Junta de Andalucía: Temario de servicios a la Comunidad

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Descripción

Temario de servicios a la Comunidad Junta de Andalucía

 

Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

 

  1. 1. La realidad social. Ámbitos de la intervención social. Evolución y modelos de intervención. Los servicios socioculturales y a la comunidad. Aspectos actitudinales de la intervención.

 

  1. 2. La investigación social: evaluación de los grupos y de los contextos sociales. Técnicas para la recogida de datos. Técnicas de análisis. Elaboración de conclusiones.

 

  1. 3. Etapas del desarrollo humano: infancia, adolescencia, madurez y senectud. Implicaciones desde la perspectiva educativa y social: proyectos, instituciones y asociaciones.

 

  1. 4. La educación en valores como eje metodológico en la intervención social y educativa en el ser humano (educación moral y cívica, educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, educación ambiental, educación para la salud, educación sexual, educación vial y educación del consumidor).

 

  1. 5. Ocio y tiempo libre. Características del ocio en la sociedad actual. Implicaciones en el desarrollo social. Necesidades y demandas sociales. Criterios pedagógicos de las actividades socioeducati- vas y de tiempo libre. Atención a colectivos con dificultades especiales: ayudas técnicas, ajuste de programas, técnicas y actividades.

 

  1. 6. Proceso de planificación: niveles de concreción (plan, programa y proyecto) y fases. Elaboración de programas: modelos, tipos y elementos. El proyecto como eje de la intervención: fases y ca- racterísticas. Elaboración de proyectos de ocio y tiempo libre.

 

  1. 7. El proceso evaluador: fases, agentes, problemas habituales. Estrategias de evaluación: técnicas e instrumentos; clasificación,  descripción  y pautas  de aplicación.  Metodología  de investigación- acción. Evaluación en ocio y tiempo libre.

 

  1. 8. Técnicas y métodos de animación en el campo de ocio y tiempo libre. Organización de actividades socioeducativas y de tiempo libre. Valor social, relacional y afectivo del juego. Clasificación de los juegos. Aplicación sociocultural del juego. Ludoteca: organización y criterios de selección de materiales.

 

  1. 9. Organización de los recursos: programas de actividades y centros de recursos. Biblioteca: selec- ción, catalogación y organización. Animación a la lectura. Géneros literarios. Talleres: tipos, me- todología y materiales.

 

  1. 10. La animación sociocultural: nacimiento y evolución. Concepto de animación sociocultural, objeti- vos y funciones. Animación sociocultural y valores. Otros conceptos próximos: educación permanente, educación formal y no formal, educación informal y educación de adultos. La animación sociocultural en España y en la Unión Europea.

 

  1. 11. El animador sociocultural. Ámbito profesional y tipos. Funciones, valores, capacidades y actitu- des. Su rol en la intervención de programas socioculturales. La colaboración con otros profesio-nales.

 

  1. 12. El grupo: concepto y tipos. Reparto de funciones en el grupo: los roles. Dinámica grupal: concep- to y técnicas aplicables en el ámbito de la animación.

 

 

 

 

  1. 13. Los recursos en la animación sociocultural: análisis y organización. Recursos de la comunidad y su utilidad en el campo de la animación cultural: etnográficos, históricos, económicos, culturales, ecológicos y geográficos.

 

  1. 14. Intervención comunitaria: concepto. Estructura y organización comunitaria en la sociedad actual.

Ámbitos de intervención comunitaria. El asociacionismo.

 

  1. 15. Intervención cultural: concepto. La cultura en la sociedad actual. Ámbitos de intervención cultu- ral. Patrimonio histórico-artístico y fundaciones.

 

  1. 16. Los medios de comunicación social: prensa, radio, cine y televisión. El impacto de la imagen.

Influencia de la televisión, el cine y la publicidad: alfabetización icónica.

 

  1. 17. Organismos internacionales para la cooperación. Programas de la Unión Europea relacionados con la acción social. Organizaciones no gubernamentales: características. Voluntariado social.

 

  1. 18. La expresión y representación como recursos de animación. Artes de representación.  El juego dramático. Teoría y práctica del espectáculo teatral y no teatral. Técnicas de expresión corporal y vocal. Técnicas de expresión musical. Recursos y técnicas de producción manual.

