Psicólogo Montilla

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Temario completo en formato PDF descargable

Adaptado al examen escrito de desarrollo

Actualizado a la última convocatoria 

 

 

Descripción

Psicólogo Montilla

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Te ofrecemos este interesante temario en formato PDF

descargable, listo para  afrontar el examen que constará

de dos ejercicios escritos de desarrollo, para la cobertura

de la plaza de Psicólogo del Centro de Información Municipal

a la Mujer ofertada por el Ayuntamiento de Montilla

en la provincia de Córdoba.

Ver bases completas 

A continuación enumeramos el temario:

BLOQUE I

1. La Constitución Española de 1978: Antecedentes, principios

generales, características y estructura. Derechos y deberes fundamentales.

El Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional.

2. La Corona. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el Senado:

Composición y funciones. La función legislativa. Del Gobierno y la Administración.

El Poder Judicial.

3. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho.

Fuentes del Derecho Administrativo. La Ley. Clases de Leyes.

Disposiciones del Ejecutivo con rango de Ley. El Reglamento y

otras disposiciones de carácter general. El Estatuto de Autonomía

para Andalucía. Organización institucional de la Comunidad

Autónoma de Andalucía.

4. La Administración Pública en la Constitución. La regulación

de la Administración en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen

Jurídico del Sector Público: Disposiciones generales, principios generales

y principios de intervención. Especial mención al

funcionamiento electrónico del sector público.

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5. Los Derechos del Ciudadano ante la Administración Pública.

Consideración especial del interesado. Colaboración y participación de los

ciudadanos en la Administración, con especial referencia a la Administración Local.

6. El Acto Administrativo: Concepto y clases de actos administrativos.

Elementos del acto administrativo. La notificación: Contenido, plazo y práctica.

La notificación defectuosa. La publicación. Eficacia y validez de los actos administrativos.

Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad.

El principio de conservación del acto administrativo.

La revisión de actos y disposiciones por la propia Administración. La revocación de actos.

La rectificación de errores materiales o de hecho.

7. El Procedimiento Administrativo: Concepto, naturaleza y caracterización.

Procedimiento Administrativo común y su alcance:

ordenación, instrucción y finalización. La obligación de resolver.

El silencio administrativo. Los órganos colegiados locales: Convocatoria, orden del día y

requisitos de constitución. Funcionamiento. Actas y certificados de acuerdos.

8. Recursos Administrativos. Principios generales. Actos susceptibles de recurso

administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos.

Procedimientos sustitutivos

de los recursos administrativos: Conciliación, mediación y arbitraje.

9. Régimen Local Español. Principios Constitucionales y regulación jurídica.

Clases de Entidades Locales. Organización y competencias municipales.

10. Personal al servicio de la Entidad Local. Los funcionarios

públicos. Clases. Selección. Situaciones administrativas. Provisión de Puestos de Trabajo.

El personal laboral: Tipología y Selección. Derechos y deberes del personal al servicio de los

Entes Locales. Responsabilidad. Régimen disciplinario.

11. Los recursos de las Haciendas Locales: Enumeración. El

Presupuesto de las Entidades Locales. Elaboración y aprobación.

Ejecución Presupuestaria.

12. La Unión Europea: Origen y evolución. El proceso de integración de España.

Instituciones y Organismos de la Unión Europea:

Composición, funcionamiento y competencias.

BLOQUE II

1. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos

Laborales. Definiciones. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales.

Principios de la acción preventiva.

2. La protección de datos de carácter personal. Ley Orgánica

de Protección de Datos de Carácter Personal: Disposiciones generales. Principios.

Los derechos de las personas. Los ficheros de titularidad pública.

La protección de datos y el acceso a la información en la normativa

sobre transparencia administrativa.

3. La centralidad del ciudadano. Participación Ciudadana.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen

gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

La Oficina de Transparencia y Acceso a la Información (OTAI): Funciones.

El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y Transparencia (UITS):

Funciones. La transparencia y el acceso a la información en las Comunidades

Autónomas y Entidades Locales. Regulación en la Comunidad Autónoma de Andalucía:

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. Gobierno Abierto.

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4. Actividad subvencional de las Administraciones Públicas: tipos de subvenciones.

Procedimientos de concesión y gestión de las subvenciones.

Reintegro de subvenciones. Control financiero.

Infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones.

5. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de

Protección Integral contra la violencia de género(I): Objeto de ley

y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección.

Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.

6. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de

Protección Integral contra la violencia de género(II): Ideas generales sobre

tutela institucional, penal y judicial. Medidas judiciales

de protección y seguridad de las víctimas.

7. La Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de prevención y protección integral

contra la violencia de género de Andalucía (I): Disposiciones Generales.

Investigación, sensibilización y prevención. Protección y atención a las víctimas.

8. La Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de prevención y protección integral

contra la violencia de género de Andalucía (II): Medidas para la recuperación integral.

Coordinación y cooperación internacional

9. La ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad

efectiva de mujeres y hombres.

10. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la

igualdad de género en Andalucía

11. La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía

integral de la libertad sexual.(I): Disposiciones Generales.

Investigación y producción de datos. Prevención y Detección

12. La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía

integral de la libertad sexual. (II): Derecho a la atención integral

especializada y accesible. Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de

Seguridad Acceso y obtención de justicia.

Medidas para la aplicación efectiva de la Ley Orgánica

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13. La ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.

