Concurso-Oposición, Psicólogo/a Orientador/a (Gabinete Psicopedagógico) Albuixech

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Descripción

Psicólogo orientador Albuixech

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En primer lugar hemos elaborado el

temario para las pruebas de acceso a

las plazas convocadas por el Ayuntamiento de Albuixech.

ver bases completas

Por lo tanto, deberías saber que el temario

está elaborado en formato descargable

PDF con todos los temas desarrollados

y acompañados de casos prácticos.

A continuación enumeramos los

temas que componen el temario:

1. La Constitución Española de 1978. Características y contenido.

Estructura. Reforma.

2. Organización Territorial del Estado: Principios Generales.

De la Administración Local.

3. Los actos administrativos:

Concepto y clases, elementos, eficacia y validez, notificación y publicación.

4.Procedimiento administrativo.

Principios generales. fases del procedimiento administrativo.

5. Procedimiento Administrativo.

Terminación.

Ejecución de los actos administrativos.

los recursos administrativos:

clases.

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6.Procedimiento Administrativo. Los interesados en el procedimiento.

Registro y archivo de documentos.

Obligación de resolver y el silencio administrativo.

7.Organización municipal.

Competencias. Órganos municipales.

8. El personal al servicio de las entidades locales: concepto y clases.

Derechos, deberes.

9. El régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas

10. El régimen disciplinario del personal al servicio de la Administración Local.

Faltas, sanciones y procedimiento.

11. Legislación vigente en materia de contratos del sector público:

Objeto y ámbito de aplicación.

Disposiciones generales.

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12. El presupuesto municipal. Principios del presupuesto local.

El ciclo presupuestario. Contenido, elaboración y aprobación.

Bases de Ejecución del Presupuesto. La prórroga presupuestaria.

13. La responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.

14. El acceso al empleo público.

Principios rectores.

Requisitos generales y sistemas selectivos.

ANEXO II. PARTE ESPECIAL

1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo.

Aportaciones de la Psicología y Ciencias de

la Educación al diseño curricular en sus distintos niveles.

2. Las capacidades como objetivo de la educación.

Sus distintos aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico,

carácter funcional en relación con la vida cotidiana.

3. Procesos de aprendizaje:

condicionamiento, aprendizaje por observación, aprendizajes superiores,

el procesamiento de la información,

el papel de la atención y la memoria, las habilidades metacognitivas.

4. El proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción

y de interacción: elementos interpersonales y elementos didácticos.

El papel mediador del profesor.

5. Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aprendizaje significativo.

El papel de las capacidades y conocimientos previos.

La personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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6. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I):

desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.

7. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (II):

lenguaje y comunicación; el pensamiento percepto-motor. Implicaciones educativas.

8. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (I):

desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.

9. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (II):

lenguaje y comunicación; el pensamiento concreto. Implicaciones educativas.

10. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (I):

Adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad.

Implicaciones educativas.

11. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (II):

desarrollo cognitivo; el pensamiento formal abstracto.

Implicaciones educativas.

12. Socialización y aprendizaje.

La escuela como institución socializadora:

la transmisión en ella de pautas sociales y valores.

Tradición y patrimonio cultural en la transmisión educativa.

13. La dimensión moral en la educación.

Actitudes y valores morales a través de las áreas del currículo.

La educación del razonamiento y del juicio moral.

14. Educación para la convivencia y para la paz.

La educación y el desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas.

15. Educación para la igualdad. Educación no discriminatoria.

Eliminación de prejuicios sexistas y racistas en la escuela.

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16. Educación sexual y educación para la salud. Prevención de las drogodependencias.

17. La tutoría como elemento de la función docente.

Funciones del tutor en Primaria y en Secundaria.

Aportaciones de la Psicología y de las Ciencias de la Educación al desarrollo de estas funciones.

18. El proceso de tomar decisiones: cómo se aprende y cómo se enseña.

19. La madurez vocacional y el proyecto de vida. Aportación de la Psicología y

la Pedagogía a esta madurez y proyecto, principalmente en la adolescencia.

20. Aspectos de la diversidad de condiciones personales de los

alumnos relevantes para la educación y el aprendizaje: aptitudes, motivación,

estilos cognitivos, otras diferencias individuales.

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21. La orientación como actividad educativa.

Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación educativa.

Sus técnicas más utilizadas.

22. Presentación y desarrollo de un modelo concreto de orientación educativa,

así como de sus instrumentos y técnicas de orientación.

23. La organización del sistema de orientación y apoyo en España en las

distintas Administraciones educativas.

24. Función asesora. Modelo de Intervención.

25. La orientación en Educación Secundaria.

Modelo de intervención y funciones.

26. El asesoramiento individualizado a los alumnos: principios generales, modelos y técnicas.

27. Asesoramiento sobre itinerarios educativos acordes con

las aptitudes y motivación de los alumnos en la Educación Secundaria: optatividad.

Modalidades de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional.

28. La orientación profesional y los procesos de toma de decisión vocacional.

Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y profesiones.

