Bolsa de trabajo: Educador Social Ayuntamiento Manises

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Descripción

Temario Educador Social Ayuntamiento Manises

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Temario Educador Social Ayuntamiento Manises   

En primer lugar hemos elaborado este temario para afrontar  la formación de una bolsa de trabajo de personal EDUCADOR SOCIAL,

de naturaleza funcionarial, para atender las necesidades urgentes que se produzcan, mediante nombramiento de funcionario interino,

por el sistema de concurso-oposición libre.

Los puestos de trabajo que, eventualmente, sean objeto de provtston con carácter interino pertenecen al grupo A, subgrupo A2,

escala de Administración Especial, Subescala Técnica, clase Técnicos Medios.

El nivel de titulación asimilable que corresponde a estos puestos de trabajo es el establecido para el subgrupo A2

(antiguo Grupo B del art. 25 de la Ley 30/84, de 2 de agosto) recogido en el Rea l Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre,

por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

El proceso de selección se realizará por medio del sistema de concurso-oposición, y la creación de esta bolsa de trabajo anula las existentes

con anterioridad. La bolsa de trabajo estará fom1ada por los/las aspirantes ordenados/as por orden de puntuación total obtenido de mayor a

menor, y los nombramientos se realizaran por riguroso orden de lista.

 

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Primer ejercicio: Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de una prueba de conocimientos referida a los contenidos del programa que

figura en el anexo de

estas bases, a través de un cuestionario de 70 preguntas en forma de test con 4 respuestas alternativas dlas cuales una sola será la correcta,

que se elaborará inmediatamente antes de comenzar el ejercicio.

Segundo ejercicio: Obligatorio y eliminatorio. Consistirá  en la realización de uno o varios supuestos prácticos elegidos por el órgano de selección sobre

el  puesto a desarrollar

y ponderando aspectos del temario que figura en el  anexo  l.  El  tiempo de ejecución del ejercicio será de 2 horas. 

El supuesto o supuestos prácticos podrán incorporar preguntas específicas sobre el contenido del mismo.

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Tema 1.- La Constitución Española de 1978. Principios generales.

Tema 2.- Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema  3.El  procedimiento administrativo. Derechos de los interesados.  Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento administrativo.

Tema 4.El Municipio.  El término municipal. La población. El empadronamiento.

Tema 5. Organización municipal. Competencias.

Tema 6.- El empleo público local y su organización.

Tema 7.- Ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana,  por la que se regula el Sistema de Servicios Sociales en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Tema  8.-  La Renta Garantizada de Ciudadanía y otras prestaciones económicas individualizadas de Emergencia Social en la Comunidad Valenciana.

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Tema 9.- Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social 2016-2020.

Tema 10.- Itinerarios de lnserci6n  ORDEN 16/2016, de 1 de agosto, de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de

personas en situación o riesgo de exclusión social.

Tema 11.Recursos de bienestar socia l, socioeducativos y comunitarios en la ciudad de Manises.

Tema 12. Recursos para la empleabilidad en Manises: públicos, del  tercer sector y privados.

Tema 13.- La importancia de la interdisciplinariedad  en el trabajo comunitario.  El equipo interdisciplinario. La coordinación.

Tema 14. Fundamentos, principios y funciones en la Educación Social en el contexto de los servicios sociales.

 

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Tema 15. Habilidades de comunicación del Educador/a Social Modelos y técnicas de resolución de conflictos.

Tema 16.- Estrategias para la  promoción de hábitos y conductas de responsabilidad personal, que ayuden a la inserción social y la

empleabilidad en colectivos en exclusión social.

Tema  17.- Intervención individualizada y en pequeño grupo para la reorientación  de comportamientos antisociales o de desadaptación social.

Tema  18.  Técnicas y estrategias para  la  dinamización grupal en  contextos de inserción laboral.

Tema 19.- Habilidades sociales. Hábitos y normas de convivencia que favorecen el proceso de intervención y socialización.

Modificación de conductas inadecuadas.

Tema  20.  Diseños de estrategias de  intervención e  itinerarios de  inserción con personas excluidas.  Programas de intervención e integración social.

Plan de inserción de personas y familias.

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Tema 21.- La diversidad cultural y las minorías étnicas: dificultades socioculturales, familiares, y problemática socia l. Atención a este colectivo.

Tema 22.La entrevista aplicada a la Educación Social. Recogida de información. El informe profesional.

Tema 23.- La comunicación educativa. Fom1as de comunicar y enseñar. Modelos de comunicación y teorías del aprendizaje.

La intervención socioeducativa en la capacitación parental.

Tema 24.- Preparación para la transición a la vida activa en alumnos que no alcanzan los objetivos de la enseñanza obligatoria. Programas adaptados.

Tema  25. Evaluación del proceso de enseñanza: evaluación de los proyectos curriculares, de la programación, de los materiales curriculares,

de las actividades educativas, de la organización escolar.

Tema 26.- La educación de las personas adultas.

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Tema 27.-Dificultades y problemas en el aprendizaje: intervención ante problemáticas de lenguaje oral y escrito, matemáticas y otras capacidades.

Tema 28. Técnicas para el fomento de la autoestima y el empoderamiento. Tema 29.- Técnicas para el fomento de la asertividad.

Tema 30.- Inteligencia emocional: clasificación de emociones y sentimientos, gestión emocional,  programas para un desarrollo positivo en esta área.

Tema 31.El marco general normativo en materia de igualdad de género y protección integral contra la violencia de género.