Pedagogía Ministerio Defensa

80.00260.00

Temario en formato PDF descargable

SKU: 300422 Categorías: , Etiqueta:

Descripción

Pedagogía Ministerio Defensa

Pedagogía Ministerio Defensa

En primer lugar, te presentamos el temario

completo con todos los

temas desarrollados listo para

su descarga inmediata según

los epígrafes que ha publicado

el Ministerio de Defensa

proveer las plazas de

Pedagogía.

ver bases completas.

A continuación presentamos los temas que componen el temario:

Parte general

Tema 1.- La Constitución Española de 1978:

Características. Los principios constitucionales

y los valores superiores. Derechos y deberes

fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2.- La Jefatura del Estado: La Corona.

Funciones constitucionales del Rey. Sucesión

y regencia. El refrendo. Tema 3.- Las Cortes

Generales. Composición y atribuciones del

Congreso de los Diputados y del Senado.

Tema 4.- El Gobierno. Composición, designación,

funciones y relaciones con el resto de los poderes del Estado.

Tema 5.- La Administración Pública: principios

constitucionales. La Administración General del

Estado y su organización periférica.

La organización territorial del Estado. Las

Comunidades Autónomas. Distribución

competencial. Los conflictos de competencias.

La coordinación entre las distintas

administraciones públicas.

Tema 6.- La Unión Europea: Antecedentes.

Objetivos y naturaleza jurídica.

Los Tratados originarios y modificativos.

La Constitución Europea.

Pedagogía Ministerio Defensa

Tema 7.- Las fuentes del Derecho Comunitario

Europeo. Derecho originario. Derecho derivado:

Reglamentos, directivas y decisiones.

Otras fuentes. Las relaciones entre el

Derecho Comunitario y el ordenamiento

jurídico de los Estados miembros.

Tema 8.- El Derecho Administrativo. Concepto y fuentes.

Tema 9.-  El acto administrativo.

El procedimiento Administrativo (Ley  39/2015,

de 1 de octubre, del

Procedimiento Administrativo Común de

las Administraciones Públicas).

Tema 10.- El contrato administrativo.

Concepto, tipos, principios, características

y elementos. Adjudicación. Ejecución.

(Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos

del Sector Público, por la que se transponen

al ordenamiento jurídico español las

Directivas del Parlamento Europeo y del

Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014).

Tema 11.- El personal al servicio de las

Administraciones Públicas. Régimen jurídico.

Derechos y deberes del personal al servicio

de la administración Pública.

Pedagogía Ministerio Defensa

Tema 12.- Los procesos selectivos en

la Administración Pública. Principios

Constitucionales. Selección de Personal

en la Administración General del Estado.

Incompatibilidades del personal al servicio

de las Administraciones Públicas.

Tema 13.- El IV Convenio único para el

personal laboral de la Administración General

del Estado. Sistema de clasificación. Órganos

de seguimiento y aplicación del Convenio:

Comisión Negociadora y Comisión Paritaria.

Grupos de trabajo y Subcomisiones de la

Comisión Paritaria. Organización del trabajo.

Provisión de puestos y movilidad. Derechos

y obligaciones. Régimen disciplinario.

Tema 14.- El contrato de trabajo en la

Administración Pública. Modalidades.

Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido.

Sindicación del personal Laboral. Comités

de Empresa y Delegados de Personal.

Tema 15.- El derecho de huelga y su ejercicio.

La huelga en los servicios esenciales de la

comunidad. Los conflictos colectivos y su solución:

Especial referencia a las Administraciones Públicas

Tema 16.- Presupuestos Generales del Estado.

Estructura. El ciclo presupuestario: elaboración,

ejecución y control.

Tema 17.- Normas sobre seguridad y

prevención de riesgos laborales.

Pedagogía Ministerio Defensa

Tema 18.- Políticas de Igualdad de Género.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo,

para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Políticas contra la Violencia de género.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de

Medidas de Protección Integral contra la

Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.

Plan de Igualdad de género en la Administración

General del Estado y sus Organismos Públicos.

Tema 19.- La Ley 19/2013, de 9 de diciembre,

de transparencia, acceso a la información pública

y buen gobierno El Consejo de Transparencia

y Buen Gobierno: Funciones. El Portal de

Transparencia. Las Unidades de Información

y Transparencia (UITS).