 

  1. 19. Diferentes modalidades de atención a la infancia en España, Unión Europea y otros países rele- vantes: características generales y finalidades. Aspectos fundamentales y su organización.

 

  1. 20. Los derechos del niño. Marco legal. La infancia en situación de riesgo social. Indicadores de ries- go. Indicadores del maltrato infantil. Servicios especializados dentro de una política de bienestar social: adopción y acogimiento familiar, centros de acogida e intervención con las famili

 

  1. 21. La Escuela Infantil en el Sistema Educativo Español. Marco legal. Características generales, finali- dades, estructura curricular y áreas de aprendizaje. Características propias del primer ciclo. Espe- cificaciones para cero-un año.

 

  1. 22. Elementos básicos de organización de un centro de Educación Infantil: recursos metodológicos, espaciales, temporales y materiales. Funciones y organización del equipo educativo. Documentos de planificación de la actividad educativa. La inserción del centro en el medio social. Colaboración familia-centro.

 

  1. 23. La evaluación en la Escuela Infantil y en otros ámbitos de atención a la infancia: fines, funciones y tipos. Procedimientos e instrumentos. Importancia de la evaluación inicial. La observación. In- formación a las familias y/u otros agentes. Metodología de investigación-acción.

 

  1. 24. Aprendizaje y desarrollo. Bases psicopedagógicas del aprendizaje. Teorías explicativas del proce- so de enseñanza-aprendizaje. Implicaciones educativas: modelos didácticos. Modelos predomi- nantes en el actual Sistema Educati

 

  1. 25. Perfil del técnico superior en Educación Infantil: funciones, valores, capacidades y actitudes. Su rol en los programas de intervención infantil. La colaboración con otros profesionales.

 

  1. 26. La atención a la diversidad en los centros infantiles. Factores de diversidad en la infancia. Las necesidades educativas  especiales.  La integración  escolar:  objetivos  y recursos.  Colaboración centro-familia-otros agentes externos.

 

 

 

  1. 27. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervie- nen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. Implicaciones educativas.

 

  1. 28. Desarrollo físico del niño y de la niña hasta los seis años. Factores condicionantes. Parámetros y técnicas de seguimiento del desarrollo somático. Enfermedades más frecuentes. Etiología, sínto- mas y pautas de intervención. Prevención de accidentes y primeros auxilios. Normativa vigente.

 

  1. 29. La atención a las necesidades básicas en la primera infancia. La atención a las necesidades, eje metodológico de cero a seis años. Evolución de las necesidades de alimentación, higiene y sueño. Importancia de las rutinas diarias. Rutinas y educación de hábitos. Importancia de los factores afectivos y de relación. Colaboración familia-centro. El período de adaptación.

 

  1. 30. Alimentación, nutrición y dietética. Necesidades según la edad (cero a seis años). Alimentación equilibrada y planificación de menús. Errores alimenticios en la infancia. Trastornos infantiles en la alimentación, su abordaje. Las horas de comer: momentos educativos. Criterios de organiza- ción del comedor infantil.

 

  1. 31. Actividad física y mental y salud. Actividad y descanso. Necesidades y ritmos de sueño de cero a seis años: criterios educativos. La fatiga infantil. Trastornos del sueño, su abordaje. Diseño de espacios apropiados para el sueño.

 

  1. 32. Higiene general e individual. La higiene del entorno familiar y escolar. Higiene y salud. La escuela como agente de salud: educación para la salud. Adquisición de hábitos de higiene en la infancia. Los momentos de higiene: momentos educativos. El control de esfínteres, sus trastornos y abor- daje. Criterios para la organización de espacios de higiene personal.

 

  1. 33. Los hábitos y las habilidades sociales en la infancia. Programas de desarrollo, adquisición y se- guimiento: fases y organización de recursos. Seguimiento y evaluación de los programas. Tras- tornos más frecuentes: caracterización. Técnicas de modificación cognitivo-conductuales. Colabo- ración de la familia y otros agentes externos.

 

  1. 34. El juego infantil, eje metodológico de la intervención en cero a seis años. Teorías del juego. Ca- racterísticas y clasificaciones. Juego y trabajo. Juego y desarrollo. La observación en el juego in- fantil: procedimientos e instrumentos. El rol del adulto en el juego. Criterios de selección de los juegos. El juego en los proyectos recreativos infantiles: excursiones, fiestas, colonias, campa- mentos y otros.

