Tecnico medio Sevilla

150.00

Temario completo en formato PDF descargable

Actualizado a la última convocatoria

SKU: 1602202 Categoría:

Descripción

Tecnico medio Sevilla

Tecnico medio Sevilla

Temario completo listo para

descargar en formato

pdf de todos los temas.

ANEXO (PROGRAMA)
Grupo I. Materias comunes
1. El concepto de Constitución. La Constitución española de 1978:

características, estructura y principios generales.
2. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles.
3. Organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía. Su significado.
4. La Administración Pública. Principios informadores.

Sometimiento de la Administración al principio de legalidad.
5. Fuentes del Derecho Administrativo. La Ley y el Reglamento.
6. El acto administrativo: concepto, clases y elementos.
7. El procedimiento administrativo general. Sus fases.
8. El municipio: organización y competencias.
9. La provincia: organización y competencias.
10. El personal al servicio de las Entidades Locales.

Derechos y deberes del personal empleado público.
11. Aspectos fundamentales de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen
Gobierno. Novedades que introduce la normativa

autonómica en materia de transparencia.
12. Nociones generales de la normativa estatal y

autonómica en materia de Igualdad y Violencia de Género.

Conceptualización
básica.

Tecnico medio Sevilla

Grupo II. Materias especificas
Bloque I
1. La Administración Electrónica. Características.
2. Servicios destacados de la Administración Electrónica.
3. Identidad digital y certificación digital.

Firma y DNI electrónico.
4. Instituciones de la Administración Electrónica.

Soluciones y componentes.
5. El esquema nacional de seguridad.

Instrucciones técnicas de seguridad. Políticas de seguridad.
6. El esquema nacional de Interoperabilidad.

La adecuación al esquema nacional de interoperabilidad: normas técnicas.
7. El documento y la copia electrónica.
8. Tramitación electrónica de procedimientos administrativos.

El expediente electrónico.
9. Archivo electrónico.
10. Sede electrónica y sello de actuación administrativa automatizada.
11. Naturaleza, concepto y régimen jurídico de

la actuación administrativa automatizada.
12. Pago electrónico. Factura electrónica.
13. Administración pública e inteligencia artificial.
14. Evaluación de calidad de servicios y

orientación al ciudadano.

15. Buen gobierno.
16. Código y datos abiertos.
17. Reutilización de la información del Sector Público.

Bloque II

1. La Orientación Laboral. Evolución Histórica. Modelos de lntervención.
2. Los itinerarios laborales de inserción.
3. Personas usuarias de la orientación laboral: Especial referencia a personas migradas, con discapacidad, jóvenes y mujeres
frente al empleo.
4. La perpectiva de género en la atención a personas usuarias de los Servicios Públicos.
5. Marco de referencia de la orientación. Los Servicios de Empleo Público en España.
6. Póliticas activas y pasivas de empleo. España en la Unión Europea.
7. El Mercado de trabajo: Oferta y demanda de empleo.
8. Yacimientos de empleo.
9. Los Sistemas de intermediación del mercado de trabajo: Agentes de intermediación. La Red Eures.

Tecnico medio Sevilla

10. Técnicas de búsqueda de empleo.
11. Autoempleo: Concepto de autoempleo y la idea de negocio. Plan de empresa.
12. La empresa: La persona emprendedora. Tipos de Empresas.
13. Las empresas de inserción laboral. Concepto y tipos de empresas.
14. La Formación profesional para el empleo: Fines y principios.
15. Gestión de la formación para el empleo.
16. La promoción y orientación para el empleo.
17. Metodología de la formación: Enseñanza presencial y enseñanzas e-learning.

Bloque III. Área de Presidencia

Unidad 1: Secretaria General – Servicio de Transparencia,

Protección de Datos y Registro Electrónico (1 Plaza Consolidación 2017)
1. La relación entre transparencia, protección de datos y administración electrónica de los procedimientos. Especial referencia
a la Administración Local.
2. La Publicidad activa. Actuaciones de la Administración

Local en materia de publicidad activa.
3. El derecho de acceso a la información pública.

