Concurso-Oposición, Psicólogo/a Orientador/a (Gabinete Psicopedagógico) Albuixech
56.00€ – 332.00€
Temario completo listo para descargar
Descripción
Psicólogo orientador Albuixech
Psicólogo orientador Albuixech
En primer lugar hemos elaborado el
temario para las pruebas de acceso a
las plazas convocadas por el Ayuntamiento de Albuixech.
Por lo tanto, deberías saber que el temario
está elaborado en formato descargable
PDF con todos los temas desarrollados
y acompañados de casos prácticos.
A continuación enumeramos los
temas que componen el temario:
1. La Constitución Española de 1978. Características y contenido.
Estructura. Reforma.
2. Organización Territorial del Estado: Principios Generales.
De la Administración Local.
3. Los actos administrativos:
Concepto y clases, elementos, eficacia y validez, notificación y publicación.
4.Procedimiento administrativo.
Principios generales. fases del procedimiento administrativo.
5. Procedimiento Administrativo.
Terminación.
Ejecución de los actos administrativos.
los recursos administrativos:
clases.
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6.Procedimiento Administrativo. Los interesados en el procedimiento.
Registro y archivo de documentos.
Obligación de resolver y el silencio administrativo.
7.Organización municipal.
Competencias. Órganos municipales.
8. El personal al servicio de las entidades locales: concepto y clases.
Derechos, deberes.
9. El régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas
10. El régimen disciplinario del personal al servicio de la Administración Local.
Faltas, sanciones y procedimiento.
11. Legislación vigente en materia de contratos del sector público:
Objeto y ámbito de aplicación.
Disposiciones generales.
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12. El presupuesto municipal. Principios del presupuesto local.
El ciclo presupuestario. Contenido, elaboración y aprobación.
Bases de Ejecución del Presupuesto. La prórroga presupuestaria.
13. La responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.
14. El acceso al empleo público.
Principios rectores.
Requisitos generales y sistemas selectivos.
ANEXO II. PARTE ESPECIAL
1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo.
Aportaciones de la Psicología y Ciencias de
la Educación al diseño curricular en sus distintos niveles.
2. Las capacidades como objetivo de la educación.
Sus distintos aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico,
carácter funcional en relación con la vida cotidiana.
3. Procesos de aprendizaje:
condicionamiento, aprendizaje por observación, aprendizajes superiores,
el procesamiento de la información,
el papel de la atención y la memoria, las habilidades metacognitivas.
4. El proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción
y de interacción: elementos interpersonales y elementos didácticos.
El papel mediador del profesor.
5. Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Aprendizaje significativo.
El papel de las capacidades y conocimientos previos.
La personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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6. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I):
desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.
7. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (II):
lenguaje y comunicación; el pensamiento percepto-motor. Implicaciones educativas.
8. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (I):
desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.
9. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (II):
lenguaje y comunicación; el pensamiento concreto. Implicaciones educativas.
10. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (I):
Adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad.
Implicaciones educativas.
11. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (II):
desarrollo cognitivo; el pensamiento formal abstracto.
Implicaciones educativas.
12. Socialización y aprendizaje.
La escuela como institución socializadora:
la transmisión en ella de pautas sociales y valores.
Tradición y patrimonio cultural en la transmisión educativa.
13. La dimensión moral en la educación.
Actitudes y valores morales a través de las áreas del currículo.
La educación del razonamiento y del juicio moral.
14. Educación para la convivencia y para la paz.
La educación y el desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas.
15. Educación para la igualdad. Educación no discriminatoria.
Eliminación de prejuicios sexistas y racistas en la escuela.
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16. Educación sexual y educación para la salud. Prevención de las drogodependencias.
17. La tutoría como elemento de la función docente.
Funciones del tutor en Primaria y en Secundaria.
Aportaciones de la Psicología y de las Ciencias de la Educación al desarrollo de estas funciones.
18. El proceso de tomar decisiones: cómo se aprende y cómo se enseña.
19. La madurez vocacional y el proyecto de vida. Aportación de la Psicología y
la Pedagogía a esta madurez y proyecto, principalmente en la adolescencia.
20. Aspectos de la diversidad de condiciones personales de los
alumnos relevantes para la educación y el aprendizaje: aptitudes, motivación,
estilos cognitivos, otras diferencias individuales.
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21. La orientación como actividad educativa.
Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación educativa.
Sus técnicas más utilizadas.
22. Presentación y desarrollo de un modelo concreto de orientación educativa,
así como de sus instrumentos y técnicas de orientación.
23. La organización del sistema de orientación y apoyo en España en las
distintas Administraciones educativas.
24. Función asesora. Modelo de Intervención.
25. La orientación en Educación Secundaria.
Modelo de intervención y funciones.
26. El asesoramiento individualizado a los alumnos: principios generales, modelos y técnicas.
27. Asesoramiento sobre itinerarios educativos acordes con
las aptitudes y motivación de los alumnos en la Educación Secundaria: optatividad.
Modalidades de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional.
28. La orientación profesional y los procesos de toma de decisión vocacional.
Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y profesiones.
29. Entrenamiento en la transición a la vida activa.
Asesoramiento sobre estudios superiores en campos profesionales acordes con las aptitudes, intereses y motivación de los alumnos.
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30. Enseñanza de habilidades básicas y hábitos de autonomía principalmente con alumnos con déficits o disfunciones.
31. Programas de enseñanza a pensar, de aprender a aprender: principios comunes y panorama general.
32. Presentación y desarrollo de algún programa concreto de intervención para aprender a pensar.
33. Métodos y técnicas de trabajo intelectual y su desarrollo en
Primaria y en secundaria: principios generales y aplicación en áreas o ámbitos específicos.
34. El enfoque preventivo de los problemas escolares y de aprendizaje.
Grupos de riesgo y recursos compensatorios.
35. Análisis sistémico de la institución escolar.
La escuela como sistema de interacciones.
El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: programas de intervención global.
36. Relación de teoría y práctica en la educación. La investigación educativa
37. El profesor como investigador de su propia práctica.
Principios y métodos de la investigación en la acción.
38. La práctica educativa como relación personal y como práctica técnica y científica.
La persona del educador, la tecnología educativa y los medios didácticos.
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39. Principios y modelos generales de evaluación en educación.
Sus fines y sus tipos.
La evaluación en el proceso educativo y en la toma de decisiones curriculares.
40. Evaluación psicopedagógica:
evaluación de la capacidad intelectual, de las aptitudes básicas y de
otras características personales relacionadas con el aprendizaje.
Instrumentos y técnicas de esta evaluación.
41. Evaluación del proceso de enseñanza: evaluación de los proyectos curriculares,
de la programación, de los materiales curriculares, de las actividades educativas, de la organización escolar.
42. Evaluación del aprendizaje: evaluación de los procesos y de
los resultados de aprendizaje en los alumnos.
Evaluación de la competencia curricular.
43. Experimentación e innovación educativa.
Problemas y estrategias en la introducción y difusión de innovaciones educativas en la escuela.
44. Dinámica del grupo clase. La adaptación al medio escolar.
Negociación de roles en el aula.
45. La construcción de la inteligencia y de la personalidad en la interacción social:
el papel de los compañeros en la experiencia educativa y en el aprendizaje.
46. El trabajo cooperativo y la interacción social. Técnicas de análisis y dinamización grupal.
47. La educación especial: del modelo del déficit al de necesidades educativas especiales.
Principios generales de la intervención educativa en estas necesidades.
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48. La organización de la educación especial: aulas y centros específicos;
integración de alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria.
Principios y métodos de la integración escolar. Criterios de escolarización.
49. Organización y modos de trabajo en el aula con alumnos con necesidades especiales.
Actuaciones específicas con estos alumnos.
50. Adaptaciones curriculares: conceptos y principios generales.
Adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales y sus clases:
acceso al currículo; adaptaciones metodológicas, en contenidos, en evaluación.
51. La diversificación curricular: aplicaciones de los artículos 23 y 37 de la L.O.G.S.E.
Objetivos, áreas, contenidos y criterios para adaptar el currículo a estos alumnos.
52. Las personas con retraso mental: características de su desarrollo.
Principios generales de intervención educativa y criterios para adaptar el currículo a estos alumnos.
53. Déficits sensoriales: sus tipos y evaluación. Sistemas de comunicación en alumnos ciegos y sordos.
54. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos ciegos y ambliopes.
55. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos sordos.
56. El autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia y la adolescencia.
Intervención educativa ante estos problemas.
57. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la infancia.
Programas de prevención, intervención y tratamiento ante
problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Infantil y Primaria.
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58. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la adolescencia.
Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de
desarrollo de la personalidad en la Educación Secundaria.
59. Los alumnos con disfunciones o déficits motores.
Barreras de acceso al currículo. Criterios para la adaptación curricular.
Sistemas de comunicación alternativa.
60. Diferentes ritmos de aprendizaje:
Alumnos lentos en aprender. Intervención educativa.
61. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje hablado: intervención educativa.
62. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje escrito: intervención educativa.
63. Dificultades y problemas en los aspectos matemáticos básicos y
en las operaciones elementales de cálculo: intervención educativa.
64. Dificultades y problemas en la adquisición y uso de
los instrumentos lógicos y matemáticos del pensamiento
formal abstracto en la adolescencia: intervención educativa.
65. Los alumnos superdotados.
Posibilidades educativas que les ofrece el currículo en las distintas etapas.
El trabajo educativo con estos alumnos.
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66. Formación profesional y preparación para la transición
a la vida activa en alumnos que no alcanzan los objetivos de la enseñanza obligatoria.
Programas de Garantía Social.
67. El papel de la familia en la educación.
Colaboración de profesores y padres en las distintas etapas educativas,
principalmente en Educación Infantil.
Modos de trabajo con los padres.
68. La colaboración de maestros y padres de alumnos con necesidades educativas especiales.
Programas educativos formales para desarrollar en el hogar.
69. La escuela en su entorno: relación con otras instituciones sociales, con la ciudad.
Peculiaridades de la escuela rural.
Información adicional
PARTE GENERAL O ESPECIFICA |
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