3 plazas 2019: Tecnico cultura Murcia

140

Descripción

Tecnico cultura Murcia

Tecnico cultura Murcia

Ver bases completas

El temario está elaborado en formato

pdf listo para su descarga y contiene

todos los temas de la convocatoria:

Temas generales

Tema 1.- La Constitución española (I):

Principios Generales de la Constitución Española de
1978.

Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2.- La Constitución española (II):

La Corona. Funciones del Rey.

El Refrendo.
Tema 3.- La Constitución española (III):

El Poder Legislativo. El Poder Ejecutivo.
Composición. Elección. Disolución.

Relación del poder legislativo con el gobierno.

 

Tecnico cultura Murcia

Tema 4.- La Constitución española (IV):

La ley: Clases de leyes, Normas del Gobierno con
fuerza de ley. Procedimiento de elaboración de la Ley.

Los tratados internacionales.

Tema 5.- La Constitución española (V):

La organización territorial del Estado Español.
Principios generales.

Las Comunidades Autónomas.

Los Estatutos de Autonomía.

La Administración Local. El Tribunal Constitucional.

Tema 6.- El acto administrativo. Concepto.

Elementos. Clases.

Requisitos: La motivación y la
forma.

La eficacia de los actos administrativos.

Condiciones. La notificación:

contenido, plazo y práctica.

La notificación infructuosa.

La publicación.

Tema 7.- La Administración local:

El Municipio:

Los elementos del municipio: territorio y
población.

La organización de los municipios de gran población.

Competencias municipales.

Los Servicios mínimos obligatorios.

Tema 8.- La organización del Ayuntamiento de Murcia:

Reglamento Orgánico de Gobierno y
Administración del Ayuntamiento de Murcia.

 

Tecnico cultura Murcia

Tema 9.- El personal al servicio de la Administraciones Locales:

clasificación y organización.
Requisitos para el acceso a la función pública, causas de la pérdida de la condición de
funcionario. Sistemas de acceso a la función pública.

Provisión de puestos de trabajo.

Tema 10.- Derechos y deberes del personal funcionario de las Administraciones Locales.
Régimen de incompatibilidades.

Tema 11.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo,

para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:

Título I: El principio de igualdad

y la tutela contra la discriminación.

Título V: El principio de igualdad en el empleo público.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,
de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Titulo II:

Derechos
de las mujeres víctimas de violencia de género. Título III: Tutela institucional.

Tema 12.- Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales:

capítulo III.-Derechos y Obligaciones.

Temas especificos

Tema 1.- Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales
factores que intervienen en su desarrollo.

Etapas y momentos más significativos.

Tema 2.- Principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión
actual de sus aportaciones.

Tema 3.- La familia como primer agente de socialización.

La transformación de la función
educativa de la familia a lo largo de la historia.

Expectativas familiares respecto
a la educación infantil.

Período de adaptación de los niños y niñas al centro
educativo.

Relaciones entre la familia y el equipo docente.

Tema 4.- Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y
contenidos de las áreas de currículo de educación infantil.

 

Tecnico cultura Murcia

Tema 5.- La programación en el primer ciclo de educación infantil.

Objetivos, contenidos
y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.

Tema 6.- La función del maestro/a en educación infantil.

La intencionalidad educativa.
Relaciones interactivas entre el niño y el educador.

El maestro como miembro
del equipo educativo y en su relación con otros profesionales e instituciones.

Tema 7.- La Educación Infantil en la LOE-LOMCE y disposiciones que la desarrollan.
Características generales, finalidades, estructura curricular y áreas de
aprendizaje.
Tema 8.- Escuela y sociedad.

El sistema educativo en una sociedad cambiante y plural.

El contexto social en el que se pretende educar.

Factores culturales y lingüísticos.

Tema 9.- Organización de los centros de educación Infantil.

Órganos de gobierno.

El equipo docente.

Formas organizativas en función de la coherencia horizontal y
vertical del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Participación de la
comunidad educativa.

Tema 10.- La evaluación en el marco de la Educación Infantil. Evaluación del proceso de
enseñanza y aprendizaje. Función de la evaluación.

Estrategias, técnicas e
instrumentos de evaluación.

Tecnico cultura Murcia

Tema 11.- La infancia en situación de riesgo socioambiental.

La escolarización temprana
como estrategia de compensación de desigualdades sociales.

Coordinación de los
recursos sociales y educativos.

Tema 12.- Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión
social.

Tema 13.- Detección y determinación de las necesidades educativas especiales de un
alumno. Decisiones sobre las adaptaciones curriculares necesarias.

Tema 14.- El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años.

La psicomotricidad en
el currículo de la educación infantil.

La sensación y percepción como fuente de
conocimientos. La organización sensorial y perceptiva.

La intervención educativa.

 

Tecnico cultura Murcia

Tema 15.- El desarrollo de la personalidad.

El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis
años. Teorías explicativas. La conquista de la autonomía.

Directrices para una correcta
intervención educativa.

Tema 16.- El proceso de socialización.

Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación.

La escuela como institución socializadora.

El papel del centro de Educación Infantil en la
prevención e intervención con niñas en situación de riesgo social.

Tema 17.- Desarrollo cognitivo hasta los seis años.

