Ayudante Tributario 22 plazas 2018: SUMA Gestión tributaria Alicante

90

TEMARIO COMPLETO

ABIERTO PLAZO INSTANCIAS HASTA 17 ENERO 2018

Compartir

oposiciones Ayudante tributario SUMA gestión tributaria

oposiciones Ayudante tributario SUMA gestión tributaria. Consulta las bases generales

En primer lugar hemos elaborado este temario para afrontar las pruebas del organismo autónomo de SUMA.

Gestión tributaria de Alicante ha ofertado 22 plazas de ayudante tributario cuyo puesto de trabajo tiene asignadas funciones vinculadas al desempeño de tareas administrativas de apoyo y colaboración en la gestión tributaria y recaudación de tributos locales.

Dichas plazas están dotadas con las retribuciones correspondientes a la categoría profesional de ayudante tributario, según el V Convenio Colectivo del personal laboral de este Organismo y demás que cor respondan, de conformidad con la relación de puestos de trabajo.

Por consiguiente se establecen entre otros requisitos la titulación de Graduado ESO.

oposiciones Ayudante tributario SUMA gestión tributaria

La lista de temas que requiere el programa es:

1. – La Constitución Española de 1978.
2. – La Comunidad Autónoma Valenciana, su estatuto e instituciones.
3. – La Administración Local , las Diputaciones y sus funciones de gestión tributaria.
PARTE I I – DERECHO TRIBUTARIO.
1. – El Impuesto de Bienes Inmuebles. I : Sus elementos esenciales. Sujetos pasivos. Titulares Catastrales. Hecho imponible. Obligaciones formales.
2. – El Impuesto de Bienes Inmuebles. I I : Base Imponible. (El valor catastral ) . La Base liquidable. Tipos impositivos. Cuota. Deuda.
3. – El Impuesto de Bienes Inmuebles. I I I : Beneficios fiscales. Exenciones. Bonificaciones y reducciones en la cuota.

Oposiciones Ayudante tributario SUMA gestión tributaria

4. – El Impuesto de Actividades Económicas: El hecho imponible, aspectos y cuantificación. Obligaciones formales.
5. – El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Ter renos de naturaleza Urbana y del Procedimiento de Sanciones de Tráfico.
6. – Recaudación en periodo voluntario: iniciación y terminación de la recaudación en periodo voluntario, modalidades de cobro, anuncios de cobranza, ingresos de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva. Deuda tributaria y extinción. El pago y la prescripción.
7. – Recaudación en periodo ejecutivo: inicio, carácter , desarrollo y terminación del procedimiento de apremio. La providencia de apremio, recargos, intereses de demora, suspensión y motivos
de impugnación.
8. – La Revisión de los actos en vía administrativa. El recurso de reposición y reclamaciones económico – administrativas en los tributos locales.

Oposiciones Ayudante tributario SUMA gestión tributaria

El procedimiento de selección constará de las siguientes fases:
Oposición y Concurso.

Finalmente el desarrollo de las fases que se indican, se realizará con el orden que se referencia.

I.- FASE DE OPOSICIÓN.

La fase de oposición consistirá en la realización de dos ejercicios con el carácter de eliminatorio cada uno de ellos, la valoración de cada supuesto se adecuará a la puntuación que se indica, no pudiendo superar un máximo de 20 puntos.

1) Ejercicio Primero. De carácter obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas sobre el contenido de los temas que se recogen en el anexo de esta convocatoria.
Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 5 puntos.
Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente, de manera que, cada cuatro respuestas incorrectas se eliminará 1 correcta o la parte proporcional y las contestaciones en blanco ni
puntúan ni penalizan.

2) Ejercicio Segundo. De carácter obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en contestar por escrito preguntas teórico/prácticas sobre el contenido de los temas que se recogen en el anexo de esta convocatoria.
Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 5 puntos.

Oposiciones Ayudante tributario SUMA gestión tributaria

II.- FASE DE CONCURSO.

Los méritos, que el tribunal calificador valorará, deberán ser alegados y debidamente justificados, por los aspirantes al concurso oposición, antes de que finalice el plazo de
presentación de instancias, en el bien entendido, que lo que no se alegue y justifique en tiempo y forma, no se tendrá en cuenta por el tribunal.