Pedagogía Ministerio Defensa
80.00€ – 260.00€
Temario en formato PDF descargable
Descripción
Pedagogía Ministerio Defensa
Pedagogía Ministerio Defensa
En primer lugar, te presentamos el temario
completo con todos los
temas desarrollados listo para
su descarga inmediata según
los epígrafes que ha publicado
el Ministerio de Defensa
proveer las plazas de
Pedagogía.
A continuación presentamos los temas que componen el temario:
Parte general
Tema 1.- La Constitución Española de 1978:
Características. Los principios constitucionales
y los valores superiores. Derechos y deberes
fundamentales. La protección de los derechos.
Tema 2.- La Jefatura del Estado: La Corona.
Funciones constitucionales del Rey. Sucesión
y regencia. El refrendo. Tema 3.- Las Cortes
Generales. Composición y atribuciones del
Congreso de los Diputados y del Senado.
Tema 4.- El Gobierno. Composición, designación,
funciones y relaciones con el resto de los poderes del Estado.
Tema 5.- La Administración Pública: principios
constitucionales. La Administración General del
Estado y su organización periférica.
La organización territorial del Estado. Las
Comunidades Autónomas. Distribución
competencial. Los conflictos de competencias.
La coordinación entre las distintas
administraciones públicas.
Tema 6.- La Unión Europea: Antecedentes.
Objetivos y naturaleza jurídica.
Los Tratados originarios y modificativos.
La Constitución Europea.
Pedagogía Ministerio Defensa
Tema 7.- Las fuentes del Derecho Comunitario
Europeo. Derecho originario. Derecho derivado:
Reglamentos, directivas y decisiones.
Otras fuentes. Las relaciones entre el
Derecho Comunitario y el ordenamiento
jurídico de los Estados miembros.
Tema 8.- El Derecho Administrativo. Concepto y fuentes.
Tema 9.- El acto administrativo.
El procedimiento Administrativo (Ley 39/2015,
de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas).
Tema 10.- El contrato administrativo.
Concepto, tipos, principios, características
y elementos. Adjudicación. Ejecución.
(Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos
del Sector Público, por la que se transponen
al ordenamiento jurídico español las
Directivas del Parlamento Europeo y del
Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014).
Tema 11.- El personal al servicio de las
Administraciones Públicas. Régimen jurídico.
Derechos y deberes del personal al servicio
de la administración Pública.
Pedagogía Ministerio Defensa
Tema 12.- Los procesos selectivos en
la Administración Pública. Principios
Constitucionales. Selección de Personal
en la Administración General del Estado.
Incompatibilidades del personal al servicio
de las Administraciones Públicas.
Tema 13.- El IV Convenio único para el
personal laboral de la Administración General
del Estado. Sistema de clasificación. Órganos
de seguimiento y aplicación del Convenio:
Comisión Negociadora y Comisión Paritaria.
Grupos de trabajo y Subcomisiones de la
Comisión Paritaria. Organización del trabajo.
Provisión de puestos y movilidad. Derechos
y obligaciones. Régimen disciplinario.
Tema 14.- El contrato de trabajo en la
Administración Pública. Modalidades.
Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido.
Sindicación del personal Laboral. Comités
de Empresa y Delegados de Personal.
Tema 15.- El derecho de huelga y su ejercicio.
La huelga en los servicios esenciales de la
comunidad. Los conflictos colectivos y su solución:
Especial referencia a las Administraciones Públicas
Tema 16.- Presupuestos Generales del Estado.
Estructura. El ciclo presupuestario: elaboración,
ejecución y control.
Tema 17.- Normas sobre seguridad y
prevención de riesgos laborales.
Pedagogía Ministerio Defensa
Tema 18.- Políticas de Igualdad de Género.
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo,
para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Políticas contra la Violencia de género.
La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de
Medidas de Protección Integral contra la
Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.
Plan de Igualdad de género en la Administración
General del Estado y sus Organismos Públicos.
Tema 19.- La Ley 19/2013, de 9 de diciembre,
de transparencia, acceso a la información pública
y buen gobierno El Consejo de Transparencia
y Buen Gobierno: Funciones. El Portal de
Transparencia. Las Unidades de Información
y Transparencia (UITS).
