Trabajador Social Ayuntamiento Martos
56.00€ – 256.00€
Temario completo en formato PDF descargable
Actualizado a la última convocatoria
Descripción
Trabajador Social Ayuntamiento Martos
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Para comenzar te ofrecemos el temario desarrollado en formato
PDF descargable para la cobertura de la plaza de Trabajador Social
ofertada por el Ayuntamiento de Martos en la provincia de Jaén.
A continuación enumeramos el temario
Materias comunes
1. La Constitución Española de 1978. Características fundamentales.
Principios Generales y estructura.
2. Derechos y deberes fundamentales en la Constitución Española.
El sistema de garantías de las libertades y derechos fundamentales.
Suspensión de los derechos y libertades.
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3. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. Derechos y deberes. Competencias
4. La Administración Pública Española. La Administración General del
Estado. Administración de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Administración Local.
5. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes
del Derecho Administrativo. La Ley. Clases de leyes. Disposiciones del
Ejecutivo con rango de Ley. El Reglamento y otras disposiciones generales.
6. El régimen jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento
Administrativo Común. Los derechos de los ciudadanos ante la Administración
Pública. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración,
con especial referencia a la Administración Local.
7. El acto administrativo. Concepto y clases. Elementos del acto administrativo.
Motivación. Eficacia. Validez de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidades.
El silencio administrativo.
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8. El procedimiento administrativo local. Recepción y registro de documentos.
Comunicaciones y notificaciones.
9. El Régimen Local Español. Clases de Entidades Locales. Organización municipal.
Competencias municipales. Organización provincial. Competencias provinciales.
10. Los Órganos Colegiados Locales. Convocatoria, orden del día y requisitos de
constitución. Funcionamiento. Actas y certificados de acuerdos.
11. El personal al servicio de las Entidades Locales. Los funcionarios públicos:
Clases. Selección. Situaciones administrativas. Provisión de puestos de trabajo.
El personal laboral: Tipología y selección. Derechos y deberes del personal al
servicio de los Entes Locales. Responsabilidad. Régimen disciplinario.
12. Los Contratos Administrativos. Concepto y clases. Elementos.
13. El Presupuesto de las Entidades Locales. Elaboración, aprobación.
Ejecución presupuestaria. Control y fiscalización.
14. La Ley 19/2003, de 9 de diciembre, de transparencia, Acceso a la
Información Pública y Buen Gobierno y Ley 1/2014, de 24 de junio, de
Transparencia Pública de Andalucía.Especial referencia al ámbito local.
Materias específicas
1. Los Servicios Sociales en España. Noción constitucional de asistencia
social y servicios sociales. Competencias institucionales de las Comunidades
Autónomas y del Estado en materia de servicios sociales.
2. El Sistema Público de Servicios Sociales Municipales: Contenidos y criterios
de actuación. El Plan Concertado para el desarrollo de prestaciones básicas de
Servicios Sociales en las Corporaciones Locales.
3. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Competencias
y funciones.
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4. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Catálogo de
Procedimientos y Servicios.
5. La Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía:
Motivos, novedades y estructura.
6. La Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía:
El Catálogo de Servicios. Prestaciones garantizadas y prestaciones condicionadas.
Estructura funcional y territorial de los servicios sociales en Andalucía.
Organización y coordinación.
7. La Ciudadanía y el Sistema Público de Servicios Sociales. Derechos y obligaciones
8. El concepto de Calidad en los Servicios Sociales. Manual de Estándares de calidad de los
Servicios Sociales Comunitarios de la Junta de Andalucía.
9. La Ley de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación
de dependencia. Conceptos generales. Sistema para la autonomía y la atención a la
dependencia. El reto social de la dependencia. Marco conceptual.
10. Procedimiento en materia de dependencia: objetivo y ámbito de aplicación, distribución
de competencias, elaboración de la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA), la
descripción de los servicios y prestaciones económicas y el sistema para la revisión de PIA.
11. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
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el principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Ley 12/2007, de 26 de noviembre,
para la promoción de la igualdad de género en Andalucía: políticas sociales, considerando
las modificaciones contempladas en la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la
anterior.
12. Prevención, actuación y seguimiento de la violencia de género en Martos: protocolo de
coordinación y cooperación.
13. La evaluación en Servicios Sociales. Tipos de Evaluación. Fases de la Evaluación.
Evaluación de necesidades. Evaluación de programas.
