Técnico transparencia comunicación Villalbilla

64.00280.00

Temas desarollados y colección de test

SKU: 130224 Categorías: , Etiqueta:

Descripción

Técnico transparencia comunicación Villalbilla

Técnico transparencia comunicación Villalbilla

En primer lugar, ante la publicación de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Villavilla para proveer el puesto de Técnico transparencia comunicación, hemos elaborado todos los temas desarrollados y los test que necesitas para las pruebas.

A continuación vamos a presentar los temas que componen el temario, pero antes si quieres puedes pinchar aquí para consultar las bases de la convocatoria.

GRUPO I

1.- La Constitución española de 1978 (I): estructura y contenido. Derechos y
deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2.- La Constitución española de 1978 (II): el Gobierno y la Administración.
Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial.

3.- La elaboración de las leyes en la Constitución de 1978. Tipos de leyes.
Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley. El Reglamento.

4.- La Organización territorial del Estado en la Constitución: principios
generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los
Estatutos de Autonomía.

Técnico transparencia comunicación Villalbilla

5.- La Comunidad de Madrid. Competencias. Organización institucional: la
Asamblea de Madrid, el Presidente, el Gobierno.

6.- El Municipio. Competencias. La organización de los municipios de régimen
común. La organización de los municipios de gran población.

7.- El personal al servicio de la Administración Pública según el Texto
Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el
Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre: clases.

Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

Situaciones administrativas. Derechos de los empleados públicos.

Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño. Derechos retributivos. Derechos a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Régimen disciplinario.

8.- Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas (I): De los actos administrativos. De las
disposiciones sobre el procedimiento administrativo común.

9.- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:
Disposiciones generales. De los órganos de las Administraciones Públicas:
Abstención y recusación. De la responsabilidad patrimonial de las
Administraciones Públicas.

10.- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el
texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: ingresos de
derecho público e ingresos de derecho privado. Especial referencia a las tasas.
Contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto
y clasificación.

11.- Contratos del Sector Público: principios comunes. Requisitos necesarios
para la celebración de los contratos. Contrato de obras. Contrato de concesión
de obras. Contrato de concesión de servicios. Contrato de suministros.
Contrato de servicios. El contrato menor.

Técnico transparencia comunicación Villalbilla

12.- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información
pública y buen gobierno: objeto y ámbito subjetivo de aplicación. Publicidad

13.- Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la
Comunidad de Madrid: disposiciones generales, publicidad activa, derecho de
acceso a la información pública.

14.- La participación y la colaboración ciudadana en la dirección de los asuntos
públicos. El Consejo de Transparencia y Participación. Infracciones y sanciones
en materia de transparencia y participación. Buen Gobierno.

15.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales:
Delegados de prevención. Comités de seguridad y salud. Especial referencia a
la prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio en vigor sobre
condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del
Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos. Representación de
los empleados públicos.

16.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres
y hombres: objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra
la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del
Ayuntamiento de Villalbilla.

GRUPO II

1.- Los derechos de la información y la comunicación en la Constitución
Española de 1978: las garantías y suspensión de estos derechos y libertades.
Los derechos de la personalidad. La libertad de expresión y su regulación
jurídica. Derecho al honor, intimidad y propia imagen, protecciones específicas.
Nociones de información legítima, interés público y diligencia informativa.

2.- Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al
honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen (ámbito civil). Código
Penal: delitos contra el honor. Calumnias e injurias (ámbito penal).

3.- Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de
conciencia de los profesionales de la información.

4.- Ley 14/1966, de 18 de marzo, de Prensa e Imprenta: de la libertad de
prensa e imprenta.

5.- Los derechos de la información y la comunicación en el ámbito internacional
y europeo: instrumentos normativos internacionales. Normativas y políticas de
la comunicación en Europa.

Técnico transparencia comunicación Villalbilla

Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966. Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, de 1950.

6.- Código deontológico del profesional del periodismo: el Código Deontológico
de la profesión periodística de la Federación de Asociaciones de Periodistas de
España (FAPE). Código europeo de deontología del periodismo (Estrasburgo, 1
de Julio de 1993)

7.- Ley General de Publicidad y Comunicación Institucional 29/2005, de 29 de
diciembre: disposiciones generales. Planificación y ejecución de las campañas
de publicidad de comunicación.

8.- Ley General de Comunicación Audiovisual 7/2010 de 31 de marzo (I):
disposiciones generales. Normativa básica para la comunicación audiovisual.

9.- Ley General de Comunicación Audiovisual 7/2010 de 31 de marzo (II):
normas básicas para la regulación y coordinación del mercado de
comunicación audiovisual.

Técnico transparencia comunicación Villalbilla

10.- Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de
abril: de los derechos de autor. De los otros derechos de propiedad intelectual y
de protección «sui generis» de las bases de datos. De la protección de los
derechos reconocidos en esta ley.

