Generalitat valenciana 2019: Tecnico comunicacion

75215

Limpiar

Descripción

Tecnico comunicacion

Tecnico comunicacion Temario completo

en fomato PDF  y

descargable al instante

de Tecnico comunicacion

En primer lugar te ofrecemos la oportunidad

de superar con el mejor resultado las

pruebas de acceso a las plazas ofertadas de

Tecnico comunicacion con 6 puestos

de trabajo del cuerpo superior técnico de
comunicación y relaciones

informativas de la Administración de

la Generalitat  valenciana.

ver bases completas

Temario parte general

(Materias comunes)
1. La Constitución Española de 1978. Características, estructura y
reforma. Los principios constitucionales, los derechos fundamentales y
las libertades públicas: regulación, protección y restricciones. Suspensión
de los derechos.
2. La Corona. Regulación en la Constitución española. Las Cortes
Generales. Las cámaras: composición, organización y funciones. En
especial la función legislativa.
3. El Gobierno. El presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros.
Estatuto de los miembros del Gobierno. Las funciones del Gobierno.
El Consejo de Estado. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes
Generales.
4. La Administración Pública: Principios constitucionales que la
informan. Gobierno y Administración. Régimen jurídico del sector
público. La Administración General de el Estado: organización administrativa.
5. El Poder judicial. La regulación constitucional de la justicia. El
Consejo General del Poder Judicial. composición y funciones. El Tribunal
Constitucional. Naturaleza, composición y competencias. Procedimientos.

6. La organización

territorial del Estado. Las comunidades autónomas.

Organización política y administrativa. El sistema de distribución
de competencias en la Constitución. La legislación básica del Estado.
Las competencias propias de las comunidades autónomas. El control del
Estado sobre las comunidades autónomas.
7. La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva
de mujeres y hombres. La Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat,
para la igualdad de mujeres y hombres.
8. La Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección
integral contra la violencia de género.

9. Transparencia

y acceso a la información pública: principios generales.
Regulación de la transparencia en la actividad pública. Acceso a
la información pública. Sistema de garantías de la transparencia. Protección
de datos de carácter personal.
10. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.
11. El presidente de la Generalitat. Elección y estatuto personal.
Atribuciones. El Consell. Composición, proceso de formación y funciones.
La potestad reglamentaria. Relaciones entre el Consell y les Corts.
12. Gobierno y Administración. Los consellers. Estatuto Personal.
La Administración Pública de la Generalitat. Organización, competencia
y estructura. Organización territorial de las consellerias. La Administración
institucional de la Generalitat. Responsabilidad de los miembros
del Consell y de la Administración Pública de la Generalitat.

13. La Ley 1/2015,

de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda
Pública, del Sector Instrumental y de Subvenciones: ámbito de aplicación
y hacienda pública de la Generalitat. Los presupuestos de la Generalitat.
14. Características del Ordenamiento Jurídico de la Unió Europea.
Fuentes del derecho de la Unión Europea. Tratados constitutivos. Actos
jurídicos de la Unión. Los reglamentos. Las directivas.
15. Las instituciones de la Unión Europea: El Parlamento Europeo.
El Consejo Europeo. El Consejo. La Comisión Europea. El Tribunal de
Justicia de la Unión Europea. El Banco Central Europeo. El Tribunal
de Cuentas.

16. La Ley 40/2015,

de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector
público: disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento
del sector público.

17. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo
común de las administraciones públicas: disposiciones generales.
Los interesados en el procedimiento. La actividad de las administraciones
públicas.
18. Los actos administrativos. La iniciativa legislativa y la potestad
para dictar reglamentos y otras disposiciones.
19. Disposiciones sobre el procedimiento administrativo común.
Iniciación. Ordenación. Instrucción. Finalización. Ejecución.
20. La revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de
oficio. Recursos administrativos

21. La potestad sancionadora. Principios. Procedimiento para el
ejercicio de la potestad sancionadora.
22. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.
Procedimientos. Responsabilidad de las autoridades y personal a su
servicio.
23. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector
Público: Disposiciones generales. Objecto y ámbito de aplicación.
Delimitación de los tipos contractuales. Partes del contrato. Objecto,
presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y
su revisión. Garantías exigibles en la contratación del sector público.
Normas generales de la preparación y adjudicación de contratos de las
administraciones públicas.
24. El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado
Público.
25. La Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de ordenación
y gestión de la función pública valenciana.

