Tecnico gestion Badajoz

48.00192.00

Temario completo con test en formato PDF descargable y actualizado a la última convocatoria

Descripción

Tecnico gestion Badajoz

Tecnico gestion Badajoz

En primer lugar tienes que saber que

el temario está elaborado en formato descargable

al instante con todos los temas

desarrollados según vienen en la convocatoria

para la provisión de dos plazas de Técnico/a de Gestión 

Ver bases completas

A continuación enumeramos los temas que componen el temario:

  • TEMARIO COMÚN

    TEMA 1. La Constitución Española de 1978: Estructura. Título Preliminar. Título I (De los Derechos y Deberes Fundamentales): Capítulo I: De los españoles y los extranjeros. Capítulo II: Derechos y libertades.

    TEMA 2. La Constitución Española de 1978: Título VIII (De la Organización Territorial del Estado): Capítulo I: Principios Generales, Capítulo II: De la Administración Local. Título IX Del Tribunal Constitucional.

    TEMA 3. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local: Título I: Disposiciones generales Título II: El Municipio.

    TEMA 4. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local: Título VI: Bienes, actividades y servicios.

    TEMA 5. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local: Título VII: Personal al servicio de las Entidades Locales y Título VIII: Haciendas Locales.

    TEMA 6. Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo y retribuciones de los empleados públicos del Ayuntamiento de Badajoz y Organismos Autónomos: Capítulo II y Capítulo III.

    TEMA 7. Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo y retribuciones de los empleados públicos del Ayuntamiento de Badajoz y Organismos Autónomos: Capítulo IV, V y VI.

    TEMA 8. El Presupuesto de las Entidades Locales: Contenido y aprobación. Estructura presupuestaria. Gestión presupuestaria: Las fases de ejecución del presupuesto. Liquidación del presupuesto.

    TEMA 9. La organización de la Unión Europea: El Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión, el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones Comunitarias.

    Tecnico gestion Badajoz

    TEMA 10. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Estructura. Título preliminar. Título Primero: De los interesados en el procedimiento.

    TEMA 11. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Título preliminar. Objeto y ámbito de la Ley .Título I.

  • El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura Título preliminar. Disposiciones generales

    TEMA 12. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Capítulo primero. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones Capítulo III. Derechos y obligaciones

    TEMARIO ESPECÍFICO 48 TEMAS

    Tema 1.- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Título II: De la actividad de las Administraciones Públicas. Título III: De los actos administrativos. Título IV: De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común.

    Tema 2.- Ley 39/2015, de 1 de noviembre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Título V: De la revisión de los actos en vía administrativa. Título VI: De la iniciativa legislativa y de la potestad de dictar reglamentos y otras disposiciones.

    Tema 3.- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Título Preliminar: Capítulo I (Disposiciones Generales), Capítulo II (De los órganos de las Administraciones Públicas), Capítulo III (Principios de la potestad sancionadora) y Capítulo IV (De la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas).

    Tema 4.- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del Sector Público. Título Preliminar (Disposiciones generales): Capítulo I (Objetivo y ámbito de aplicación de la Ley) y Capítulo II (Contratos del sector Público).

    Tema 5.- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del Sector Público. Libro Primero (Configuración general de la contratación del sector público y elementos estructurales de los contratos): Título I (Disposiciones generales sobre la contratación del sector público).

    Tecnico gestion Badajoz

    Tema 6.- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del Sector Público. Libro Primero (Configuración general de la contratación del sector público y elementos estructurales de los contratos): Título II (Partes del contrato).

    Tema 7.- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del Sector Público. Libro Primero (Configuración general de la contratación del sector público y elementos estructurales de los contratos):

  • Título III (Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión) y Título IV (Garantías exigibles en la contratación del sector público). Libro Segundo (De los contratos de las Administraciones Públicas):
  • Título I (Disposiciones generales): Capítulo I (De las actuaciones relativas a la contratación de las Administraciones Públicas): Sección 1.ª (De la preparación de los contratos de las Administraciones Públicas).

    Tema 8.- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del Sector Público. Libro Segundo (De los contratos de las Administraciones Públicas). Título I (Disposiciones generales):

  • Capítulo I (De las actuaciones relativas a la contratación de las Administraciones Públicas): Sección 2.ª (De la adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas): Subsección 1.ª (Normas generales), Subsección 2.ª (Procedimiento abierto) y Subsección 3.ª (Procedimiento restringido).

    Tema 9.- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del Sector Público. Libro Segundo (De los contratos de las Administraciones Públicas). Título I (Disposiciones generales):

  • Capítulo I (De las actuaciones relativas a la contratación de las Administraciones Públicas): Sección 2.ª (De la adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas): Subsección 4.ª (Procedimientos con negociación), Subsección 5.ª (Diálogo competitivo), Subsección 6.ª (Procedimiento de asociación para la innovación) y Subsección 7.ª (Normas especiales aplicables a los concursos de proyectos).

