Técnico comunicación Madrid
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Descripción
Técnico comunicación Madrid
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En primer lugar tenemos el
temario perfecto para acceder a
las pruebas de las plazas ofertadas por
el Ayuntamiento de Madrid.
Acto seguido enumeramos los temas
que componen el temario, que está
elaborado en formato descargable pdf.
El temario está distribuido en tres módulos
que podrás adquirir individualmente o completo.
GRUPO I
1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Derechos y deberes
fundamentales. Su garantía y suspensión.
2.- La Constitución Española (II): el Gobierno y la Administración. Relaciones entre el
Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial.
3.- La elaboración de las leyes en la Constitución Española. Tipos de leyes.
Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley. El Reglamento.
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4.- La Organización territorial del Estado en la Constitución Española: principios
generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.
5.- La Comunidad de Madrid. Competencias. Organización institucional: la Asamblea
de Madrid, el Presidente, el Gobierno.
6.- El Municipio. Competencias. La organización de los municipios de régimen común.
La organización de los municipios de gran población.
7.- La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (I): el Gobierno
municipal. El Pleno. El Alcalde. Los Tenientes de Alcalde. La Junta de Gobierno.
8.- La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (II):
Administración Pública. La Intervención General. La Tesorería. El Tribunal Económico
Administrativo Municipal. Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid. La Asesoría Jurídica.
9.- Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de
Madrid, de 31 de mayo de 2004 (I): las Áreas de Gobierno y su estructura interna.
Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos centrales directivos. Número y
denominación de las actuales Áreas de Gobierno.
10.- Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de
Madrid, de 31 de mayo de 2004 (II): los Distritos: Disposiciones Generales. El Concejal
Presidente. Estructura administrativa.
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11.- El personal al servicio de la Administración Pública conforme al Real Decreto
Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley
del Estatuto Básico del Empleado Público: clases de personal. Adquisición y pérdida de
la relación de servicio. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados
públicos. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del
desempeño. Derechos retributivos. Derechos a la jornada de trabajo, permisos y
vacaciones. Régimen disciplinario.
12.- Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (I): De los actos administrativos.
13.- Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (II): De las disposiciones sobre el procedimiento
administrativo común.
14.- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:
Disposiciones generales. De los órganos de las Administraciones Públicas: Abstención
y recusación. De la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
15.- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: ingresos de derecho público
e ingresos de derecho privado. Especial referencia a las tasas. Contribuciones
especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasificación.
16.- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se
transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y
del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (I): principios comunes.
Requisitos necesarios para la celebración de los contratos. Actuaciones administrativas.
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Formas de adjudicación de los contratos. Perfección, formalización y extinción de los contratos.
17.- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se
transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y
del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (II): Contrato de obras.
Contrato de concesión de obras. Contrato de concesión de servicios. Contrato de
suministro. Contrato de servicios.
18.- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública
y buen gobierno: objeto y ámbito subjetivo de aplicación. Ordenanza de Transparencia
de la Ciudad de Madrid: objeto, ámbito de aplicación y principios generales. El Código
de Buenas Prácticas Administrativas del Ayuntamiento de Madrid.
19.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales:
Delegados/as de prevención. Comités de seguridad y salud. Especial referencia a la
prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio en vigor sobre condiciones de
trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus
Organismos Autónomos. Representación de los empleados públicos.
20.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y
hombres: objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la
discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de
Madrid y sus Organismos Autónomos en vigor: ámbito municipal; estructura; objetivo
general; líneas de intervención y objetivos específicos.
GRUPO II
21.- Los derechos de la información y la comunicación en la Constitución Española de
1978: las garantías y suspensión de estos derechos y libertades. Los derechos de la
personalidad. La libertad de expresión y su regulación jurídica. Derecho al honor,
intimidad y propia imagen, protecciones específicas. Nociones de información legítima,
interés público y diligencia informativa.
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22.- Antecedentes históricos de los derechos de la información y la comunicación en
España: las libertades informativas en la historia constitucional y legislativa española.
Los inicios y desarrollo normativo de la radiodifusión en España. Los inicios y marco
regulatorio de la televisión en España.
23.- Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, la
intimidad personal y familiar y la propia imagen (ámbito civil). Código Penal: delitos
contra el honor. Calumnias e injurias (ámbito penal).