11.- Ley 2/2001, de 18 de abril, de Contenidos Audiovisuales y Servicios
Adicionales de la Comunidad de Madrid: disposiciones generales. El contenido
de la programación. Los operadores de cable y programadores independientes.
El Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid y la Comisión Técnica
Audiovisual.

12.- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos
Personales y garantía de los derechos digitales: disposiciones generales.
Principios de protección de datos.

Derechos de las personas. Disposiciones aplicables a tratamientos concretos.

Responsable y encargado del tratamiento.
Transferencias internacionales de datos. Autoridades de protección de datos.
Procedimientos en caso de posible vulneración de la normativa de protección
de datos. Régimen sancionador. Garantía de los derechos digitales.

Técnico transparencia comunicación Villalbilla

13.- El modelo español de los medios de comunicación: La libertad de creación
de empresas. Organización y régimen jurídico de la prensa escrita.
Organización y régimen jurídico de los medios públicos. Organización y
régimen jurídico de las radios y televisiones privadas.

14.- La estructura de la comunicación en España: Principales grupos
mediáticos. Evolución y tendencias actuales del periodismo de ámbito estatal.
Internet y su impacto en las prácticas periodísticas en el contexto del Estado.
Factores clave en la transformación del sector en la última década.

15.- Las agencias informativas en España y en Madrid: Estructura, funciones y
rutinas productivas. Principales características de la información de agencia.
Repercusiones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
en el periodismo de agencia.

16.- Los estudios de audiencia en España: El estudio cuantitativo de las
audiencias en la comunicación (EGM, OJD, audímetro, accesos IP y nuevas
tecnologías). Medición en prensa, radio, televisión y publicaciones digitales.

Técnico transparencia comunicación Villalbilla

17.- El periodismo como información de la actualidad: La información,
fenómeno social. La información de actualidad. El tema de la objetividad en
periodismo.

18.- DIRCOM. Nacimiento, auge, perfil y funciones. La impronta de las
Direcciones de Comunicación en las empresas y las administraciones públicas.

19.- Comunicación periodística. Códigos y estilos: Modalidades de la
comunicación periodística en función del canal. Códigos de la comunicación
periodística. El estilo periodístico. Lengua literaria y lenguajes periodísticos.

20.- Rasgos diferenciales del lenguaje periodístico: Por razón de la dignidad
lingüística. Por razón de los fines de la comunicación lingüística. Por razón de
los emisores y de los códigos de mensaje.

21.- El estilo informativo: Notas distintivas del estilo informativo. Normas
prácticas referentes al estilo informativo. Legibilidad y comprensibilidad en los
mensajes periodísticos.

22.- Los géneros periodísticos: Consideraciones generales: Aparición histórica
de estos géneros. Criterios de clasificación. Características diferenciales de los
géneros.

Técnico transparencia comunicación Villalbilla

El periodismo de explicación o interpretativo y sus géneros
predominantes. El periodismo especializado. Géneros periodísticos y actitudes
informativas. Correspondencia entre estilos, actitudes y género.

23.- Los géneros periodísticos informativos (I): La información: La noticia y el
género periodístico información. Elementos para la valoración del contenido de
la noticia. Técnica de realización (lead y el cuerpo de la información). Diagrama
de la información.

24.- Los géneros periodísticos informativos (II): El reportaje objetivo: rasgos
distintivos del lenguaje literario en el reportaje.

Tipos de reportaje y estructura de cada uno (reportaje de acontecimiento, reportaje de acción, reportaje de citas o entrevistas, reportaje corto), la entrevista y sus modalidades, reportajes
especiales (el gran reportaje y las conferencias y ruedas de prensa).

25.- La codificación lingüística de los redactores, reelaboración, síntesis,
titulación: La valoración de las noticias. La reelaboración y documentación de
los textos. Síntesis y condensación. Servicio de teletipo. Las secciones de los
lectores. Pies de fotografías. Titulares y encabezamientos.

26.- Los gabinetes de comunicación en instituciones públicas (I): Géneros y
formatos en la información institucional. Flujos de trabajo. Influencia de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la comunicación
institucional y en la organización de tareas.

27.- Los gabinetes de comunicación en instituciones públicas (II): Las
relaciones de las instituciones públicas y los medios de comunicación: canales
formales e informales.

Técnico transparencia comunicación Villalbilla

Preparación de encuentros de representantes
institucionales con/en los medios de comunicación (nota de prensa, ruedas de
prensa, intervenciones en medios de comunicación, entrevistas).

28.- Los gabinetes de comunicación en instituciones públicas (III): La
comunicación de acuerdos y acciones de gobierno. La figura del o de la
portavoz.

29.- Los gabinetes de comunicación en instituciones públicas (IV): Evaluación,
análisis y seguimiento informativo. Documentación. Gestión de archivo.
30.- Los gabinetes de comunicación en instituciones públicas (V):
Comunicación interna en las administraciones públicas.

