Técnico superior de consumo Madrid
Temas desarrollados y explicados, colección de test y casos prácticos.
Compras en un click y descargas
Descripción
Técnico superior de consumo Madrid
Técnico superior de consumo Madrid
A la vista de la convocatoria de plazas de la comunidad autónoma de Madrid. Hemos elaborado el temario perfecto para concurrir a las pruebas con la mejor garantía.
Por consiguiente, el temario que hemos elaborado está compuesto por todos los temas desarrollados y explicados, además de una colección de test y de casos prácticos todo ello, según lo que indican las bases oficiales de esta convocatoria.bases oficiales de esta convocatoria.
A continuación, enumeramos la lista de los temas que componen el temario.
Temario general
1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos fundamentales y libertades públicas: Su garantía y suspensión.
2. La distribución de competencias entre las Administraciones Públicas. Competencias exclusivas, compartidas, concurrentes, de desarrollo y ejecución. La interpretación del Tribunal Constitucional. Principio constitucional de autonomía local.
3. La Comunidad de Madrid (I): El Estatuto de Autonomía: estructura. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.
4. La Comunidad de Madrid (I): El Estatuto de Autonomía: estructura. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.
5. La Comunidad de Madrid (III): La Administración Autonómica: organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid: Tipología y regulación
6. La organización de los servicios de información y atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid. Sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones. El tratamiento del acceso a la información pública en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Especial referencia a la Comunidad de Madrid:
Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid.
7. Las Instituciones de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia y Tribunal de Cuentas de la Unión Europea y otros Órganos.
Técnico superior de consumo Madrid
8. Las fuentes del Derecho Comunitario Europeo. Las relaciones entre el Derecho comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros. Las funciones de los Estados miembros en la aplicación del Derecho Comunitario. La participación de las Comunidades Autónomas en la aplicación del Derecho Comunitario.
9. El principio de legalidad y la jerarquía normativa. Las fuentes del Derecho Administrativo. La Ley. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley. El Reglamento.
10. La Hacienda Pública de la Comunidad de Madrid. La Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid: Estructura y principios generales. Los presupuestos de la Comunidad de Madrid: Contenido y estructura. El ciclo presupuestario.
11. El Presupuesto de la Comunidad de Madrid: Concepto, contenido y regulación jurídica. La Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Estructura presupuestaria. El ciclo presupuestario. Elaboración, examen, enmienda y aprobación del presupuesto
12. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
13. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de
orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
14. La responsabilidad patrimonial de la Administración. El régimen jurídico en el sistema español. Responsabilidad de autoridades y funcionarios. Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.
15. Los contratos administrativos. Clases. El expediente de contratación y su tramitación. Procedimientos y criterios de adjudicación. Ejecución y modificación de los contratos. Pago del precio. Extinción de los contratos: Cumplimiento y resolución.
16. El Estatuto Básico del Empleado Público. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos, deberes e incompatibilidades. Régimen disciplinario. Especial referencia a la Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.
Temario específico
I. Aspectos generales de la protección al consumidor
17. El modelo económico y social establecido en la Constitución española: La protección de los consumidores y usuarios en la Constitución.
18. El Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: principios generales y ámbito de aplicación. Los derechos de los consumidores y usuarios según la normativa estatal.
19. La Ley de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid: principios y estructura. Derechos de los consumidores.
20. El Reglamento de la Ley de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid: estructura.
21. La protección de los derechos de los consumidores a nivel estatal. La legislación básica. Otras áreas de la Administración General del Estado con funciones de tutela de los intereses de los consumidores.
22. Organismos de la Comunidad de Madrid con competencias en materia de protección de los consumidores. Estructura y funciones.
23. Órganos colegiados de consulta y asesoramiento en materia de consumo en la Comunidad de Madrid: El Consejo de Consumo.
24. Competencias de las Corporaciones Locales en defensa de los consumidores. La coordinación de la política de consumo en la Comunidad de Madrid.
Técnico superior de consumo Madrid
25. La protección de los consumidores en la Unión Europea. Políticas de protección en materia de consumo de la Unión Europea. Incidencia de la normativa europea en el ordenamiento jurídico español. Agenda 2030: objetivos. El ODS 12 “Producción y consumo responsable”: metas y objetivos.
