Pedagogia Ministerio Defensa

80.00260.00

Temario completo descargable

SKU: 270223 Categorías: , , Etiqueta:

Descripción

Pedagogia Ministerio Defensa

Pedagogia Ministerio Defensa

En primer lugar, te presentamos el temario

completo con todos los

temas desarrollados listo para

su descarga inmediata según

los epígrafes que ha publicado

el Ministerio de Defensa para

proveer las plazas de Pedagogía.

ver bases completas.

A continuación, presentamos los temas que componen el temario:

Parte General.

Tema 1.- La Constitución Española de 1978:

Características. Los principios constitucionales y los valores
superiores. Derechos y deberes fundamentales.

La protección de los derechos.
Tema 2.- La Jefatura del Estado: La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia. El refrendo.

Tema 3.- Las Cortes Generales.

Composición y atribuciones del Congreso de los Diputados y del Senado.

Tema 4.- El Gobierno.

Composición, designación, funciones y relaciones con el resto de los poderes del Estado.

Tema 5.- La Administración Pública: principios constitucionales.

La Administración General del Estado y su
organización periférica. La organización territorial del Estado.

Las Comunidades Autónomas. Distribución
competencial. Los conflictos de competencias.

La coordinación entre las distintas administraciones públicas.

Tema 6.- La Unión Europea: Antecedentes.

Pedagogia Ministerio Defensa

Objetivos y naturaleza jurídica. Los Tratados originarios y
modificativos. La Constitución Europea.

Tema 7.- Las fuentes del Derecho Comunitario Europeo.

Derecho originario. Derecho derivado: Reglamentos,
directivas y decisiones. Otras fuentes.

Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico
de los Estados miembros.

Tema 8.- El Derecho Administrativo. Concepto y fuentes.

Tema 9.- El acto administrativo.

El procedimiento Administrativo (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Tema 10.- El contrato administrativo.

Concepto, tipos, principios, características y elementos.

Adjudicación.
Ejecución. (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público,

por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las

Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014).

Tema 11.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico.

Derechos y deberes del personal al servicio de la administración Pública.

Tema 12.- Los procesos selectivos en la Administración Pública. Principios Constitucionales.

Selección de Personal en la Administración General del Estado. Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 13.- El IV Convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado. Sistema de clasificación.

Pedagogia Ministerio Defensa

Órganos de seguimiento y aplicación del Convenio: Comisión Negociadora y Comisión Paritaria.

Grupos de trabajo y Subcomisiones de la Comisión Paritaria.

Organización del trabajo. Provisión de puestos y movilidad. Derechos y obligaciones. Régimen disciplinario.

Tema 14.- El contrato de trabajo en la Administración Pública. Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas.
El despido. Sindicación del personal Laboral. Comités de Empresa y Delegados de Personal.

Tema 15.- El derecho de huelga y su ejercicio. La huelga en los servicios esenciales de la comunidad.

Los conflictos colectivos y su solución: Especial referencia a las Administraciones Públicas

Tema 16.- Presupuestos Generales del Estado. Estructura. El ciclo presupuestario: elaboración, ejecución y
control.

Tema 17.- Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 18.- Políticas de Igualdad de Género.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Políticas contra la Violencia de género.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.

Plan de Igualdad de género en la Administración

General del Estado y sus Organismos Públicos.

Tema 19.- La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia,

acceso a la información pública y buen gobierno El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno:

Funciones. El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y Transparencia (UITS).

Tema 20.- La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Principios informadores de la actividad en el servicio público: transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas.

Parte Específica.

Tema 1. Concepto de educación permanente.

Términos afines. Principios básicos, fundamentos y
finalidades de la educación permanente.

La educación permanente en la sociedad de la información y del conocimiento.

Tema 2. La educación permanente: educación superior, formación continua, recurrente y profesional.

Cualificaciones profesionales. Competencias y acreditaciones. Sistema nacional de cualificaciones y
formación profesional.