Cuerpo superior técnico de comunicación y relaciones informativas
de la Administración de la Generalitat, subgrupo A1-05.
Parte especial

(Temario específico)

1. Los derechos de la información y la comunicación en el ámbito
internacional y europeo. Instrumentos normativos internacionales. Normativas
y políticas de la comunicación en Europa.
2. Antecedentes históricos de los derechos de la información y la
comunicación en España. Las libertades informativas en la historia
constitucional y legislativa española. Los inicios y desarrollo normativo
de la radiodifusión en España. Los inicios y marco regulatorio de la
televisión en España.
3. Los derechos de la información y la comunicación en la Constitución
Española de 1978. Las garantías y suspensión de estos derechos y
libertades. Los derechos de la personalidad en la Constitución de 1978
y su incidencia en la comunicación pública. La responsabilidad civil y
penal.
4. El modelo español de los medios de comunicación. La libertad
de creación de empresas. Organización y régimen jurídico de la prensa
escrita. El acceso a las actividades de comunicación audiovisual y los
prestadores del servicio de comunicación audiovisual. La regulación de
internet y los derechos informativos y de comunicación a través de la
red. Las autoridades independientes.

5. Organización

y régimen jurídico de los medios públicos. Régimen
jurídico general y estructura de los medios públicos. La radio y la
televisión pública de ámbito estatal. La radio y la televisión pública de
ámbito autonómico. La radio y la televisión pública de ámbito local. El
control parlamentario de los medios de comunicación públicos.

6. Organización y régimen jurídico de las radios y televisiones privadas.
Régimen jurídico general y estructura de las radios y televisiones
privadas. La televisión privada de ámbito estatal. La televisión privada
de ámbito autonómico. La televisión privada de ámbito local. La
radiodifusión sonora en la banda de ondas métricas con modulación de
frecuencia (FM). La radiodifusión en otros sistemas de difusión (OM,
digital, red).

7. Régimen jurídico de los medios de comunicación en la Comunitat
Valenciana. El marco constitucional y competencias autonómicas sobre
medios de comunicación. El desarrollo competencial y las concesiones
de radio y televisión.

8. El Consell

del Audiovisual de la Comunitat Valenciana. Regulación
y funciones.
9. La creación y regulación de radio y televisión pública autonómica.
La creación y regulación de las radios y televisiones públicas de
ámbito local en la Comunitat Valenciana.

10. Los derechos del público y de los y las profesionales ante los
contenidos de los medios. La autorregulación sobre los contenidos. Las
reclamaciones y acciones frente a la transgresión de estos derechos. El
derecho de rectificación. La cláusula de conciencia y el secreto profesional
de los comunicadores y de las comunicadoras. Códigos deontológicos.
Estatutos de redacción.

11. Principios y normas sobre publicidad. Principios y normas
sobre la emisión de la publicidad. Las comunicaciones comerciales en
las emisiones audiovisuales. Los contenidos y las prohibiciones en las
comunicaciones comerciales. Las comunicaciones comerciales dirigidas
a menores. La regulación autonómica de la publicidad institucional.

12. La regulación en España de la propiedad intelectual. Los derechos
de la propiedad intelectual en el ámbito de la comunicación.
13. La estructura internacional de la comunicación. Principales grupos
mediáticos. Evolución y tendencias del periodismo contemporáneo.
Impacto de internet en las empresas periodísticas. Crisis económica y
sector periodístico en el contexto europeo.

14. La estructura

de la comunicación en España. Principales grupos
mediáticos. Evolución y tendencias actuales del periodismo de ámbito
estatal. internet y su impacto en las prácticas periodísticas en el contexto
del Estado. Efectos de la crisis económica en el ecosistema periodístico
estatal.

15. La estructura de la comunicación en la Comunitat Valenciana.
Principales medios de comunicación. Evolución y tendencias actuales
del periodismo valenciano. internet y su impacto en las prácticas periodísticas
en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Efectos de la crisis
económica en el ecosistema periodístico de la Comunitat Valenciana.

16. Los medios escritos en España y en la Comunitat Valenciana.
La prensa diaria y no diaria. Estructura, funciones y rutinas productivas.
Ediciones digitales de medios impresos. Medios de comunicación especializados
por temática, destinatarios/as y/o ámbito geográfico.

17. Medios nativos digitales en España y en la Comunitat Valenciana.
Estructura, funciones y rutinas productivas. Elementos comunes
y diferenciadores con respecto a los medios de comunicación tradicionales.
18. Las agencias informativas en España y en la Comunitat Valenciana.
Estructura, funciones y rutinas productivas. Principales características
de la información de agencia. Repercusiones de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación en el periodismo de
agencia.

19. La radio

y la televisión en España y en la Comunitat Valenciana.
Estructura, funciones y rutinas productivas. Nuevos formatos. La radiodifusión
y televisión a través de servicios de comunicación electrónica.

20. La WWW. Web 2.0 y Web 3.0: aplicaciones en la comunicación
corporativa. Interactividad. Diseño, usabilidad y accesibilidad. Buscadores
y posicionamiento web: estrategias en las instituciones públicas
para la optimización de resultados en los motores de búsqueda.
21. Nuevos formatos en la comunicación institucional. Diseño de
estrategias de comunicación ‘online’ en instituciones públicas. El uso
de internet para la mejora de la comunicación de las instituciones con
la ciudadanía.