26. Organismos competentes en materia de consumo en la Unión Europea.
27. Reglamento sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores (CPC). El Centro Europeo del Consumidor.
28. La libertad de circulación de mercancías y prestación de servicios en la Unión Europea y su incidencia en los consumidores: Principios y normas aplicables. Geobloqueo.
II. Protección jurídica, administrativa y técnica de los derechos de los consumidores
29. Información como derecho básico de los consumidores. Indicación de precios en bienes y servicios. Normativa aplicable en vigor.
30. La atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid. Información, recepción y tramitación de quejas y reclamaciones. La gestión de la calidad en la Administración Pública.
31. Los servicios de información al consumidor: Públicos y privados.
32. Competencias de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales en materia de información al consumidor. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
33. Resolución de reclamaciones en materia de consumo Vías de solución de conflictos por los organismos encargados de la protección de los consumidores y usuarios. Especial referencia a la intermediación y conciliación en la Comunidad de Madrid.
34. La resolución voluntaria de conflictos: El arbitraje. El procedimiento arbitral.
Los laudos y su valor legal. Normativa legal aplicable.
35. El sistema arbitral de consumo. Peculiaridades del procedimiento arbitral de consumo. Juntas y Colegios arbitrales. Normativa legal aplicable. El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo: Estructura, órganos y competencias.
Técnico superior de consumo Madrid
36. Resolución alternativa de litigios en materia de consumo. Normativa. Requisitos de los procedimientos gestionados por las entidades de resolución alternativa. Requisitos para la acreditación de las entidades de resolución alternativa. Obligaciones de las entidades de resolución alternativa. Obligaciones de información de los empresarios.
37. La protección de los consumidores a través de los procedimientos judiciales. El beneficio de la justicia gratuita. Las acciones de defensa de los intereses colectivos y difusos de los consumidores.
38. Vías judiciales de protección a los consumidores, concordancias y diferencias entre los órdenes jurisdiccionales civil, penal, administrativo y mercantil.
39. El Sistema Unificado de Reclamaciones en la Comunidad de Madrid. Las Hojas de reclamaciones: Regulación legal. Diferencias en la tramitación administrativa, por razón de los distintos ámbitos sectoriales.
40. Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, con especial referencia a la Comunidad de Madrid. Papel de las Administraciones en el fomento y control de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.
41. Las Asociaciones Empresariales y la protección de los consumidores: Los Códigos de Buenas Prácticas. Breve referencia a los Distintivos de Calidad.
42. El derecho a la educación de los consumidores. La educación del consumidor en los centros educativos. Especial referencia a la política de formación de los consumidores en la Unión Europea.
III. Inspección, control de mercado y potestad sancionadora
43. Competencias de las Administraciones Públicas en el control de los bienes, productos y servicios. Competencias de la Comunidad de Madrid. Competencias de las Entidades locales. Administración competente.
44. La inspección de consumo en la Comunidad de Madrid: ámbito de actuación. El personal inspector: Funciones y atribuciones.
45. Formalización de las actuaciones inspectoras. Obligaciones de los inspeccionados. Otros mecanismos de control.
46. La toma de muestras en la inspección de consumo: Reglamentarias e indicativas.
Muestras de alimentos y productos industriales.
47. Medidas provisionales: Objeto y marco de actuación. Procedimiento de adopción de medidas provisionales: Acuerdo de Inicio, Propuesta de resolución y resolución.
Multa coercitiva.
48. La protección de la salud y seguridad de las personas y bienes. Normativa sobre seguridad general de los productos: objetivo y ámbito de aplicación. La Red de Alerta.
49. Medidas administrativas no sancionadoras de restablecimiento o garantía de seguridad.
Técnico superior de consumo Madrid
50. La Importancia de los Laboratorios en el proceso de inspección de Consumo: El Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC) y el Centro Nacional de Alimentación (CNA).
51. Las infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios. Regulación legal básica y autonómica. Calificación y graduación de las infracciones.
52. La potestad sancionadora de la Administración Pública. La potestad sancionadora en materia de Consumo en la Comunidad de Madrid: sanciones, graduación de las sanciones, competencia sancionadora y prescripción y caducidad. Sanciones accesorias. Sujetos responsables.