Tecnico medio Sevilla

Ejercicio del derecho. El registro de solicitudes. Especial referencia a la
Administración Local.
4. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

El Consejo Andaluz de Transparencia y Protección de Datos.
5. El Derecho a la protección de datos como derecho fundamental.

Normativa de protección de datos. El Reglamento Europeo
de Protección de Datos. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de
los Derechos Digitales.
6. Principios de protección de datos.

La legitimación de los tratamientos. La adaptación de las Administraciones Locales al
Reglamento Europeo de Protección de Datos.
7. Derechos de las personas en materia de protección de datos.

Concepto y procedimientos para su ejercicio.
8. Medidas de responsabilidad activa.

Responsable de tratamiento y personas encargadas de tratamiento. El registro de actividades
de tratamiento. Referencia al ámbito local.
9. El delegado de protección de datos. Seguridad de los datos personales en el ámbito del sector público. Referencia al ámbito
local.
10. Autoridades de control. Agencia Española de Protección de Datos.

Autoridades autonómicas de protección de datos.
11. Novedades de las leyes 39/2015 y 4O/2O15, de 1 de octubre, en el ámbito de la administración electrónica. El marco general
de la Administración Electrónica.

Tecnico medio Sevilla

12. Derechos de las personas en sus relaciones con las administraciones públicas.

El Derecho y el deber de relacionarse por
medios electrónicos. El derecho de asistencia en materia de medios electrónicos.
13. Los registros administrativos. El registro electrónico y

las oficinas de asistencia en materia de registro. El registro electrónico
de apoderamientos. El registro del personal funcionario habilitado.
14. Las comunicaciones electrónicas en las administraciones públicas.

Las notificaciones de los actos administrativos.
Área de Cohesión Social e Igualdad
Unidad 2: Servicios Generales (1 Plaza Estabilización 2017)

Tecnico medio Sevilla

1. Los Servicios Sociales Comunitarios. Funciones. Equipos profesionales.

Profesional de referencia. Sistema público de
Servicios Sociales en Andalucia.
2. Servicios y Programas del Área de Cohesión Social e lgualdad.

Servicios Sociales comunitarios. Estructural territorial.
Programas comunitarios.
3. Servicios y programas del Área de Cohesión Social e Igualdad.

Servicios sociales Especializados.
4. El reto social ante la dependencia. Marco conceptual.

Desarrollo de sistemas de atención para la dependencia en Europa.
Situación actual en España y Andalucía. Demanda potencial,

principales colectivos e impactos de la dependencia.
5. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal

y Atención a las Personas en Situación de
Dependencia. Conceptos Generales. Sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
6. Titulares de los derechos del Sistema para la Autonomía y

Atención a la Dependencia(SAAD). Financiación de la dependencia.

Tecnico medio Sevilla

7. El procedimiento en materia de dependencia: objetivo y

ámbito de aplicación, distribución de competencias (especial
referencia al ámbiio local), elaboración de la propuesta de

programa Individual de Atención (PIA).
8. El catálogo de prestaciones y servicios del sistema para

la Autonomía y Atención a la Dependencia, incompatibilidades y
la sistemática para la revisión del PIA.
9. Proceso de incapacitación de las personas dependientes.

El ingreso involuntario en centros residenciales.
10. Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y prevención de la Dependencia.
11. Los sistemas operativos. Los sistemas de gestión de bases

 

de datos vinculados al Servicio de Ayuda a Domicilio y Dependencia.
Tipología de los sistemas de información en la Diputación de Sevilla.
12. El Servicio de Ayuda a Domicilio regulación autonómica,

especial referencia a las últimas modificaciones.
13. El Reglamento de Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Sevilla.
14. Voluntariado y acción social no gobernamental.

Legislación y marco institucional. Organizaciones voluntarias y tercer
sector: Asociaciones y Fundaciones.

Área de Concertación

Unidad 3: Servicos Generales y Asistencia Técnica Municipal 

1. Análisis y descripción de los Puestos de Trabajo en la Administración Local.

Las relaciones de Puestos de Trabajo.
2. Objetivos y utilidades del análisis y descripción del Puesto de Trabajo.

