Técnico Educación infantil Elche

80.00

Temario completo en formato PDF descargable

Descripción

Tecnico educacion infantil Elche

Tecnico educacion infantil Elche

En primer lugar presentamos el temario preparado para descargar

para concurrir a las pruebas

de Técnico especialista en educación infantil.

ver bases completas

El temario está compuesto por los siguientes temas desarrollados:

Parte I Materias comunes  

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido esencial. Derechos y deberes

fundamentales. Organización territorial del Estado: la Administración Local.

La reforma de la Constitución.

Tema 2.- Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas: Interesados.

Derechos y deberes de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Fases.

Revisión de actos. Régimen jurídico del Sector Público: principios

generales y funcionamiento electrónico.

Tema 3.- El Municipio, concepto y elementos. Competencias y órganos de los municipios de gran

población. El personal al servicio de las corporaciones locales: clases, derechos y deberes

incompatibilidades y régimen disciplinario.

Tecnico educacion infantil Elche

Tema 4.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales: Derechos y

Obligaciones. Principales factores de riesgo y medidas preventivas asociados al puesto.

Tema 5.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres:

el principio de igualdad y su tutela. Políticas públicas: Principios Generales y acciones. La

igualdad en el trabajo.

Parte II Materias específicas   

Tema 6.- La educación infantil en la Ley orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, LOMLOE. Decreto

100/2022 del 29 de julio del Consell por el cual se establece

la ordenación y el currículo de la educación infantil.

Tema 7.-Las áreas del currículum en la Educación Infantil de primer ciclo: Crecimiento en

armonía, Descubrimiento y exploración del entorno y

Comunicación y Representación de la realidad.

Tema 8.- Psicología evolutiva de la Educación Infantil: El desarrollo sensorial, motor, cognitivo,

lingüístico, emocional y social de los niños y niñas de 0 – 3 años.

Etapas y momentos más significativos.

Tema 9.- Los principios de intervención educativa del Técnico Superior en E.I. en la Escuela

Infantil del primer ciclo. El equipo Educativo. Composición y funciones.

Tema 10.- Las necesidades básicas de la infancia. Hábitos de salud, alimentación, higiene y

pautas para una correcta intervención educativa. El descanso y la actividad en la Escuela Infantil.

Importancia del juego como actividad espontánea del niño y la niña.

La adquisición de hábitos personales.

Tecnico educacion infantil Elche

Tema 11.- El desarrollo de la autonomía. La participación y colaboración de los niños y niñas en

las actividades de la vida diaria y en la satisfacción de sus necesidades básicas. El cambio de

pañales. El control de esfínteres. Principios de intervención.

Tema 12.- Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles más

frecuentes. Criterios para la intervención educativa.

Tema 13.- La organización de los espacios, tiempo y materiales en la Escuela Infantil de primer

ciclo. Distribución y usos de los espacios. Las rutinas y los ritmos en la jornada escolar.

Tema 14.- Elementos que comprenden el proyecto educativo y el proyecto curricular de la

Escuela Infantil de 0 – 3 años. La programación de aula. Objetivos, contenidos y metodología

adecuada para niños de cero a tres años.

Tema 15.- La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. La observación y su registro. La

información y el intercambio de información con otros profesionales

de la educación infantil y las familias.

Tecnico educacion infantil Elche

Tema 16.- La incorporación del niño y la niña a la escuela infantil. El periodo de acogimiento y

vinculación. El papel de los educadores y la intervención con las familias.

Tema 17.- Alimentación, nutrición y dietética. Actitudes fundamentales referidas a la

alimentación del niño y la niña hasta los tres años. Trastornos infantiles relacionados con la

alimentación. El tiempo de comer como momento educativo.

Tema 18.- La familia como primer agente de socialización. Expectativas familiares respecto a la

Educación Infantil. Relaciones entre la familia y el equipo educativo. Técnicas de trabajo con las

familias. La colaboración y participación de las familias en la escuela infantil del primer ciclo.

Tema 19.- El desarrollo del lenguaje. La comunicación no verbal. Importancia de los contextos

comunicativos en la Escuela Infantil. Principios de intervención.

  • Tema 20.- La escuela infantil como compensadora de desigualdades. El centro de educación
  • infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. La
  • educación para la diversidad: escuela inclusiva.