Gestión y edición de publicaciones en humanidades
240.00€
- Temario completo en formato PDF descargable
Descripción
Gestión y edición de publicaciones en humanidades
Gestión y edición de publicaciones en humanidades
En primer lugar hemos elaborado el temario
en formato descargable para las pruebas de
acceso a la convocatoria de Técnicos Superiores
Especializados de los Organismos Públicos de Investigación.
Por consiguiente el temario está elaborado
con todos los temas desarrollados
conforme a los epígrafes de la convocatoria oficial.
A continuación enumeramos la lista de temas:
1. La escritura en la historia.
Panorama histórico de la edición: de Gutenberg al s.XXI.
2. El sector editorial español. Panorámica, organización y perspectivas.
3. Las editoriales: agentes culturales vs. proyectos empresariales.
4. Las editoriales públicas: instituciones y universidades.
5. Las editoriales públicas científicas:
tipologías, organización, estructura, funcionamiento y políticas de publicaciones.
6. La Editorial CSIC: historia, organización, estructura, colecciones.
7. Gestión editorial (1).
Estructura y funcionamiento de una editorial.
La gestión administrativa.
La documentación comercial (albaranes, depósitos, liquidaciones, licencias de exportación).
8. Gestión editorial (2).
Profesionales vinculados al trabajo editorial. Especialización, áreas y funciones.
9. El proceso de edición. Del manuscrito al libro.
Gestión y edición de publicaciones en humanidades
10. Definición de un proyecto editorial.
La construcción de un catálogo: concepción, viabilidad y pervivencia.
11. Selección de originales.
Criterios en las editoriales privadas, institucionales y universitarias.
12. Procedimientos de evaluación de originales en una editorial científica. Libros y revistas.
13. Los informes editoriales. Procedimiento, contenido, confidencialidad y utilidad.
14. La dirección editorial.
Consejos editoriales, consejos asesores, comités evaluadores.
15. Planificación y gestión de proyectos editoriales.
Criterios, programación y calendario.
16. Tipologías editoriales y diversidad de publicaciones.
17. Géneros editoriales (1): la edición literaria.
Características y singularidades.
18. Géneros editoriales (2): el libro de texto.
Características y singularidades.
19. Géneros editoriales (3): el ensayo.
Definición, características y singularidades.
20. Géneros editoriales (4): el libro científico.
Definición, características y singularidades.
21. Las publicaciones periódicas científicas: revistas académicas,
revistas de cultura y pensamiento, y revistas de divulgación.
Características, oportunidad y funcionamiento.
22. La legislación española sobre propiedad intelectual.
Antecedentes, contenido y aplicación.
Gestión y edición de publicaciones en humanidades
Los Registros de la Propiedad Intelectual.
23. El Convenio de Berna sobre Propiedad Intelectual.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
24. Los contratos editoriales:
derechos morales, patrimoniales, de explotación y subsidiarios.
25. Los agentes literarios y las entidades de gestión de derechos:
el Copyright y las licencias Creative Commons.
26. Obras unipersonales, colectivas y en colaboración: definición, diferencias y tratamiento legal.
27. Edición de obras traducidas: contratación, gestión de derechos, características y particularidades.
28. Ley 14/2011, de 1 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
referencias y implicaciones sobre las publicaciones científicas y universitarias.
29. ISBN, ISSN, DL, NIPO, DOI, IBIC: descripción, normativas, aplicación y funcionamiento.
30. El proceso de producción editorial. Fases y funcionamiento.
31. La corrección editorial ortotipográfica y de estilo.
Definición, límites y tipos.
32. Libros de estilo y normas de presentación de originales.
33. Normas internacionales de citación:
APA, ISO, MLA, Vancouver, Harvard Style, Chicago… Criterios de aplicación.
34. El diseño del interior de las publicaciones.
Composición y principios tipográficos.
35. El diseño gráfico de cubierta. La ilustración.
Tratamiento de imágenes.
36. La maquetación. Recursos de edición.
37. El libro impreso: sistemas de impresión. Papeles y encuadernaciones.
38. El libro digital (1).
Proceso de producción. Semejanzas y diferencias con el libro impreso.
39. El libro digital (2).
Nuevo producto en diferentes formatos y nuevos sistemas de distribución,
Gestión y edición de publicaciones en humanidades
difusión y venta a través de portales específicos.
Transformación de los procesos editoriales y de gestión.
40. La edición digital y multimedia.
Nuevas tecnologías para la edición.
Formatos y programas de edición. La edición sin editores o autoedición.
41. Normativas y legislación aplicable a las publicaciones electrónicas.
Análisis y comentarios.
42. La gestión editorial: diversidad y funcionamiento de
los programas y de las plataformas de gestión.
43. Las coediciones. Tipos y justificaciones.
Las coediciones interuniversitarias y las coediciones entre editoriales públicas y privadas.
44. Proyección y reconocimiento de las publicaciones académicas:
ANECA, ránquings, indexaciones, becas, premios.
45. La calidad editorial.
El sello CEA-APQ (Calidad en Edición Académica)
UNE-ANECA-FECYT para colecciones de investigación.
Gestión y edición de publicaciones en humanidades
46. La tradicional cadena de valor del libro:
autor-editorial-distribuidor-librería-cliente. Usos y costumbres.
Perspectivas de futuro.
47. Distribución, venta y promoción.
Canales de venta y modelos de negocio.
48. Publicaciones a la venta y en acceso abierto:
incompatibilidad o coexistencia. Legislación y normativa aplicable.
49. El escandallo editorial.
Coste, presupuesto, tiradas, amortizaciones.
Fijación del PVP de los libros y marco legislativo aplicable.
50. Las liquidaciones de derechos editoriales:
autores, traductores, ilustradores, agencias.
51. Gestión de almacenes.
Rotaciones, valoraciones de stocks, amortizaciones,
existencias, conservación, destrucciones y saldos.
52. El mercado del libro.
Evolución, funcionamiento actual y perspectivas de futuro.
53. Comercialización y distribución (1).
Tipología y funcionamiento. Contratos de distribución.
Los canales de distribución y comercialización del libro científico:
estrategias de internacionalización.
Gestión y edición de publicaciones en humanidades
54. El «marketing» editorial: tipos, acciones,
funcionamiento y evaluación de resultados.
55. DILVE. Definición, estructura, funcionamiento y utilidad.
Los metadatos de los libros como herramienta de trabajo global.
56. Las librerías. Tipologías, redes y funcionamiento.
57. Ferias internacionales, nacionales, autonómicas, locales y otras del sector editorial.
Tipologías, funcionamiento, destinatarios.
58. Asociaciones gremiales (privadas y públicas)
del sector editorial español: nacionales y autonómicas. Fundaciones.
59. El espacio de la web editorial y las redes sociales como herramienta de comunicación y venta.
Librerías virtuales, newsletters, blogs y otros recursos.
60. Transparencia y buenas prácticas en las editoriales científicas.
Las Cartas de Servicio.