Tema 3. La educación permanente mediante la estrategia de la educación a distancia.

Dimensiones formativas de los medios impresos,

de los medios de comunicación social y de

Pedagogia Ministerio Defensa

las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Tema 4. Las teorías de la educación según su base antropológica.

Aprender para el cambio: la educación ante un nuevo siglo.

Estrategias para aprender a aprender y para aprender a emprender.

Educar para un nuevo espacio humano. Comunicación e interacción educativa.

Tema 5. Claves y dimensiones del desarrollo de la persona. Teorías, modelos y estrategias en educación moral.

El formador y la dimensión moral de su profesión.

Educación y democracia.

Tema 6. Prioridades de la Unión Europea en materia de política educativa y de formación de trabajadores.
Principales programas europeos de educación y formación.

Pedagogia Ministerio Defensa

Evolución de las políticas de formación continua de los trabajadores en España.

Tema 7. La educación para la salud y la educación de adultos. La salud en el ámbito laboral. Los proyectos y
los programas de educación para la salud. La evaluación de proyectos y programas.

Tema 8. Las organizaciones educativas y formativas.

El centro de formación: una organización compleja y una creación dinámica. La metodología organizativa por proyectos.

Creación de comunidades profesionales en los centros educativos.

Conflictividad en las organizaciones educativas.

La investigación sobre la organización del centro de formación. La construcción del conocimiento sobre las organizaciones de formación.

Tema 9. La organización del entorno del aprendizaje.

El contexto espacial del aprendizaje.

La organización del aula como ambiente estimulante para el trabajo del alumnado.

El espacio formativo, el equipamiento y los recursos materiales.

Organización del alumnado. Los recursos humanos.

Los órganos de gobierno de los centros de formación.

Control de calidad. Inspección y evaluación de los centros de formación.

Pedagogia Ministerio Defensa

Tema 10. Procesos psicológicos básicos en la educación:

la percepción, la atención, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la comunicación, la motivación, las emociones.

Integración y diferenciación de los procesos.

Tema 11. La autoevaluación y el control de las instituciones educativas y formativas.

La autoevaluación y los procesos de desarrollo y mejora de las instituciones educativas.

La generación y gestión de un proyecto de autoevaluación.

Elementos y componentes de un proceso de autoevaluación.

Metodología, métodos, técnicas e instrumentos de autoevaluación. Los informes de autoevaluación.

Tema 12. Desarrollo curricular y mejora continua. La mejora como desarrollo institucional. Los procesos de mejora. El desarrollo organizativo (DO).

El aprendizaje organizativo (AO). Difusión y utilización del conocimiento educativo.

El asesoramiento. Redes interinstitucionales.

El CBAM (Concern Based Adoption Model)

como herramienta para el análisis de la evolución en las etapas de preocupaciones del profesorado.

Pedagogia Ministerio Defensa

Tema 13. Concepto, principios y necesidad de la Orientación Profesional. De la Orientación

Profesional a la Educación para la carrera. Educación y trabajo. Las profesiones: clasificaciones y técnicas para su estudio y análisis.

Orientación para la carrera y desarrollo del proyecto profesional. Áreas de intervención y principales roles y funciones del Orientador Profesional.

Tema 14. Características, funciones, áreas y niveles de la acción tutorial. El Tutor: funciones, roles y
competencias. Los Planes de Acción Tutorial.

La Mediación como estrategia para la solución de conflictos en los grupos.

La Entrevista como técnica de apoyo tutorial. Las técnicas de grupo como estrategias de acción tutorial.

Técnicas para mejorar el aprendizaje académico de personas adultas.

Tema 15. Educación no formal. De la formación continua a la validación del aprendizaje adquirido en la experiencia.

Pedagogia Ministerio Defensa

La Fundación Tripartita para la formación continua en España: acuerdos de Formación Continua.

