Educador Infantil Hellín
32.00€ – 160.00€
Temario completo en formato PDF descargable
Actualizado a la última convocatoria
Descripción
Educador Infantil Hellín
Educador Infantil Hellín
En primer lugar te ofrecemos el temario completo desarrollado en
formato PDF descargable adaptado al sistema de examen tipo test,
para la cobertura de las plazas de Educador Infantil ofertadas por
el Ayuntamiento de Hellín
A continuación enumeramos el temario
Materias comunes
Tema 1. La Constitución española de 1978: Derechos y deberes fundamentales
de los españoles en la Constitución Española. Su garantía y suspensión
Tema 2. La organización territorial del Estado en la Constitución española
Tema 3. El municipio. Organización y competencias municipales. Órganos
de gobierno municipales.
Tema 4. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva
de Mujeres y Hombres: principios generales. Igualdad de trato y de oportunidades
en el ámbito laboral. El principio de igualdad en el empleo público.
Educador Infantil Hellín
Tema 5. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección
Integral contra la Violencia de Género: Medidas de sensibilización, prevención
y detección.
Tema 6. La protección de datos de carácter personal. Regulación y definiciones.
Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. La Agencia
Española de Protección de Datos.
Tema 7. El personal al servicio de las Entidades Locales: Clases de personal al
servicio de la Administración Local. Derechos y deberes de los funcionarios
públicos locales.
Tema 8. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: Estructura y principios
generales. El Gobierno y la Administración Regional: estructura y organización.
Materias específicas
Tema 9. Normativa aplicable a la etapa infantil I: Ley de Educación de
Castilla-La Mancha 7/2010, de 20 de julio.
Tema 10. Normativa aplicable a la etapa infantil II: Decreto 80/2022, de 12 de
julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil
en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Tema 11. La Escuela Infantil en Castilla-La Mancha
Tema 12. Características generales del niño/a de 0-3 años. Principales factores
que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos.
El papel de los adultos
Educador Infantil Hellín
Tema 13. Desarrollo afectivo y emocional del niño/a de 0-3 años. Clima de
seguridad emocional en la escuela infantil. Directrices para una correcta
intervención educativa.
Tema 14. Desarrollo social. La Escuela como institución socializadora.
Tema 15. Desarrollo cognitivo del niño/a de 0-3 años. El conocimiento de
la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social
Tema 16. Desarrollo psicomotor del niño/a de 0-3 años. La intervención educativa
Tema 17. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación. Lenguaje
y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación
no verbal. Problemas más frecuentes en la Educación Infantil.
Educador Infantil Hellín
Tema 18. Alteraciones del desarrollo y del comportamiento. Actuación educativa.
Importancia de la atención temprana en la escuela infantil.
Tema 19. Necesidades educativas especiales en el primer ciclo de Educación Infantil.
Intervención educativa
Tema 20. La Escuela Infantil y la protección del menor y sus derechos. La
infancia en situación de riesgo social.
Tema 21. Alimentación y nutrición infantil. Influencia en el desarrollo del niño/a.
Actitudes ante la comida. La hora de la comida como momento educativo.
Tema 22. La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos,
Competencias, Contenidos y Criterios de Evaluación. Metodología adecuada
para los niños/as de 0 a 3 años.
Educador Infantil Hellín
Tema 23. Documentos de programación y de planificación
Tema 24. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso,
higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y
enfermedades transmisibles más comunes.
Tema 25. La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Función,
características y fases de la evaluación. Estrategias, instrumentos y técnicas
de evaluación. La observación.
Tema 26. Principios de intervención educativa en Educación Infantil. El enfoque
globalizador. Orientaciones y criterios metodológicos.
Tema 27. La atención a la diversidad. Las diferencias individuales y su integración
en la escuela RRHH y Personal
Tema 28. Recursos didácticos. Selección, utilización y evaluación.
Educador Infantil Hellín
Tema 29. El juego infantil como principio psicopedagógico. El juego espontáneo
y creador. Funciones del juego. El juego como estrategia para el descubrimiento
y la transformación del mundo. Evolución del juego. El rol del educador como
motivador del juego espontáneo. La evaluación a través del juego. Creación de
ambientes lúdicos.
Tema 30. La psicomotricidad en el aula. Desarrollo motor y postural autónomo
Tema 31. El periodo de adaptación de los niños y las niñas, planificación y criterios
organizativos, actividades de información y orientaciones previas. Documentación
y recursos materiales. Acogida de las nuevas familias en la escuela infantil
Tema 32 – Relaciones entre familia y escuela. Necesidad de la implicación de las
familias en la escuela infantil. Complementariedad de roles entre profesionales y
familiares. Las familias en la cotidianidad de la escuela. Los canales de comunicación.
Asociaciones de madres y padres
Tema 33. El papel del Técnico Superior en Educación Infantil en la escuela. Las relaciones
interactivas entre el niño/a y el técnico. El Técnico como miembro del equipo educativo.
Tema 34. La innovación educativa en el primer ciclo de Educación Infantil. Buenas
prácticas de aula. Tecnologías de la Información y la Comunicación en 0-3 años.
Tema 35. El trabajo en equipo en la Escuela Infantil.
Educador Infantil Hellín
Tema 36. Organización de espacios, materiales y tiempos en la Escuela Infantil.
Criterios para una adecuada distribución y organización.
Tema 37. El juguete. Tipos de juguetes. Legislación actual. Propuestas de elaboración
y construcción de juguetes.
Tema 38. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar,
utilizar y narrar cuentos. La biblioteca de aula
- Tema 39. El desarrollo de la creatividad en la Escuela Infantil.
- Tema 40. La vida cotidiana en la escuela infantil: hábitos y pautas de
- comportamiento, cómo se forma un hábito y las condiciones necesarias
- para su formación. La importancia de las rutinas. La conquista de la
- autonomía por medio de las principales rutinas