    Tecnico gestion Badajoz

    Tema 10.- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del Sector Público. Libro Segundo (De los contratos de las Administraciones Públicas). Título I (Disposiciones generales): Capítulo I (De las actuaciones relativas a la contratación de las Administraciones Públicas): Sección 3.ª (De los efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos).

    Tema 11.- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del Sector Público. Libro Segundo (De los contratos de las Administraciones Públicas). Título II (De los distintos tipos de contratos de las Administraciones Públicas): Capítulo I (Del contrato de obras), Capítulo II

  • (Del contrato de concesión de obras): Sección 1.ª (Actuaciones preparatorias del contrato de concesión de obras), Sección 2.ª (Efectos, cumplimiento y extinción de las concesiones), Sección 3.ª (Construcción de las obras objeto de concesión) y Sección 4.ª (Derechos y obligaciones del concesionario y prerrogativas de la Administración concedente).

    Tema 12.- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del Sector Público. Libro Segundo (De los contratos de las Administraciones Públicas). Título II (De los distintos tipos de contratos de las Administraciones Públicas): Capítulo II (Del contrato de concesión de obras):

  • Sección 5.ª (Régimen económico financiero de la concesión), Sección 6.ª (Financiación privada) y Sección 7.ª (Extinción de las concesiones). Capítulo III (Del contrato de concesión de servicios).

    Tema 13.- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del Sector Público. Libro Segundo (De los contratos de las Administraciones Públicas). Título II (De los distintos tipos de contratos de las Administraciones Públicas): Capítulo IV (Del contrato de suministro) y Capítulo V (Del contrato de servicios).

    Tema 14.- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público. Libro cuarto (Organización administrativa para la gestión de la contratación) Titulo I (Órganos competentes en materia de contratación) Titulo II (Registros Oficiales) Título III (Gestión de la publicidad contractual por medios electrónicos, informáticos y telemáticos).

  • Disposición adicional segunda (Competencias en materia de contratación en las Entidades Locales). Disposición adicional tercera (Normas específicas de contratación pública en las Entidades Locales). Anexo IV.

    Tecnico gestion Badajoz

    Tema 15.- La contratación electrónica. Plataforma de Contratación del Sector Público. Acceso. Órganos de contratación y Órganos de asistencia. El perfil del contratante. La licitación electrónica. Configuración de la licitación. Sesiones y actos. Comunicaciones.

    Tema 16.- La Comisión Jurídica de Extremadura. Regulación, composición y funciones en materia de contratación. Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado. Regulación, composición y funciones. Oficina Nacional de Evaluación.

    Tema 17.- Revisión Extraordinaria de Precios. Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la

  • Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras. Disposición adicional 15.º de la Ley 3/2021, de 30 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2022.

    Tema 18.- Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. RD-Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Ejes de actuación. Políticas Palanca. Componentes.

    Tema 19.- Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    Tecnico gestion Badajoz

    Tema 20.- Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, por la que se establece el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    Tema 21.- Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno de las entidades del Sector Público Local. Título I (Disposiciones generales):

  • Capítulo I (Del ámbito de aplicación y los principios del ejercicio del control interno) y capítulo II (De los deberes y facultades del órgano de control). Título II (De la función interventora): Capítulo I (Del ejercicio de la función interventora), capítulo II (Del procedimiento para el ejercicio de la función interventora sobre los derechos e ingresos) y capítulo III (Del procedimiento para el ejercicio de la función interventora sobre gastos y pagos).

    Tema 22.- Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno de las entidades del Sector Público Local. Título III (De la función del control financiero):

  • Capítulo I (Del ejercicio del control financiero), capítulo II (Del control permanente), capítulo III (De la auditoría pública) y capítulo IV (Del resultado del control financiero). Título IV (Informe, resumen y plan de acción). Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Título III (Del control financiero de subvenciones).

    Tema 23.- La omisión de la función interventora. La consolidación de gasto. El reconocimiento extrajudicial de créditos.

    Tecnico gestion Badajoz

    Tema 24.- Los sistemas de control de la actividad económico-financiera del sector público. La auditoría pública. Ámbito subjetivo. Formas de ejercicio. Plan anual de auditorías y actuaciones de control financiero. Auditoría de las cuentas anuales. Auditorías públicas específicas.

  • Normas de auditoría del sector público. Organismos emisores de normas públicas en España. Normas técnicas de auditoría generales del ICAC. Normas técnicas de la IGAE.

    Tema 25.- El control externo de la actividad económico-financiera del sector público. El Tribunal de Cuentas: Organización y funciones. La jurisdicción contable: Procedimientos.

  • La fiscalización de las entidades locales por el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas. Las relaciones del Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas.

    Tema 26.- La responsabilidad contable: Concepto y régimen jurídico. El carácter objetivo de la responsabilidad contable. Supuestos básicos de responsabilidad contable: Alcances contables, malversaciones y otros supuestos. Compatibilidad con otras clases de responsabilidades. Los sujetos de los procedimientos de responsabilidad contable.

    Tema 27.- El presupuesto general de las entidades locales: Concepto y contenido. Especial referencia a las bases de ejecución del presupuesto. La elaboración y aprobación del presupuesto General. La prórroga presupuestaria.

    Tema 28.- La estructura presupuestaria. Los créditos del presupuesto de gastos: Delimitación, situación y niveles de vinculación jurídica. Las modificaciones de crédito: Clases, concepto, financiación y tramitación.

    Tema 29.- La ejecución del presupuesto de gastos e ingresos: Sus fases. Los pagos a justificar.

  • Los anticipos de caja fija. Los gastos de carácter plurianual. La tramitación anticipada de gastos. Los proyectos de gasto. Los gastos con financiación afectada: Especial referencia a las desviaciones de financiación.

    Tema 30.- La liquidación del presupuesto. Tramitación. Los remanentes de crédito. El resultado presupuestario: concepto, cálculo y ajustes. El remanente de tesorería: concepto y cálculo. Análisis del remanente de tesorería para gastos con financiación afectada y el remanente de tesorería para gastos generales. La consolidación presupuestaria.

    Tecnico gestion Badajoz

    Tema 31.- Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Principios generales. Objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto para las Corporaciones Locales: Establecimiento y consecuencias asociadas a su incumplimiento.

    Tema 32.- Los planes económico-financieros: contenido, tramitación y seguimiento. Planes de ajuste y de saneamiento financiero.

    Tema 33.- Suministro de información financiera de las entidades locales.

    Tema 34.- El procedimiento general de la ejecución del gasto público. Aprobación del gasto. Compromiso de gasto. Reconocimiento de la obligación y propuesta de pago. Extinción de las obligaciones a cargo de la hacienda pública.

    Tema 35.- Gestión de los gastos de personal. Retribuciones de los empleados públicos. Gestión de los pagos de personal en activo. La Seguridad Social de los empleados públicos. La gestión de los gastos de clases pasivas.

    Tema 36.- La gestión de los gastos contractuales. El nacimiento de las obligaciones contractuales. El cumplimiento de los contratos. El reconocimiento de la obligación. Justificación. La extinción de la obligación contractual. Las obligaciones de ejercicios futuros.

    Tema 37.- La gestión de gastos de transferencias. La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Título Preliminar (Disposiciones generales) y título I (Procedimientos de concesión y gestión de las subvenciones). Título II (Del reintegro de subvenciones) y título IV (Infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones).

    Tema 38.- La cuenta general de las entidades locales: contenido, formación, aprobación y rendición. Otra información a suministrar al pleno, a los órganos de gestión, a los órganos de control interno y a otras Administraciones Públicas.

    Tecnico gestion Badajoz

    Tema 39- Instrumentos de intervención en el mercado del suelo. Los patrimonios públicos de suelo: especial referencia al régimen jurídico del patrimonio municipal del suelo. El derecho de superficie. Los convenios urbanísticos: modalidades y características.

    Tema 40.- El patrimonio de las Administraciones Públicas. Las propiedades públicas: Tipología. El dominio público, concepto, naturaleza y elementos. Afectación y mutaciones demaniales. Régimen jurídico del dominio público. Utilización: Reserva y concesión. El patrimonio privado de las Administraciones Públicas. Dominios públicos especiales.

    Tema 41.- El patrimonio de las entidades locales: bienes y derechos que lo conforman. Clases. Bienes de dominio público. Bienes patrimoniales. Prerrogativas y potestades de las entidades locales en relación con sus bienes. Los bienes comunales. El inventario. Los montes vecinales en mano común.

    Tema 42.- Los recursos de las haciendas locales. Los tributos locales: principios. La potestad reglamentaria de las entidades locales en materia tributaria: contenido de las ordenanzas fiscales, tramitación y régimen de impugnación de los actos de imposición y ordenación de los tributos. El establecimiento de recursos no tributarios.

    Tema 43.- La gestión, inspección y recaudación de los recursos de las haciendas locales. La revisión en vía administrativa de los actos de gestión tributaria dictados por las entidades locales, en municipios de régimen común y de gran población. La gestión y recaudación de recursos por cuenta de otros entes públicos.

    Tema 44.- El personal al servicio de las entidades locales: clases y régimen jurídico.

    Tema 45.- Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Título III (Derechos y deberes.

  • Código de Conducta de los empleados públicos). Capítulo I (Derechos de los empleados públicos), capítulo II (Derechos a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño) y capítulo III (Derechos retributivos). Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los Funcionarios de Administración Local.

    Tecnico gestion Badajoz

    Tema 46.- Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Título III (Derechos y deberes. Código de Conducta de los empleados públicos).

  • Capítulo V (Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones) y capítulo VI (Deberes de los empleados públicos. Código de Conducta).

    Tema 47.- Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Título V (Ordenación de la actividad profesional): Capítulo I (Planificación de recursos humanos) y Capítulo II (Estructura del empleo público).

    Tema 48.- Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Título V (Ordenación de la actividad profesional): Capítulo III (Planificación de recursos humanos). Título VI (Situaciones administrativas). Título VII (Régimen disciplinario).