Técnico comunicación Parlamento Andalucía

120.00400.00

Temario completo con todos los temas desarrollados listo para descargar

SKU: 160321101111 Categoría: Etiqueta:

Descripción

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

Temario completo con todos los temas

desarrollados y listo para descargar.

A) Temario general (temas 1 a 30)

Tema 1. La Constitución española de 1978.

Características generales. Los valores
superiores y los principios inspiradores.

Derechos fundamentales y libertades públicas.
Garantías y restricciones.

Los deberes constitucionales.
Tema 2. Los órganos constitucionales.

La Corona. El Poder Legislativo. Las Cortes
Generales. El Poder Ejecutivo.

El Gobierno del Estado y la Administración General del
Estado. El Poder Judicial.

El Tribunal Constitucional.

El Defensor del Pueblo.

El Tribunal de Cuentas.

Tema 3. La organización territorial del Estado en la Constitución.

Las comunidades autónomas.

El sistema de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades
autónomas. La Administración local: regulación constitucional.

Tema 4. La Unión Europea. Derecho originario.

Los Tratados originarios y
modificativos de las Comunidades Europeas. Instituciones y órganos de la Unión Europea.
Competencias de la Unión Europea.

El Derecho derivado.

Tema 5. La Comunidad Autónoma de Andalucía: Antecedentes histórico-culturales.
El Estatuto de Autonomía para Andalucía: fundamento, estructura y contenido básico.
Reforma del Estatuto. Organización territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tema 6. Las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Clasificación y
principios. Materias competenciales. Derechos sociales, deberes y políticas públicas en
el Estatuto de Autonomía.

Tema 7. Organización Institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía (I).
El Parlamento de Andalucía (I). Composición y elección: generalidades. Derechos de
sufragio activo y pasivo. Prerrogativas de la Cámara.

Especial referencia a la autonomía
reglamentaria: el Reglamento del Parlamento de Andalucía. La legislatura y su prórroga.

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

Constitución y disolución de la Cámara. Los períodos de sesiones y las sesiones
extraordinarias. Las funciones parlamentarias: generalidades.

Tema 8. El Parlamento de Andalucía (II). El estatuto de los diputados. Adquisición,
suspensión y pérdida de la condición de diputado o diputada. Derechos, deberes y
prerrogativas. Los grupos parlamentarios.

Constitución. Su participación en la vida de
la Cámara: generalidades. El Grupo Parlamentario Mixto. El diputado o diputada no
adscrito.

Tema 9. El Parlamento de Andalucía (III). Organización interna. La Presidencia. La
Mesa. La Junta de Portavoces. Las comisiones. Los grupos de trabajo. El Pleno.

La Diputación Permanente.

Tema 10. El Parlamento de Andalucía (IV). Funcionamiento general. Calendario de
trabajo. El orden del día. Los debates.

El quórum. Las votaciones. El cómputo de los
plazos. La caducidad anual de iniciativas parlamentarias. Los asuntos en trámite a la
terminación del mandato parlamentario. La disciplina parlamentaria.

Tema 11. El Parlamento de Andalucía (V). El procedimiento legislativo. La iniciativa
legislativa. El procedimiento legislativo común. Especialidades en el procedimiento
legislativo.

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

Tema 12. El Parlamento de Andalucía (VI). Actos de dirección y control del Gobierno.
La investidura del presidente o presidenta de la Junta de Andalucía. La cuestión de
confianza. La moción de censura. Convalidación de decretos leyes y control de decretos
legislativos.

Tema 13. El Parlamento de Andalucía (VII). Actos de dirección política. Autorización
para la celebración de convenios de colaboración y acuerdos de cooperación con
otras comunidades autónomas.

Debate sobre el estado de la Comunidad y examen y
debate de las comunicaciones, programas y planes del Consejo de Gobierno. Mociones
y proposiciones no de ley. Elecciones, nombramientos o propuestas que efectúa el
Parlamento de Andalucía.

Tema 14. El Parlamento de Andalucía (VIII). Instrumentos de información. Las
solicitudes de información y documentación. Las preguntas parlamentarias. Las
interpelaciones. Las comisiones de investigación. Sesiones informativas en Pleno y en
Comisión. El derecho de petición de los ciudadanos.

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

Tema 15. Organización Institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía (II).
El Presidente de la Junta de Andalucía y el Consejo de Gobierno. El Poder Judicial en
Andalucía. Otras Instituciones de autogobierno: el Consejo Consultivo y el Consejo
Económico y Social.