31.- El plan de comunicación (I): Contenido, objetivos y cronograma de
desarrollo.

32.- El plan de comunicación (II): Comunicación interna: tipologías. Gabinetes
de comunicación en empresas, partidos políticos y organizaciones.

33.- Gestión de la comunicación en una situación de crisis: La comunicación de
crisis. Concepto. Tipos de crisis. Comunicación preventiva frente a
comunicación reactiva. Plan de comunicación de crisis.

34.- El Protocolo y sus relaciones con la comunicación en una administración
local: Sinergias en la organización y difusión de eventos. Los tratamientos
honoríficos. Uso de los Tratamientos.

35.- Concepto de micromedia. Tipos y características. Planificación de medios
según el público objetivo, la audiencia, cobertura e impactos. Factores que
afecta a la elección de medios. Medios complementarios a los micromedia.

Técnico transparencia comunicación Villalbilla

36.- Definición y características de la publicidad exterior. Capacidad de
segmentación y de impactos. Tipos de soportes convencionales y nuevos
soportes. Efecto multiplicador.

37.- La información gráfica y audiovisual como soporte de la difusión
informativa en una administración local. Fundamentos básicos sobre
producción, realización y edición de contenidos informativos audiovisuales.

38.- Fundamentos básicos sobre fotografía digital y tratamiento de la imagen:
Retoque fotográfico. El uso de material gráfico en la comunicación institucional.

GRUPO III

39.- La revolución digital y su impacto en la Administración. Características de
la revolución digital. Factores de impacto de la tecnología en la sociedad.
Internet y su evolución. E-Government: concepto.

40.- Internet y opinión pública: democratización, fragmentación, blogosfera. La
irrupción de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito
informativo. De la sociedad de comunicación de masas a la sociedad de
información.

41.- Comunicación digital y aplicaciones en la comunicación corporativa: El
impacto de la tecnología en la comunicación. La comunicación digital
institucional: conceptos. Diferencias entre comunicación digital y periodismo
tradicional.

42.- Las redes sociales (I): Origen y desarrollo: de la web 1.0 a la web 2.0. La
aplicación de las redes sociales en la Administración pública.

43.- Cómo gestionar una comunidad virtual: Principios en la relación con los
ciudadanos en el ecosistema 2.0. La gestión por comunidades: concepto,
pilares y obstáculos. Fases en la construcción de una comunidad. Actitudes
para gestionar comunidades 2.0.

44.- Las plataformas sociales: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube:
concepto y utilidad. Pautas de utilización. Funcionalidades más importantes.
Casos de éxito en la Administración.

45.- Otras herramientas de comunicación digital. Boletines digitales, mensajería
instantánea y RSS. Concepto y utilidad. Funcionalidades más importantes.

Técnico transparencia comunicación Villalbilla

46.- La web institucional: Características principales: interactividad, diseño,
usabilidad y accesibilidad. Buscadores y posicionamiento web. Reglas para la
elaboración de contenidos de SEO. Estrategias en las instituciones públicas
para la optimización de resultados en los motores de búsqueda.

47.- Fuentes de información y buscadores: Las fuentes de información y sus
tipos. Los buscadores y sus tipos. Índices de búsqueda. Motores de búsqueda.
Funcionamiento de un buscador. Estrategias de búsqueda.

48.- Los contenidos digitales: El diseño de imagen en internet. Tipografías y
estilo. Gráficos. Infografías. HTML. La nube. Derechos de autor. Creative
Commons. Propiedad intelectual.

49.- Gabinetes de comunicación online: La importancia de la gestión de la
información. El departamento de comunicación online. Cómo crear un gabinete
de comunicación online. Diseño, elementos y principios generales.

50.- La publicidad: La creación del mensaje publicitario. Elaboración de una
campaña de comunicación institucional. La actividad publicitaria de las
administraciones públicas: Instrumento de comunicación adaptado al servicio
público. Objetivos, herramientas, implicaciones, necesidades.

51.- Las marcas: Concepto. Creación de la marca. Tipos. Características
presentes en las marcas. Importancia de las marcas. Proceso de vida de las
marcas. Gestión estratégica de la imagen de un municipio, de un ayuntamiento.

Técnico transparencia comunicación Villalbilla

52.- La imagen corporativa institucional: Principios de marketing y construcción
de marca (branding). El diseño gráfico en la comunicación corporativa:
tendencias actuales. Aplicaciones en la comunicación institucional.

53.- La transparencia en el ámbito de las instituciones públicas: El derecho de
acceso a la información pública. Marco legal en España y en Madrid. El portal
de transparencia del Ayuntamiento de Villalbilla.

  • 54.- Ofimática básica: WORD. OUTLOOK, EXCEL.