Educador familiar Burgos
180.00€
TEMARIO COMPLETO CON TEMAS DESARROLLADOS Y CASOS PRACTICOS
Descripción
Educador familiar Burgos
Educador familiar Burgos
Temario completo con todos
los temas desarrollados según la convocatoria:
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características y estructura. Derechos
y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.
Tema 2. La Unión Europea: Origen y evolución. Instituciones comunitarias,
organización y competencias. Las fuentes del derecho comunitario europeo. Derecho
originario y derivado: reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y dictámenes.
Otras fuentes. Las relaciones entre el derecho comunitario y el ordenamiento jurídico de
los estados miembros.
Tema 3. La Corona: Significado y funciones. Las Cortes Generales: Composición,
atribuciones y funcionamiento. El Poder Judicial: Organización judicial española.
Tema 4. El Gobierno y la Administración. El Gobierno: Nombramiento, cese,
composición y funciones. La Administración General del Estado: Organización.
Tema 5. La Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas.
El sistema de distribución competencial.
Tema 6. Régimen local español. Clases de Entes Locales. Principios constitucionales
y regulación jurídica.
Educador familiar Burgos
Tema 7. La provincia. Configuración constitucional y legal. Organización: órganos
básicos y complementarios. Régimen de competencias.
Tema 8. El sector público. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del
Sector Público. Sector público institucional.
Tema 9. Procedimiento administrativo común. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Fases: Iniciación,
ordenación, instrucción y terminación. La obligación de resolver. El silencio administrativo.
La administración electrónica.
Tema 10. Los contratos del Sector Público. Normativa aplicable. Tipos de contratos.
Expediente de contratación, pliego de cláusulas administrativas particulares y de
prescripciones técnicas.
Tema 11. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes.
Prevención de riesgos laborales. Principio de igualdad en el empleo público. El Protocolo
de Prevención de la violencia ocupacional en la Diputación de Burgos. El Protocolo de
Prevención de acoso en la Diputación de Burgos.
Tema 12. La transparencia de la actividad pública. El derecho de acceso a la
información pública. La protección de los datos de carácter personal.
GRUPO II. – MATERIAS ESPECíFICAS.
Tema 13. Ley de Servicios Sociales de Castilla y León
. Derechos y deberes reconocidos al amparo de la ley.
Las prestaciones del Sistema Público de Servicios
Sociales. Organización territorial y funcional del sistema de servicios sociales.
Tema 14. Ley de Servicios Sociales de Castilla y León.
Normativa de desarrollo.
Organización integrada de acceso al sistema. Distribución de competencias.
Calidad y control administrativo.
Planificación, coordinación y cooperación administrativa. De la
financiación del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública.
Tema 15. Ley 4/2018, de 2 de julio, de ordenación y funcionamiento de la red de
protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o
económica en Castilla y León.
Tema 16. La Historia Social única. Sistemas de Información SAUSS. Roles. Acceso.
Coordinador de caso. Apertura de Historias Sociales. Valoraciones y Prestaciones.
Seguimientos. El programa SAUSS y Dependencia. Valoración funcional y social.
Tema 17. El Plan concertado con la Administración Central para las prestaciones
básicas de servicios sociales. El acuerdo marco para la financiación de los Servicios
Sociales en Castilla y León.
Tema 18. Los Centros de Acción Social: Regulación legal, objetivos y actividades.
Funcionamiento. La interdisciplinariedad en los Servicios Sociales. El trabajo social en
equipo. Trabajo social y relación con otras disciplinas profesionales.
Educador familiar Burgos
Tema 19. La figura del Educador Familiar: Contenido, funciones profesionales.
Habilidades del Educador: Perfil. La relación educativa. Modelo de potenciación. El trabajo
en equipo.
Tema 20. Papel del Educador, conceptualización, valores y objetivos básicos en:
Educación para la igualdad de género, Educación para la salud, educación multicultural,
inserción sociolaboral y orientación profesional.
Tema 21. Habilidades sociales. Habilidades comunicativas. La negociación.
Resolución de conflictos. Toma de decisiones.
Tema 22. Marco normativo de la protección a la infancia. Ley Orgánica 1/1996, de
15 de enero, de Protección Jurídica del Menor. Derechos del menor.
Actuaciones en situación de desprotección del menor. Sistemas de protección a la infancia y a la
adolescencia. Actuaciones de protección.
Actuaciones en situación de riesgo. Actuaciones
en situación de desamparo. Declaración de Riesgo: Procedimiento. Competencias y
cometidos que pudieran afectar a Corporaciones Locales.
Tema 23. El sistema de protección a la Infancia en Castilla y León: Actuaciones de
prevención, concepto de protección, concepto de riesgo, concepto de desamparo.
Procedimientos para la adopción y ejecución de las medidas y actuaciones para llevar a
cabo la acción de protección de menores en situación de riesgo o de desamparo en Castilla
y León. Programas de la acción de protección, niveles de la acción de protección.
Tema 24. Protección a la Infancia en Castilla y León: Apoyo a la familia. Medidas y
actuaciones de apoyo a la familia. Competencias de las Entidades Locales. Guías de
intervención en protección a la infancia.
Tema 25. Metodología y servicios de apoyo preventivo a la infancia y a la
adolescencia en situación de riesgo (I). Procedimiento de actuación en las Corporaciones
Locales con menores en situación de desprotección. Recepción del caso. Información y
valoración inicial. Plan de caso. Derivación. La coordinación con el Equipo de Intervención
Familiar.
Tema 26. Metodología y servicios de apoyo preventivo a la infancia y a la
adolescencia en situación de riesgo (II). Programa Construyendo Mi futuro y Servicio de
Atención en Centros de Día para el apoyo a la infancia y adolescencia en riesgo.
Actuaciones preventivas para familias con hijos menores en situación de riesgo. Programa
de atención prenatal y en primera infancia.
Tema 27. La Mediación Familiar en Castilla y León. Normativa reguladora. Mediadores
familiares. Procedimiento de mediación. Técnicas y habilidades.
Tema 28. El acogimiento familiar: Concepto y marco normativo.
Educador familiar Burgos
Finalidad, modalidades y tipologías. Procesos del acogimiento.
Preparación de la familia de origen
y del menor. Seguimiento y apoyos a las familias de acogida. Cese del acogimiento familiar.
Implicaciones en el ejercicio de la guarda en el acogimiento familiar.
Tema 29. El acogimiento residencial: Concepto y marco normativo. Tipología de
centros de protección. Atención basada en las necesidades derivadas de la separación y
el maltrato. Principios de calidad y programas de intervención. Programa de preparación
para la vida independiente.
Tema 30. La intervención en el domicilio. Alianzas de trabajo con la familia.
Establecer metas y objetivos. Manejo del tiempo y de los espacios.
Tema 31. Intervención en contextos familiares cronificados y de especial dificultad.
Indicadores y perfiles familiares. El proceso de cambio.
Tema 32. La familia como nivel de intervención. Aspectos conceptuales. La familia
como proceso en desarrollo: El ciclo vital de la familia. La estructura familiar. Dimensiones
del funcionamiento familiar. Recursos y riesgos.
Educador familiar Burgos
Tema 33. Ejercicio responsable y ejercicio negligente de las funciones parentales.
Vulnerabilidad y resiliencia.
Tema 34. Tendencias actuales de las familias españolas. Procesos demográficos.
Tipologías de familia. Familias disfuncionales. Familias en situación de riesgo social. Familia
y exclusión social. Familia y vulnerabilidad social.
Tema 35. Nuevos modelos familiares. Valores que promueven las nuevas familias.
Familias homoparentales. Familias monoparentales. Familias reconstituidas o combinadas.
Tema 36. Concepto de familia y pareja desde el modelo sistémico.
Aspectos más
relevantes del modelo sistémico. Iniciación del sistema familiar. Tipo estructural y funcional
de familia. Roles familiares. El/la profesional ante el modelo sistémico.
Tema 37. Necesidades en la infancia y la adolescencia. Ejercicio positivo del rol
parental y adquisición de habilidades y competencias necesarias para una adecuada
atención a estas necesidades. Investigación y/o valoración por parte del trabajador social
como coordinador de caso, de la desprotección: Factores de riesgo y factores de
protección. Contenidos, metodología e indicadores.
Educador familiar Burgos
Tema 38. El desarrollo social y de la personalidad en la infancia. Procesos de
socialización. Origen y desarrollo de la función simbólica.
Tema 39. El establecimiento de vínculos afectivos: El apego; enfoques teóricos.
Evolución del apego. Tipos. Repercusiones sociales en la teoría del apego.
Tema 40. La autoestima en adolescentes: vinculación. Singularidad, poder, modelos
y pautas. Desarrollo de la autoestima en la personalidad adolescente.
Tema 41. Malos tratos en la infancia. Explicación teórica. Factores de riesgo
asociados. Indicadores físicos e indicadores conductuales.
Tema 42. El proceso de investigación de los malos tratos. Técnicas de investigación.
Evaluación del riesgo. Toma de decisiones. Permanencia o separación
Tema 43. Prevención del maltrato infantil. Tipos de prevención. Características
generales de los programas de prevención. La coordinación interprofesional.
Tema 44. Plan de Prevención y control del absentismo escolar en Castilla y León.
La comisión de absentismo. Medidas de intervención. Actuación de los diversos agentes
ante el alumnado absentista.
Tema 45. Dinámicas grupales. Tipología grupal. Técnicas de animación grupal.
Tema 46. Apoyo social, redes sociales y grupos de autoayuda. Aproximación
conceptual. Teorías existentes. Los grupos de ayuda mutua.
Tema 47. El apoyo social en la intervención social y comunitaria. Es estudio del
apoyo social. Redes formales e informales de apoyo social. El apoyo social como estrategia
de intervención.
Tema 48. La participación social. Movimientos sociales y asociacionismo.
Aproximación conceptual. Marco normativo y conceptos básicos. La iniciativa social y la
respuesta institucional. Estrategias para el fomento de la participación en la comunidad.
Tema 49. La coordinación y sus funciones en la intervención. La coordinación en el
seno de la familia. La coordinación institucional interna y externa. Mecanismos. Tipos de
coordinación
Educador familiar Burgos
Tema 50. La Violencia de Género. Marco conceptual de la violencia doméstica. El
ciclo de la violencia. Consecuencias. Tipología de la violencia. El profesional ante la víctima:
estrategias de intervención.
Tema 51. La valoración de la situación de violencia de género. Atención social y
psicológica. Factores de vulnerabilidad. Factores de protección. Escalas. Situaciones de
especial vulnerabilidad en materia de violencia de género. Proceso de atención a víctimas.
Intervención y tratamiento a víctimas y maltratadores.
Tema 52. Marco normativo estatal. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de
Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Medidas de sensibilización,
prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela
institucional.
Tema 53. Marco normativo autonómico. Regulación autonómica en materia de
violencia de género. Concepto y formas de violencia de género. Modelo de atención
integral a las víctimas de violencia de género «Objetivo Violencia Cero». La trata de mujeres
con fines de explotación sexual. El Pacto de Estado contra la violencia de género.
Tema 54. Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Evolución histórica
y situación actual. Políticas institucionales de igualdad de oportunidades. Normativareguladora.
Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la violencia de género de hombres
y mujeres de la provincia de Burgos.
Tema 55. Normativa vigente de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a
las Personas en situación de Dependencia. Concepto de dependencia.
Atención a familias
cuidadoras de personas dependientes.
Las prestaciones y servicios en la Comunidad
Autónoma de Castilla y León.
Tema 56. Drogodependencias. Marco normativo. Tipologías. Descripción de las
necesidades de las personas drogodependientes. Plan Provincial de Drogodependencias
de la Diputación de Burgos y recursos.
Educador familiar Burgos
Tema 57. La prevención del consumo de drogas. Conceptos básicos. Prevención
universal, selectiva e indicada. Factores de riesgo y de protección. Teorías y modelos
explicativos útiles para la prevención. Estrategias de prevención. Estrategias efectivas de
prevención. Modelo de prevención del consumo de drogas de Castilla y León.
Tema 58. La integración social del drogodependiente. Fundamentos y ámbitos de
intervención. Modelo de gestión de los procesos de integración sociolaboral de la
población drogodependiente en Castilla y León.
Tema 59. La disminución de los riesgos y la reducción de los daños en
consumidores de drogas. Principios, características y ámbitos de actuación.
Tema 60. La atención a personas con enfermedad mental. Actuación y procedimiento
en el tratamiento y traslado de personas con enfermedad mental. La enfermedad mental
grave, crónica, prolongada. Protocolo de actuación.