Auxiliar Administrativo Villar de Rena

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Descripción

oposiciones Auxiliar Administrativo Villar de Rena

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de las pruebas selectivas

para cubrir las plazas de auxiliar de administración

general del Ayuntamiento de Villar de Rena.

A continuación enumeramos el temario:

1. La Constitución española de 1978 (I): Estructura y contenido.

Título Preliminar. Título I: Derechos y deberes fundamentales.

De las garantías de la libertades y derechos fundamentales.

De la suspensión de los derechos y libertades.

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2. La Constitución española de 1978 (II): Título II: La Corona.

Título III: De las Cortes Generales. Título IV: Del Gobierno y de la

Administración. Título V: De las relaciones entre el Gobierno y las

Cortes Generales. Título VI: El poder judicial.

3. La Organización Territorial del Estado en la Constitución española:

Título VIII. El Estatuto de Autonomía de Extremadura.

4. La Administración local: regulación constitucional. El Municipio:

concepto y elementos. Organización municipal. Órganos necesarios y complementarios.

5. Las fuentes del derecho administrativo. El principio de jerarquía

normativa. La Constitución. Los Tratados Internacionales. El derecho

de la Unión europea. La Ley. Disposiciones normativas con fuerza de ley:

Decretos-Leyes y Decretos Legislativos. Los Reglamentos.

6. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Disposiciones generales: Objeto, ámbito subjetivo aplicación y principios

generales. De los órganos administrativos. Administración General del

Estado: Organización administrativa. Los Ministerios y su estructura

interna. Órganos territoriales.

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7. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo

Común de las Administraciones Públicas (I): De los actos administrativos.

Producción y contenido. Motivación. Forma. Eficacia de los actos Nulidad y

anulabilidad. Términos y plazos. Obligación de resolver. El silencio

administrativo. Ejecución de los actos en vía administrativa.

8. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo

Común de las Administraciones Públicas (II): El procedimiento administrativo

común de las Administraciones Públicas: Concepto. Abstención y recusación.

Capacidad de obrar. Concepto de interesado. Representación. Registro

electrónico de apoderamientos. Pluralidad de interesados. Identificación

y firma de los interesados en el procedimiento administrativo.

9. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo

Común de las Administraciones Públicas (III): El procedimiento administrativo

común de las Administraciones Públicas: Iniciación. Ordenación. Instrucción.

Finalización del procedimiento. El procedimiento simplificado.

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10. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo

Común de las Administraciones Públicas (IV): De la revisión de los

actos en vía administrativa: Revisión de oficio. Recursos administrativos.

11. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo

Común de las Administraciones Públicas (V): Derechos de las personas.

Derecho de acceso a archivos y registros. Registros. Colaboración y

comparecencia de los ciudadanos Responsabilidad de la tramitación.

12. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas: Principios

de responsabilidad Responsabilidad de las autoridades y personal al

servi­cio de las Administraciones Públicas. Procedimientos de responsabilidad.

13. La potestad reglamentaria de las Entidades Locales: Reglamentos y

Ordenanzas. Procedimiento de elaboración.

14. Formas de acción administrativa. Intervención administrativa local en

la actividad privada.Fomento, Policía y Servi­cio Público. Los modos

de gestión de los servi­cios públicos.

15. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y

orden del día. Actas y certificados de acuerdos.

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16. Real Decreto Legislativo 8/2017, de 9 de noviembre, ley de

contratos del sector público (I): Objeto y ámbito de aplicación.

Delimitación de los tipos contractuales. Contratos administrativos y contratos privados.

17. Real Decreto Legislativo 8/2017, de 9 de noviembre, ley de contratos

del sector público (II): Partes en el contrato: Órganos de contratación.

Capacidad y solvencia del contratista. Objeto, precio y cálculo del valor

estimado del contrato. Garantías exigibles en la contratación del sector público.

18. Real Decreto Legislativo 8/2017, de 9 de noviembre, ley de

contratos del sector público (III): Preparación de los contratos: Expediente

de contratación. Pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones

técnicas. Selección del contratista y adjudicación de los contratos.

Procedimiento de adjudicación. Publicidad. Licitación y selección del

adjudicatario. Formalización del contrato.

19. El personal al servi­cio de la Administración Local. Clases. Adquisición

y pérdida de la condición de funcionario. Provisión de puestos de trabajo.

Situaciones administrativas.

20. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Régimen de

incompatibilidades. Régimen disciplinario. Ley de la función pública de Extremadura.

21. Los bienes de las Entidades Locales.

22. Las Haciendas Locales. Clasificación de ingresos. Ordenanzas fiscales.

23 Régimen Jurídico del gasto público local. Los presupuestos locales.

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24. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro

y del archivo. Clases de archivos. Especial consideración del archivo de gestión.

25. Análisis documental: documentos oficiales. Formación del expediente.

Documentación de apoyo informativo. Criterios de ordenación del archivo.

El archivo como fuente de información: servi­cios del archivo.

  • 26. Estatuto de autonomía de Extremadura.
  • 27. Ley 17/2010 de 22 de diciembre, de Mancomunidades y
  • Entidades Locales menores de Extremadura.