Tema 20.- La Agenda 2030 y los Objetivos de

Desarrollo Sostenible. Principios informadores

de la actividad en el servicio público: transparencia,

colaboración, participación y rendición de cuentas

Parte específica

Tema 1. Concepto de educación permanente.

Términos afines. Principios básicos,

fundamentos y finalidades de la educación

permanente. La educación permanente

en la sociedad de la información y del conocimiento.

Tema 2. La educación permanente: educación

superior, formación continua, recurrente y

profesional. Cualificaciones profesionales.

Competencias y acreditaciones. Sistema

nacional de cualificaciones y formación profesional.

Pedagogía Ministerio Defensa

Tema 3. La educación permanente mediante

la estrategia de la educación a distancia.

Dimensiones formativas de los medios impresos,

de los medios de comunicación social y

de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Tema 4. Las teorías de la educación según su base

antropológica. Aprender para el cambio:

la educación ante un nuevo siglo. Estrategias

para aprender a aprender y para aprender

a emprender. Educar para un nuevo

espacio humano. Comunicación e interacción educativa.

Tema 5. Claves y dimensiones del desarrollo

de la persona. Teorías, modelos y

estrategias en educación moral.

El formador y la dimensión moral de su profesión

Educación y democracia.

Tema 6. Prioridades de la Unión

Europea en materia de política educativa y de

formación de trabajadores. Principales

programas europeos de educación y formación.

Evolución de las políticas de formación

continua de los trabajadores en España.

Tema 7. La educación para la salud y la

educación de adultos. La salud en el ámbito

laboral. Los proyectos y los programas de

educación para la salud. La evaluación de

proyectos y programas.

Pedagogía Ministerio Defensa

Tema 8. Las organizaciones educativas

y formativas. El centro de formación: una

organización compleja y una creación dinámica.

La metodología organizativa por proyectos.

Creación de comunidades profesionales en los

centros educativos. Conflictividad en las

organizaciones educativas. La investigación

sobre la organización del centro de formación.

La construcción del conocimiento sobre las

organizaciones de formación.

Tema 9. La organización del entorno del

aprendizaje. El contexto espacial del aprendizaje.

La organización del aula como ambiente

estimulante para el trabajo del alumnado.

El espacio formativo, el equipamiento y los

recursos materiales. Organización del alumnado.

Los recursos humanos. Los órganos de gobierno

de los centros de formación. Control de calidad.

Inspección y evaluación de los centros de formación.

Tema 10. Procesos psicológicos básicos en la

educación: la percepción, la atención, el

aprendizaje, la memoria, el pensamiento,

el lenguaje y la comunicación, la motivación,

las emociones. Integración y diferenciación

de los procesos.

Tema 11. La autoevaluación y el control

de las instituciones educativas y formativas.

La autoevaluación y los procesos de desarrollo

y mejora de las instituciones educativas.

La generación y gestión de un proyecto de

autoevaluación. Elementos y componentes

de un proceso de autoevaluación.

Metodología, métodos, técnicas e instrumentos

de autoevaluación. Los informes de autoevaluación.

Tema 12. Desarrollo curricular y mejora continua.

La mejora como desarrollo institucional.

Los procesos de mejora. El desarrollo organizativo

(DO). El aprendizaje organizativo (AO). Difusión

y utilización del conocimiento educativo.

El asesoramiento. Redes interinstitucionales.

El CBAM (Concern Based Adoption Model)

como herramienta para el análisis de la

evolución en las etapas de preocupaciones

del profesorado.

Pedagogía Ministerio Defensa

Tema 13. Concepto, principios y necesidad de

la Orientación Profesional. De la Orientación

Profesional a la Educación para la carrera.

Educación y trabajo. Las profesiones:

clasificaciones y técnicas para su estudio

y análisis. Orientación para la carrera y

desarrollo del proyecto profesional. Áreas  de

intervención y principales roles y funciones del

Orientador Profesional.

Tema 14. Características, funciones, áreas

y niveles de la acción tutorial. El Tutor: funciones,

roles y competencias. Los Planes de Acción Tutorial.

La Mediación como estrategia para la solución

de conflictos en los grupos. La Entrevista como

técnica de apoyo tutorial. Las técnicas de

grupo como estrategias de acción tutorial.

