personal y
Atención a las personas en situación de dependencia. Estructura y contenidos.

Educador de Familia Ayuntamiento Salamanca

TEMA 7.- Los Equipos para la Promoción de la Autonomía Personal, EPAP, Funciones. Intervención.
Personas destinatarias. Prioridades. Niveles de intervención. Fases. Captación y
derivación de casos. Rol de los profesionales que intervienen.
TEMA 8.- Renta Garantizada de Ciudadanía en Castilla y León. Objeto de la Ley. Requisitos
de acceso. Contenido obligacional. Cuantía. Procedimiento. Devengo y seguimiento. Modificación,
extinción y suspensión. Situaciones de exclusión social.

TEMA 9.- La Convención sobre los Derechos de la Infancia de 1.989 y su aplicación.
TEMA 10.- Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la Infancia
y a la Adolescencia. Título I; de los derechos y deberes de los menores. Menores extranjeros.
TEMA 11.- Regulación en el Código Civil; la Filiación. Las relaciones paterno-filiales. Los
alimentos entre parientes. La mayoría de edad y la emancipación.
TEMA 12.- Regulación en el Código Civil II; la Patria Potestad. La tutela. La adopción. La
guarda y el acogimiento.

TEMA 13.- El II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016.

TEMA 14.- Plan de Familia e Infancia de la ciudad de Salamanca.

TEMA 15.- Ley de promoción, atención y protección a la Infancia en Castilla y León. Marco
teórico. Promoción y defensa de los derechos de la infancia. Actuaciones de prevención. La
acción de protección.

Educador de Familia Ayuntamiento Salamanca

TEMA 16.- Procedimiento de actuación en las Corporaciones Locales con menores en situación
de desprotección, Recepción del caso. Información y valoración inicial. Plan de caso.
Derivación. La coordinación con el Equipo de Intervención Familiar.
TEMA 17.- El desamparo. Estructura y competencias de los Servicios de Protección a la
infancia de la Junta de Castilla y León.
TEMA 18.- La situación de riesgo: protocolo. Detección. Valoración. Indicadores. Estructura
y competencias en el Ayuntamiento de Salamanca.

TEMA 19.- Actuaciones en materia de menores infractores. Competencias autonómicas y
locales. Mecanismos de coordinación.
TEMA 20.- El Sistema de Protección a la Infancia en Castilla y León. Los programas de
apoyo a familias como recursos de intervención. Finalidad de la protección. Niveles y recursos.
Metodología de la intervención.
TEMA 21.- El programa grupal de Habilidades Parentales con familias de riesgo. Factores
de riesgo y factores de protección familiar. Propuestas de intervención. Objetivos. Contenido.
Metodología. Implementación y evaluación.
TEMA 22.- El programa psicoeducativo Crecer Felices en Familia. Contenido. Objetivos.
Metodología. Implementación y evaluación.
TEMA 23.- El programa de Atención Prenatal y de la Primera Infancia a familias en dificultad
social.

Educador de Familia Ayuntamiento Salamanca

TEMA 24.- El Equipo de Apoyo a Familias. Composición y funciones.
TEMA 25.- Educador/a de familia. Funciones dentro del Equipo de Apoyo a Familias.
TEMA 26.- El Programa de Intervención Familiar. Fases. Duración. Actuaciones y medidas.
TEMA 27.- Los programas de preservación familiar y separación provisional. La reunificación.
TEMA 28.- La intervención en el domicilio. Alianzas de trabajo con la familia. Establecer metas
y objetivos. Manejo del tiempo y de los espacios.

Educador de Familia Ayuntamiento Salamanca

TEMA 29.- Intervención en contextos familiares cronificados y de especial dificultad. Indicadores
y perfiles familiares. El proceso de cambio.
TEMA 30.- La familia como nivel de intervención. Aspectos conceptuales. La familia como
proceso en desarrollo: el ciclo vital de la familia. La estructura familiar. Dimensiones del funcionamiento
familiar. Recursos y riesgos.
TEMA 31.- Ejercicio responsable y ejercicio negligente de las funciones parentales. Vulnerabilidad
y resiliencia.

