12 plazas 2019-2020 Ayuntamiento Murcia: Educador

120

Descripción

Educador Murcia

Educador Murcia

Temario compuesto por todos los

temas desarrollados acompañados

de su colección de test y casos prácticos,

listo para su descarga inmediata.

ver bases completas

Por consiguiente se requiere entre otros:

Estar en posesión del título de Técnico
Superior en Educación Infantil o equivalente.

A continuación enumeramos los

temas que componen

la convocatoria y el temario:

Temario General:

Tema 1.- La Constitución española (I): Principios Generales de la Constitución Española de
1978. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2.- La Constitución española (II): La Corona. El Poder Legislativo.

Tema 3.- El Poder Ejecutivo (III). Relaciones entre el poder ejecutivo y el legislativo. La
Organización territorial del Estado: principios generales.

Tema 4.- Ley 7/85, Ley de Bases de Régimen Local: El municipio, concepto, elementos:
población y territorio. La Organización de los municipios de Gran Población. Las
competencias municipales.

Tema 5.- El personal al servicio de la Administraciones Locales: clasificación y organización.
Requisitos para el acceso a la función pública, causas de la pérdida de la condición de
funcionario. Sistemas de acceso a la funciónn pública. Provisión de puestos de trabajo.
Derechos y deberes del personal funcionario de las Administraciones Locales.
Régimen de incompatibilidades.

 

Educador Murcia

Tema 6.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Título V: El
principio de igualdad en el empleo público. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,
de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Titulo II: Derechos
de las mujeres víctimas de violencia de género. Título III: Tutela institucional.

Tema 7.- Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: capítulo III.-
Derechos y Obligaciones.

Tema 8.- El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. Requisitos: La motivación y la
forma. La eficacia de los actos administrativos. Condiciones. La notificación:
contenido, plazo y práctica. La notificación infructuosa. La publicación.

Temario Específico:

Tema 1.- Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales
factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más
significativos.

Tema 2.- La familia como primer agente de socialización. Expectativas familiares
respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al
centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.
Tema 3.- Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y
actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades
infantiles. Criterios para intervención educativa.

Tema 4.- Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y
contenidos de las áreas de currículo de educación infantil. Principios de
intervención educativa de educación infantil.

Tema 5.- La infancia en situación de riesgo medioambiental. La escolarización temprana
como estrategia de compensación de desigualdades sociales. Coordinación de
los recursos sociales y educativos.

Tema 6.- La función del educador en educación infantil. La intencionalidad educativa.
Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El educador como miembro
del equipo educativo y en su relación con las familias.

Tema 7.- La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada
distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas.
Tema 8.- La Educación Infantil en la LOE-LOMCE y disposiciones que la desarrollan.
Características generales, finalidades, estructura curricular y áreas de
aprendizaje.

 

Educador Murcia

Tema 9.- La programación. Aplicación de los principios psicopedagógicos y didácticos,
en el enfoque globalizador. Estructura y elementos básicos de las unidades de
programación. La programación en el primer ciclo de educación infantil.

Tema 10.- La atención a la diversidad del alumnado. Factores de diversidad. La infancia
en situación de riesgo social. Las adaptaciones curriculares como medida de
atención a la diversidad en el aula. Necesidades educativas más frecuentes en
Educación Infantil. La integración escolar como respuesta educativa.

Tema 11.- La evaluación en el marco de la Educación Infantil. Evaluación del proceso de
enseñanza y aprendizaje. Función de la evaluación. Estrategias, técnicas e
instrumentos de evaluación.

Tema 12.- Los recursos didácticos: materiales impresos, audiovisuales e informáticos.
Criterios para la selección y utilización.

Tema 13.- El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La
psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La intervención
educativa.

Tema 14.- El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de
cero a seis años. La conquista de la autonomía. Intervención educativa.
Tema 15.- Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La
observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y
formación de los principales conceptos.

Tema 16.- Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación
de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación.
Tema 17.- El maltrato infantil, definición. La negligencia, el abandono físico y emocional,
indicadores de detección. El abuso físico, abuso emocional, abuso sexual.
Indicadores y factores de riesgo. Consecuencias del maltrato y protocolos de
actuación en centros.

Tema 18.- Equipamiento, material didáctico y material curricular en educación infantil.
Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
Tema 19.- El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la
comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más
frecuentes en el lenguaje infantil. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en
la educación infantil.

 

Educador Murcia

Tema 20.- La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar,
utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La
biblioteca de aula.

Tema 21.- La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del
silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales.
Recursos didácticos.

Tema 22.- Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del
lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias
metodológicas y de evaluación de la expresión plástica.

Tema 23.- La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como
ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego
simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.

Tema 24.- Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático.
Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.
Tema 25.- Concepto de currículo. Planteamiento curricular del Sistema Educativo.
Fuentes y funciones del currículo. Análisis de los elementos del currículo de la
Educación Infantil.

Tema 26.- El proyecto educativo. Finalidades y elementos que incluye. Estrategias para el
proceso de elaboración.
Tema 27.- Organización de los centros de educación Infantil. Órganos de gobierno. El
equipo docente.

Tema 28.- Los elementos transversales. Su presencia en el currículo, en la toma de
decisiones del proyecto educativo y en las programaciones.

Tema 29.- El juego: teorías, características y clasificaciones del juego infantil. El juego
como actividad de enseñanza y de aprendizaje.

 

Educador Murcia

Tema 30.- El desarrollo de la capacidad creadora. Estrategias metodológicas para
potenciar en los alumnos la construcción de sus capacidades creativas.

Tema 31.- Desarrollo de las nociones espaciales y temporales. La percepción,
estructuración, representación e interpretación del espacio y del tiempo y sus
relaciones. Intervención educativa.

Tema 32.- Los procesos de crecimiento y transformación del cuerpo. Imagen y esquema
corporal. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y
comunicación. Construcción de la identidad, autonomía y autoestima.
Intervención educativa.

 

 

Educador Murcia
12 plazas 2019-2020 Ayuntamiento Murcia: Educador
120