Educador Infantil Hellín

32.00160.00

Temario completo en formato PDF descargable 

Actualizado a la última convocatoria 

SKU: 10072398 Categoría: Etiquetas: ,

Descripción

Educador Infantil Hellín

Educador Infantil Hellín

En primer lugar te ofrecemos el temario completo desarrollado en

formato PDF descargable adaptado al sistema de examen tipo test,

para la cobertura de las plazas de Educador Infantil ofertadas por

el Ayuntamiento de Hellín

Ver bases completas

A continuación enumeramos el temario

Materias comunes

Tema 1. La Constitución española de 1978: Derechos y deberes fundamentales

de los españoles en la Constitución Española. Su garantía y suspensión

Tema 2. La organización territorial del Estado en la Constitución española

Tema 3. El municipio. Organización y competencias municipales. Órganos

de gobierno municipales.

Tema 4. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva

de Mujeres y Hombres: principios generales. Igualdad de trato y de oportunidades

en el ámbito laboral. El principio de igualdad en el empleo público.

Educador Infantil Hellín

Tema 5. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección

Integral contra la Violencia de Género: Medidas de sensibilización, prevención

y detección.

Tema 6. La protección de datos de carácter personal. Regulación y definiciones.

Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. La Agencia

Española de Protección de Datos.

Tema 7. El personal al servicio de las Entidades Locales: Clases de personal al

servicio de la Administración Local. Derechos y deberes de los funcionarios

públicos locales.

Tema 8. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: Estructura y principios

generales. El Gobierno y la Administración Regional: estructura y organización.

Materias específicas

Tema 9. Normativa aplicable a la etapa infantil I: Ley de Educación de

Castilla-La Mancha 7/2010, de 20 de julio.

Tema 10. Normativa aplicable a la etapa infantil II: Decreto 80/2022, de 12 de

julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil

en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Tema 11. La Escuela Infantil en Castilla-La Mancha

Tema 12. Características generales del niño/a de 0-3 años. Principales factores

que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos.

El papel de los adultos

Educador Infantil Hellín

Tema 13. Desarrollo afectivo y emocional del niño/a de 0-3 años. Clima de

seguridad emocional en la escuela infantil. Directrices para una correcta

intervención educativa.

Tema 14. Desarrollo social. La Escuela como institución socializadora.

Tema 15. Desarrollo cognitivo del niño/a de 0-3 años. El conocimiento de

la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social

Tema 16. Desarrollo psicomotor del niño/a de 0-3 años. La intervención educativa

Tema 17. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación. Lenguaje

y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación

no verbal. Problemas más frecuentes en la Educación Infantil.

Educador Infantil Hellín

Tema 18. Alteraciones del desarrollo y del comportamiento. Actuación educativa.

Importancia de la atención temprana en la escuela infantil.

Tema 19. Necesidades educativas especiales en el primer ciclo de Educación Infantil.

Intervención educativa

Tema 20. La Escuela Infantil y la protección del menor y sus derechos. La

infancia en situación de riesgo social.

Tema 21. Alimentación y nutrición infantil. Influencia en el desarrollo del niño/a.

Actitudes ante la comida. La hora de la comida como momento educativo.

Tema 22. La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos,

Competencias, Contenidos y Criterios de Evaluación. Metodología adecuada

para los niños/as de 0 a 3 años.

Educador Infantil Hellín

Tema 23. Documentos de programación y de planificación

Tema 24. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso,

higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y

enfermedades transmisibles más comunes.

Tema 25. La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Función,

características y fases de la evaluación. Estrategias, instrumentos y técnicas

de evaluación. La observación.

Tema 26. Principios de intervención educativa en Educación Infantil. El enfoque

globalizador. Orientaciones y criterios metodológicos.

Tema 27. La atención a la diversidad. Las diferencias individuales y su integración

en la escuela RRHH y Personal

Tema 28. Recursos didácticos. Selección, utilización y evaluación.

Educador Infantil Hellín

Tema 29. El juego infantil como principio psicopedagógico. El juego espontáneo

y creador. Funciones del juego. El juego como estrategia para el descubrimiento

y la transformación del mundo. Evolución del juego. El rol del educador como

motivador del juego espontáneo. La evaluación a través del juego. Creación de

ambientes lúdicos.

Tema 30. La psicomotricidad en el aula. Desarrollo motor y postural autónomo

Tema 31. El periodo de adaptación de los niños y las niñas, planificación y criterios

organizativos, actividades de información y orientaciones previas. Documentación

y recursos materiales. Acogida de las  nuevas familias en la escuela infantil

Tema 32 – Relaciones entre familia y escuela. Necesidad de la implicación de las

familias en la escuela infantil. Complementariedad de roles entre profesionales y

familiares. Las familias en la cotidianidad de la escuela. Los canales de comunicación.

Asociaciones de madres y padres

Tema 33. El papel del Técnico Superior en Educación Infantil en la escuela. Las relaciones

interactivas entre el niño/a y el técnico. El Técnico como miembro del equipo educativo.

Tema 34. La innovación educativa en el primer ciclo de Educación Infantil. Buenas

prácticas de aula. Tecnologías de la Información y la Comunicación en 0-3 años.

Tema 35. El trabajo en equipo en la Escuela Infantil.

Educador Infantil Hellín

Tema 36. Organización de espacios, materiales y tiempos en la Escuela Infantil.

Criterios para una adecuada distribución y organización.

Tema 37. El juguete. Tipos de juguetes. Legislación actual. Propuestas de elaboración

y construcción de juguetes.

Tema 38. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar,

utilizar y narrar cuentos. La biblioteca de aula

  • Tema 39. El desarrollo de la creatividad en la Escuela Infantil.
  • Tema 40. La vida cotidiana en la escuela infantil: hábitos y pautas de
  • comportamiento, cómo se forma un hábito y las condiciones necesarias
  • para su formación. La importancia de las rutinas. La conquista de la
  • autonomía por medio de las principales rutinas