24.- Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de conciencia de los
profesionales de la información.
25.- Ley 14/1966, de 18 de marzo, de Prensa e Imprenta: de la libertad de prensa e imprenta.
26.- Los derechos de la información y la comunicación en el ámbito internacional y
europeo: instrumentos normativos internacionales. Normativas y políticas de la
comunicación en Europa. Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966. Convenio Europeo para la
Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, de 1950.
27.- Código deontológico del profesional del periodismo: el Código Deontológico de la
profesión periodística de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España
(FAPE). Código europeo de deontología del periodismo (Estrasburgo, 1 de Julio de 1993)
28.- Ley General de Publicidad y Comunicación Institucional 29/2005, de 29 de
diciembre: disposiciones generales. Planificación y ejecución de las campañas de
publicidad de comunicación.
29.- Ley General de Comunicación Audiovisual 13/2022 de 7 de julio (I): disposiciones generales.
30.- Ley General de Comunicación Audiovisual 13/2022 de 7 de julio (II): Principios
generales de la comunicación audiovisual.
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31.- Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril: de los
derechos de autor. De los otros derechos de propiedad intelectual y de protección «sui
generis» de las bases de datos. De la protección de los derechos reconocidos en esta ley.
32.- Ley 2/2001, de 18 de abril, de Contenidos Audiovisuales y Servicios Adicionales de
la Comunidad de Madrid: disposiciones generales. El contenido de la programación. Los
operadores de cable y programadores independientes. El Consejo Audiovisual de la
Comunidad de Madrid y la Comisión Técnica Audiovisual.
33.- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y
garantía de los derechos digitales: disposiciones generales. Principios de protección de
datos. Derechos de las personas. Disposiciones aplicables a tratamientos concretos.
Responsable y encargado del tratamiento. Transferencias internacionales de datos.
Autoridades de protección de datos. Procedimientos en caso de posible vulneración de
la normativa de protección de datos. Régimen sancionador. Garantía de los derechos digitales.
34.- El modelo español de los medios de comunicación: La libertad de creación de
empresas. Organización y régimen jurídico de la prensa escrita. Organización y régimen
jurídico de los medios públicos. Organización y régimen jurídico de las radios y
televisiones privadas.
35.- La estructura de la comunicación en España: Principales grupos mediáticos.
Evolución y tendencias actuales del periodismo de ámbito estatal. Internet y su impacto
en las prácticas periodísticas en el contexto del Estado. Factores clave en la
transformación del sector en la última década.
36.- La estructura de la comunicación en la Comunidad de Madrid: Principales medios
de comunicación. Evolución y tendencias actuales del periodismo madrileño. Internet y
su impacto en las prácticas periodísticas en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
Factores clave en la transformación del sector en la última década.
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37.- Las agencias informativas en España y en Madrid: Estructura, funciones y rutinas
productivas. Principales características de la información de agencia. Repercusiones de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el periodismo de agencia.
38.- Los estudios de audiencia en España: El estudio cuantitativo de las audiencias en
la comunicación (EGM, OJD, audímetro, accesos IP y nuevas tecnologías). Medición en
prensa, radio, televisión y publicaciones digitales.
39.- El periodismo como información de la actualidad: La información, fenómeno social.
La información de actualidad. El tema de la objetividad en periodismo.
40.- Redacción y locución radiofónica: Estilo radiofónico. Instantaneidad, inmediatez,
precisión. Lenguaje conciso y captación de la atención. El mensaje informativo a través de la voz.
41.- DIRCOM. Nacimiento, auge, perfil y funciones. La impronta de las Direcciones de
Comunicación en las empresas y las administraciones públicas.
42.- Comunicación periodística. Códigos y estilos: Modalidades de la comunicación
periodística en función del canal. Códigos de la comunicación periodística. El estilo
periodístico. Lengua literaria y lenguajes periodísticos.
43.- Rasgos diferenciales del lenguaje periodístico: Por razón de la dignidad lingüística.
Por razón de los fines de la comunicación lingüística. Por razón de los emisores y de los
códigos de mensaje.
44.- El estilo informativo: Notas distintivas del estilo informativo. Normas prácticas
referentes al estilo informativo. Legibilidad y comprensibilidad en los mensajes periodísticos.
45.- Los géneros periodísticos: Consideraciones generales: Aparición histórica de estos
géneros. Criterios de clasificación. Características diferenciales de los géneros. El
periodismo de explicación o interpretativo y sus géneros predominantes. El periodismo
especializado. Géneros periodísticos y actitudes informativas. Correspondencia entre
estilos, actitudes y género.
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46.- Los géneros periodísticos informativos (I): La información: La noticia y el género
periodístico información. Elementos para la valoración del contenido de la noticia.
Técnica de realización (lead y el cuerpo de la información). Diagrama de la información.
47.- Los géneros periodísticos informativos (II): El reportaje objetivo: rasgos distintivos
del lenguaje literario en el reportaje. Tipos de reportaje y estructura de cada uno
(reportaje de acontecimiento, reportaje de acción, reportaje de citas o entrevistas,
reportaje corto), la entrevista y sus modalidades, reportajes especiales (el gran reportaje
y las conferencias y ruedas de prensa).
48.- La codificación lingüística de los redactores, reelaboración, síntesis, titulación: La
valoración de las noticias. La reelaboración y documentación de los textos. Síntesis y
condensación. Servicio de teletipo. Las secciones de los lectores. Pies de fotografías.
Titulares y encabezamientos.
49.- Los gabinetes de comunicación en instituciones públicas (I): Géneros y formatos en
la información institucional. Flujos de trabajo. Influencia de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación en la comunicación institucional y en la organización de tareas.
50.- Los gabinetes de comunicación en instituciones públicas (II): Las relaciones de las
instituciones públicas y los medios de comunicación: canales formales e informales.
Preparación de encuentros de representantes institucionales con/en los medios de
comunicación (nota de prensa, ruedas de prensa, intervenciones en medios de
comunicación, entrevistas).
51.- Los gabinetes de comunicación en instituciones públicas (III): La comunicación de
acuerdos y acciones de gobierno. La figura del o de la portavoz.
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52.- Los gabinetes de comunicación en instituciones públicas (IV): Evaluación, análisis
y seguimiento informativo. Documentación. Gestión de archivo.
53.- Los gabinetes de comunicación en instituciones públicas (V): Comunicación interna
en las administraciones públicas.
54.- El plan de comunicación (I): Contenido, objetivos y cronograma de desarrollo.
55.- El plan de comunicación (II): Comunicación interna: tipologías. Gabinetes de
comunicación en empresas, partidos políticos y organizaciones.
56.- Gestión de la comunicación en una situación de crisis: La comunicación de crisis.
Concepto. Tipos de crisis. Comunicación preventiva frente a comunicación reactiva. Plan
de comunicación de crisis.
57.- El Protocolo y sus relaciones con la comunicación en una administración local:
Sinergias en la organización y difusión de eventos. Los tratamientos honoríficos. Uso de
los Tratamientos.
58.- Concepto de micromedia. Tipos y características. Planificación de medios según el
público objetivo, la audiencia, cobertura e impactos. Factores que afecta a la elección
de medios. Medios complementarios a los micromedia.
59.- Definición y características de la publicidad exterior. Capacidad de segmentación y
de impactos. Tipos de soportes convencionales y nuevos soportes. Efecto multiplicador.
60.- Los canales informativos de la comunicación institucional en el Ayuntamiento de
Madrid. Contenidos y herramientas. Las diferentes unidades de comunicación del
Ayuntamiento de Madrid. La información a la ciudadanía.
61.- La información gráfica y audiovisual como soporte de la difusión informativa en una
administración local. Fundamentos básicos sobre producción, realización y edición de
contenidos informativos audiovisuales.
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62.- Fundamentos básicos sobre fotografía digital y tratamiento de la imagen: Retoque
fotográfico. El uso de material gráfico en la comunicación institucional.
GRUPO III
63.- La revolución digital y su impacto en la Administración. Características de la
revolución digital. Factores de impacto de la tecnología en la sociedad. Internet y su
evolución. E-Government: concepto.
64.- Internet y opinión pública: democratización, fragmentación, blogosfera. La irrupción
de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito informativo. De la
sociedad de comunicación de masas a la sociedad de información.
65.- Comunicación digital y aplicaciones en la comunicación corporativa: El impacto de
la tecnología en la comunicación. La comunicación digital institucional: conceptos.
Diferencias entre comunicación digital y periodismo tradicional.
66.- Las redes sociales (I): Origen y desarrollo: de la web 1.0 a la web 2.0. La aplicación
de las redes sociales en la Administración pública.
67.- Las redes sociales (II): Las redes sociales en el Ayuntamiento de Madrid. Origen.
Guías de estilo.
68.- Cómo gestionar una comunidad virtual: Principios en la relación con los ciudadanos
en el ecosistema 2.0. La gestión por comunidades: concepto, pilares y obstáculos. Fases
en la construcción de una comunidad. Actitudes para gestionar comunidades 2.0.
69.- Evaluar la presencia en redes sociales: Social media ROI: concepto, beneficios y
costes. Identidad y reputación online. La escucha activa. Herramientas de análisis y
monitorización.
70.- Las plataformas sociales (I): Twitter y Facebook: concepto y utilidad. Pautas de
utilización. Funcionalidades más importantes. Casos de éxito en la Administración.
71.- Las plataformas sociales (II): Instagram y YouTube concepto y utilidad. Pautas de
utilización. Funcionalidades más importantes. Casos de éxito en la Administración.
72.- Las plataformas sociales (III): Blogging. El blog. Crear un blog. Microblogging. El
blog del Ayuntamiento de Madrid.
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73.- Otras herramientas de comunicación digital. Boletines digitales, mensajería
instantánea y RSS. Concepto y utilidad. Funcionalidades más importantes.
74.- La web institucional: Características principales: interactividad, diseño, usabilidad y
accesibilidad. Buscadores y posicionamiento web. Reglas para la elaboración de
contenidos de SEO. Estrategias en las instituciones públicas para la optimización de
resultados en los motores de búsqueda.
75.- Fuentes de información y buscadores: Las fuentes de información y sus tipos. Los
buscadores y sus tipos. Índices de búsqueda. Motores de búsqueda. Funcionamiento
de un buscador. Estrategias de búsqueda.
76.- Los contenidos digitales: El diseño de imagen en internet. Tipografías y estilo.
Gráficos. Infografías. HTML. La nube. Derechos de autor. Creative Commons.
Propiedad intelectual.
77.- Gabinetes de comunicación online: La importancia de la gestión de la información.
El departamento de comunicación online. Cómo crear un gabinete de comunicación
online. Diseño, elementos y principios generales.
78.- La publicidad: La creación del mensaje publicitario. Elaboración de una campaña
de comunicación institucional. Planificación y seguimiento. Estrategias promocionales.
Evaluación del impacto.
79.- La actividad publicitaria de las administraciones públicas: Instrumento de
comunicación adaptado al servicio público. Objetivos, herramientas, implicaciones,
necesidades.
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80.- Las marcas: Concepto. Creación de la marca. Tipos. Características presentes en
las marcas. Importancia de las marcas. Proceso de vida de las marcas. Gestión
estratégica de la imagen de un municipio, de un ayuntamiento.
81.- La imagen corporativa institucional: Principios de marketing y construcción de marca
(branding). El diseño gráfico en la comunicación corporativa: tendencias actuales.
Aplicaciones en la comunicación institucional.
82.- Identidad corporativa de una organización: Manual de identidad corporativa en el
Ayuntamiento de Madrid.
83.- Comunicación de las administraciones públicas clara y sencilla: Guía práctica para
una comunicación clara del Ayuntamiento de Madrid.
84.- La transparencia en el ámbito de las instituciones públicas: El derecho de acceso a
la información pública. Marco legal en España y en Madrid. El portal de transparencia
del Ayuntamiento de Madrid.
85.- Ofimática básica (I): WORD. Principales funciones y utilidades. Creación y
estructuración del documento.
86.- Ofimática básica (II): OUTLOOK: conceptos elementales y funcionamiento. El
entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de
mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.
87.- Ofimática básica (III): EXCEL. Introducción y edición de datos. Fórmulas y
funciones. Gráficos. Gestión de datos.
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- 88.- Herramientas para la creación de páginas web: WordPress. Concepto y utilidad.
- 89.- Manejo de la herramienta Photoshop: Funcionalidades básicas para la edición de fotografías.
- 90.- Manejo del Adobe Premiere: Funcionalidades básicas para la edición de videos.