La formación en los Planes Anuales de Acción para el Empleo.

La validación de competencias adquiridas en el trabajo en la legislación española.

La ley francesa de modernización social y la validación del aprendizaje adquirido en Francia.

Tema 16. El concepto de Educación. Principios pedagógicos de la Educación.

Educación formal, no formal, informal. Teoría de la Educación y Teoría de la Enseñanza.

La educación como fenómeno social. Estado y Educación.

La Educación en la sociedad del conocimiento.

Innovación y cambio educativo. Cultura, sociedad y educación: situaciones y problemas actuales.

Tema 17. El carácter social del fenómeno educacional. Influencia del medio social en la educación. La educación como medio de control social. Educación y movilidad social. La educación ante la innovación tecnológica.

Tema 18. Bases conceptuales del diagnóstico pedagógico de personas adultas.

Funciones y objetivos. Dimensiones.

El proceso y el informe diagnóstico.

Técnicas e instrumentos de recogida de información para el diagnóstico pedagógico.

Diagnóstico de la inteligencia y de las aptitudes desde el enfoque factorial.
Evaluación del potencial de aprendizaje.

Pedagogia Ministerio Defensa

Diagnóstico de los estilos cognitivos. Evaluación del rendimiento académico. Diagnóstico de la motivación. Las dificultades de aprendizaje.

Tema 19. La orientación para el desarrollo profesional a lo largo de la vida. Concepto y funciones de la orientación para el desarrollo profesional.

Avances teóricos sobre las etapas y los condicionantes del desarrollo de la carrera a lo largo de la vida. Etapas del desarrollo de la carrera a lo largo de la vida.
Factores que condicionan el desarrollo profesional.

Tema 20. La orientación para el desarrollo de la carrera en las organizaciones.

La orientación internaexterna a la organización laboral. Factores individuales que afectan al desarrollo de la carrera del adulto.
Modelos de intervenciones psicopedagógicas en las organizaciones.

Pedagogia Ministerio Defensa

Tema 21. Economía de la Educación: objeto y campo de estudio. Teoría del capital humano. Conceptos económicos básicos.

Sector público y políticas económicas.

Trabajo, formación y empleo. Crecimiento económico y desarrollo humano.

Las relaciones entre Economía y Educación en algunos informes y análisis de los organismos internacionales.

La educación como servicio educativo.

Tema 22. Los paradigmas de investigación en Educación. Diseño y desarrollo de la investigación en
Educación. La investigación cualitativa de la Educación. La investigación-acción. La investigación evaluativa.

Tema 23. La medida en Educación.

La observación. Técnicas de encuesta. Escalas de actitud. Técnicas grupales de recogida de información. Análisis de contenido.

El informe de investigación en Educación.

La valoración de las investigaciones educativas.

Tema 24. El formador ante la sociedad de la Información y el Conocimiento. Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación. Posibilidades del ordenador en la enseñanza. Selección y evaluación de software educativo.

Pedagogia Ministerio Defensa

Tema 25. Internet aplicado a la Educación: estrategias didácticas y metodologías. Redes para la información y la comunicación.

Las plataformas de teleformación. El trabajo colaborativo mediante redes. Principios para el diseño de materiales multimedia educativos.

Principios educativos para la teleformación.

El papel del formador y del alumno en los nuevos entornos tecnológicos.

Tema 26. La evaluación en la Educación. La autoevaluación del alumno como modalidad de evaluación educativa.

Diseño didáctico y metodología del proceso de evaluación de los aprendizajes.

Técnicas e instrumentos de recogida de información para la evaluación educativa.

Criterios de promoción.

Tema 27. La evaluación en el diseño curricular.

Concepto, análisis y caracterización de la evaluación
curricular. Los criterios de evaluación.

La evaluación formativa.

La toma de decisiones como consecuencia de las informaciones propiciadas por la evaluación de los curricula.

