Trabajador social Málaga

184.00

Temario completo listo para descargar

Actualizado a la última convocatoria

SKU: 180118-1 Categorías: , Etiqueta:

Descripción

Trabajador social Málaga

Trabajador social Málaga

Para comenzar te ofrecemos el temario

completo desarrollado en formato pdf descargable

para la convocatoria de Trabajador Social

ofertadas por la Diputación de Málaga.

Ver bases completas

A continuación, te ofrecemos la

lista de temas que componen el temario:

Bloque I. Materias comunes 

1. La Constitución española de 1978: Principios Generales. Características

y estructura. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Garantías y suspensión de los derechos y

libertades. Reforma de la Constitución.

2. Procedimiento Administrativo Común: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento

Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. Régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica en la Ley 7/1985 y

en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.

Organización y competencias provinciales y municipales.

Trabajador social Málaga

4. Personal al servicio de las entidades locales: La función pública local y su organización.

Selección y situaciones administrativas. Derechos y deberes del personal al servicio de los

entes locales. Régimen disciplinario.

5. Personal al servicio de las entidades locales: El personal laboral. El contrato de trabajo:

Elementos y eficacia, modalidades, contenido, suspensión y extinción.

6. El presupuesto de las entidades locales. Elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria.

Su control y fiscalización.

7. La Ley de contratos del Sector Público. Objeto y ámbito de aplicación. Contratos del sector

público. Disposiciones Generales sobre la contratación en el sector público.

8. La actividad subvencional de las Administraciones Públicas. Ámbito de aplicación.

Disposiciones comunes a las subvenciones públicas.

Bloque II. Materias específicas
Bloque II-A

1. Proyectos de Intervención Social: Diseño y Evaluación.

2. Técnicas e instrumentos del Trabajo Social: Observación, Visita Domiciliaria, Entrevista,

Ficha social, Historia e Informe Social.

3. La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía. Actuaciones desde los Servicios Sociales.

4. Los Servicios Sociales Comunitarios en la Provincia de

Málaga: Organización Territorial y Funciones.

Trabajador social Málaga

5. Sistema Público de Servicios Sociales. El plan Concertado para el desarrollo de

las prestaciones básicas de SS.SS. en las Corporaciones Locales.

6. El Servicio de Ayuda a Domicilio: Marco legislativo, Definición, Objetivos, Forma

de acceso al Servicio, Actuaciones, Recursos Humanos, Financiación.

7. El Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento. El Sistema

de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS).

8. Las prestaciones económicas de los Servicios Sociales

Comunitarios en la Diputación de Málaga.

9. Las familias: Definición, tipologías y características.

La familia multi-problemática. Familia y exclusión social.

10. Infancia y Adolescencia: Marco legislativo. Valoración y detección de la situación

de riesgo. Sistemas de notificación. Maltrato infantil: Tipología, detección del maltrato,

indicadores, consecuencias, Actuaciones desde los Servicios Sociales Comunitarios.

11. La intervención desde los Servicios Sociales Comunitarios con menores en situación de

riesgo. Los Equipos de Tratamiento Familiar.

Trabajador social Málaga

12. Intervención de los Servicios Sociales Comunitarios en situaciones de Emergencia social.

Bloque II-B

13. Las necesidades sociales. Concepto de necesidad social. Las necesidades sociales en el

ámbito de los Servicios Sociales.

14. Ética y Trabajo Social.

15. Prestaciones del sistema público de Servicios Sociales en Andalucía. Catalogo de Prestaciones.

16. Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a la Dependencia: El Sistema para

la autonomía y atención a la dependencia. Prestaciones y servicios de atención del sistema.

17. Actuaciones de los Servicios Sociales Comunitarios en el procedimiento para

el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la

Autonomía y Atención a la Dependencia. Procedimiento de reconocimiento. Órganos de

valoración. Programa Individual de Atención.

18. Atención y Protección a las personas mayores en Andalucía. La atención desde los SS.SS.

CC. y los Servicios Sociales Especializados. Protección jurídica de las personas mayores.

19. Personas con discapacidad. Conceptos básicos, necesidades y apoyos a las

personas con discapacidad a lo largo del ciclo vital. La integración y la normalización.

20. Mediación familiar: Marco legislativo. Objeto de la mediación. Principios de mediación

familiar. Persona mediadora y Procedimiento.

Trabajador social Málaga

21. La Intervención en Trabajo Social: Trabajo Social individual, Trabajo Social de grupo y

Trabajo Social comunitario.

Bloque II-C

22. La ciudadanía y el Sistema Público de SS. SS. La participación ciudadana:

Objetivos, órganos de participación y procesos. La prestación de servicios

y colaboración de la iniciativa

privada y social en materia de Servicios Sociales.

23. El Sistema Público de SS.SS. en Andalucía: Servicios Sociales Comunitarios y Servicios

Especializados. Funciones y Equipos. Sociales Especializados. Funciones y Equipos.

24. III Plan Andaluz sobre drogas y adicciones.

25. La red de Atención a la Drogodependencias y adicciones en Andalucía. Características

generales. La oferta asistencial en Andalucía. Especial referencia a la intervención desde la

Diputación Provincial de Málaga.

Trabajador social Málaga

26. El proceso de incorporación social en drogodependencias y

adicciones. Recursos y Programas específicos.

27. El abordaje social dentro del proceso terapéutico en los

Centros de Tratamiento ambulatorio de Adicciones.

28. Intervenciones dirigidas a familiares de adictos. Información, Orientación. Intervención psicosocial.

29. El fenómeno de la inmigración. La intervención social con personas inmigrantes.

30. La violencia de género, su abordaje desde los Servicios Sociales Comunitarios.

31. Protocolo de Coordinación institucional ante la violencia de género.

32. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información pública y

Buen Gobierno. La Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. La

protección de datos de carácter personal: Normativa de la Unión Europea y la

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de

Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Trabajador social Málaga

33. Principios básicos de la prevención de riesgos laborales, normativa legal, modalidades de

organización de la prevención en la empresa, gestión de la actividad preventiva.

  • 34. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Las Políticas Públicas para la Igualdad y el Derecho de Igualdad y no Discriminación. El
  • principio de igualdad en el empleo público. La Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la
  • promoción de la igualdad de género en Andalucía, y la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de
  • modificación de la anterior.