Técnico jardín de infancia El Verger

128.00

Temario completo descargable

SKU: 1401212 Categorías: ,

Descripción

Técnico jardín de infancia El Verger

Técnico jardín de infancia El Verger

Temario completo listo para descargar.

ver bases completas

A continuación enumeramos los temas que componen el temario:

1. La Constitución Española de 1978: Título Preliminar. Título Primero, De los
Derechos y Deberes Fundamentales.

2. La Constitución Española de 1978: Título IV, Del Gobierno y la Administración;
Título V, De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

3. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: Título Primero, La Comunitat
Valenciana; Título II, De los derechos de los valencianos y valencianas; Título III, La
Generalitat; Título IV, Las competencias.

4. La Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell: Título Primero, El President de la
Generalitat; Título II, Del Consell:

Capítulo I: composición; Capítulo II: las atribuciones;
Capítulo III: del funcionamiento; Capítulo VI: La iniciativa legislativa, los Decretos
Legislativos y la potestad reglamentaria del Consell; Título III, Relaciones entre el
Consell y Les Corts.

5. La Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell: Título II, Del Consell: Capítulo IV:
De la conselleria y de los Consellers, Capítulo V: Estatuto Personal de los Consellers;
Título IV, De la Administración Pública de la Generalitat; Título V, De la
responsabilidad de los miembros del Consell y de la Administración Pública de la
Generalitat.

6. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: Título
preliminar, Capítulo I: Disposiciones generales.

7. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las
administraciones públicas: Título preliminar, Disposiciones generales; Título I, De los
interesados en el procedimiento; Título II, De la actividad de las administraciones
públicas; Título III, De los actos administrativos.

8. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las
administraciones públicas: Título IV, De las disposiciones sobre el procedimiento
administrativo común.

Técnico jardín de infancia El Verger

9. La Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de ordenación y gestión de la
función pública valenciana: Título primero: Objeto, principios y ámbito de aplicación de
la Ley;

Título III: Personal al servicio de las administraciones públicas; Título V:
Nacimiento y extinción de la relación de servicio; Título VI: Derechos, deberes e
incompatibilidades del personal empleado público.

10. El Decreto 42/2019, de 22 de marzo, del Consell, de regulación de las condiciones
de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Generalitat.

11. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Capítulo
I: objeto, ámbito de aplicación y definiciones; Capítulo III: derechos y obligaciones.

12. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y
hombres: Título preliminar, Objeto de la Ley; Título I, El principio de igualdad y la tutela
contra la discriminación.

La Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la
igualdad de mujeres y hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de
medidas de protección integral contra la violencia de género: Título preliminar.

TEMARIO PARTE ESPECIAL

(Materias específicas)

1. La niña y el niño de 0 a 3 años. Desarrollo psicológico,

emocional y social.
Desarrollo sensorial y motor. Desarrollo cognitivo y lingüístico.

2. Estrategias para la atención respetuosa de las diversas áreas del desarrollo infantil.

3. Aportaciones actuales de las teorías psicológicas, sociológicas y pedagógicas a la
educación infantil de primer ciclo. Posibilidades de aplicación al contexto de las
escuelas infantiles de titularidad de la Generalitat y en los centros de educación infantil
y primaria que incorporan el nivel educativo de 2 a 3 años.

4. Legislación educativa en educación infantil. LOE.

Decreto 37/2008. Decreto
253/2019. Orden 21/2019.

5. Las áreas del currículum en la educación infantil de primer ciclo. Estrategias para su
desarrollo desde una perspectiva globalizada.

6. Tratamiento de los lenguajes en el primer ciclo de educación infantil. El trabajo de la
expresión y la comunicación. Valor educativo de la multiculturalidad y tratamiento del
plurilingüismo. La expresión y la comunicación oral, corporal, plástica, musical, etc.

7. Literatura infantil. Valor educativo del cuento y explotación didáctica en el aula. La
poesía, la canción, la imagen, etc.

Técnico jardín de infancia El Verger

8. El movimiento, el juego infantil y su tratamiento. El juego como actividad espontánea
de la niña y el niño de corta edad. El juego como herramienta educativa. El juego de
regazo y las carantoñas como estrategias de comunicación y aprendizaje.

9. Educación para la salud. Las necesidades de la infancia relativas al bienestar físico
y emocional. Afecciones de la salud física y emocional infantil más frecuentes.
Prevención y tratamiento de los accidentes en el centro.

10. Alimentación, nutrición y dietética. Actitudes fundamentales. Tratamiento educativo
de los momentos de alimentación desde una perspectiva respetuosa de los niños y la
niñas de corta edad.

11. Educación para la autonomía. La atención a las necesidades básicas de
alimentación e higiene y el inicio de la autonomía personal. El momento del cambio de

pañales, el control de esfínteres, la limpieza y el vestido. Principios de intervención
educativa en el aula de primer ciclo de infantil.

12. Educación sexual. Descubrimiento e identificación del sexo. Desarrollo
psicosexual. Construcción de la identidad de género. Estrategias educativas para
garantizar el reconocimiento y el acompañamiento de la diversidad.

13. Multiculturalidad e inclusión en el primer ciclo de infantil. Diversidad educativa y
características educativas especiales en infantil. Colaboración del centro con los
servicios sociales locales en la prevención y la intervención con niñas y niños en
situación de riesgo social.

14. La figura de la educadora o el educador en el primer ciclo de infantil. Rol y
responsabilidades. Intervención del educador/a de infantil en las aulas de primer ciclo
de los CEIP.

15. Función educativa de la familia. Colaboración y participación de las familias en la
acción educativa del centro.

Técnico jardín de infancia El Verger

16. Organización del equipo educativo en el primer ciclo de infantil. Coordinación para
la transición de los niños y las niñas al segundo ciclo de infantil.

17. El proyecto educativo de centro para el primer ciclo de infantil. Objetivos,
contenidos y principios metodológicos y didácticos. Organización de la jornada escolar.

18. Organización de los contextos de aprendizaje en el primer ciclo de infantil. Criterios
de selección, de organización y de uso del mobiliario y del material educativo.

19. Concreción del proyecto educativo de centro en la propuesta pedagógica por
niveles educativos. Estructura y elementos básicos de las unidades de programación
(proyectos, talleres, ambientes de aprendizaje, etc.). Principios psicopedagógicos y
didácticos y criterios organizativos del aula. Diseño de actividades educativas.

20. Evaluación del proceso educativo. Técnicas e instrumentos de observación,
análisis y registro en el primer ciclo de infantil. El expediente del alumnado. El
intercambio de información con otros profesionales y la comunicación a las familias.