 

  1. 35. Los juguetes como recurso didáctico: análisis y valoración del juguete. Criterios de selección y clasificación de juguetes. Adecuación juguete-edad. Equipamientos de juego en el exterior. Nor- mas de seguridad de los juguetes. Los juguetes y la educación para el consumo.

 

  1. 36. Desarrollo del lenguaje oral: teorías explicativas. Factores condicionantes. Lenguaje y pensamien- to. Evolución del lenguaje hasta los seis años. La comunicación no verbal. Importancia del len- guaje en el desarrollo integral del niño. Estrategias de actuación y recursos. El lenguaje en el cu- rrículo de la Educación Infantil. Trastornos más frecuentes en el lenguaje de cero a seis años y papel del educador.

 

  1. 37. Expresión corporal: el gesto y el movimiento. Posibilidades  expresivas en la primera infancia.

Expresión corporal y desarrollo integral del niño. La expresión corporal en la construcción de la identidad. La expresión corporal en el currículum de la Educación Infantil. Estrategias de actua- ción y recursos.

 

 

 

  1. 38. Expresión plástica: el color, la línea, el volumen y la forma. Evolución del gesto gráfico de cero a seis años. El desarrollo integral y la expresión plástica. La expresión plástica en el currículum de la Educación Infantil. La creatividad y la expresión plástica. Estrategias de actuación. Criterios de selección de recur

 

  1. 39. Expresión musical: el sonido, el silencio y el ritmo. La música en las actividades infantiles. La educación vocal en los primeros años. Las audiciones. Expresión musical y el desarrollo integral. La expresión musical en el currículum de la Educación Infantil. Estrategias de actuación y recur- sos.

 

  1. 40. Literatura infantil: géneros y criterios de selección. El cuento: su valor educativo. Tratamiento de un cuento: técnicas de narración. Géneros de cuentos. Actividades a desarrollar a partir de los recursos literarios. Literatura y globalización. El rincón de los libros.

 

  1. 41. La intervención social. La intervención en integración y marginación social: concepto y teorí

Marco histórico. Situación actual en España y en la Unión Europea. Ámbitos de aplicación: indivi- duales y sociales.

 

  1. 42. Ámbitos profesionales de la integración social. Ocupaciones, funciones, valores, capacidades y actitudes. Equipos interdisciplinares. Normas de higiene y seguridad. Procedimientos de aplica- ción.

 

  1. 43. Instituciones públicas y empresas privadas dedicadas a servicios sociales: planificación y organi- zación de recursos humanos, administrativos, económicos y material

 

  1. 44. Unidades de convivencia: concepto, tipología y dinámica. Autonomía y detección de las necesida- des de las unidades de convivencia. Situaciones graves de riesgo: sus causas y efectos. Procesos de intervención para su inserción social.

 

  1. 45. Proyectos de intervención en unidades de convivencia. La programación y sus elementos. La des- cripción de las técnicas específicas de intervención familiar. Su evaluación.

 

  1. 46. Principales recursos para la intervención en las unidades de convivencia: la ayuda a domicilio, situaciones que la provocan. La educación familiar en los ámbitos del consumo, de la salud y de la gestión económica. Tratamiento de las dificultades de relación familiar entre sus componentes: padres, pareja e hijos. Apoyo personal. Pautas para la resolución de conflictos.

 

  1. 47. Ayudas técnicas para la vida cotidiana, según tipo de carencia o necesidad: características, usos, criterios y posibilidades de adaptación. Vivienda: características generales e instalaciones de ries- go. Pautas y normas de seguridad. Diseño de la organización de un domicilio en un caso de dis- capacidad. Procedimientos de supervisión de los auxiliares de ayuda a domicilio y de los no pro- fesionales.

 

  1. 48. Programas de habilidades sociales y autonomía personal: fases y recursos. Evaluación y segui- miento. Aplicación en los diferentes colectivos susceptibles de intervención.

 

  1. 49. Inserción ocupacional: concepto. Marco legal. Respuestas del mundo laboral y formativo en la sociedad actual. Sectores con especial dificultad: menores, marginación, mujeres y discapacita- dos. Los valores y las actitudes en el mundo laboral. Iniciativas, programas y proyectos actuales.