Técnicas para mejorar el aprendizaje

académico de personas adultas.

Tema 15. Educación no formal. De la

formación continua a la validación del

aprendizaje adquirido en la experiencia.

La Fundación Tripartita  para la

formación continua  en  España: acuerdos

de Formación Continua. La formación

en los Planes Anuales de Acción para el

Empleo. La validación de competencias

adquiridas en el trabajo en la legislación

española. La ley francesa de modernización

social y la validación del aprendizaje adquirido en Francia.

Tema 16. El concepto de Educación. Principios

pedagógicos de la Educación. Educación formal,

no formal, informal. Teoría de la Educación y

Teoría de la Enseñanza. La educación como

fenómeno social. Estado y Educación.

La Educación en la sociedad del conocimiento.

Innovación y cambio educativo. Cultura, sociedad

y educación: situaciones y problemas actuales.

Tema 17. El carácter social del fenómeno educacional.

Influencia del medio social en la educación.

La educación como medio de control social.

Pedagogía Ministerio Defensa

Educación y movilidad social. La educación

ante la innovación tecnológica.

Tema 18. Bases conceptuales del diagnóstico

pedagógico de personas adultas. Funciones y

objetivos. Dimensiones. El proceso y el informe

diagnóstico. Técnicas e instrumentos de

recogida de información para el diagnóstico

pedagógico. Diagnóstico de la inteligencia y

de las aptitudes desde el enfoque factorial.

Evaluación del potencial de aprendizaje.

Diagnóstico de los estilos cognitivos. Evaluación

del rendimiento académico. Diagnóstico de

la motivación. Las dificultades de aprendizaje.

Tema 19. La orientación para el desarrollo

profesional a lo largo de la vida. Concepto y

unciones de la orientación para el desarrollo

profesional. Avances teóricos sobre las etapas

y los condicionantes del desarrollo de la

carrera a lo largo de la vida. Etapas del

desarrollo de la carrera a lo largo de la vida.

Factores que condicionan el desarrollo profesional.

Tema 20. La orientación para el desarrollo

de la carrera en las organizaciones. La orientación

interna- externa a la organización laboral.

Factores individuales que afectan al desarrollo

de la carrera del adulto. Modelos de

intervenciones psicopedagógicas en las organizaciones.

Tema 21. Economía de la Educación: objeto y

campo de estudio. Teoría del capital humano.

Conceptos económicos básicos. Sector público

y políticas económicas. Trabajo, formación y

empleo. Crecimiento económico y desarrollo

humano. Las relaciones entre Economía y

Educación en algunos informes y análisis

de los organismos internacionales.

La educación como servicio educativo.

Pedagogía Ministerio Defensa

Tema 22. Los  paradigmas de  investigación

en  Educación. Diseño y desarrollo de la

investigación en Educación.

La investigación cualitativa de la Educación.

La investigación-acción. La investigación evaluativa.

Tema 23. La medida en Educación. La observación.

Técnicas de encuesta. Escalas de actitud.

Técnicas grupales de recogida de información.

Análisis de contenido. El informe de

investigación en Educación. La valoración

de las investigaciones educativas.

Tema 24. El formador ante la sociedad

de la Información y el Conocimiento.

Las Tecnologías de la Información y la

Comunicación. Posibilidades del ordenador

en la enseñanza. Selección y evaluación de

software educativo.

Tema 25. Internet aplicado a la Educación:

estrategias didácticas y metodologías.

Redes para la información y la comunicación.

Las plataformas de teleformación. El trabajo

colaborativo mediante redes. Principios para

el diseño de materiales multimedia educativos.

Principios educativos para la teleformación.

El papel del formador y del alumno en los

nuevos entornos tecnológicos.

Tema 26. La evaluación en la Educación.

La autoevaluación del alumno como modalidad

de evaluación educativa. Diseño didáctico

y metodología del proceso de evaluación

de los aprendizajes. Técnicas e instrumentos

de recogida de información para la

evaluación educativa. Criterios de promoción.

Tema 27. La evaluación en el diseño curricular

Concepto, análisis y caracterización de la

evaluación curricular. Los criterios de evaluación.

La evaluación formativa. La toma de

decisiones como consecuencia de las

informaciones propiciadas por la evaluación

de los curricular.

