Educadora Servicios Sociales Monforte del Cid

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TEMARIO COMPLETO Dale un vistazo a este tema de muestraTema 13 Dinamica del grupo

Descripción

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En primer lugar hemos elaborado este temario

para afrontar las pruebas de una plaza

de Educadora de Servicios Sociales

del Ayuntamiento de Monforte del Cid

El temario está elaborado en formato pdf

con todos los temas desarrollados

a conciencia y dispuesto para su descarga

inmediata sin esperas ni más gastos.

1.- La Constitución Española: principios generales y derechos fundamentales.
2.- La Administración Local. La ley de Bases de Régimen Local. La Organización Municipal. Órganos de Gobierno y Complementarios. Atribuciones. El alcalde. El pleno. La junta de gobierno local. Las comisiones informativas.
3.-El procedimiento administrativo: naturaleza y fines. Los principios generales. Los interesados. Derechos de los ciudadanos en el procedimiento. Las fases del procedimiento. El expediente administrativo. Cómputo de plazos. Motivación y notificación.
4.- Derechos y deberes de los empleados públicos.

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5.- La ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el Sistema de Servicios en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
6.- Normativa para la promoción de la igualdad de género y para la prevención y protección integral contra la violencia de género de la Comunitat Valenciana. Recursos y programas específicos en la Comunitat Valenciana.
7.- La ordenación general del sistema educativo. Principios generales y estructura del sistema educativo. La ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Cooperación de las Entidades Locales con la Administración de la Comunitat Valenciana. Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar.

8.- La Educación Social. Ámbitos y metodología en Educación Social. Intervención Social: Planificación, ejecución, evaluación, metodología y coordinación.
9.- El papel de los educadores sociales en los programas de intervención social en servicios sociales. Técnicas de intervención comunitaria y grupal.
10.- Normativa básica sobre responsabilidad penal de menores. Tipología de Centros de reforma. Medidas alternativas al internamiento. El conflicto y la agresión. La conducta antisocial en la infancia y la adolescencia. Modelos de intervención basados en estrategias cognitivas, entrenamiento conductual y terapia familiar funcional.

11.- La educación para el consumo y la educación social para la salud. Estrategias para la educación preventiva de drogodependencias: la evitación del consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, el desarrollo de la autoestima y la adquisición de habilidades sociales y de toma de decisiones. Programas institucionales relacionados con la prevención de drogodependencias.
12.- Regulación sobre prevención y asistencia en materia de drogas y normas de desarrollo. El abordaje de las drogodependencias y adicciones. Aspectos sanitarios, sociales y educativos. Prevención, atención e incorporación social. La red de recursos asistenciales.

13.- La dinámica de grupo. La comunicación y la participación en el grupo. La educación en valores. La pedagogía del valor. La igualdad y la tolerancia. Educación para la paz. La educación ambiental.
14.- La educación afectiva y sexual. La psicoafectividad y la autoestima. La participación de los padres, madres o representantes legales de los menores en su Ayuntamiento de Monforte del Cid.

15.- El maltrato y la desprotección infantil. Marco jurídico estatal y autonómico. Detección, notificación, evaluación, prevención y tratamiento del maltrato infantil en la Comunitat Valenciana. Situaciones de riesgo desamparo. Medidas de protección: Tutela, guarda, acogimiento familiar y residencial. Los abusos sexuales en la infancia. Programas de atención a menores de víctimas de abusos sexuales.

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  • 16.- Programa de Tratamiento Familiar. Modalidades: menores en riesgo y reunificación familiar. Objetivos, destinatarios y funciones de los Equipos de Tratamiento Familiar. Concepto de tratamiento familiar: Proceso, fases, estrategias y herramientas de intervención y evaluación.