Tema 20.- La Agenda 2030 y los Objetivos de
Desarrollo Sostenible. Principios informadores
de la actividad en el servicio público: transparencia,
colaboración, participación y rendición de cuentas
Parte específica
Tema 1. Concepto de educación permanente.
Términos afines. Principios básicos,
fundamentos y finalidades de la educación
permanente. La educación permanente
en la sociedad de la información y del conocimiento.
Tema 2. La educación permanente: educación
superior, formación continua, recurrente y
profesional. Cualificaciones profesionales.
Competencias y acreditaciones. Sistema
nacional de cualificaciones y formación profesional.
Pedagogía Ministerio Defensa
Tema 3. La educación permanente mediante
la estrategia de la educación a distancia.
Dimensiones formativas de los medios impresos,
de los medios de comunicación social y
de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Tema 4. Las teorías de la educación según su base
antropológica. Aprender para el cambio:
la educación ante un nuevo siglo. Estrategias
para aprender a aprender y para aprender
a emprender. Educar para un nuevo
espacio humano. Comunicación e interacción educativa.
Tema 5. Claves y dimensiones del desarrollo
de la persona. Teorías, modelos y
estrategias en educación moral.
El formador y la dimensión moral de su profesión
Educación y democracia.
Tema 6. Prioridades de la Unión
Europea en materia de política educativa y de
formación de trabajadores. Principales
programas europeos de educación y formación.
Evolución de las políticas de formación
continua de los trabajadores en España.
Tema 7. La educación para la salud y la
educación de adultos. La salud en el ámbito
laboral. Los proyectos y los programas de
educación para la salud. La evaluación de
proyectos y programas.
Pedagogía Ministerio Defensa
Tema 8. Las organizaciones educativas
y formativas. El centro de formación: una
organización compleja y una creación dinámica.
La metodología organizativa por proyectos.
Creación de comunidades profesionales en los
centros educativos. Conflictividad en las
organizaciones educativas. La investigación
sobre la organización del centro de formación.
La construcción del conocimiento sobre las
organizaciones de formación.
Tema 9. La organización del entorno del
aprendizaje. El contexto espacial del aprendizaje.
La organización del aula como ambiente
estimulante para el trabajo del alumnado.
El espacio formativo, el equipamiento y los
recursos materiales. Organización del alumnado.
Los recursos humanos. Los órganos de gobierno
de los centros de formación. Control de calidad.
Inspección y evaluación de los centros de formación.
Tema 10. Procesos psicológicos básicos en la
educación: la percepción, la atención, el
aprendizaje, la memoria, el pensamiento,
el lenguaje y la comunicación, la motivación,
las emociones. Integración y diferenciación
de los procesos.
Tema 11. La autoevaluación y el control
de las instituciones educativas y formativas.
La autoevaluación y los procesos de desarrollo
y mejora de las instituciones educativas.
La generación y gestión de un proyecto de
autoevaluación. Elementos y componentes
de un proceso de autoevaluación.
Metodología, métodos, técnicas e instrumentos
de autoevaluación. Los informes de autoevaluación.
Tema 12. Desarrollo curricular y mejora continua.
La mejora como desarrollo institucional.
Los procesos de mejora. El desarrollo organizativo
(DO). El aprendizaje organizativo (AO). Difusión
y utilización del conocimiento educativo.
El asesoramiento. Redes interinstitucionales.
El CBAM (Concern Based Adoption Model)
como herramienta para el análisis de la
evolución en las etapas de preocupaciones
del profesorado.
Pedagogía Ministerio Defensa
Tema 13. Concepto, principios y necesidad de
la Orientación Profesional. De la Orientación
Profesional a la Educación para la carrera.
Educación y trabajo. Las profesiones:
clasificaciones y técnicas para su estudio
y análisis. Orientación para la carrera y
desarrollo del proyecto profesional. Áreas de
intervención y principales roles y funciones del
Orientador Profesional.
Tema 14. Características, funciones, áreas
y niveles de la acción tutorial. El Tutor: funciones,
roles y competencias. Los Planes de Acción Tutorial.