14. La ética profesional. Ética de la administración, los profesionales, las empresas y de las

organizaciones que prestan servicios sociales. El secreto profesional.

Conflictos éticos en la práctica profesional.

BLOQUE III

1. Violencia de Género: Origen del concepto y evolución, definición, recorrido por las

diferentes designaciones relativas a la violencia contra las mujeres.

Teorías y modelos explicativos.

2. Recursos y programas específicos para la protección integral de las mujeres

víctimas de violencia de género.

3. La Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la orden de

protección de las víctimas de violencia doméstica.

4. Violencia de Género en la Pareja: Características específicas, el ciclo de la violencia.

5. Normativa Internacional I: Normativa de las Naciones Unidas en relación

a la violencia de género. Conferencias Mundiales.

6. Normativa Internacional II: Normativa de la Unión Europea/

ámbito europeo en relación a la violencia de género.

7. Igualdad de Género: conceptos generales: género, discriminación, desigualdad, acción

positiva, roles y estereotipos. Discriminación por razón de sexo: Discriminación directa e

indirecta, discriminación salarial.

8. Violencia de Género: Características, manifestaciones y/o tipologías.

Mitos sobre la violencia de género y sesgos a nivel profesional.

9. Género y Salud Mental. Aplicación de la perspectiva de género en el proceso de evaluación

e intervención psicológica. Efectos de las desigualdades por razón de género sobre la salud

psicológica de las mujeres. Imagen corporal y autoestima.

10. Intervención psicológica grupal con las mujeres víctimas de

violencia de género. El Protocolo para la Intervención Psicológica

Grupal con las Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Andalucía (Año 2010).

11. Intervención en crisis en mujeres víctimas de violencia de género.

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12. Violencia de Género. Repercusiones en la salud mental y física de las mujeres.

13. Prevención de la Violencia de Género. Recomendaciones

de la Organización Mundial de la Salud. Actuaciones preventivas

en el ámbito educativo y sanitario. Medidas de sensibilización para la población general.

Violencia de género y Tics.

14. Evaluación psicológica de la mujer víctima de violencia de

género. Detección y evaluación. La entrevista y otros instrumentos de evaluación.

Valoración del riesgo.

15. Intervención psicológica con mujeres víctimas de violencia

género. Etapas generales de la intervención. Planificación de la

intervención psicológica en el tratamiento de las secuelas de la

violencia de género y en los distintos espacios de empoderamiento.

16. La denuncia como acceso al proceso judicial: dificultades y

expectativas en las mujeres víctimas. Derechos y actuaciones en

este marco para prevenir la victimización secundaria.

Acompañamiento a las víctimas.

La acreditación de la condición de Víctima de Violencia de Género.

17. Los Derechos de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

Recursos específicos.

18. El Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA)

19. Intervención psicológica con hijos e hijas víctimas de violencia de género.

Consideraciones generales. Consecuencias a corto, medio y largo plazo.

Evaluación del daño e intervención psicológica.

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20. El Instituto Andaluz de la Mujer. Estructura y funciones. Programas, servicios y ayudas.

Recursos. Ventanilla única.

21. Modelo de organización y de intervención en los centros de

la mujer. Objetivos. Áreas de intervención profesional, equipos

multiprofesionales y trabajo interdisciplinar. Recursos.

22. Procedimiento de coordinación y cooperación institucional

para la mejora en la actuación ante la violencia de género en Andalucía.

La Comisión Institucional de Andalucía de Coordinación y

Seguimiento de acciones para la erradicación de la violencia de

género. Comisiones Locales contra la violencia de género: creación y funcionamiento.

23. Actuación profesional ante chicas adolescentes que sufren

violencia de género: detección e intervención. El papel de la familia y

profesionales en la violencia de género en adolescentes.

24. Ciber violencia hacia las mujeres. Conceptos y términos clave.

Protocolo de detección y áreas de intervención. Intervención

desde el área psicológica

25. La violencia sexual: Conceptos. Pautas para la prevención,

sensibilización e intervención.

26. Trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución. Conceptos.

Pautas de actuación.

27. Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Introducción.

Articulación del pacto: Ejes de actuación. Transferencias y

distribución de fondos a las entidades locales.

28. Diseño de estrategias para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Organización de acciones, control y seguimiento para informar y sensibilizar sobre la igualdad.

29. La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección a la

infancia y la adolescencia frente a la violencia: incidencia en menores

víctimas de violencia de género.

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30. Acciones para el fomento de la participación social de las

mujeres a través del asociacionismo. Derecho de Asociación.

Procesos para la creación de asociaciones. Realizaciones de

apoyo y soporte técnico al tejido asociativo. Información y orientación en recursos.

31. Diseño de proyectos comunitarios. Desarrollo de estrategias de intervención en procesos

grupales, en procesos de acompañamiento y asesoramiento a mujeres.

Promoción de la participación ciudadana en la construcción de procesos comunitarios.

Estrategias y aplicación de recursos para promover la comunicación entre agentes

comunitarios.

  • 32. Creación de redes con las instituciones y agentes sociales,
  • que favorezcan la incorporación plena de la mujer en el entorno
  • social. Los Consejos Locales de la Mujer.
  • 33. Plan de Igualdad para los empleados/as del Ayuntamiento de Montilla.
  • 34. Plan de Igualdad de Oportunidades de hombres y mujeres de Montilla.

 

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