53. El procedimiento administrativo sancionador en materia de consumo en la Comunidad de Madrid.
54. Recursos administrativos y contencioso-administrativos en el procedimiento sancionador. Órganos resolutorios.
IV. Normativa específica
55. Contrato y garantías: ámbito de aplicación e información previa al contrato.
56. Contenido y régimen del derecho de desistimiento: formalidades, plazo, prueba.
57. El derecho de desistimiento en los contratos celebrados a distancia y contratos
celebrados fuera del establecimiento mercantil.
58. Condiciones generales y cláusulas abusivas: Concepto y tipología.
59. Servicios de atención al cliente. Concepto. Regulación.
60. Garantías y servicios posventa. Garantías en relación con los bienes de naturaleza duradera, y en la prestación de servicios, incluidos los contenidos o servicios digitales, así como el servicio postventa.
61. El derecho de los consumidores a la reparación por daños y perjuicios. La responsabilidad del empresario y derechos del consumidor y usuario en caso de falta de conformidad de los bienes, contenidos o servicios digitales.
62. Los daños causados por productos: conceptos, prueba, y responsabilidad. Los daños causados por otros bienes y servicios.
63. Los derechos de los consumidores en la Ley de Competencia Desleal. Prácticas comerciales desleales: definición y tipología
64. Limitaciones a la publicidad, promoción, venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en la Comunidad de Madrid. Administraciones competentes.
65. Publicidad ilícita: definición. Acciones de cesación y rectificación de la publicidad ilícita.
Técnico superior de consumo Madrid
66. Sistemas de pago y su relación con los actos de compra de los consumidores:
Problemática. Tarjetas de crédito, débito y otros instrumentos de pago.
67. Normativa reguladora de relativa a los contratos de crédito al consumo: créditos incluidos y excluidos. Información que debe proporcionarse antes de la celebración del contrato de crédito. Forma y contenido de los contratos. Desistimiento, terminación y reembolso anticipado.
68. Normativa reguladora de la venta a plazos de bienes muebles: ámbito de aplicación, contenido y derecho de desistimiento.
69. Ordenación del comercio interior. Regulación: Normativa estatal y de la Comunidad de Madrid.
70. Los contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles. La venta ambulante. Régimen regulador.
71. Los contratos celebrados a distancia. La ley de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico. Especial referencia al comercio electrónico.
72. Contratos de contenidos y servicios digitales. Especialidades.
73. El control oficial de alimentos: Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2017 relativo a los controles y otras actividades oficiales.
Objeto y ámbito de aplicación. Controles oficiales y otras actividades oficiales en los estados miembros. Requisitos generales del control oficial. Muestreo, análisis, ensayos y diagnósticos.
Laboratorios y Centros de referencia. Asistencia y cooperación administrativas.
74. Etiquetado e información alimentaria. Reglamento (UE) número 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades.
Técnico superior de consumo Madrid
75. Ley 1/2010, de 1 de marzo, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. Real Decreto 1021/2022, de 13 de diciembre, por el que se regulan determinados requisitos en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor.
76. El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA): Ob- jetivo. Autoridades competentes. Órganos de Coordinación. Organización territorial y sectorial. Principios Orientadores. Objetivos de alto nivel y objetivos estratégicos. Programas de control. El Informe anual.
77. La Ley 28/2015, de 30 de julio, para la defensa de la calidad alimentaria. Objeto y ámbito de aplicación. Sistemas de control de la calidad alimentaria. Régimen sancionador. Cooperación entre administraciones en el ejercicio del control. Reglamento (UE)
1151/2012 sobre regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, incluidos los productos vitivinícolas aromatizados.
78. Los productos ecológicos. Normativa europea, estatal y de la Comunidad de Madrid. Distintivos de productos ecológicos. Especial referencia al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid. Otros organismos competentes.
79. Seguridad y etiquetado. Normativa de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a los consumidores y usuarios. Norma General de Etiquetado de Productos Industriales. Normalización, homologación y certificación.
Análisis de la aplicatoriedad de las normas UNE y EN. Organismos competentes.
Técnico superior de consumo Madrid
80. Normativa de Seguridad de los Juguetes: Obligaciones de los agentes económicos: fabricantes, importadores, representantes y distribuidores. Conformidad de los juguetes: declaración CE de conformidad.
81. Normativa sobre seguridad general de los productos. Evaluación de la seguridad de los productos. Obligaciones de los productores y distribuidores. Medidas administrativas no sancionadoras de restablecimiento o garantía de la seguridad.