Tema 28. Concepto y funciones de la evaluación

de programas educativos. Los modelos clásicos

de evaluación de programas (Cronbach, Scriven

, Stufflebeam, Pérez Juste, etc.).

Pedagogía Ministerio Defensa

Tema 29. La calidad en Educación y la

calidad total. El Modelo Europeo de Excelencia

(EFQM) adaptado para su aplicación en los

centros de educación y formación.

Tema 30. Procedimientos para la realización

de evaluaciones de programas educativos.

Técnicas para la recogida y análisis de información

en la evaluación de programas. Análisis de

informes de evaluación de programas.

Tema 31. El profesorado como objeto de

evaluación. Propósitos de la evaluación de

los profesores. Evaluación, control  y

desarrollo profesional. La evaluación

de la competencia y rendimiento  de

los docentes. Los sistemas de evaluación

de valor añadido. La autoevaluación del

profesor en el marco de la autoevaluación institucional.

Tema 32. La evaluación de los profesores por los

alumnos. Las encuestas de opinión. Dimensiones

de evaluación. Procedimientos y metodología.

Aportaciones de la evaluación.

Tema 33. Currículo e innovación. De la Didáctica

al Currículum. Racionalidad y ámbitos del

Currículum: diseños  curriculares.  La  innovación

educativa, la cultura y la transformación

permanente de las instituciones educativas y

formativas.

Tema 34. Planificación del proceso de

enseñanza-aprendizaje. Los niveles de concreción

curricular. Programación del proceso de

enseñanza-aprendizaje en el aula. Principios

organizadores en el centro y en el aula.

Pedagogía Ministerio Defensa

Tema 35. Metodología del proceso de

enseñanza-aprendizaje. Sistema metodológico

del proceso. Individualización y

singularización del proceso de

enseñanza-aprendizaje. Métodos y

técnicas de enseñanza. Las actividades

en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La interacción didáctica en el aula.

Tema 36. Comunicación educativa y sentido

transformador de los medios de comunicación.

Diseño y desarrollo de los medios materiales

curriculares. Medios tecnológicos y diversidad

comunicativa.

Tema 37. La  programación integral.

Diagnóstico o análisis situacional.

Metodología. Contenidos. Actividades.

Material didáctico. Temporalización.

Bibliografía y documentación. Evaluación.

Tema 38. Tipos y modelos de programación

de acciones formativas. Programación vertical

y horizontal. Programación larga.

Programación corta.

Tema 39. Los objetivos educativos. Concepto.

Formulación de objetivos. Los objetivos y

la programación. Clasificación de los objetivos.

La taxonomía de Bloom. Ventajas de la formulación

de objetivos.

Tema 40. La formación en instituciones y

organizaciones. Tipología de las

organizaciones. Las organizaciones

que aprenden. Aprendizaje colaborativo

en las organizaciones. Principios de

educación de personas adultas en las

organizaciones. La motivación en la

formación laboral.

Pedagogía Ministerio Defensa

Tema 41. Análisis de necesidades de formación

en una organización. Elaboración de planes de

formación para trabajadores. Métodos y

técnicas de formación en las organizaciones.

Tema 42. Recursos para la formación: las

TIC aplicadas a la formación de las organizaciones.

El gestor de la formación. Costes y

beneficios de la formación en las organizaciones.

El retorno sobre la inversión (ROI) en la

formación. La gestión del conocimiento

en las organizaciones.

Tema 43. El pedagogo como planificador,

asesor y evaluador de la tarea educativa

en centros de formación de  adultos. El

pedagogo como miembro  de  un

equipo  técnico  y  multidisciplinar. El

pedagogo como consultor interno de

su organización y centro de formación.

Tema 44. Detección de necesidades

formativas.  Ejes de actuación para la

detección de necesidades. Fuentes de

información. Estrategias de estudio de las

fuentes de información. Reuniones

informativas del proceso.  Elaboración  y

presentación del informe de detección

de necesidades formativas de la organización.

  • Tema 45. Nuevas tendencias en la formación de
  • trabajadores. La corporación formativa.
  • La universidad corporativa. Entornos globales
  • de formación. Outdoor training. Coaching.
  • Metoring. Blended Learming.