14. Trabajo Social de casos. Métodos del estudio de casos. Instrumentos y técnicas en el
proceso de estudio.
15. Los indicadores sociales. Funciones. Tipología.
16. Servicios Sociales Comunitarios y coordinación con otros servicios. Las derivaciones en
Servicios Sociales Comunitarios. Tipos y formas.
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17. Planificación social: plan, programa y proyecto. Niveles de intervención en Trabajo
Social: individual, grupal y comunitario.
18. La prevención como intervención social. Niveles e intervención preventiva.
19. Inadaptación social infanto-juvenil. Programas de prevención. Intervención desde los
Servicios Sociales.
20. La ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las personas con
discapacidad en Andalucía: igualdad de oportunidades y no discriminación y actuaciones
desde los servicios sociales.
21. Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el
apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
22. La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la
adolescencia frente a la violencia.
23. La Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía: Distribución de
competencias y derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes.
24. La prevención social en drogodependencias. Modelo preventivo de atención y
reinserción de drogodependientes y en grupos de alto riesgo.
25. Actuaciones comunitarias en la prevención de drogodependientes y grupos de alto
riesgo.
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26. Modelos familiares en la sociedad actual. Las familias con factores de riesgo. La familia
multi-problemática. Intervención social con familias.
27. Estructura administrativa en la atención a la infancia por la Junta de Andalucía: los
Servicios Protección de Menores y de Prevención y Apoyo a la Familia. La coordinación con
los Servicios Sociales Comunitarios.
28. Maltrato y abuso infantil. Líneas generales de actuación y prevención.
29. El trabajo con familias desde los Servicios Sociales Comunitarios. Objetivos.
Actuaciones. Metodología. Equipo de intervención.
30. Procedimiento de atención ante situaciones de riesgo y desamparo de Infancia y
Adolescencia en Andalucía (SIMIA).
31. Instrumento para la valoración de la gravedad de la situación de riesgo, desprotección y
desamparo de Infancia y Adolescencia en Andalucía, VALORAME. Situaciones. Niveles de
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gravedad. Procedimiento de valoración.
32. Ley 6/1999, de 7 de julio, de Atención y Protección a las personas mayores: atención
comunitaria, servicios sociales especializados y derechos de los usuarios.
33. Aspectos Psicosociales en las personas mayores. Personas jubiladas. Personas con
pérdidas de autonomía física o psicosocial.
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34. Las necesidades sociales: Concepto de necesidad social, métodos para la prospección
de necesidades sociales. El análisis de la demanda. Los recursos sociales: Concepto,
características y diferentes formas de clasificarlos.
35. Servicio de Ayuda a Domicilio. Regulación autonómica.
36. Las nuevas tecnologías en la Ayuda a Domicilio. Teleasistencia.
37. Desarrollo comunitario.
38. Los fenómenos grupales. Líneas básicas en el estudio psicosocial de los grupos.
Intervención colectiva desde el Trabajo Social: Trabajo social con grupos.
39. El voluntariado social y los movimientos de autoayuda como agentes de intervención
social.
40. Técnicas de investigación social. Tipos. Objetivos. Metodología. Aplicaciones.
41. La ética profesional del Trabajo Social. Código de Ética Profesional de la Federación
Internacional del Trabajo Social.
42. Estrategia Ética de los Servicios Sociales de Andalucía aprobada mediante Orden de 22
de diciembre de 2020: Los valores éticos del Sistema Público de servicios sociales de
Andalucía y ejes y objetivos de la Estrategia.
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43. El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales: la Ficha Social.
44. Técnicas básicas en Trabajo Social. La entrevista: Bases conceptuales y diferentes tipos
de entrevista. El informe social. Ficha Social. Historia social. El genograma. El contrato un
instrumento para el cambio.
45. El diagnóstico social. Tipología del diagnóstico social.
46. Exclusión social. Causas. Características. Las personas en situación de exclusión social.
47. Mecanismos de garantía de rentas: la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía y
el Ingreso Mínimo Vital.
48. Movimientos sociales. Naturaleza y definición de los movimientos sociales. Situaciones
sociales que favorecen los movimientos sociales. Tipos.
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- 49. Trabajo Social en inmigración. Principales problemáticas sociales
- de la población. Intervención con población inmigrante. Breve marco
- normativa sobre la población inmigrante en Andalucía.
- 50. Programa de Tratamiento a familias con menores en situación
- de riesgo o desprotección.