82. Productos químicos y sustancias nocivas, irritantes y tóxicas: etiquetado e información obligatoria. Normativa reguladora.
83. Normativa de etiquetado de composición de los productos textiles, calzado y artículos de marroquinería, viaje y guarnicionería.
84. Normativa sobre protección de los consumidores en la compra-venta y arrendamiento de viviendas.
85. Regulación legal de los derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico.
86. Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes: condiciones y requisitos de la actividad industrial, garantías y responsabilidades.
87. El servicio de grúas de vehículos automóviles. Normativa reguladora en la Comunidad de Madrid.
88. El derecho de los consumidores en la compraventa de vehículos usados de la Comunidad de Madrid.
89. La protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico: Ámbito de aplicación, presupuestos, piezas, facturas, garantías y reclamaciones.
90. La prestación de servicios a domicilio. Normativa legal.
Técnico superior de consumo Madrid
91. Régimen regulador de los servicios de limpieza, conservación y teñido de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos.
92. El transporte de viajeros por carretera, ferrocarril, avión, marítimo y fluvial: Normativa aplicable en materia de protección al consumidor. Administraciones competentes.
93. El transporte público en la Comunidad de Madrid: el Consorcio Regional de Transportes. Tramitación de las reclamaciones de los usuarios.
94. Servicios de transporte de viajeros con vehículos con conductor: taxi y VTC.
95. El transporte de mercancías. Normativa reguladora. Las Juntas Arbitrales de Transporte, con especial referencia a la Comunidad de Madrid.
96. La protección de los derechos del consumidor en los servicios de suministro de gasolinas y gasóleos de automoción en instalaciones de venta al público.
97. Normativa reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos: aparcamientos incluidos y excluidos. Obligaciones del titular del aparcamiento y deberes del usuario.
98. Enseñanza reglada y no reglada. La protección de los consumidores. Normativa en vigor. Administraciones competentes.
99. Servicios sanitarios: Sanidad pública y privada. Normativa básica estatal y de la Comunidad de Madrid en vigor relativa a los derechos de los pacientes y usuarios. Administraciones competentes.
100. Regulación de las prácticas de tatuaje, micropigmentación, perforación cutánea u otras similares de adorno corporal. Organismos competentes.
101. Servicios sociosanitarios: Centros y servicios. Normativa de la Comunidad de Madrid en vigor relativa a los derechos de los pacientes y usuarios. Administraciones competentes.
102. La Ley de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid: Inspección de Turismo y disciplina Turística.
Técnico superior de consumo Madrid
103. Cafeterías, restaurantes y comedores colectivos: Normativa vigente para protección de los consumidores y usuarios. Administraciones competentes.
104. Espectáculos públicos y actividades recreativas. Catálogo. Normativa reguladora. Administraciones competentes
105. Agencias de viajes y viajes combinados. Normas reguladoras. Administraciones competentes. Agencias de viajes, viajes combinados y servicios de viaje vinculados.
Normas reguladoras. Administraciones competentes.
106. Establecimientos hoteleros, campamentos, hosterías y alojamientos de turismo rural. Normativa reguladora.
107. Apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico. Normativa vigente.
108. Las entidades financieras y de crédito. Administraciones competentes. Estructura y competencias de la oficina de reclamaciones del Banco de España con relación a los usuarios de los servicios bancarios.
109. Los seguros y los consumidores. Sistemas de tramitación de reclamaciones.
Administraciones competentes.
110. El suministro de agua en la Comunidad de Madrid. Sistema de tramitación de las reclamaciones por el Canal de Isabel II. Administraciones competentes.
111. Sistema de contratación y tarificación de los servicios de telefonía básica, móvil e Internet. Normativa reguladora. Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas. Sistemas de tramitación de reclamaciones. Administraciones competentes.
112. Suministro doméstico de gas en lo que se refiere a los derechos de los consumidores y usuarios. Contratación. Facturación y administraciones competentes para tramitar reclamaciones contra empresas comercializadoras y distribuidoras. TUR y mercado libre.
- 113. El suministro eléctrico en lo que se refiere a los derechos de los consumidores y usuarios. Contratación. Administraciones competentes en el control de las empresas distribuidoras y empresas comercializadoras. PVPC y mercado libre.