La Mediación como estrategia para la solución
de conflictos en los grupos. La Entrevista como
técnica de apoyo tutorial. Las técnicas de
grupo como estrategias de acción tutorial.
Técnicas para mejorar el aprendizaje
académico de personas adultas.
Tema 15. Educación no formal. De la
formación continua a la validación del
aprendizaje adquirido en la experiencia.
La Fundación Tripartita para la
formación continua en España: acuerdos
de Formación Continua. La formación
en los Planes Anuales de Acción para el
Empleo. La validación de competencias
adquiridas en el trabajo en la legislación
española. La ley francesa de modernización
social y la validación del aprendizaje adquirido en Francia.
Tema 16. El concepto de Educación. Principios
pedagógicos de la Educación. Educación formal,
no formal, informal. Teoría de la Educación y
Teoría de la Enseñanza. La educación como
fenómeno social. Estado y Educación.
La Educación en la sociedad del conocimiento.
Innovación y cambio educativo. Cultura, sociedad
y educación: situaciones y problemas actuales.
Tema 17. El carácter social del fenómeno educacional.
Influencia del medio social en la educación.
La educación como medio de control social.
Pedagogía Ministerio Defensa
Educación y movilidad social. La educación
ante la innovación tecnológica.
Tema 18. Bases conceptuales del diagnóstico
pedagógico de personas adultas. Funciones y
objetivos. Dimensiones. El proceso y el informe
diagnóstico. Técnicas e instrumentos de
recogida de información para el diagnóstico
pedagógico. Diagnóstico de la inteligencia y
de las aptitudes desde el enfoque factorial.
Evaluación del potencial de aprendizaje.
Diagnóstico de los estilos cognitivos. Evaluación
del rendimiento académico. Diagnóstico de
la motivación. Las dificultades de aprendizaje.
Tema 19. La orientación para el desarrollo
profesional a lo largo de la vida. Concepto y
unciones de la orientación para el desarrollo
profesional. Avances teóricos sobre las etapas
y los condicionantes del desarrollo de la
carrera a lo largo de la vida. Etapas del
desarrollo de la carrera a lo largo de la vida.
Factores que condicionan el desarrollo profesional.
Tema 20. La orientación para el desarrollo
de la carrera en las organizaciones. La orientación
interna- externa a la organización laboral.
Factores individuales que afectan al desarrollo
de la carrera del adulto. Modelos de
intervenciones psicopedagógicas en las organizaciones.
Tema 21. Economía de la Educación: objeto y
campo de estudio. Teoría del capital humano.
Conceptos económicos básicos. Sector público
y políticas económicas. Trabajo, formación y
empleo. Crecimiento económico y desarrollo
humano. Las relaciones entre Economía y
Educación en algunos informes y análisis
de los organismos internacionales.
La educación como servicio educativo.
Pedagogía Ministerio Defensa
Tema 22. Los paradigmas de investigación
en Educación. Diseño y desarrollo de la
investigación en Educación.
La investigación cualitativa de la Educación.
La investigación-acción. La investigación evaluativa.
Tema 23. La medida en Educación. La observación.
Técnicas de encuesta. Escalas de actitud.
Técnicas grupales de recogida de información.
Análisis de contenido. El informe de
investigación en Educación. La valoración
de las investigaciones educativas.
Tema 24. El formador ante la sociedad
de la Información y el Conocimiento.
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación. Posibilidades del ordenador
en la enseñanza. Selección y evaluación de
software educativo.
Tema 25. Internet aplicado a la Educación:
estrategias didácticas y metodologías.
Redes para la información y la comunicación.
Las plataformas de teleformación. El trabajo
colaborativo mediante redes. Principios para
el diseño de materiales multimedia educativos.
Principios educativos para la teleformación.
El papel del formador y del alumno en los
nuevos entornos tecnológicos.
Tema 26. La evaluación en la Educación.
La autoevaluación del alumno como modalidad
de evaluación educativa. Diseño didáctico
y metodología del proceso de evaluación
de los aprendizajes. Técnicas e instrumentos
de recogida de información para la
evaluación educativa. Criterios de promoción.
Tema 27. La evaluación en el diseño curricular
Concepto, análisis y caracterización de la
evaluación curricular. Los criterios de evaluación.