Planificación y procedimiento.
3. Descripción, clasificación, análisis de la plantilla y su planificación.
4. Metodología y proceso de Valoración de Puestos.
5. Instrumentos de ordenación de la gestión de Recursos Humanos,

especial referencia a la Administración Local.
6. Los derechos y deberes de las partes en la relación laboral.
7. El salario: Concepto, clases y estructura.
8. Planes de Ordenación de la Gestión de Recursos Humanos.

Planes de Empleo.

9. El Convenio Colectivo:

Procedimiento negociador y eficacia jurídica.

Tecnico medio Sevilla

10. La libertad sindical y la

representatividad de trabajadores y trabajadoras en la Administración Pública.
11. Elementos constitutivos del sistema de relaciones laborales.
12. Las partes: Trabajador/a,

la Empresa y las Asociaciones.
13. Procesos de selección de

personal en la Administración Pública.
14. El personal al servicio de las Entidades Locales.

El personal funcionario de carrera. Escalas y Subescalas.

Unidad 4: Desarrollo Local (1 Plaza Consolidación 2017)

1. Planificación Estratégica del Desarrollo Local.
2. Las Subvenciones Públicas. Conceptos básicos.

Ámbito subjetivo y objetivo. Disposiciones comunes a las Subvenciones
Públicas.
3. Procedimiento de concesión y gestión de las Subvenciones Públicas.
4. Justificación y reintegro de subvenciones.
5. Seguimiento y evaluación de intervenciones

Tecnico medio Sevilla

públicas locales. Evaluación de políticas públicas: conceptos, propósitos y
tipos.
6. Los sistemas de seguimiento.

Proceso, fases, enfoques y contenidos evaluativos. Indicadores de seguimiento.
7. La evaluación de políticas públicas.

Fuentes de información y técnicas de análisis.
8. La Unión Europea. Antecedentes, funcionamiento.

Instituciones y Organismos que la conforman.
9. El presupuesto de la Unión Europea.

Políticas de la Unión Europoea y funcionamiento de la financiación europea.
10. La política regional y de cohesión europea.
11. Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
12. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible

Integrado (EDUSI) del Programa
Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible.
13. Definición y puesta en marcha de una Estrategia de

Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. Orientaciones y obligaciones
de los beneficiarios.
14. El Fondo Social Europeo.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Área de Régimen Interior

Unidad 5: Servicios Generales. (1 Plaza de Consolidación 2017)

1. Las Cartas de Servicios en la Administración Local.

Su implantación. Evaluación de las Cartas de Servicios.
2. Financiación de la Política Regional Europea.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo y Fondo de
Cohesión.
3. Periodos de financiación de los Fondos Europeos: Marco estratégico

común y los marcos nacionales de referencia.

El período de programación 2014-2020. La Estrategia Europa 2020.

Marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión
Europea. Objetivos y prioridades.
4. Política Urbana Europea en el periodo 2014-2020.

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible lntegrado (EDUSI) del
Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER

de Crecimiento Sostenible.
5. Agenda 2030 de la Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU).

Su aplicación al desarrollo local.
6. Smart Cities. Ciudades inteligentes, ciudades sostenibles.
7. La Agenda Digital para España en materia

de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y

de la Administración
Electrónica en cumplimiento de los objetivos de la Agenda

Digital para Europa en 2015 y en 2020.
8. El impacto de las tecnologías de la información

Tecnico medio Sevilla

y las comunicaciones en la sociedad. La brecha digital. Nuevos hábitos de
relación y de consumo de la información.
9. Relaciones electrónicas entre las administraciones públicas.

Interconexión de redes privadas interadministrativas y transferencia
de tecnología.
10. Innovación pública como impulso de los cambios sociales.

Aspectos generales de la innovación de la Administración
Pública.
11. Derechos de las personas usuarias de telecomunicaciones.
12. EL presupuesto de la Entidad Local. Estructura. Concepto y contenido.

  • Clasificaciones presupuestarias según la legislación
    vigente.
    13. La ejecución del presupuesto: Sus fases.
    14. La coordinación de seguridad y salud en las obras desarrolladas

por una Administración Pública. (Real Decreto 1627/1997,
de 24 de octubre).