TEMA 32.- Tendencias actuales de las familias españolas. Procesos demográficos. Tipologías
de familia. Familias disfuncionales. Familias en situación de riesgo social. Familia y exclusión
social. Familia y vulnerabilidad social.
TEMA 33.- Nuevos modelos familiares. Valores que promueven las nuevas familias. Familias
homoparentales. Familias monoparentales. Familias reconstituidas o combinadas.
TEMA 34.- Concepto de familia y pareja desde el modelo sistémico. Aspectos más relevantes
del modelo sistémico. Iniciación del sistema familiar. Tipo estructural y funcional de familia.
Roles familiares. El/la profesional ante el modelo sistémico.

Educador de Familia Ayuntamiento Salamanca

TEMA 35.- El desarrollo social y de la personalidad en la infancia. Procesos de socialización.
Origen y desarrollo de la función simbólica.
TEMA 36.- El establecimiento de vínculos afectivos: el apego; enfoques teóricos. Evolución
del apego. Tipos. Repercusiones sociales en la teoría del apego.
TEMA 37.- La autoestima en adolescentes: vinculación. Singularidad, poder, modelos y pautas.
Desarrollo de la autoestima en la personalidad adolescente.
TEMA 38.- Malos tratos en la infancia. Explicación teórica. Factores de riesgo asociados.
Indicadores físicos e indicadores conductuales.

TEMA 39.- El Bullying. Relaciones negativas entre iguales. Detección. Consecuencias. Prevención.
TEMA 40.- Violencia intrafamiliar ascendente. El síndrome del emperador. Repercusiones
para progenitores e iguales.
TEMA 41.- El proceso de investigación de los malos tratos. Técnicas de investigación. Evaluación
del riesgo. Toma de decisiones. Permanencia o separación.
TEMA 42.- Familia y violencia contra la mujer. La intervención con mujeres que sufren violencia
de género. La intervención con hijos e hijas que presencian la violencia contra la mujer.

Educador de Familia Ayuntamiento Salamanca

TEMA 43.- Habilidades sociales. Habilidades comunicativas. La negociación. Resolución de
conflictos. Toma de decisiones.
TEMA 44.- Dinámicas grupales. Tipología grupal. Técnicas de animación grupal.
TEMA 45.- Apoyo social, redes sociales y grupos de autoayuda. Aproximación conceptual.
Teorías existentes. Los grupos de ayuda mutua.
TEMA 46.- El apoyo social en la intervención social y comunitaria. Es estudio del apoyo
social. Redes formales e informales de apoyo social. El apoyo social como estrategia de intervención.
TEMA 47.- La participación social. Movimientos sociales y asociacionismo. Aproximación
conceptual. Marco normativo y conceptos básicos. La iniciativa social y la respuesta institucional.
Estrategias para el fomento de la participación en la comunidad.

TEMA 48.- La coordinación y sus funciones en la intervención. La coordinación en el seno de
la familia. La coordinación institucional interna y externa. Mecanismos. Tipos de coordinación.
TEMA 49.- Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de apoyo a las familias de la Comunidad
de Castilla y León.
TEMA 50.- La Mediación Familiar en Castilla y León. Normativa reguladora. Mediadores familiares.
Procedimiento de mediación. Técnicas y habilidades.
TEMA 51.- Terapia sistémica breve: la terapia centrada en soluciones en las terapias familiares.
Técnicas básicas.
TEMA 52.- Concepto de Igualdad de Oportunidades. Igualdad de Oportunidades para las
mujeres. Políticas de igualdad. Normativas.

Educador de Familia Ayuntamiento Salamanca

TEMA 53.- Planes de Igualdad. Plan autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre
mujeres y hombres y contra la violencia de género en Castilla y León 2013-2018.
TEMA 54.- Plan de Prevención y control del Absentismo Escolar en Castilla y León. La Comisión
de Absentismo. Medidas de intervención. Actuación de los diversos agentes ante el
alumnado absentista.
TEMA 55.- La atención a personas con enfermedad mental. Actuación y procedimiento en
el tratamiento y traslado de personas con enfermedad mental. La enfermedad mental grave,
crónica, prolongada. Protocolo de actuación.
TEMA 56.- El proceso de incapacitación. La tutela y la curatela. El defensor judicial. La guarda
de hecho. Las funciones tutelares.

TEMA 57.- Las necesidades sociales. Conocimiento, análisis e investigación. Necesidades
expresadas, sentidas y detectadas. Diagnóstico de las necesidades. Nuevas necesidades sociales.
BLOQUE DE CALIDAD:
TEMA 1.- Nociones básicas de calidad: modelos. Planificación estratégica: Misión, Visión y
Valores de la organización.
TEMA 2.-. Procesos y gestión por procesos: Definición, clasificación, mapa de procesos y
fichas de descripción de procesos. Modelo ISO 9001:2008 (9001:2014) para la gestión de los
procesos.

Educador de Familia Ayuntamiento Salamanca

TEMA 3.- La mejora continua. Técnicas para la mejora de la calidad y su aplicación a la Administración
Local.
TEMA 4.- La dirección por objetivos. Características, conceptos y proceso. La evaluación
del desempeño y del rendimiento: Concepto, diferencias, objetivos y criterios de evaluación.
TEMA 5.- La motivación como satisfacción de necesidades: Teorías y técnicas de motivación.
Herramientas de motivación. La comunicación: Componentes, tipos de comunicación en
la organización, obstáculos y técnicas para vencerlos.

TEMA 6.- Liderazgo: Definición, enfoques y modelos. Estilos de liderazgo. Atributos del líder.
Liderazgo Estratégico en el sector público: gestión y liderazgo, creación de valor, liderazgo
adaptativo.
DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
TEMA 1.- La Constitución española de 1.978. Principios generales. La reforma de la constitución.
TEMA 2.- Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión.
El tribunal constitucional. El defensor del pueblo.
TEMA 3.- Organización territorial del estado. Las comunidades autónomas: constitución y
competencias. Los estatutos de autonomía.
TEMA 4.- El administrado: concepto y clases. Capacidad y sus causas modificativas. Colaboración
y participación de los ciudadanos en las funciones administrativa

Educador de Familia Ayuntamiento Salamanca

TEMA 5.- El régimen jurídico de las administraciones publicas: principios informadores.
La competencia de los órganos de las administraciones publicas. La abstención y recusación.
Los interesados en el procedimiento administrativo.
TEMA 6.- El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Términos y plazos. Requisitos.
Eficacia. Nulidad y anulabilidad.

TEMA 7.- Fases del procedimiento administrativo común: iniciación, ordenación, instrucción,
finalización y ejecución.
TEMA 8.- La responsabilidad patrimonial de la administración. La responsabilidad de las
autoridades y personal al servicio de las administraciones publicas. Especial referencia a los
procedimientos en materia de responsabilidad.
TEMA 9.- El municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población y el
empadronamiento.

Educador de Familia Ayuntamiento Salamanca

TEMA 10.- Organización municipal: órganos del ayuntamiento. Las competencias municipales.
TEMA 11.- El personal al servicio de la administración local. El ingreso en la función publica.
La carrera administrativa y la provisión y remoción de puestos de trabajo. Adquisición y
pérdida de la condición de funcionario. Las situaciones administrativas.
TEMA 12.- Derechos y deberes de los funcionarios locales. Régimen disciplinario. Sistema
retributivo. Incompatibilidades. La seguridad social de los funcionarios de la administración local.
TEMA 13.- Procedimiento administrativo local. El registro de entrada y salida de documentos.
Requisitos de la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

TEMA 14.- Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del
dia. Régimen de sesiones y acuerdos. Votaciones. Actas y certificaciones de acuerdos.
TEMA 15.- Haciendas locales. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales.
TEMA 16.- Los presupuestos locales: concepto, principios y estructura. Elaboración del
presupuesto. Su liquidación.