T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

120.00400.00

Temario completo con todos los temas desarrollados listo para descargar

SKU: 160321101111 Categor铆a: Etiqueta:

Descripci贸n

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

Temario completo con todos los temas

desarrollados y listo para descargar.

A) Temario general (temas 1 a 30)

Tema 1. La Constituci贸n espa帽ola de 1978.

Caracter铆sticas generales. Los valores
superiores y los principios inspiradores.

Derechos fundamentales y libertades p煤blicas.
Garant铆as y restricciones.

Los deberes constitucionales.
Tema 2. Los 贸rganos constitucionales.

La Corona. El Poder Legislativo. Las Cortes
Generales. El Poder Ejecutivo.

El Gobierno del Estado y la Administraci贸n General del
Estado. El Poder Judicial.

El Tribunal Constitucional.

El Defensor del Pueblo.

El Tribunal de Cuentas.

Tema 3. La organizaci贸n territorial del Estado en la Constituci贸n.

Las comunidades aut贸nomas.

El sistema de distribuci贸n de competencias entre el Estado y las comunidades
aut贸nomas. La Administraci贸n local: regulaci贸n constitucional.

Tema 4. La Uni贸n Europea. Derecho originario.

Los Tratados originarios y
modificativos de las Comunidades Europeas. Instituciones y 贸rganos de la Uni贸n Europea.
Competencias de la Uni贸n Europea.

El Derecho derivado.

Tema 5. La Comunidad Aut贸noma de Andaluc铆a: Antecedentes hist贸rico-culturales.
El Estatuto de Autonom铆a para Andaluc铆a: fundamento, estructura y contenido b谩sico.
Reforma del Estatuto. Organizaci贸n territorial de la Comunidad Aut贸noma de Andaluc铆a.

Tema 6. Las competencias de la Comunidad Aut贸noma de Andaluc铆a. Clasificaci贸n y
principios. Materias competenciales. Derechos sociales, deberes y pol铆ticas p煤blicas en
el Estatuto de Autonom铆a.

Tema 7. Organizaci贸n Institucional de la Comunidad Aut贸noma de Andaluc铆a (I).
El Parlamento de Andaluc铆a (I). Composici贸n y elecci贸n: generalidades. Derechos de
sufragio activo y pasivo. Prerrogativas de la C谩mara.

Especial referencia a la autonom铆a
reglamentaria: el Reglamento del Parlamento de Andaluc铆a. La legislatura y su pr贸rroga.

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

Constituci贸n y disoluci贸n de la C谩mara. Los per铆odos de sesiones y las sesiones
extraordinarias. Las funciones parlamentarias: generalidades.

Tema 8. El Parlamento de Andaluc铆a (II). El estatuto de los diputados. Adquisici贸n,
suspensi贸n y p茅rdida de la condici贸n de diputado o diputada. Derechos, deberes y
prerrogativas. Los grupos parlamentarios.

Constituci贸n. Su participaci贸n en la vida de
la C谩mara: generalidades. El Grupo Parlamentario Mixto. El diputado o diputada no
adscrito.

Tema 9. El Parlamento de Andaluc铆a (III). Organizaci贸n interna. La Presidencia. La
Mesa. La Junta de Portavoces. Las comisiones. Los grupos de trabajo. El Pleno.

La Diputaci贸n Permanente.

Tema 10. El Parlamento de Andaluc铆a (IV). Funcionamiento general. Calendario de
trabajo. El orden del d铆a. Los debates.

El qu贸rum. Las votaciones. El c贸mputo de los
plazos. La caducidad anual de iniciativas parlamentarias. Los asuntos en tr谩mite a la
terminaci贸n del mandato parlamentario. La disciplina parlamentaria.

Tema 11. El Parlamento de Andaluc铆a (V). El procedimiento legislativo. La iniciativa
legislativa. El procedimiento legislativo com煤n. Especialidades en el procedimiento
legislativo.

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

Tema 12. El Parlamento de Andaluc铆a (VI). Actos de direcci贸n y control del Gobierno.
La investidura del presidente o presidenta de la Junta de Andaluc铆a. La cuesti贸n de
confianza. La moci贸n de censura. Convalidaci贸n de decretos leyes y control de decretos
legislativos.

Tema 13. El Parlamento de Andaluc铆a (VII). Actos de direcci贸n pol铆tica. Autorizaci贸n
para la celebraci贸n de convenios de colaboraci贸n y acuerdos de cooperaci贸n con
otras comunidades aut贸nomas.

Debate sobre el estado de la Comunidad y examen y
debate de las comunicaciones, programas y planes del Consejo de Gobierno. Mociones
y proposiciones no de ley. Elecciones, nombramientos o propuestas que efect煤a el
Parlamento de Andaluc铆a.

Tema 14. El Parlamento de Andaluc铆a (VIII). Instrumentos de informaci贸n. Las
solicitudes de informaci贸n y documentaci贸n. Las preguntas parlamentarias. Las
interpelaciones. Las comisiones de investigaci贸n. Sesiones informativas en Pleno y en
Comisi贸n. El derecho de petici贸n de los ciudadanos.

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

Tema 15. Organizaci贸n Institucional de la Comunidad Aut贸noma de Andaluc铆a (II).
El Presidente de la Junta de Andaluc铆a y el Consejo de Gobierno. El Poder Judicial en
Andaluc铆a. Otras Instituciones de autogobierno: el Consejo Consultivo y el Consejo
Econ贸mico y Social.

Tema 16. Organizaci贸n de la Administraci贸n de la Junta de Andaluc铆a: principios de
organizaci贸n, actuaci贸n y atenci贸n ciudadana. Organizaci贸n central y territorial de la
Administraci贸n de la Junta de Andaluc铆a. Entidades instrumentales de la Administraci贸n
de la Junta de Andaluc铆a.

Tema 17. El Defensor del Pueblo Andaluz. Regulaci贸n jur铆dica. Funci贸n y 谩mbito de
supervisi贸n de la instituci贸n. La tramitaci贸n de las quejas. Relaciones con el Parlamento
de Andaluc铆a. La C谩mara de Cuentas de Andaluc铆a. Composici贸n y funciones.

Tema 18. Fuentes del Derecho Administrativo: Clasificaci贸n. Jerarqu铆a normativa. La
Ley: concepto y clases. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley. El Reglamento:
concepto y clasificaci贸n. La potestad reglamentaria: fundamento, titularidad y l铆mites.
Procedimiento de elaboraci贸n de los Reglamentos.

Tema 19. La Administraci贸n p煤blica. Concepto, caracteres y clasificaci贸n. La

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

Administraci贸n y el Derecho: el principio de legalidad. Las potestades administrativas. La
actividad discrecional de la Administraci贸n y sus l铆mites.

Tema 20. El acto administrativo. Concepto, clases y elementos. La forma de los actos
administrativos: la motivaci贸n, la notificaci贸n y la publicaci贸n. La obligaci贸n de resolver.
R茅gimen jur铆dico del silencio administrativo.

Eficacia, validez y revisi贸n de los actos
administrativos.

Tema 21. El procedimiento administrativo. Concepto y naturaleza. Fases del
procedimiento administrativo. Los recursos administrativos. Los derechos de las personas
en la Ley de Procedimiento Administrativo Com煤n de las Administraciones P煤blicas.
Abstenci贸n y recusaci贸n.

Tema 22. Los contratos de la Administraci贸n. Objeto y finalidad. 脕mbito subjetivo
de aplicaci贸n. Clasificaci贸n de los contratos. El 贸rgano de contrataci贸n. Capacidad
y solvencia del empresario.

R茅gimen de invalidez. Preparaci贸n de contratos por las
Administraciones P煤blicas. Adjudicaci贸n de los contratos. Ejecuci贸n, modificaci贸n y
extinci贸n de los contratos.

Tema 23. R茅gimen jur铆dico del personal al servicio del Parlamento de Andaluc铆a:
normativa aplicable. El Estatuto de Personal del Parlamento de Andaluc铆a: naturaleza.
Clases de personal. Ingreso y cese. Provisi贸n de puestos de trabajo. Situaciones e

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

incompatibilidades. Derechos y deberes. R茅gimen disciplinario. Representaci贸n y
participaci贸n. R茅gimen de previsi贸n social del personal al servicio del Parlamento de
Andaluc铆a: generalidades.

Tema 24. R茅gimen jur铆dico de los funcionarios p煤blicos. El Estatuto B谩sico del
Empleado P煤blico. La Ley de Ordenaci贸n de la Funci贸n P煤blica de la Junta de Andaluc铆a.
Adquisici贸n y p茅rdida de la condici贸n de empleado p煤blico.

La carrera profesional y la
promoci贸n interna. La provisi贸n de puestos de trabajo. Situaciones administrativas
e incompatibilidades. Derechos y deberes de los empleados p煤blicos. R茅gimen de
incompatibilidades. R茅gimen disciplinario. Representaci贸n y participaci贸n.

Tema 25. Estatuto de Gobierno y R茅gimen Interior del Parlamento de Andaluc铆a.
Competencias de la Mesa y del letrado o letrada mayor en la materia. La organizaci贸n
administrativa del Parlamento de Andaluc铆a. Las funciones de los distintos servicios del
Parlamento. La Oficina de Control Presupuestario.

Tema 26. La Hacienda P煤blica en la Constituci贸n y en el Estatuto de Autonom铆a
para Andaluc铆a. Los principios presupuestarios y la estabilidad presupuestaria en la
Constituci贸n.

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

El presupuesto de la Comunidad Aut贸noma de Andaluc铆a: concepto,
contenido y estructura. La autonom铆a presupuestaria del Parlamento de Andaluc铆a.

El presupuesto del Parlamento de Andaluc铆a: elaboraci贸n, aprobaci贸n, ejecuci贸n y control.
R茅gimen presupuestario, contable y de control del gasto del Parlamento de Andaluc铆a.

Tema 27. El Consejo Audiovisual de Andaluc铆a: composici贸n y funciones. La tramitaci贸n
de las quejas. Funciones ejecutivas. Relaciones con el Parlamento de Andaluc铆a.

Tema 28. Normativa comunitaria, nacional y auton贸mica sobre igualdad de g茅nero.
Igualdad: conceptos generales. Publicidad institucional e imagen p煤blica no sexista.
Pol铆ticas p煤blicas y garant铆as para la igualdad de g茅nero.

Tema 29. Protecci贸n de datos de car谩cter personal. Regulaci贸n legal. Principios de
la protecci贸n de datos. Ficheros de titularidad p煤blica. Infracciones y sanciones. Datos
especialmente protegidos.

El derecho de acceso a los archivos. Limitaciones y formas de acceso.

La Agencia de Protecci贸n de Datos y el Registro de Protecci贸n de Datos. El
Consejo de Transparencia y Protecci贸n de Datos de Andaluc铆a: competencias en materia
de protecci贸n de datos.

Tema 30. Transparencia y gobierno abierto. Colaboraci贸n y participaci贸n ciudadana.
La Ley de Transparencia P煤blica de Andaluc铆a. Derechos y obligaciones. Publicidad

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

activa. El derecho de acceso a la informaci贸n p煤blica. El Consejo de Transparencia y
Protecci贸n de Datos de Andaluc铆a: r茅gimen jur铆dico general y competencias en materia
de transparencia.

B) Temario espec铆fico (temas 31 a 100)

Tema 31. Funci贸n social de la comunicaci贸n. Estructura social y acci贸n comunicativa.
Poder, comunicaci贸n e informaci贸n. Control social e informaci贸n. La informaci贸n en las
sociedades democr谩ticas.

Tema 32. La comunicaci贸n de masas. Concepto. Elementos. Funciones. Sociedad de
masas y comunicaci贸n de masas. Enfoques te贸ricos sobre la comunicaci贸n de masas.

Tema 33. Los medios de comunicaci贸n social. Evoluci贸n y desarrollo. El papel
de los medios en las sociedades actuales. El consumo de medios. La crisis de los
medios tradicionales: los medios y redes sociales y su impacto en el actual modelo de
comunicaci贸n.

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

Tema 34. Opini贸n p煤blica y poder pol铆tico. Informaci贸n, publicidad y propaganda.
Los grupos de presi贸n. Papel de los medios de comunicaci贸n social en la creaci贸n de
opini贸n.

Tema 35. La comunicaci贸n pol铆tica. Origen y evoluci贸n. Objeto de la comunicaci贸n
pol铆tica. Comunicaci贸n pol铆tica y democracia.

Tema 36. El periodismo en el siglo XXI. Influencia de la digitalizaci贸n en la
comunicaci贸n. La transformaci贸n del escenario informativo y de los medios de
comunicaci贸n. Globalizaci贸n y comunicaci贸n.

Tema 37. El periodismo espa帽ol en la actualidad. Desarrollo de la sociedad de la
informaci贸n en Espa帽a. El fen贸meno de la concentraci贸n de medios en Espa帽a y
Andaluc铆a: grupos de comunicaci贸n y grupos multimedia. El periodismo digital y su
influencia en los medios tradicionales.

Tema 38. Las agencias de informaci贸n en Espa帽a. Origen y evoluci贸n. Su proyecci贸n
exterior. Las agencias especializadas de noticias. Su adaptaci贸n al nuevo escenario
comunicativo. Su implantaci贸n en Andaluc铆a.

Tema 39. Tratamiento del mensaje informativo: los g茅neros period铆sticos. Los g茅neros
period铆sticos en el escenario digital.

 

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

Tema 40. G茅neros period铆sticos de informaci贸n.

Tema 41. G茅neros period铆sticos de interpretaci贸n.

Tema 42. G茅neros period铆sticos de opini贸n.

Tema 43. El periodismo especializado. La informaci贸n parlamentaria. La cr贸nica
parlamentaria.

 

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

Tema 44. Fuentes de informaci贸n, Las agencias de informaci贸n: funci贸n y estructura.
Caracter铆sticas de la noticia de agencia. Uso de las noticias de agencia por los medios de
comunicaci贸n. Fuentes oficiales y no oficiales.

Fuentes de informaci贸n institucional.

Las fuentes parlamentarias. Identificaci贸n de las fuentes. El on the record y el off the record.
El secreto de las fuentes.

Tema 45. El lenguaje period铆stico.

Caracter铆sticas en los medios escritos.
Caracter铆sticas del lenguaje

radiof贸nico. Caracter铆sticas del lenguaje televisivo.
Caracter铆sticas del lenguaje en

medios digitales y medios sociales.

Tema 46. Periodismo y lenguaje inclusivo. El papel de los medios de comunicaci贸n en
la sensibilizaci贸n social. Perspectiva de g茅nero. Protecci贸n de la juventud y la infancia.
Derechos de las personas con discapacidad. Diversidad cultural.

Tema 47. Los medios de comunicaci贸n escritos. Clasificaci贸n de la prensa peri贸dica.
Caracter铆sticas del medio: audiencia, difusi贸n y cobertura. Panorama de la prensa
peri贸dica espa帽ola en la actualidad. Situaci贸n en Andaluc铆a.

 

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

Tema 48. Origen y evoluci贸n de la radiodifusi贸n. Panorama actual del medio en el
谩mbito internacional. La radiodifusi贸n en Espa帽a. Panorama actual de la radio p煤blica y
privada. Financiaci贸n y audiencia. Situaci贸n en Andaluc铆a.

Tema 49. La actividad radiodifusora (I): el soporte tecnol贸gico. Radio anal贸gica y radio
digital. Implantaci贸n de la radio digital en Espa帽a. La radio on line. El podcast.

Tema 50. La actividad radiodifusora (II): audiencia y cobertura. La oferta radiof贸nica.
Emisi贸n propia y emisi贸n en cadena. Estructura de la organizaci贸n radiodifusora:
programaci贸n, producci贸n de programas y realizaci贸n.

Tema 51. Origen y evoluci贸n de la televisi贸n en Espa帽a. Panorama actual de la
televisi贸n p煤blica y privada. Financiaci贸n. El apag贸n anal贸gico. Las plataformas digitales
en Espa帽a. Situaci贸n en Andaluc铆a.

Tema 52. El medio televisivo (I): el soporte tecnol贸gico. De la televisi贸n anal贸gica por
ondas terrestres a las webs TV. Nuevas formas de ver televisi贸n. Televisi贸n a la carta y
plataformas de contenidos.

 

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

Tema 53. El medio televisivo (II): el 谩mbito de cobertura. Cadenas de cobertura
nacional, auton贸mica y local. Canales generalistas y tem谩ticos. Influencia de la televisi贸n
digital y las webs TV en la deslocalizaci贸n de contenidos.

Tema 54. El medio televisivo (III): audiencia y programaci贸n. Parrilla y franjas horarias.
La audiencia en la confecci贸n de la programaci贸n. El share. Programaci贸n y p煤blico.

Regulaci贸n y autorregulaci贸n en materia de programaci贸n televisiva. Efectos e influencia
en la audiencia.

Tema 55. El r茅gimen jur铆dico del sector audiovisual. La Ley 7/2010, de 31 de marzo,
General de la Comunicaci贸n Audiovisual. La Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual
de Andaluc铆a. La Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creaci贸n del Consejo Audiovisual de
Andaluc铆a.

Tema 56. El servicio p煤blico de radio y televisi贸n en Andaluc铆a. La Ley 18/2007, de 17
de diciembre, de la radio y televisi贸n de titularidad auton贸mica gestionada por la Agencia
P煤blica Empresarial de la Radio y Televisi贸n de Andaluc铆a (RTVA).

Tema 57. La fotograf铆a informativa. Evoluci贸n del fotoperiodismo. El lenguaje
fotogr谩fico. El valor de la imagen. Fotograf铆a digital y medios sociales. Influencia en el
fotoperiodismo.

 

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

Tema 58. Internet como canal de comunicaci贸n (I): caracter铆sticas generales de la Red.
Los medios digitales. Audiencia y acceso. Estructura y contenidos. La prensa tradicional
ante la aparici贸n de los medios digitales. El fen贸meno multimedia y su influencia en la
comunicaci贸n y el periodismo. El concepto de convergencia digital y transmedia.

Tema 59. Internet como canal de comunicaci贸n (II): socializaci贸n de la informaci贸n y
la comunicaci贸n. Conversaci贸n, interactividad y participaci贸n. Los medios sociales como
fen贸meno comunicativo.

Tema 60. El uso period铆stico de los medios sociales: Twitter, Facebook, Instagram,
YouTube. Otras herramientas: foros, listas de correos, weblogs, podcast. Transformaci贸n
del papel de las audiencias. Adaptaci贸n de contenidos y formatos a nuevos dispositivos.

Tema 61. El periodismo en la era digital. Caracter铆sticas: hipertextualidad y multimedia.
La transformaci贸n de la idea de actualidad y su influencia en los elementos cl谩sicos de la
noticia: inmediatez, periodicidad y veracidad. El periodismo y el papel de los ciudadanos
como emisores de informaci贸n en el entorno digital.

Tema 62. El periodismo de datos. Fuentes y tratamiento de datos. Herramientas
digitales para el almacenamiento, monitorizaci贸n, visualizaci贸n y presentaci贸n de datos.
Fundamentos SEO y SEM. Posicionamiento en buscadores. Motores de b煤squeda.
Anal铆tica web: caracter铆sticas y herramientas.

Tema 63. La investigaci贸n de medios (I). Tirada y difusi贸n de las publicaciones
peri贸dicas en Espa帽a. La Oficina de Justificaci贸n de la Difusi贸n (OJD). La medici贸n de
audiencias en los medios digitales.

Tema 64. La investigaci贸n de medios (II): Estudios de medici贸n de audiencias. La
Asociaci贸n para la Investigaci贸n de Medios de Comunicaci贸n (AIMC) y el Estudio General
de Medios (EGM).

 

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

Tema 65. El acceso a la profesi贸n period铆stica. Colegiaci贸n y asociacionismo
profesional. Deontolog铆a profesional del periodista. Autorregulaci贸n y autocontrol de los
medios. C贸digos 茅ticos y deontol贸gicos.

Tema 66. La publicidad como proceso de comunicaci贸n. Aspectos sociol贸gicos,
psicol贸gicos y econ贸micos. El lenguaje publicitario.

Tema 67. La publicidad en la prensa escrita, la radio y la televisi贸n. Transici贸n de la
inversi贸n publicitaria hacia los medios digitales. Alternativas a la publicidad tradicional.
Publicidad en Internet. Publicidad en redes sociales.

Tema 68. La publicidad institucional. La Ley 29/2005, de Publicidad y Comunicaci贸n
Institucional. La Ley 6/2005, de 8 de abril, reguladora de la Actividad Publicitaria de las
Administraciones P煤blicas de Andaluc铆a.

Tema 69. La comunicaci贸n institucional. Naturaleza, origen y evoluci贸n. El papel de la
comunicaci贸n en las instituciones.

 

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

Tema 70. La estrategia de comunicaci贸n institucional. El plan de comunicaci贸n:
elaboraci贸n e implementaci贸n. La figura del portavoz. El argumentario. Tratamiento y
difusi贸n de los mensajes. La comunicaci贸n de crisis

Tema 71. Imagen e identidad de las instituciones. Gesti贸n y evaluaci贸n. Reputaci贸n
on line. Creaci贸n y fidelizaci贸n de la comunidad virtual. Escucha e interacci贸n.

Tema 72. Organizaci贸n de la comunicaci贸n en las instituciones. La Direcci贸n
de Comunicaci贸n. Modelos y funciones. La figura del Director de Comunicaci贸n.
Departamentos de comunicaci贸n digital y medios sociales: modelos y funciones. Nuevos
perfiles profesionales.

Tema 73. Gesti贸n de la informaci贸n en las instituciones (I). La comunicaci贸n interna.
Objetivo, estrategia y herramientas. Implicaci贸n de los departamentos internos en la
reputaci贸n de la identidad institucional.

Tema 74. Gesti贸n de la informaci贸n en las instituciones (II). La comunicaci贸n externa.
Objetivo, estrategia y herramientas.

Tema 75. Las relaciones de las instituciones con los medios de comunicaci贸n.
M茅todos de trabajo con los medios de comunicaci贸n. Las instituciones como fuente de
informaci贸n.

 

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

Tema 76. La estrategia de medios sociales en las instituciones: objetivos y retos.
Definici贸n y segmentaci贸n de p煤blicos. Selecci贸n, creaci贸n y adaptaci贸n de contenidos.
Herramientas de administraci贸n de perfiles sociales. M茅tricas b谩sicas. Tendencias y
evoluci贸n.

Tema 77. El dosier de prensa en las instituciones. La Ley de Propiedad Intelectual en
relaci贸n con la elaboraci贸n y distribuci贸n de res煤menes de prensa.

Tema 78. Relaciones de la prensa con las instituciones parlamentarias: evoluci贸n. El
principio de publicidad como base de la actividad parlamentaria.

Tema 79. Instrumentos para las relaciones de las instituciones parlamentarias con la
prensa. Notas de prensa. Convocatorias. Dosieres informativos.

Tema 80. Las p谩ginas webs de instituciones parlamentarias. Difusi贸n de contenidos,
relaciones con los medios de comunicaci贸n y atenci贸n a los ciudadanos.

Tema 81. El Portal de Transparencia del Parlamento de Andaluc铆a. El Portal de Datos
Abiertos del Parlamento de Andaluc铆a.

Tema 82. El Parlamento en la sociedad medi谩tica. La imagen p煤blica de los
parlamentos. Retos comunicativos de los parlamentos. Informaci贸n y comunicaci贸n
institucional del Parlamento de Andaluc铆a.

Tema 83. La televisi贸n en los Parlamentos. La se帽al institucional de televisi贸n.
Producci贸n y distribuci贸n. Canales tem谩ticos de informaci贸n parlamentaria.
Tema 84. El uso de las redes sociales por los parlamentos.

 

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

Tema 85. Los Gabinetes de Comunicaci贸n. Origen y evoluci贸n. Desarrollo y estructura.
La influencia de los Gabinetes en el proceso de comunicaci贸n.

Tema 86. La organizaci贸n de la comunicaci贸n en una instituci贸n p煤blica.

Los Gabinetes de Comunicaci贸n de las instituciones p煤blicas. Objetivos y funciones.
Instrumentos al servicio de la comunicaci贸n institucional. El Gabinete de Comunicaci贸n
en la administraci贸n electr贸nica.

Tema 87. La organizaci贸n de la comunicaci贸n institucional en los Parlamentos. El
Gabinete de Prensa del Parlamento de Andaluc铆a: estructura y funciones.

Tema 88. Criterios para evitar el uso sexista del lenguaje en los documentos del
Parlamento de Andaluc铆a y su procedimiento de aplicaci贸n en los escritos y documentos
oficiales de los 贸rganos y servicios del Parlamento de Andaluc铆a.

Tema 89. Elementos esenciales de un plan de comunicaci贸n para los 贸rganos
legislativos. Procedimiento de elaboraci贸n.

Tema 90. Implicaciones jur铆dicas del hecho informativo. Legislaci贸n sobre medios
de comunicaci贸n. Libertades de expresi贸n e informaci贸n en el 谩mbito de las libertades
p煤blicas. La libertad de expresi贸n e informaci贸n en el Estado democr谩tico. Normas
internacionales sobre libertad de expresi贸n e informaci贸n.

Tema 91. El derecho a la informaci贸n. Definiciones. Sujeto y objeto del derecho a
la informaci贸n. Derecho subjetivo a la informaci贸n. Derecho a investigar, a difundir y a

recibir informaciones y opiniones. El art铆culo 20 de la Constituci贸n espa帽ola de 1978.
L铆mites. Jurisprudencia. Derechos de r茅plica y rectificaci贸n. Las injurias y las calumnias.
Los secretos oficiales.

Tema 92. Derechos de los informadores. Libertad y responsabilidad del informador.
La verdad en la informaci贸n. La veracidad informativa y sus quiebras. Concepto de
objetividad.

Tema 93. El periodista como titular del derecho a la informaci贸n. La cl谩usula de
conciencia y el secreto profesional. El marco jur铆dico de la propiedad intelectual y los
derechos de autor. Los derechos de autor en la obra period铆stica.

 

T茅cnico comunicaci贸n Parlamento Andaluc铆a

Tema 94. La sede del Parlamento de Andaluc铆a. Sedes hist贸ricas. Patrimonio hist贸rico
y art铆stico. Actividades divulgativas.

Tema 95. La Biblioteca del Parlamento de Andaluc铆a. Or铆genes. Fondo documental.
Normas de funcionamiento.

Tema 96. El Archivo del Parlamento de Andaluc铆a. El acceso y consulta de la
documentaci贸n.

Tema 97. Publicaciones Oficiales del Parlamento de Andaluc铆a. Normativa reguladora.

  • Tema 98. Normas relativas al derecho de acceso a la informaci贸n del Parlamento de
    Andaluc铆a.
  • Tema 99. Pol铆tica de seguridad de la informaci贸n del Parlamento de Andaluc铆a.
  • Tema 100. La imagen corporativa. El protocolo y las relaciones institucionales.
0
    0
    Tu carro de la compra
    Tu carro est谩 vac铆oVolver a la tienda