El conocimiento de la realidad. La observación
y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales
conceptos.

Tecnico cultura Murcia

Tema 18.- Educación para la salud.

Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad
infantil.

Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles.

Criterios para intervención educativa.

Tema 19.- Alimentación, nutrición y dietética.

Alimentación equilibrada y planificación de menús.
Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como
momentos educativos.

Tema 20.- La educación sexual en la etapa infantil.

Descubrimiento e identificación con el propio
sexo. La construcción de los roles masculino y femenino.

Estrategias educativas para
evitar la discriminación de género.

Tema 21.- Principios de intervención educativa de educación infantil.

El enfoque globalizador.
Sentido y significatividad del aprendizaje.

Una metodología basada en la observación y
en la experimentación.

Su concreción en el marco del proyecto curricular.

Tema 22.- La programación en el segundo ciclo de educación infantil, objetivos, contenidos y
propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo.

Las distintas unidades de
programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria.

Medidas curriculares y vías de coordinación.

Tema 23.- La organización de los espacios y del tiempo.

Criterios para una adecuada distribución
y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los
espacios y del tiempo.

Tema 24.- Equipamiento, material didáctico y material curricular en educación infantil.

Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.

Tecnico cultura Murcia

Tema 25.- El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento.

Evolución de la comprensión y de
la expresión. La comunicación no verbal.

Problemas más frecuentes en el lenguaje
infantil.

Tema 26.- La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos
para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas
en contacto.

Tema 27.- la literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y
narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula.

Tema 28.- La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio.
Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos
didácticos.

Tema 29.- Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas.

Elementos básicos del lenguaje
plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de
evaluación de la expresión plástica.

Modelos y estereotipos.

 

Tecnico cultura Murcia

Tema 30.- La expresión corporal. El gesto y el movimiento.

La expresión corporal como ayuda en
la construcción de la identidad y de la autonomía personal.

Juego simbólico y juego
dramático. Las actividades dramáticas.

Tema 31.- La influencia de la imagen en el niño.

La lectura e interpretación de imágenes. El cine,
la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales
audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.

Tema 32.- Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos
didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.

Tema 33.- Concepto de currículo.

Planteamiento curricular del Sistema Educativo. Fuentes y
funciones del currículo. Análisis de los elementos del currículo de la Educación Infantil.

Tema 34.- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia.

Aspectos cognitivos,
motrices, afectivos y sociales de los niños, y niñas hasta los seis años.

Implicaciones en
el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Tema 35.- El Proyecto Educativo y La Programación General Anual. Finalidades y elementos que
incluyen. Estrategias para el proceso de elaboración.

Tema 36.- La programación. Aplicación de los principios psicopedagógicos y didácticos, en el
enfoque globalizador.

Estructura y elementos básicos de las unidades de programación.
Formas organizativas para favorecer la comunicación e interacción social.

Tecnico cultura Murcia

Tema 37.- Los elementos transversales.

Su presencia en el currículo, en la toma de decisiones del
proyecto educativo y en las programaciones.

Tema 38.- El juego: teorías, características y clasificaciones del juego infantil.

El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje.

Tema 39.- El desarrollo de la capacidad creadora. Estrategias metodológicas para potenciar en los
alumnos la construcción de sus capacidades creativas.

Tema 40.- Los recursos didácticos: materiales impresos, audiovisuales e informáticos.

Criterios para la selección y utilización. La biblioteca: funciones según los distintos propósitos de
lectura.

Tema 41.- Desarrollo de las nociones espaciales y temporales. La percepción, estructuración,
representación e interpretación del espacio y del tiempo y sus relaciones. Intervención
educativa.

Tema 42.- Los procesos de crecimiento y transformación del cuerpo.

Imagen y esquema corporal.
El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación. Construcción de
la identidad, autonomía y autoestima. Intervención educativa.

Tema 43.- Concepto de retraso en el desarrollo. Análisis de las variables que inciden en él y
consecuencias en el campo educativo. Necesidades educativas más frecuentes asociadas
al retraso del desarrollo. El respeto a los ritmos de aprendizaje.

 

Tecnico cultura Murcia

Tema 44.- Concepto de alumno con necesidades educativas especiales en el marco de la LOELOMCE.
El proceso de respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas
especiales desde el currículo. Desarrollo normativo.

Tema 45.- La implicación de los alumnos con necesidades educativas especiales en la planificación
educativa del centro:

Proyecto educativo, Programación general anual y Programación
de aula.

Tema 46.- La atención temprana: concepto y objetivos.

El papel del centro de educación infantil.
Tema 47.- Educación para la salud. Higiene infantil.

Desarrollo físico. Prevención de accidentes.
Estrategias para la salud comunitaria. Prevención y participación de la comunidad.

Tecnico cultura Murcia

Tema 48.- El maltrato infantil, definición.

La negligencia, el abandono físico y emocional,
indicadores de atención.

El abuso físico, abuso emocional, abuso sexual. Indicadores y
Factores de Riesgo.

Consecuencias del maltrato y protocolos de actuación en centros.

TEMA DE MUESTRA

TEMA 11 IGUALDAD Y VIOLENCIA GENERO
tecnico cultura murcia
3 plazas 2019: Tecnico cultura Murcia
140