29. Entrenamiento en la transición a la vida activa.

Asesoramiento sobre estudios superiores en campos profesionales acordes con las aptitudes, intereses y motivación de los alumnos.

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30. Enseñanza de habilidades básicas y hábitos de autonomía principalmente con alumnos con déficits o disfunciones.

31. Programas de enseñanza a pensar, de aprender a aprender: principios comunes y panorama general.

32. Presentación y desarrollo de algún programa concreto de intervención para aprender a pensar.

33. Métodos y técnicas de trabajo intelectual y su desarrollo en

Primaria y en secundaria: principios generales y aplicación en áreas o ámbitos específicos.

34. El enfoque preventivo de los problemas escolares y de aprendizaje.

Grupos de riesgo y recursos compensatorios.

35. Análisis sistémico de la institución escolar.

La escuela como sistema de interacciones.

El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: programas de intervención global.

36. Relación de teoría y práctica en la educación. La investigación educativa

37. El profesor como investigador de su propia práctica.

Principios y métodos de la investigación en la acción.

38. La práctica educativa como relación personal y como práctica técnica y científica.

La persona del educador, la tecnología educativa y los medios didácticos.

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39. Principios y modelos generales de evaluación en educación.

Sus fines y sus tipos.

La evaluación en el proceso educativo y en la toma de decisiones curriculares.

40. Evaluación psicopedagógica:

evaluación de la capacidad intelectual, de las aptitudes básicas y de

otras características personales relacionadas con el aprendizaje.

Instrumentos y técnicas de esta evaluación.

41. Evaluación del proceso de enseñanza: evaluación de los proyectos curriculares,

de la programación, de los materiales curriculares, de las actividades educativas, de la organización escolar.

42. Evaluación del aprendizaje: evaluación de los procesos y de

los resultados de aprendizaje en los alumnos.

Evaluación de la competencia curricular.

43. Experimentación e innovación educativa.

Problemas y estrategias en la introducción y difusión de innovaciones educativas en la escuela.

44. Dinámica del grupo clase. La adaptación al medio escolar.

Negociación de roles en el aula.

45. La construcción de la inteligencia y de la personalidad en la interacción social:

el papel de los compañeros en la experiencia educativa y en el aprendizaje.

46. El trabajo cooperativo y la interacción social. Técnicas de análisis y dinamización grupal.

47. La educación especial: del modelo del déficit al de necesidades educativas especiales.

Principios generales de la intervención educativa en estas necesidades.

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48. La organización de la educación especial: aulas y centros específicos;

integración de alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria.

Principios y métodos de la integración escolar. Criterios de escolarización.

49. Organización y modos de trabajo en el aula con alumnos con necesidades especiales.

Actuaciones específicas con estos alumnos.

50. Adaptaciones curriculares: conceptos y principios generales.

Adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales y sus clases:

acceso al currículo; adaptaciones metodológicas, en contenidos, en evaluación.

51. La diversificación curricular: aplicaciones de los artículos 23 y 37 de la L.O.G.S.E.

Objetivos, áreas, contenidos y criterios para adaptar el currículo a estos alumnos.

52. Las personas con retraso mental: características de su desarrollo.

Principios generales de intervención educativa y criterios para adaptar el currículo a estos alumnos.

53. Déficits sensoriales: sus tipos y evaluación. Sistemas de comunicación en alumnos ciegos y sordos.

54. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos ciegos y ambliopes.

55. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos sordos.

56. El autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia y la adolescencia.

Intervención educativa ante estos problemas.

57. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la infancia.

Programas de prevención, intervención y tratamiento ante

problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Infantil y Primaria.

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58. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la adolescencia.

Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de

desarrollo de la personalidad en la Educación Secundaria.

59. Los alumnos con disfunciones o déficits motores.

Barreras de acceso al currículo. Criterios para la adaptación curricular.

Sistemas de comunicación alternativa.

60. Diferentes ritmos de aprendizaje:

Alumnos lentos en aprender. Intervención educativa.

61. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje hablado: intervención educativa.

62. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje escrito: intervención educativa.

63. Dificultades y problemas en los aspectos matemáticos básicos y

en las operaciones elementales de cálculo: intervención educativa.

64. Dificultades y problemas en la adquisición y uso de

los instrumentos lógicos y matemáticos del pensamiento

formal abstracto en la adolescencia: intervención educativa.

65. Los alumnos superdotados.

Posibilidades educativas que les ofrece el currículo en las distintas etapas.

El trabajo educativo con estos alumnos.

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66. Formación profesional y preparación para la transición

a la vida activa en alumnos que no alcanzan los objetivos de la enseñanza obligatoria.

Programas de Garantía Social.

67. El papel de la familia en la educación.

Colaboración de profesores y padres en las distintas etapas educativas,

principalmente en Educación Infantil.

Modos de trabajo con los padres.

68. La colaboración de maestros y padres de alumnos con necesidades educativas especiales.

Programas educativos formales para desarrollar en el hogar.

69. La escuela en su entorno: relación con otras instituciones sociales, con la ciudad.

Peculiaridades de la escuela rural.

 

 

Información adicional

PARTE GENERAL O ESPECIFICA

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