Pedagogia Ministerio Defensa

Tema 28. Concepto y funciones de la evaluación de programas educativos. Los modelos clásicos de
evaluación de programas (Cronbach, Scriven, Stufflebeam, Pérez Juste, etc).

Tema 29. La calidad en Educación y la calidad total.

El Modelo Europeo de Excelencia (EFQM) adaptado para su aplicación en los centros de educación y formación.

Tema 30. Procedimientos para la realización de evaluaciones de programas educativos.

Técnicas para la recogida y análisis de información en la evaluación de programas. Análisis de informes de evaluación de programas.

Tema 31. El profesorado como objeto de evaluación. Propósitos de la evaluación de los profesores.
Evaluación, control y desarrollo profesional. La evaluación de la competencia y rendimiento de los
docentes.

Los sistemas de evaluación de valor añadido. La autoevaluación del profesor en el marco de la autoevaluación institucional.

Tema 32. La evaluación de los profesores por los alumnos.

Las encuestas de opinión. Dimensiones de evaluación. Procedimientos y metodología. Aportaciones de la evaluación.

Pedagogia Ministerio Defensa

Tema 33. Currículo e innovación. De la Didáctica al Currículum. Racionalidad y ámbitos del Currículum:
diseños curriculares. La innovación educativa, la cultura y la transformación permanente de las
instituciones educativas y formativas.

Tema 34. Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los niveles de concreción curricular.
Programación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Principios organizadores en el centro y en el aula.

Tema 35. Metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sistema metodológico del proceso.
Individualización y singularización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Métodos y técnicas de enseñanza. Las actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La interacción didáctica en el aula.

Tema 36. Comunicación educativa y sentido transformador de los medios de comunicación.

Diseño y desarrollo de los medios materiales curriculares. Medios tecnológicos y diversidad comunicativa.

Pedagogia Ministerio Defensa

Tema 37. La programación integral. Diagnóstico o análisis situacional. Metodología. Contenidos.
Actividades. Material didáctico. Temporalización. Bibliografía y documentación. Evaluación.

Tema 38. Tipos y modelos de programación de acciones formativas. Programación vertical y horizontal.
Programación larga. Programación corta

Tema 39. Los objetivos educativos. Concepto. Formulación de objetivos. Los objetivos y la programación.
Clasificación de los objetivos. La taxonomía de Bloom. Ventajas de la formulación de objetivos.

Tema 40. La formación en instituciones y organizaciones. Tipología de las organizaciones. Las
organizaciones que aprenden.

Aprendizaje colaborativo en las organizaciones. Principios de educación de personas adultas en las organizaciones. La motivación en la formación laboral.

Tema 41. Análisis de necesidades de formación en una organización. Elaboración de planes de formación para trabajadores. Métodos y técnicas de formación en las organizaciones.

Pedagogia Ministerio Defensa

  • Tema 42. Recursos para la formación: las TIC aplicadas a la formación de las organizaciones.
  • El gestor de la formación. Costes y beneficios de la formación en las organizaciones.
  • El retorno sobre la inversión (ROI) en la formación. La gestión del conocimiento en las organizaciones.
  • Tema 43. El pedagogo como planificador, asesor y evaluador de la tarea educativa en centros de formación de adultos.
  • El pedagogo como miembro de un equipo técnico y multidisciplinar. El pedagogo como consultor interno de su organización y centro de formación.
  • Tema 44. Detección de necesidades formativas. Ejes de actuación para la detección de necesidades.
  • Fuentes de información. Estrategias de estudio de las fuentes de información. Reuniones informativas del proceso.
  • Elaboración y presentación del informe de detección de necesidades formativas de la organización.
  • Tema 45. Nuevas tendencias en la formación de trabajadores. La corporación formativa. La universidad corporativa.
  • Entornos globales de formación. Outdoor training. Coaching. Metoring. Blended Learming.

 

 

0
    0
    Tu carro de la compra
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda