técnico de cultura Ayuntamiento Cádiz

72.00350.00

Temario completo en formato PDF descargable

 

SKU: 12072110 Categorías: , Etiquetas: ,

Descripción

técnico de cultura Ayuntamiento Cádiz

Tecnico de cultura Ayuntamiento Cadiz

En primer término este temario lo hemos elaborado

en formato pdf para que lo puedas

descargar de inmediato compuesto por

todos los temas desarrollados según la

lista de temas de la convocatoria.

ver bases completas

A continuación, te presentamos

los temas que componen el temario:

Temario General

1 . La Constitución Española de 1978. Principios generales, características y estructura.

2. Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Su significado.
Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. Derechos y deberes fundamentales de los españoles

4. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho
Público. La Ley. Clases de leyes.

5. Los derechos de los ciudadanos ante la Administración Pública. Consideración especial
del interesado. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración

6. La responsabilidad de la Administración. Evolución y régimen actual

7. El administrado. Concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas
modificativas. Los derechos de los administrados. Colaboración y participación de los
ciudadanos en la Administración.

8. Las fases del procedimiento administrativo en general. El silencio administrativo

9. El acto administrativo: concepto, eficacia y validez. El procedimiento administrativo
local: sus fases

10. Régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica.

11. Organización y competencias municipales/provinciales

12. Ordenanzas y reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento,
elaboración y aprobación

l3. Personal al servicio de la Entidad local. La función pública local: organización,
selección y situaciones administrativas. El personal laboral.

14. Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes locales. Responsabilidad.
Régimen disciplinario. El sistema de Seguridad Social del personal al servicio de las
Entidades Locales

 

técnico de cultura Ayuntamiento Cádiz

15. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: convocatoria, orden del día y
requisitos de constitución. Votaciones. Actas y certificados de acuerdos.

16. Los contratos administrativos de las Entidades Locales

17. El Presupuesto Local. Elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria. La
fiscalización del presupuesto local.

18. Introducción a la perspectiva de género. Principio de igualdad: conciliación de
la vida familiar y laboral. Violencia de género: definición, causas y consecuencias.

MATERIAS ESPECÍFICAS

1 . El concepto de cultura y su evolución histórica. Políticas culturales y aplicación al
municipalismo. Fundamentos y valores.

2. Democratización de la cultura. De la cultura democrática a la democracia cultural.
De público espectador a público actor. La participación ciudadana.

3. Legislación estatal en materia de cultura: reparto competencial. Visión general de
la legislación estatal, autonómica sectorial y local.

4. Los sectores culturales. Características y aportación al Pffi de los mismos.

5. Territorio y Desarrollo Cultural: Ejes del Desarrollo Cultural. Actualización del
concepto de Desarrollo Cultural. Relación Territorio y Desarrollo Cultural. Respeto
radical y diversidad cultural. Los relatos del desarrollo cultural.

6. Los derechos culturales. Derecho de acceso y participación en la vida cultural. Tejido
asociativo y fundacional en el ámbito cultural: Especial referencia al Municipio de
Cádiz.

El Consejo Municipal de Cultura en Cádiz.

7. La gestión de la cultura en la Administración Local. Ayuntamientos.

8. Bases metodológicas de la gestión cultural. Planes, programas y actividades de
promoción y difusión cultural.

9. El/la Gestor/a Cultural. Funciones. Capacidades. Ámbitos de actuación. Competencias.

10. Gestión cultural y género: Profesión: Gestor/Gestora Cultural. Características de
la profesión. Género y Cultura: Una cuestión de derechos. Género, Gestión Cultural
y Creatividad. Los desafíos presentes.

 

técnico de cultura Ayuntamiento Cádiz

11. Formación de gestores culturales: Historia de la formación de gestores culturales.
Evolución de la formación de gestores culturales.

12. Modelos de Gestión Cultural: Definición. Características. Tipología.

13. Redes para la Gestión Cultural: El concepto de redes. Redes culturales: Evaluación
del papel y de los retos de un networking cultural eficaz. Perspectiva de la teoría de
redes. Modelos de network:ing. La cultura en el espacio de las redes digitales.

14. Transversalidad y gestión cultural: Transversalidad, proximidad y gobernanza. La
cultura como factor de desarrollo.

15. Los agentes culturales: Funciones. Tipos .Agentes culturales públicos y consumidores.
Los agentes culturales en la sociedad de la información.

16. Las industrias culturales y creativas. Sectores. Hábitos de consumos en la sociedad
española.

17 .Análisis de la realidad sociocultural. Metodología y herramientas para un diagnóstico
del territorio.

18. Diseño integral de Proyectos Culturales: El proyecto en la gestión y las políticas
culturales. Propuesta de esquema para diseñar un proyecto cultural. Conclusiones y
consejos finales.

19. Gestión de recursos humanos: Aspectos generales. Herramientas. La especificidad de
las organizaciones culturales. La gestión de los recursos humanos en la administración
pública.

20. La programación y planificación cultural municipal desde las políticas culturales
municipales. Los agentes culturales. La sostenibilidad de la cultura local

 

técnico de cultura Ayuntamiento Cádiz

2l.Evaluación de Proyectos y Procesos Culturales: Definiciones. Razones y ventajas de
la evaluación un proyecto cultural. Ámbitos, técnicas, métodos y fases de evaluación.

22. Los indicadores culturales. Definición, estructura, tipología.

23. Marketing de proyectos culturales: La gestión colaborativa en la cultura y el
marketing.

La planificación estratégica de marketing en la organización cultural. Modelo
de planificación de las estrategias de marketing en el sector cultural: 7+ 7.

Estrategias para productos y marcas culturales. Estrategias de precio y distribución. Estrategias
de servicios culturales: gestión de personas y procesos.

24. La gestión de los espacios culturales públicos. Equipamientos y tipologías.

25. Los centros culturales de proximidad. Gestión directa, externalizada y participativa.
Centros polivalentes.

26.LaAnimaciónSocio-Culturai Conceptualización de la ASC: principios fundamentales,
fines y objetivos. Fuentes, orígenes, antecedentes, evolución y situación actual y aspectos
legales.

Las funciones,

el perfil del animador/a sociocultural

Metodología de la animación
sociocultural. Aproximación a la formación del animador/a sociocultural.

27. La cultura en espacios públicos abiertos. Usos culturales de espacios no
convencionales. Ventajas e inconvenientes.

28. Las asociaciones y colectivos: la acción cultural de la ciudadanía. El papel de la
mediación cultural.

29. Promoción de nuevos creadores. Convocatorias de ayudas públicas. La promoción
de nuevas empresas creativas.

 

técnico de cultura Ayuntamiento Cádiz

30. La actividad subvenciona! de las Administraciones Públicas: tipos de subvenciones.
Procedimientos de concesión y gestión de las subvenciones. Reintegro de subvenciones.

Control financiero. Infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones
31. Las relaciones interadministrativas en la legislación de régimen local. Principios.

Colaboración, cooperación y coordinación. Régimen Jurídico de los convenios
administrativos:

Definición, tipos, requisitos de validez y eficacia, contenido, trámites
preceptivos para la suscripción, efectos y extinción. Remisión de convenios al Tribunal
de Cuentas.

32.Gestióneconómicayfinanciera.Estructuradelpresupuestodeunprogramacultural.
Las inversiones públicas. Patrocinio y mecenazgo.

33. Los proyectos europeos en red y los programas culturales de carácter internacional.
Gestión de programas culturales con financiación de la UE.

34. Estrategias para el desarrollo de públicos culturales: Conceptualización previa.
Finalidades del desarrollo de públicos. Un modelo de desarrollo integral. Estrategias
generales. La gestión relacional de públicos.

35. Museos y centros de arte. La visión educativa de los museos. Estrategias de
dinamización de los museos.

36. Gestión del Patrimonio Cultural: Convención sobre la protección del patrimonio
mundial, cultural y natural. Un antecedente indispensable, la declaración de México
de 1982.

37. La protección del Patrimonio a través del porcentaje cultural

38. El Patrimonio cultural inmaterial. La convención para la salvaguarda del patrimonio
cultural inmaterial (UNESCO). El PCI en la normativa estatal y autonómica andaluza

 

técnico de cultura Ayuntamiento Cádiz

39. Identidad popular y patrimonio inmaterial. Programas específicos y experiencias.

40. Los Museos: del academicismo a la cultura de masas. Los Museos de Arte
Contemporáneo en España.

41. Museos y centros expositivos especializados. Modelos. Nuevas tendencias.

42. Normativa de Museos, Colecciones Museográficas y conjuntos culturales de
Andalucía.

43. Los observatorios culturales: Definiciones. Análisis general de los observatorios.

44. Los Centros de Interpretación. Misión, objetivos y estrategias. Destinatarios.

45. Deontología de la gestión cultural. Conceptos y criterios de las buenas prácticas
culturales.

46. La organización administrativa municipal. Órganos unipersonales y colegiados,
composición, funcionamiento y competencias básicas.

47. El Procedimiento Administrativo Común: Regulación, concepto, fases.

48. Circuitos y programas de difusión del teatro, la danza y el circo.

técnico de cultura Ayuntamiento Cádiz

49.Lacomunicación cultural La necesidad de la comunicación integrada. Los objetivos
de la comunicación.

El mix de comunicación: en búsqueda de la coordinación. Factores
que determinan la selección de instrumentos.

Los instrumentos de comunicación. El proceso de comunicación y el mensaje.

Planificar la estrategia de comunicación.

Redes sociales, internet, la comunicación 3.0 y el prosumidor.

50. La comunicación on line y off- line de las actividades culturales. Estrategias de
diversificación

51. La comunicación digital de la cultura. La web 2.0 d. La comunicación cultural a
través de las redes sociales.

52. Ciudades y organizaciones creativas. La agenda 21 de la Cultura.

53. Sistema andaluz de bibliotecas y centros de documentación. Estructura Básica.

Competencias de las Administraciones Públicas de Andalucía en materia de bibliotecas
y de centros de documentación. Especial referencia a las competencias municipales.

54. El reparto competencial en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas
a partir de la constitución 1978:

estatal, autonómico y local. La regulación básica estatal
en lo relativo a la «política de espectáculos.»

55. La propiedad intelectual. Aproximación general al derecho de autor: el autor,
contenido del derecho de autor, duración y facultades. Naturaleza jurídica. Otros
derechos de propiedad intelectual

 

técnico de cultura Ayuntamiento Cádiz

56. Marco legal de la Fundaciones Culturales en Andalucía.

57. Diseño y elaboración de proyectos de cooperación cultural.

58. Los contratos de explotación de los derechos de autor. El contrato de edición. El
contrato de edición musical. El contrato de representación teatral y ejecución musical.

59. Los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes o ejecutantes.
Régimen jurídico de protección. Los derechos de explotación y derechos morales.

60. Desarrollo normativo autonómico materia de Espectáculos Públicos y Actividades
Recreativas (3):

Decreto por el que se establecen las condiciones
generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de
carácter ocasional y extraordinario.

61. Las partes en los contratos del sector público. Órganos de contratación. El Perfil
de Contratante. Capacidad y solvencia del empresario. Sucesión en la persona del
contratista.

Competencia en materia de contratación y normas específicas de contratación
pública en las entidades locales.

62.La Preparación de los contratos de las Administraciones públicas. Consultas preliminares
del mercado.

El expediente de contratación: iniciación, contenido, clases y aprobación.
Los pliegos de cláusulas administrativas

particulares y de prescripciones técnicas.

Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión.

Garantías exigibles en la contratación del sector público.

Adjudicación de los contratos de las Administraciones públicas:

normas generales y procedimientos de adjudicación.

63. Efectos de los contratos. Prerrogativas de la Administración pública en los contratos
administrativos.

Ejecución de los contratos. Modificación de los contratos. Suspensión
y extinción de los contratos. Cesión de los contratos y subcontratación.

técnico de cultura Ayuntamiento Cádiz

64. Obra social/cultural de las Cajas de Ahorro en Andalucía: Historia y desarrollo.

65. La política cultural en Francia: excepción cultural o excepcionalidad institucional.

66. La gestión de la calidad de los servicios culturales. Las cartas de servicios.

67. La medición de la satisfacción de los usuarios en los servicios culturales.

68. Plan estratégico de la Delegación Municipal de Cultura

69. Turismo y cultura. La atracción turística de la monumentalidad. El difícil equilibrio
entre turismo y conservación del patrimonio.

70. Gestión cultural del flamenco. Promoción y difusión del flamenco. Programaciones,
festivales y centros especializados.

71. Marco jurídico del Cine en Andalucía. Disposiciones Generales. Competencias.
Medidas de Fomento de la Industria Cinematográfica y de Producción Audiovisual.

  • Función Inspectora y Régimen Sancionador.
  • 72. La cultura urbana. Los nuevos medios de expresión artística. Arte público.