Técnico Auxiliar Monitor Educación Especial Sevilla

40.0080.00

Temario completo en formato PDF descargable

Actualizado a la última convocatoria

Descripción

Técnico Auxiliar Monitor Educación Especial Sevilla

Técnico Auxiliar Monitor Educación Especial Sevilla

Para comenzar te ofrecemos el temario

completo  en formato pdf descargable

para cubrir las plazas de Técnico auxiliar monitor

educación especial ofertadas por el Ayuntamiento de Sevilla.

Ver bases completas

A continuación, te ofrecemos la

lista de temas que componen el temario:

Parte General

Tema 1.- La Constitución española (I). España como Estado Social y Democrático de Derecho y
los valores superiores del ordenamiento jurídico. Los derechos y deberes fundamentales: Título
I de la Constitución española (excluido el capítulo tercero). El Tribunal Constitucional: Título
IX de la Constitución española. La reforma constitucional: Título X de la Constitución española.
Tema 2.- La Constitución española (II). El Estado español como Monarquía parlamentaria. La
Corona: Título II de la Constitución española. Las Cortes Generales: capítulo primero del Título
III de la Constitución española. El Gobierno y la Administración: Título IV de la Constitución
española. El Poder Judicial: Título VI de la Constitución española.

Técnico Auxiliar Monitor Educación Especial Sevilla

Tema 3.- La Constitución española (III). El Estado español como Estado compuesto. La
organización territorial del Estado: Título VIII de la Constitución española. El Estatuto de
Autonomía para Andalucía. La organización institucional de la Comunidad Autónoma:
capítulos I, III, IV, VI y VII del Título IV del Estatuto de Autonomía. La organización territorial
de la Comunidad Autónoma: Título III del Estatuto de Autonomía.
Tema 4.- La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL).
Disposiciones generales: artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la LBRL. El municipio: concepto,
territorio y población: artículos 11, 12, 15, 16, 17 y 18 de la LBRL. Competencias del
municipio: artículos 7, 25, 26 y 27 de la LBRL. La provincia: concepto y competencias:
artículos 31 y 36.1 de la LBRL. El régimen de organización de los municipios de gran
población: Título X de la LBRL.
Tema 5.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (I). Disposiciones generales. Objeto y ámbito de aplicación
(artículos 1 y 2). Interesado en el procedimiento administrativo y representación (artículos 4 y
5). Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas (artículo 13).
Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas
(artículo 14). Registros (artículo 16). Archivo de documentos (artículo 17). Validez y eficacia de
las copias realizadas por las Administraciones Públicas (artículo 27). Documentos aportados por
los interesados al procedimiento administrativo (artículo 28). Términos y plazos (artículos 29 a
33, ambos inclusive).

Técnico Auxiliar Monitor Educación Especial Sevilla

Tema 6.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (II). Los actos administrativos. Motivación (artículo 35). Efectos
(artículo 39). Notificación (artículos 40 a 46, ambos inclusive). Nulidad de pleno derecho
(artículo 47). Anulabilidad (artículo 48). Procedimiento administrativo: derechos de los
interesados en el procedimiento administrativo (artículo 53) y ordenación del procedimiento
(artículos 70 a 74).
Tema 7.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (III). Los recursos administrativos: objeto y clases (artículos 112 y
113). Fin de la vía administrativa (artículo 114). Recurso de alzada: objeto y plazos (artículos
121 y 122). Recurso potestativo de reposición: objeto y naturaleza y plazos (artículos 123 y
124). Recurso extraordinario de revisión: objeto y plazos (artículo 125).
Tema 8.- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y
buen gobierno. Objeto y ámbito subjetivo de aplicación (artículos 1 a 4, ambos inclusive).
Publicidad activa: principios generales (artículo 5); información institucional, organizativa y de
planificación (artículo 6); e información económica, presupuestaria y estadística (artículo 8).
Derecho de acceso a la información pública: régimen general, ejercicio del derecho y
formalización del acceso (artículos 12 al 20, ambos inclusive, y artículo 22).
Tema 9.- La protección de datos. Régimen jurídico. Principios y derechos. Obligaciones.
Régimen sancionador. El delegado de Protección de Datos en las Administraciones Públicas. La
Agencia española de protección de datos.

Técnico Auxiliar Monitor Educación Especial Sevilla

Tema 10.- Los empleados públicos. El acceso al empleo público. El régimen de provisión de
puestos de trabajo. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Las situaciones
administrativas de los funcionarios. Las políticas de igualdad y contra la violencia de género en
las Administraciones Públicas.

Parte específica

Tema 1.- Los colegios de Educación Especial. Estructura y organización. El desarrollo
evolutivo en la edad de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (social, motor, afectivo,
comunicativo y cognitivo) e implicaciones educativas.
Tema 2.- La convivencia en los centros escolares. El modelo sistémico y preventivo de las
relaciones interpersonales. El plan de convivencia. Los conflictos interpersonales en el medio
escolar.
Tema 3.- Atención a la diversidad en el centro educativo. El Plan de Atención a la Diversidad,
medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Caracterización
de los procesos de inclusión y exclusión escolar.
Tema 4.- La inclusión educativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Clasificación y características de este alumnado. Necesidades educativas más frecuentes de
estos alumnos.
Tema 5.- La inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales.
Clasificación y características de este alumnado. Necesidades educativas más frecuentes de
estos alumnos.
Tema 6.- Características de los alumnos con Alteraciones Graves del Desarrollo. Los trastornos
del espectro autista: caracterización, tipos, la inclusión educativa de este alumnado. Modos de
trabajo en el aula con los alumnos con TEA.

Técnico Auxiliar Monitor Educación Especial Sevilla

Tema 7.- La labor del integrador social en los centros de escolarización preferente para
alumnado con trastorno generalizado del desarrollo: Áreas de apoyo.
Tema 8.- Los alumnos con discapacidad cognitiva. Áreas implicadas. Ayuda a la integración
social de estos alumnos. Entrenamiento en habilidades de autonomía en la vida diaria. Técnicas
de autoprotección para estos alumnos.
Tema 9.- Programas de promoción de la autonomía personal. Elaboración de programas de
entrenamiento de habilidades de autonomía personal. Organización de actividades de
adquisición de habilidades de la vida diaria. Desarrollo de actividades de entrenamiento de
habilidades básicas de autonomía personal. Seguimiento del proceso de promoción de
habilidades de autonomía personal. Programas de promoción de las habilidades sociales.
Conceptualización de las habilidades sociales. La educación emocional. Los procesos de
comunicación social. Diseño, organización y desarrollo de actividades de adquisición de
habilidades sociales.

Técnico Auxiliar Monitor Educación Especial Sevilla

  • Tema 10.- La comunicación con las familias del alumnado con necesidades educativas
    especiales. Cauces de comunicación, coordinación y participación de las familias en las
    actividades de apoyo a la integración social en el ámbito educativo.