22. Las redes sociales (I). Origen, desarrollo e interacciones con el
periodismo tradicional.
23. Las redes sociales (II). Implantación y desarrollo en la comunicación
institucional. Estrategias en el ámbito de las instituciones públicas.
Diversificación de perfiles y adecuación en función de los públicos
y el mensaje.
24. Las redes sociales (III). Creación de contenidos digitales aplicados
a las redes sociales en el ámbito de la comunicación institucional.
Herramientas de gestión de redes sociales. Evaluación y seguimiento de
resultados. Las redes sociales en la Generalitat Valenciana.

25. Modelos y teorías de la comunicación. Elementos y tipos de
comunicación. Funciones y efectos de los medios de comunicación.
26. Géneros periodísticos. Teoría y clasificaciones. Evolución y
tendencias. La noticia: estructura y criterios de selección del hecho noticioso.
El reportaje y la entrevista: evolución y modelos. Géneros de
opinión: evolución y modelos.
27. Los manuales de estilo en los medios de comunicación. El uso
de lenguaje inclusivo y no sexista en la comunicación periodística e
institucional.

28. La figura

del o la periodista. Rutinas de trabajo, producción de
la información y seguimiento de la actualidad. Las fuentes informativas.
Tipos de fuentes. Verificación e identificación de las fuentes en el
trabajo periodístico.

29. La comunicación política. Características y tendencias. Agenda
de medios y agenda pública. Campañas electorales y medios de comunicación.
30. Los estudios de audiencia en España. Medición en prensa, radio,
televisión y publicaciones digitales. La Oficina para la Justificación de
la Difusión. El Estudio General de Medios.
31. Los gabinetes de comunicación (I). Estructura, funciones y objetivos.
Sistemas de trabajo. Elaboración, gestión y recepción de material informativo.
Informaciones escritas y audiovisuales en una oficina de prensa.

32. Los gabinetes de comunicación (II). El plan de comunicación:
contenido, objetivos y cronograma de desarrollo. Comunicación interna:
tipología. Comunicación de crisis. Gabinetes de comunicación en
empresas, partidos políticos y organizaciones.
33. Los gabinetes de comunicación en instituciones públicas (I).
Géneros y formatos en la información institucional. Flujos de trabajo.
Influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
en la comunicación institucional y en la organización de tareas.

34. Los gabinetes

de comunicación en instituciones públicas (II).
Las relaciones de las instituciones públicas y los medios de comunicación:
canales formales e informales. Preparación de encuentros de
representantes institucionales con/en los medios de comunicación (ruedas
de prensa, intervenciones en medios de comunicación, entrevistas).
35. Los gabinetes de comunicación en instituciones públicas (III).
La comunicación de acuerdos y acciones de gobierno. La figura del o
de la portavoz.
36. Los gabinetes de comunicación en instituciones públicas (IV).
Evaluación, análisis y seguimiento informativo. Documentación. Gestión
de archivo.
37. Los gabinetes de comunicación en instituciones públicas (V).
La comunicación institucional en situaciones de crisis. Comunicación
interna en las administraciones públicas.

38. Los canales

informativos de la comunicación institucional en la
Generalitat Valenciana. Contenidos y herramientas. La comunicación
de la Generalitat Valenciana con los medios de masas. Los gabinetes de
comunicación de las consellerias y de la Presidencia. La información a
la ciudadanía.
39. Fundamentos básicos sobre producción, realización y edición de
contenidos informativos audiovisuales.
40. Contenidos multimedia en la comunicación corporativa. Diseño
y ejecución de proyectos audiovisuales para instituciones públicas.
Nuevos formatos aplicados a proyectos audiovisuales en comunicación
institucional.
41. Fundamentos básicos sobre fotografía digital y tratamiento de
la imagen. Retoque fotográfico. El uso de material gráfico en la comunicación
institucional.

42. La transparencia

en el ámbito de las instituciones públicas. El
derecho de acceso a la información pública. Marco legal en España y
en la Comunitat Valenciana. El portal de transparencia de la Generalitat
Valenciana.
43. Organización y protocolo de un acto institucional. Normativa.
Aplicación en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
44. La imagen corporativa institucional. Principios de ‘marketing’ y
construcción de marca (‘branding’). El diseño gráfico en la comunicación
corporativa: tendencias actuales. Aplicaciones en la comunicación institucional.

El manual de identidad corporativa: función y elementos. La imagen
corporativa de la Generalitat Valenciana: evolución y marco actual.
45. La publicidad. La creación del mensaje publicitario. Elaboración
de una campaña de comunicación institucional. Planificación y seguimiento.
Estrategias promocionales. Evaluación del impacto.

 

Información adicional

PARTE GENERAL O ESPECIFICA

, ,

TEMA DE MUESTRA

TEMA 12 LA REGULACIÓN EN ESPAÑA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Tecnico comunicacion
Generalitat valenciana 2019: Tecnico comunicacion
75215