Tecnico educacion infantil Elche

80.00

Temario completo en formato PDF descargable

SKU: 241019 Categorías: , Etiqueta:

Descripción

Tecnico educacion infantil Elche

Tecnico educacion infantil Elche

En primer lugar presentamos el temario preparado para descargar

para concurrir a las pruebas

de Técnico especialista en educación infantil.

ver bases completas

El temario está compuesto por los siguientes temas desarrollados:

Parte I Materias comunes  

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido esencial. Derechos y deberes

fundamentales. Organización territorial del Estado: la Administración Local.

La reforma de la Constitución.

Tema 2.- Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas: Interesados.

Derechos y deberes de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Fases.

Revisión de actos. Régimen jurídico del Sector Público: principios

generales y funcionamiento electrónico.

Tema 3.- El Municipio, concepto y elementos. Competencias y órganos de los municipios de gran

población. El personal al servicio de las corporaciones locales: clases, derechos y deberes

incompatibilidades y régimen disciplinario.

Tecnico educacion infantil Elche

Tema 4.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales: Derechos y

Obligaciones. Principales factores de riesgo y medidas preventivas asociados al puesto.

Tema 5.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres:

el principio de igualdad y su tutela. Políticas públicas: Principios Generales y acciones. La

igualdad en el trabajo.

Parte II Materias específicas   

Tema 6.- La educación infantil en la Ley orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, LOMLOE. Decreto

100/2022 del 29 de julio del Consell por el cual se establece

la ordenación y el currículo de la educación infantil.

Tema 7.-Las áreas del currículum en la Educación Infantil de primer ciclo: Crecimiento en

armonía, Descubrimiento y exploración del entorno y

Comunicación y Representación de la realidad.

Tema 8.- Psicología evolutiva de la Educación Infantil: El desarrollo sensorial, motor, cognitivo,

lingüístico, emocional y social de los niños y niñas de 0 – 3 años.

Etapas y momentos más significativos.

Tema 9.- Los principios de intervención educativa del Técnico Superior en E.I. en la Escuela

Infantil del primer ciclo. El equipo Educativo. Composición y funciones.

Tema 10.- Las necesidades básicas de la infancia. Hábitos de salud, alimentación, higiene y

pautas para una correcta intervención educativa. El descanso y la actividad en la Escuela Infantil.

Importancia del juego como actividad espontánea del niño y la niña.

La adquisición de hábitos personales.

Tecnico educacion infantil Elche

Tema 11.- El desarrollo de la autonomía. La participación y colaboración de los niños y niñas en

las actividades de la vida diaria y en la satisfacción de sus necesidades básicas. El cambio de

pañales. El control de esfínteres. Principios de intervención.

Tema 12.- Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles más

frecuentes. Criterios para la intervención educativa.

Tema 13.- La organización de los espacios, tiempo y materiales en la Escuela Infantil de primer

ciclo. Distribución y usos de los espacios. Las rutinas y los ritmos en la jornada escolar.

Tema 14.- Elementos que comprenden el proyecto educativo y el proyecto curricular de la

Escuela Infantil de 0 – 3 años. La programación de aula. Objetivos, contenidos y metodología

adecuada para niños de cero a tres años.

Tema 15.- La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. La observación y su registro. La

información y el intercambio de información con otros profesionales

de la educación infantil y las familias.

Tecnico educacion infantil Elche

Tema 16.- La incorporación del niño y la niña a la escuela infantil. El periodo de acogimiento y

vinculación. El papel de los educadores y la intervención con las familias.

Tema 17.- Alimentación, nutrición y dietética. Actitudes fundamentales referidas a la

alimentación del niño y la niña hasta los tres años. Trastornos infantiles relacionados con la

alimentación. El tiempo de comer como momento educativo.

Tema 18.- La familia como primer agente de socialización. Expectativas familiares respecto a la

Educación Infantil. Relaciones entre la familia y el equipo educativo. Técnicas de trabajo con las

familias. La colaboración y participación de las familias en la escuela infantil del primer ciclo.

Tema 19.- El desarrollo del lenguaje. La comunicación no verbal. Importancia de los contextos

comunicativos en la Escuela Infantil. Principios de intervención.

  • Tema 20.- La escuela infantil como compensadora de desigualdades. El centro de educación
  • infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. La
  • educación para la diversidad: escuela inclusiva.