Gestion administracion general

90.00

SKU: 1511198 Categorías: , Etiqueta:

Descripción

Gestion administracion general Jaen

Gestion administracion general Jaen

Temario completo en

formato pdf descargable

para la oferta

de empleo de la Diputación

Provincial de Jaen.

El temario está compuesto en

primer lugar por todos los temas

desarrollados y adaptados

a la sistemática del examen.

A continuación enumeramos

los temas que componen

la convocatoria y el temario:

1. La Constitución Española de 1978. Significado jurídico y características. Estructura y
contenido esencial. Principios generales. La reforma constitucional. Derechos y deberes
fundamentales de los españoles. Garantías y suspensión.

2. El Gobierno: composición y funciones. Designación, remoción y responsabilidad del
Gobierno y de su Presidente. Las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
3. La Organización Territorial del Estado en la Constitución. La Administración General del
Estado. Órganos Superiores y Órganos Periféricos. El Delegado del Gobierno. Los
Subdelegados del Gobierno.

4. La Comunidad Autónoma de Andalucía: organización política y administrativa.
Competencias. El Estatuto de autonomía de Andalucía.

5. La Administración Local. Concepto, naturaleza y características. Principios
constitucionales y regulación jurídica. Entidades que integran la Administración Local.
6. La igualdad de género: nociones generales.

7. Fuentes del Derecho Administrativo. Jerarquía normativa. Fuentes subsidiarias e
indirectas del Derecho Administrativo: La Costumbre. La práctica administrativa. Los
Principios Generales del Derecho, los Tratados Internacionales. La Jurisprudencia y la
Doctrina científica.

Gestion administracion general Jaen

8. La Constitución como fuente del Derecho Administrativo. La Ley: concepto y clases.
Relaciones entre la Ley autonómica y la estatal. Las disposiciones normativas con fuerza de
Ley: Decretos Legislativos y Decretos-Leyes.

9 El Reglamento y la potestad reglamentaria. Clases de Reglamentos. Fundamento,
titularidad y límites de la potestad reglamentaria. Control de los reglamentos ilegales.
Relaciones entre la Ley y el Reglamento. Procedimiento de elaboración de los Reglamentos.

10. La relación jurídico – administrativa. Concepto. Sujetos. El administrado: Concepto y
clases. Capacidad del administrado y sus causas modificativas. Situaciones jurídicas del
administrado en general. Los derechos del administrado. Actos jurídicos del administrado.

11. El acto administrativo. Concepto. Clases de actos administrativos. Elementos del acto
administrativo. Motivación y notificación. Eficacia de los actos administrativos. Ejecutividad y
ejecución forzosa. Suspensión.

12. Validez e invalidez de los actos administrativos. Actos nulos y anulables. Las
irregularidades no invalidantes. La convalidación, conversión y conservación del acto
administrativo. Revisión de los actos administrativos. Revisión de oficio: anulación y
revocación.

13. La obligación de la Administración Pública de resolver: especial referencia a los actos
presuntos. Los actos de la Administración en régimen jurídico privado. Dimensión temporal
del procedimiento. Cómputo de plazos. Tramitación de urgencia. Procedimientos especiales.

14.El procedimiento administrativo. Principios informadores. Las fases del procedimiento:
iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Procedimientos de ejecución. Los
interesados en el procedimiento y su representación.

15. La Administración Electrónica. El marco normativo de la administración electrónica.
Incidencia de la administración electrónica en el procedimiento administrativo común.
Incidencia de la administración electrónica en la actuación de la Administración.

16. Los recursos administrativos:

concepto y clases. Requisitos generales de los recursos
administrativos. Materias recurribles, legitimación y órgano competente. Examen especial de
los recursos (de reposición, alzada y revisión). Las reclamaciones económico –
administrativas. Las reclamaciones previas al ejercicio de acciones en vía judicial.

17. La contratación en el sector público: El Texto Refundido de la Ley de Contratos del
Sector Público: Disposiciones generales. Elementos del contrato, clases de contratos.
Sujetos. Objeto, precio y cuantía. Garantías. Preparación de los contratos. Selección del
contratista. Efectos, ejecución y modificación de los contratos. Extinción. La cesión de los
contratos y la subcontratación.

 

Gestion administracion general Jaen

18. La potestad sancionadora y el procedimiento sancionador: principios. Procedimiento
sancionador general. Procedimiento sancionador simplificado.

19. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Presupuestos de la responsabilidad.
Daños resarcibles. La acción y el procedimiento administrativo en materia de
responsabilidad patrimonial. La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al
servicio de las Administraciones Públicas.

20. La potestad normativa de las Entidades Locales: Ordenanzas, reglamentos y bandos.
Procedimiento de elaboración y aprobación. Infracción a ordenanzas y bandos.

21. El Municipio y la Provincia. Concepto, elementos, organización y competencias. Clases
de entes municipales. El término municipal. La población: especial referencia al
empadronamiento. El estatuto de los vecinos. Derechos de los extranjeros.

22. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: régimen de sesiones y acuerdos.
Actas, certificaciones, comunicaciones, notificaciones y publicación de los acuerdos. Las
resoluciones de la Presidencia de la Corporación. El registro de documentos.

23. El personal al servicio de las Entidades Locales. Clases de funcionarios. Empleados
laborales. La Plantilla del Personal, la Relación de puestos de trabajo. Oferta de Empleo
Público. Sistemas selectivos. Provisión de puestos de trabajo. Los derechos y deberes de
los funcionarios locales. Situaciones Administrativas y Régimen disciplinario.

24. Las Haciendas Locales. Los recursos de las Entidades Locales. Estudio especial de los
ingresos tributarios. Las ordenanzas fiscales. Régimen de recursos.
25. El Impuestos Locales. Tasas, contribuciones especiales y precios públicos.

26. La gestión recaudatoria local. Procedimientos de recaudación: en período voluntario y
en período ejecutivo. Aplazamientos y fraccionamientos de pagos.

 

Gestion administracion general Jaen

27. Los Presupuestos de las Entidades Locales. Elaboración y aprobación del presupuesto.
La Bases de ejecución del presupuesto. Modificaciones presupuestarias y su tramitación:
los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, las transferencias de créditos y
otras figuras. Liquidación del Presupuesto. Estado y cuentas anuales.

28. El control interno de la gestión económico-presupuestaria local: la función interventora.
La tesorería de las Entidades Locales. El control externo: el Tribunal de Cuentas y el control
jurisdiccional.

29. El gasto público local: concepto y régimen legal. Ejecución de los gastos públicos.

30. El Reglamento de funcionamiento de las bolsas de trabajo de la Diputación Provincial de
Jaén y sus Organismos Autónomos.