La evaluación formativa. La toma de
decisiones como consecuencia de las
informaciones propiciadas por la evaluación
de los curricular.
Tema 28. Concepto y funciones de la evaluación
de programas educativos. Los modelos clásicos
de evaluación de programas (Cronbach, Scriven
, Stufflebeam, Pérez Juste, etc.).
Pedagogía Ministerio Defensa
Tema 29. La calidad en Educación y la
calidad total. El Modelo Europeo de Excelencia
(EFQM) adaptado para su aplicación en los
centros de educación y formación.
Tema 30. Procedimientos para la realización
de evaluaciones de programas educativos.
Técnicas para la recogida y análisis de información
en la evaluación de programas. Análisis de
informes de evaluación de programas.
Tema 31. El profesorado como objeto de
evaluación. Propósitos de la evaluación de
los profesores. Evaluación, control y
desarrollo profesional. La evaluación
de la competencia y rendimiento de
los docentes. Los sistemas de evaluación
de valor añadido. La autoevaluación del
profesor en el marco de la autoevaluación institucional.
Tema 32. La evaluación de los profesores por los
alumnos. Las encuestas de opinión. Dimensiones
de evaluación. Procedimientos y metodología.
Aportaciones de la evaluación.
Tema 33. Currículo e innovación. De la Didáctica
al Currículum. Racionalidad y ámbitos del
Currículum: diseños curriculares. La innovación
educativa, la cultura y la transformación
permanente de las instituciones educativas y
formativas.
Tema 34. Planificación del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Los niveles de concreción
curricular. Programación del proceso de
enseñanza-aprendizaje en el aula. Principios
organizadores en el centro y en el aula.
Pedagogía Ministerio Defensa
Tema 35. Metodología del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Sistema metodológico
del proceso. Individualización y
singularización del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Métodos y
técnicas de enseñanza. Las actividades
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La interacción didáctica en el aula.
Tema 36. Comunicación educativa y sentido
transformador de los medios de comunicación.
Diseño y desarrollo de los medios materiales
curriculares. Medios tecnológicos y diversidad
comunicativa.
Tema 37. La programación integral.
Diagnóstico o análisis situacional.
Metodología. Contenidos. Actividades.
Material didáctico. Temporalización.
Bibliografía y documentación. Evaluación.
Tema 38. Tipos y modelos de programación
de acciones formativas. Programación vertical
y horizontal. Programación larga.
Programación corta.
Tema 39. Los objetivos educativos. Concepto.
Formulación de objetivos. Los objetivos y
la programación. Clasificación de los objetivos.
La taxonomía de Bloom. Ventajas de la formulación
de objetivos.
Tema 40. La formación en instituciones y
organizaciones. Tipología de las
organizaciones. Las organizaciones
que aprenden. Aprendizaje colaborativo
en las organizaciones. Principios de
educación de personas adultas en las
organizaciones. La motivación en la
formación laboral.
Pedagogía Ministerio Defensa
Tema 41. Análisis de necesidades de formación
en una organización. Elaboración de planes de
formación para trabajadores. Métodos y
técnicas de formación en las organizaciones.
Tema 42. Recursos para la formación: las
TIC aplicadas a la formación de las organizaciones.
El gestor de la formación. Costes y
beneficios de la formación en las organizaciones.
El retorno sobre la inversión (ROI) en la
formación. La gestión del conocimiento
en las organizaciones.
Tema 43. El pedagogo como planificador,
asesor y evaluador de la tarea educativa
en centros de formación de adultos. El
pedagogo como miembro de un
equipo técnico y multidisciplinar. El
pedagogo como consultor interno de
su organización y centro de formación.
Tema 44. Detección de necesidades
formativas. Ejes de actuación para la
detección de necesidades. Fuentes de
información. Estrategias de estudio de las
fuentes de información. Reuniones
informativas del proceso. Elaboración y
presentación del informe de detección
de necesidades formativas de la organización.
- Tema 45. Nuevas tendencias en la formación de
- trabajadores. La corporación formativa.
- La universidad corporativa. Entornos globales
- de formación. Outdoor training. Coaching.
- Metoring. Blended Learming.