Tema 16. Organización de la Administración de la Junta de Andalucía: principios de
organización, actuación y atención ciudadana. Organización central y territorial de la
Administración de la Junta de Andalucía. Entidades instrumentales de la Administración
de la Junta de Andalucía.

Tema 17. El Defensor del Pueblo Andaluz. Regulación jurídica. Función y ámbito de
supervisión de la institución. La tramitación de las quejas. Relaciones con el Parlamento
de Andalucía. La Cámara de Cuentas de Andalucía. Composición y funciones.

Tema 18. Fuentes del Derecho Administrativo: Clasificación. Jerarquía normativa. La
Ley: concepto y clases. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley. El Reglamento:
concepto y clasificación. La potestad reglamentaria: fundamento, titularidad y límites.
Procedimiento de elaboración de los Reglamentos.

Tema 19. La Administración pública. Concepto, caracteres y clasificación. La

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

Administración y el Derecho: el principio de legalidad. Las potestades administrativas. La
actividad discrecional de la Administración y sus límites.

Tema 20. El acto administrativo. Concepto, clases y elementos. La forma de los actos
administrativos: la motivación, la notificación y la publicación. La obligación de resolver.
Régimen jurídico del silencio administrativo.

Eficacia, validez y revisión de los actos
administrativos.

Tema 21. El procedimiento administrativo. Concepto y naturaleza. Fases del
procedimiento administrativo. Los recursos administrativos. Los derechos de las personas
en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Abstención y recusación.

Tema 22. Los contratos de la Administración. Objeto y finalidad. Ámbito subjetivo
de aplicación. Clasificación de los contratos. El órgano de contratación. Capacidad
y solvencia del empresario.

Régimen de invalidez. Preparación de contratos por las
Administraciones Públicas. Adjudicación de los contratos. Ejecución, modificación y
extinción de los contratos.

Tema 23. Régimen jurídico del personal al servicio del Parlamento de Andalucía:
normativa aplicable. El Estatuto de Personal del Parlamento de Andalucía: naturaleza.
Clases de personal. Ingreso y cese. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones e

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

incompatibilidades. Derechos y deberes. Régimen disciplinario. Representación y
participación. Régimen de previsión social del personal al servicio del Parlamento de
Andalucía: generalidades.

Tema 24. Régimen jurídico de los funcionarios públicos. El Estatuto Básico del
Empleado Público. La Ley de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía.
Adquisición y pérdida de la condición de empleado público.

La carrera profesional y la
promoción interna. La provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas
e incompatibilidades. Derechos y deberes de los empleados públicos. Régimen de
incompatibilidades. Régimen disciplinario. Representación y participación.

Tema 25. Estatuto de Gobierno y Régimen Interior del Parlamento de Andalucía.
Competencias de la Mesa y del letrado o letrada mayor en la materia. La organización
administrativa del Parlamento de Andalucía. Las funciones de los distintos servicios del
Parlamento. La Oficina de Control Presupuestario.

Tema 26. La Hacienda Pública en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía
para Andalucía. Los principios presupuestarios y la estabilidad presupuestaria en la
Constitución.

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía: concepto,
contenido y estructura. La autonomía presupuestaria del Parlamento de Andalucía.

El presupuesto del Parlamento de Andalucía: elaboración, aprobación, ejecución y control.
Régimen presupuestario, contable y de control del gasto del Parlamento de Andalucía.

Tema 27. El Consejo Audiovisual de Andalucía: composición y funciones. La tramitación
de las quejas. Funciones ejecutivas. Relaciones con el Parlamento de Andalucía.

Tema 28. Normativa comunitaria, nacional y autonómica sobre igualdad de género.
Igualdad: conceptos generales. Publicidad institucional e imagen pública no sexista.
Políticas públicas y garantías para la igualdad de género.

Tema 29. Protección de datos de carácter personal. Regulación legal. Principios de
la protección de datos. Ficheros de titularidad pública. Infracciones y sanciones. Datos
especialmente protegidos.

El derecho de acceso a los archivos. Limitaciones y formas de acceso.

La Agencia de Protección de Datos y el Registro de Protección de Datos. El
Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía: competencias en materia
de protección de datos.

Tema 30. Transparencia y gobierno abierto. Colaboración y participación ciudadana.
La Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Derechos y obligaciones. Publicidad

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

activa. El derecho de acceso a la información pública. El Consejo de Transparencia y
Protección de Datos de Andalucía: régimen jurídico general y competencias en materia
de transparencia.

B) Temario específico (temas 31 a 100)

Tema 31. Función social de la comunicación. Estructura social y acción comunicativa.
Poder, comunicación e información. Control social e información. La información en las
sociedades democráticas.

Tema 32. La comunicación de masas. Concepto. Elementos. Funciones. Sociedad de
masas y comunicación de masas. Enfoques teóricos sobre la comunicación de masas.

Tema 33. Los medios de comunicación social. Evolución y desarrollo. El papel
de los medios en las sociedades actuales. El consumo de medios. La crisis de los
medios tradicionales: los medios y redes sociales y su impacto en el actual modelo de
comunicación.

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

Tema 34. Opinión pública y poder político. Información, publicidad y propaganda.
Los grupos de presión. Papel de los medios de comunicación social en la creación de
opinión.

Tema 35. La comunicación política. Origen y evolución. Objeto de la comunicación
política. Comunicación política y democracia.

Tema 36. El periodismo en el siglo XXI. Influencia de la digitalización en la
comunicación. La transformación del escenario informativo y de los medios de
comunicación. Globalización y comunicación.

Tema 37. El periodismo español en la actualidad. Desarrollo de la sociedad de la
información en España. El fenómeno de la concentración de medios en España y
Andalucía: grupos de comunicación y grupos multimedia. El periodismo digital y su
influencia en los medios tradicionales.

Tema 38. Las agencias de información en España. Origen y evolución. Su proyección
exterior. Las agencias especializadas de noticias. Su adaptación al nuevo escenario
comunicativo. Su implantación en Andalucía.

Tema 39. Tratamiento del mensaje informativo: los géneros periodísticos. Los géneros
periodísticos en el escenario digital.

 

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

Tema 40. Géneros periodísticos de información.

Tema 41. Géneros periodísticos de interpretación.

Tema 42. Géneros periodísticos de opinión.

Tema 43. El periodismo especializado. La información parlamentaria. La crónica
parlamentaria.

 

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

Tema 44. Fuentes de información, Las agencias de información: función y estructura.
Características de la noticia de agencia. Uso de las noticias de agencia por los medios de
comunicación. Fuentes oficiales y no oficiales.

Fuentes de información institucional.

Las fuentes parlamentarias. Identificación de las fuentes. El on the record y el off the record.
El secreto de las fuentes.

Tema 45. El lenguaje periodístico.

Características en los medios escritos.
Características del lenguaje

radiofónico. Características del lenguaje televisivo.
Características del lenguaje en

medios digitales y medios sociales.

Tema 46. Periodismo y lenguaje inclusivo. El papel de los medios de comunicación en
la sensibilización social. Perspectiva de género. Protección de la juventud y la infancia.
Derechos de las personas con discapacidad. Diversidad cultural.

Tema 47. Los medios de comunicación escritos. Clasificación de la prensa periódica.
Características del medio: audiencia, difusión y cobertura. Panorama de la prensa
periódica española en la actualidad. Situación en Andalucía.

 

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

Tema 48. Origen y evolución de la radiodifusión. Panorama actual del medio en el
ámbito internacional. La radiodifusión en España. Panorama actual de la radio pública y
privada. Financiación y audiencia. Situación en Andalucía.

Tema 49. La actividad radiodifusora (I): el soporte tecnológico. Radio analógica y radio
digital. Implantación de la radio digital en España. La radio on line. El podcast.

Tema 50. La actividad radiodifusora (II): audiencia y cobertura. La oferta radiofónica.
Emisión propia y emisión en cadena. Estructura de la organización radiodifusora:
programación, producción de programas y realización.

Tema 51. Origen y evolución de la televisión en España. Panorama actual de la
televisión pública y privada. Financiación. El apagón analógico. Las plataformas digitales
en España. Situación en Andalucía.

Tema 52. El medio televisivo (I): el soporte tecnológico. De la televisión analógica por
ondas terrestres a las webs TV. Nuevas formas de ver televisión. Televisión a la carta y
plataformas de contenidos.

 

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

Tema 53. El medio televisivo (II): el ámbito de cobertura. Cadenas de cobertura
nacional, autonómica y local. Canales generalistas y temáticos. Influencia de la televisión
digital y las webs TV en la deslocalización de contenidos.

Tema 54. El medio televisivo (III): audiencia y programación. Parrilla y franjas horarias.
La audiencia en la confección de la programación. El share. Programación y público.

Regulación y autorregulación en materia de programación televisiva. Efectos e influencia
en la audiencia.

Tema 55. El régimen jurídico del sector audiovisual. La Ley 7/2010, de 31 de marzo,
General de la Comunicación Audiovisual. La Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual
de Andalucía. La Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual de
Andalucía.

Tema 56. El servicio público de radio y televisión en Andalucía. La Ley 18/2007, de 17
de diciembre, de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia
Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

Tema 57. La fotografía informativa. Evolución del fotoperiodismo. El lenguaje
fotográfico. El valor de la imagen. Fotografía digital y medios sociales. Influencia en el
fotoperiodismo.

 

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

Tema 58. Internet como canal de comunicación (I): características generales de la Red.
Los medios digitales. Audiencia y acceso. Estructura y contenidos. La prensa tradicional
ante la aparición de los medios digitales. El fenómeno multimedia y su influencia en la
comunicación y el periodismo. El concepto de convergencia digital y transmedia.

Tema 59. Internet como canal de comunicación (II): socialización de la información y
la comunicación. Conversación, interactividad y participación. Los medios sociales como
fenómeno comunicativo.

Tema 60. El uso periodístico de los medios sociales: Twitter, Facebook, Instagram,
YouTube. Otras herramientas: foros, listas de correos, weblogs, podcast. Transformación
del papel de las audiencias. Adaptación de contenidos y formatos a nuevos dispositivos.

Tema 61. El periodismo en la era digital. Características: hipertextualidad y multimedia.
La transformación de la idea de actualidad y su influencia en los elementos clásicos de la
noticia: inmediatez, periodicidad y veracidad. El periodismo y el papel de los ciudadanos
como emisores de información en el entorno digital.

Tema 62. El periodismo de datos. Fuentes y tratamiento de datos. Herramientas
digitales para el almacenamiento, monitorización, visualización y presentación de datos.
Fundamentos SEO y SEM. Posicionamiento en buscadores. Motores de búsqueda.
Analítica web: características y herramientas.

Tema 63. La investigación de medios (I). Tirada y difusión de las publicaciones
periódicas en España. La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). La medición de
audiencias en los medios digitales.

Tema 64. La investigación de medios (II): Estudios de medición de audiencias. La
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y el Estudio General
de Medios (EGM).

 

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

Tema 65. El acceso a la profesión periodística. Colegiación y asociacionismo
profesional. Deontología profesional del periodista. Autorregulación y autocontrol de los
medios. Códigos éticos y deontológicos.

Tema 66. La publicidad como proceso de comunicación. Aspectos sociológicos,
psicológicos y económicos. El lenguaje publicitario.

Tema 67. La publicidad en la prensa escrita, la radio y la televisión. Transición de la
inversión publicitaria hacia los medios digitales. Alternativas a la publicidad tradicional.
Publicidad en Internet. Publicidad en redes sociales.

Tema 68. La publicidad institucional. La Ley 29/2005, de Publicidad y Comunicación
Institucional. La Ley 6/2005, de 8 de abril, reguladora de la Actividad Publicitaria de las
Administraciones Públicas de Andalucía.

Tema 69. La comunicación institucional. Naturaleza, origen y evolución. El papel de la
comunicación en las instituciones.

 

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

Tema 70. La estrategia de comunicación institucional. El plan de comunicación:
elaboración e implementación. La figura del portavoz. El argumentario. Tratamiento y
difusión de los mensajes. La comunicación de crisis

Tema 71. Imagen e identidad de las instituciones. Gestión y evaluación. Reputación
on line. Creación y fidelización de la comunidad virtual. Escucha e interacción.

Tema 72. Organización de la comunicación en las instituciones. La Dirección
de Comunicación. Modelos y funciones. La figura del Director de Comunicación.
Departamentos de comunicación digital y medios sociales: modelos y funciones. Nuevos
perfiles profesionales.

Tema 73. Gestión de la información en las instituciones (I). La comunicación interna.
Objetivo, estrategia y herramientas. Implicación de los departamentos internos en la
reputación de la identidad institucional.

Tema 74. Gestión de la información en las instituciones (II). La comunicación externa.
Objetivo, estrategia y herramientas.

Tema 75. Las relaciones de las instituciones con los medios de comunicación.
Métodos de trabajo con los medios de comunicación. Las instituciones como fuente de
información.

 

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

Tema 76. La estrategia de medios sociales en las instituciones: objetivos y retos.
Definición y segmentación de públicos. Selección, creación y adaptación de contenidos.
Herramientas de administración de perfiles sociales. Métricas básicas. Tendencias y
evolución.

Tema 77. El dosier de prensa en las instituciones. La Ley de Propiedad Intelectual en
relación con la elaboración y distribución de resúmenes de prensa.

Tema 78. Relaciones de la prensa con las instituciones parlamentarias: evolución. El
principio de publicidad como base de la actividad parlamentaria.

Tema 79. Instrumentos para las relaciones de las instituciones parlamentarias con la
prensa. Notas de prensa. Convocatorias. Dosieres informativos.

Tema 80. Las páginas webs de instituciones parlamentarias. Difusión de contenidos,
relaciones con los medios de comunicación y atención a los ciudadanos.

Tema 81. El Portal de Transparencia del Parlamento de Andalucía. El Portal de Datos
Abiertos del Parlamento de Andalucía.

Tema 82. El Parlamento en la sociedad mediática. La imagen pública de los
parlamentos. Retos comunicativos de los parlamentos. Información y comunicación
institucional del Parlamento de Andalucía.

Tema 83. La televisión en los Parlamentos. La señal institucional de televisión.
Producción y distribución. Canales temáticos de información parlamentaria.
Tema 84. El uso de las redes sociales por los parlamentos.

 

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

Tema 85. Los Gabinetes de Comunicación. Origen y evolución. Desarrollo y estructura.
La influencia de los Gabinetes en el proceso de comunicación.

Tema 86. La organización de la comunicación en una institución pública.

Los Gabinetes de Comunicación de las instituciones públicas. Objetivos y funciones.
Instrumentos al servicio de la comunicación institucional. El Gabinete de Comunicación
en la administración electrónica.

Tema 87. La organización de la comunicación institucional en los Parlamentos. El
Gabinete de Prensa del Parlamento de Andalucía: estructura y funciones.

Tema 88. Criterios para evitar el uso sexista del lenguaje en los documentos del
Parlamento de Andalucía y su procedimiento de aplicación en los escritos y documentos
oficiales de los órganos y servicios del Parlamento de Andalucía.

Tema 89. Elementos esenciales de un plan de comunicación para los órganos
legislativos. Procedimiento de elaboración.

Tema 90. Implicaciones jurídicas del hecho informativo. Legislación sobre medios
de comunicación. Libertades de expresión e información en el ámbito de las libertades
públicas. La libertad de expresión e información en el Estado democrático. Normas
internacionales sobre libertad de expresión e información.

Tema 91. El derecho a la información. Definiciones. Sujeto y objeto del derecho a
la información. Derecho subjetivo a la información. Derecho a investigar, a difundir y a

recibir informaciones y opiniones. El artículo 20 de la Constitución española de 1978.
Límites. Jurisprudencia. Derechos de réplica y rectificación. Las injurias y las calumnias.
Los secretos oficiales.

Tema 92. Derechos de los informadores. Libertad y responsabilidad del informador.
La verdad en la información. La veracidad informativa y sus quiebras. Concepto de
objetividad.

Tema 93. El periodista como titular del derecho a la información. La cláusula de
conciencia y el secreto profesional. El marco jurídico de la propiedad intelectual y los
derechos de autor. Los derechos de autor en la obra periodística.

 

Técnico comunicación Parlamento Andalucía

Tema 94. La sede del Parlamento de Andalucía. Sedes históricas. Patrimonio histórico
y artístico. Actividades divulgativas.

Tema 95. La Biblioteca del Parlamento de Andalucía. Orígenes. Fondo documental.
Normas de funcionamiento.

Tema 96. El Archivo del Parlamento de Andalucía. El acceso y consulta de la
documentación.

Tema 97. Publicaciones Oficiales del Parlamento de Andalucía. Normativa reguladora.

  • Tema 98. Normas relativas al derecho de acceso a la información del Parlamento de
    Andalucía.
  • Tema 99. Política de seguridad de la información del Parlamento de Andalucía.
  • Tema 100. La imagen corporativa. El protocolo y las relaciones institucionales.
0
    0
    Tu carro de la compra
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda